foto Juan Guevara |
Las normas que regulan la difusión de publicidad y propaganda estatal en época de elecciones y las prohibitivas de utilización de recursos públicos, no se cumplen. Las autoridades del gobierno regional de Junín y municipalidades metropolitanas de Huancayo, hacen caso omiso a las prohibiciones en las narices de los organismos de control como la Contraloría, ONPE, JNE y Fiscalía Anticorrupción; denunció el ex Alcalde y ex Congresista de la República Pedro Morales Mansilla.
“Recorriendo la región y particularmente Huancayo metropolitano apreciamos la exhibición y difusión de propaganda y publicidad estatal anunciando acciones y ejecución de obras, consignando además el nombre de las autoridades, cuando el proceso electoral regional-municipal está en marcha y el Reglamento de Publicidad Estatal en Periodo Electoral que las prohíbe está en plena vigencia, sin que los representantes de los organismos de control tomen acciones concretas para evitar y sancionar a los infractores, señaló.
“En este periodo la publicidad debe limitarse a informes que por su importancia y urgencia son ineludibles y está prohibida la utilización de recursos públicos en las campañas, esto incluye el tiempo de los horarios oficiales de atención; sin embargo, los funcionarios de la región y municipales utilizan esos tiempos en acciones proselitistas y cobran sus sueldos completos. Eso de “postula con la tuya” no pasa de ser una frase”,explicó Pedro Morales.
Tomando de ejemplo la última reunión de la Junta Empresarial de SEDAM-Huancayo manifestó: “La juntas de accionistas de SEDAM- Huancayo se han convertido en escenario de comadreos, ya no solo huelen, sino apestan a mediocridad, corrupción y angurria de poder para utilizarla como la cabaña de las campañas. Esto es evidencia que allí se utilizan sus recursos con fines electorales a favor de todos sus miembros, y no pasa nada”.
RESPETO LAS CANDIDATURAS PERO TENGO EL DERECHO A LA CRÍTICA
Por otro lado, manifestó su respeto por todas las candidaturas, pero al mismo tiempo dijo tener derecho a la crítica fundada y en defensa de la calidad de la democracia, pues los procesos electorales se caracterizan por los debates para los esclarecimientos del caso, “por lo que nadie debe molestarse”.
Preguntado sobre sus aspiraciones políticas dijo que su futuro depende de las bases de Acción Popular que proponen y eligen candidaturas con mecanismo de transparencia y en función a los intereses de la población. “Estamos fuera de los contubernios”, añadió. Respecto a la anunciada alianza entre Nidia Vílchez y Dimas Aliaga señaló: “La proclividad por la componenda y la contumacia para el transfuguismo de Aliaga Castro no me sorprende, total, ha pasado por los llamados FVI, Caminemos Juntos, Fuerza 2000 (Fujimorismo) , APP, JUS, etc, ahora con el aprismo, sería como “otra raya” más a la cebra; lo que si me sorprendería, es que el APRA, partido con tradición, cuyos líderes en los foros sobre reforma política a los que he asistido, consideran a los movimientos regionales como parte del debilitamiento del sistema de partidos y como consecuencia de la democracia en Junín, termine arrimándose a un movimiento vampiro. Estas actitudes de anti política, hacen daño a la democracia”.
“No cabe duda; la corrupción, el transfuguismo y las componendas, son tumores que se deben extirpar de la praxis política. No creo que los verdaderos apristas que guardan respeto por la memoria de Haya, estén de acuerdo que por la angurria de poder de alguien, el aprismo se cobije tras las faldas de un movimiento de pacotilla”, acotó, Pedro Morales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario