foto Juan Guevara |
Cline Jorge Chauca López, presidente de la Asociación de Comunidades Asháninkas del Valle de Pichis, advirtió que existe una extendida “corrupción de funcionarios que retrasan por más de una década la entrega de titulaciones de tierras”, por lo que están expuestos a invasores. Además, subrayó que existen 68 comunidades tituladas, pero faltan 30 más por ser nombradas y otras 10 aún se encuentran en pleno proceso. “Se benefician los compradores de la madera que se hacen pasar por empresas”, anotó.
A su turno, Víctor Pío Flores, miembro de la comunidad Nuevo Amanecer Hawái, ubicada en la frontera de Pasco, Ucayali y Junín, aseguró que pese a que su pueblo cumplió con los requisitos dispuestos por la Dirección Regional de Pasco, institución que solo les entregó una constancia de posesión, desde hace más de 15 años continúan aguardando pacientemente se les otorgue la titulación de tierras a fin de salvaguardar su propiedad.
Ademas, Pío Flores refirió que por esta situación se encuentran vulnerables, pues recordó que su padre fue asesinado el pasado 27 de mayo de 2013 por un supuesto administrador de la empresa de productos forestales Balarín, que en realidad sería fachada de una práctica de tala ilegal. “Tememos por nuestras vidas. No podemos permitir que más de nuestros jefes estén muriendo y siendo amenazados”, apuntó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario