jueves, 27 de febrero de 2014

Menores de 4 años con mayor riesgo de sufrir diarrea mortal en Huancayo


Los niños desde el primer año de vida hasta los cuatro, están en riesgo de padecer de una Enfermedad Diarréica Aguda (EDA) que los puede llevar a la muerte, debido al consumo de alimentos contaminados. Sólo en esta última semana el sector salud en Junín reportó 458 casos de niños con esta enfermedad.

El incremento de casos se debe al incorrecto lavado de manos de los infantes que juegan en medio de la suciedad, expuestos a gérmenes y microbios que ingresan por la boca y dan lugar a esta patología, precisó el director de epidemiología de la Diresa Junín, Dr. Luis Zúñiga Villacresis.

Durante esta última semana, el sector salud registró 458 niños con EDAs de los cuales 310 están entre el primer año de vida y los 4 años, seguido de niños mayores de 5 años con 257 casos, y en menor proporción niños menores de 1 año, que registra 148 casos.

Las provincias con más casos son: Huancayo con el 31%, Satipo con 20%, Chanchamayo con 14% y Tarma con 10% del total de casos. No obstante, Zúñiga Villacresis lamentó que en muchas localidades no exista abastecimiento de agua potable, sumado a las malas prácticas de higiene de los infantes.

DATO: 
Si el número de evacuaciones varía entre 4 a 5, además vómitos, sed más de lo común, evacuación con sangre y no comer son un riesgo para el infante, por ello el especialista recomendó suministrarles sales rehidratantes oral, alimentarlo y trasladarlos al centro de salud más cercano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario