foto Juan Guevara |
En estos últimos diez años, desde el 2004 cuando empezó la accidentada descentralización, las regiones de nuestro país han recibido por concepto de canon minero 35, 236, 108 millones de soles. Un monto considerable, que nunca antes percibido en nuestra historia y para el cual no estábamos preparados.
Lejos de haber utilizado todo este dinero en esas obras de infraestructura de alcance macro regional como carreteras, aeropuertos, agua y desagüe o electrificación lo que vemos indignados hace tiempo son festivales de inútil cemento.
Todo indica que ahora, con la reciente aprobada norma que prohíbe la reelección en los gobiernos locales y regionales, esta proliferación del concreto en plazas y parques va a cobrar aún más fuerza.
Es por esta razón, entre otras, que a inicios de la semana el presidente Ollanta Humala criticó una vez más el mal uso del Canon Minero. Meses antes, durante su mensaje a la nación el 28 de Julio, uno de sus principales anuncios fue mejorar la distribución del Canon.A fines del 2013, nuestro presidente prometió que este año iba a plantear a través del Congreso la redistribución del Canon.
Respecto a la promesa nacionalista, el ex presidente regional de Junín Vladimiro Huaroc Portocarrero, hoy representante de la PCM nos informa que efectivamente se está trabajando una propuesta para modificar la Ley del Canon.
El mapa de la repartición del canon es como sigue: la región Ancash solo el 2013 recibió 731 millones de soles, Arequipa 383 millones, La Libertad 358 y Cajamarca, más de 300 millones de soles. Mientras que
departamentos como Amazonas o San Martín no recibieron casi nada. Sin embargo, cualquier intento de redistribuir el canon, quitándole algo a los que más reciben para dárselos a los que menos tienen suena bonito, pero dada la convulsión social del interior del país, ciertamente resulta inviable.
¿Qué hacer con la evidente falta de mano de obra calificada, de gerentes, de administradores, abogados, contadores etc. que tanta falta le hacen a las regiones para mejorar su ejecución de presupuesto de 60 % y sortear los todavía complejos trámites de miles de permisos para hacer realidad una obra de infraestructura de alcance macro regional y además sin corrupción?
Otro problema que se avecina es que debido principalmente a que los precios de los minerales como el cobre, el plomo el zinc, e incluso el oro, no están en su mejor momento, desde el año pasado el monto del canon ha ido descendiendo.
Por último el otro aspecto fundamental que la reforma anunciada por el presidente Humala tendría que establecer un fondo con el dinero que cada año no se gasta, para comprometerlo, cuando llegue el día en que los precios de los minerales nos den la espalda, solo a proyectos de infraestructura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario