foto Juan Guevara |
En la región Junín existe en total 124 sindicatos registrados en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE), subdivididos en 80 para el sector privado y 44 para el sector público. Dentro del número de sindicatos pertenecientes al sector privado 30 de ellos son de Construcción Civil.
Nuevas normas para este gremio de Construcción Civil, acaba de entrar en vigencia a partir del 7 de noviembre el Decreto Supremo 07-2014 TR, modificatoria que trata de evitar que siga creciendo las mafias y el cobro de cupos que fomentan algunos de estos sindicatos.
“Ahora con esta nueva normativa se va a poder cancelar los registros de aquellas organizaciones sindicales a través de la procuraduría del Ministerio de Trabajo que podrá denunciar estas acciones delictivas”, refiere Nora Zegarra, directora de prevención y solución de conflictos de la DRTPE.
El registro de nuevos sindicatos en este sector se ha vuelto más estricto. “Antes, el trámite era un procedimiento automático a la sola presentación de los requisitos, ahora se exige una calificación previa que dura cinco días”, refiere la funcionaria.
Menciona, además, que los sindicatos ya inscritos tendrán que presentar su padrón de trabajadores afiliados con sus identificaciones. Y posiblemente el próximo año en Junín se implemente el registro nacional de trabajadores de Construcción Civil, para que de forma virtual los trabajadores deban registrarse y sacar un carnet.
En educación. La funcionaria también cuenta que ninguno de los dos sindicatos regionales del Sutep se encuentran registrados y reconocidos.
“El sector educación se rige por otras normas, el problema del sindicato de trabajadores del Sutep de la región Junín es que existen dos juntas directivas que quieren que se les reconozca y ninguna ha cumplido con los requisitos”.
Explicó que cuando se les solicitó que acrediten el padrón de afiliados, presentaron actas que no estaban actualizadas, encontrándose relación de docentes que se duplican en los dos sindicatos. Asimismo incumplen su propio estatuto, “por ejemplo en el caso de realizar sus elecciones en una convención regional no asisten los representantes de las instituciones educativas y de sus bases, y estas convenciones terminan suscribiendo 20 o 30 personas. Se les ha recomendado que revisen bien el estatuto y hagan modificaciones para que pueda ser más rápido la posibilidad de cambiar a sus dirigentes sindicales”, refiere.
Señala que la autoridad de trabajo ha emitido un pronunciamiento, explicando que solo se encarga de los registros sindicales y no determina quién tiene mejor derecho. “Cuando hay conflicto interno quien debe dilucidarlo es el poder judicial”, añadio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario