foto Juan Guevara |
> Información técnica fue puesta a disposición de los Alcaldes provinciales - distritales para que adopten las acciones necesarias anticipadamente priorizando la ejecución de obras, señaló el Director de la AAA – X Mantaro Ing. Alberto Osorio Valencia.
La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) X Mantaro, identificó zonas vulnerables que podrían verse afectadas ante un eventual Fenómeno El Niño en la que se encuentra considerada la región Junín de acuerdo al D.S. Nº 045-2015-PCM.
La información fue presentada en Taller de capacitación para la prevención ante eventos extremos por especialistas de la Sub Dirección de Conservación y Planeamiento Hídricos de la AAA – X Mantaro, quienes dieron a conocer que 5, 275 habitantes se encuentran en riesgo, 1,060 viviendas resultarían afectadas
Como parte de la identificación de 11 quebradas como vulnerables (que en épocas de lluvias podrían activarse) en lugares como la provincia de Huancayo, la Oroya, Jauja y Concepción y los distritos de El Tambo, Chilca, Pucara, Sapallanga, San Jerónimo de Tunan y Quilcas a nivel de la región Junín.
Los documentos técnicos fueron puestos a disposición de los Alcaldes provinciales y distritales así como regidores y funcionarios de los gobiernos locales, con la finalidad de que puedan adoptar las acciones necesarias anticipadamente, priorizando la ejecución de obras reubicando a la población en riesgo que se encuentren viviendo cerca de un cuerpo natural de agua o en una faja marginal.
En este taller también se expuso el tema de construcción y diseño de defensas ribereñas que de acuerdo a la zona deben ser muros de contención de roca colocados en los taludes de los diques, evitando así los caudales extremos en periodos de máximas avenidas como una forma de proteger las áreas de cultivo que se encuentran ubicados en la margen izquierda y derecha del río Mantaro siendo la agricultura la principal actividad económica.
La Autoridad Nacional del Agua a través de la AAA – X Mantaro, frente a este inusual Fenómeno El Niño asume la coordinación técnica y bajo esa responsabilidad entregó al Gobierno Regional de Junín oportunamente informes técnicos que considera 46 puntos vulnerables a nivel de Junín que incluye Tarma y Perené de acuerdo a un informe técnico otorgado por la AAA – IX Ucayali.
También, se tuvo la participación de la Jefe Regional del SENAMHI Junín Ing. Adam Ramos Cadillo, quien anunció que de acuerdo a estudios meteorológicos, el Fenómeno del Niño traerá consigo eventos extremos inusuales y periodos críticos para la región Junín, recomendó a la población a estar preparados ante posibles ocurrencias.
Por su parte representante del INDECI, dieron a conocer el sistema alerta temprana con la finalidad de que la población conozca las rutas de evacuación, zonas seguras, zonas de albergue, entre otros aspectos así como el protocolo de simulacro de evacuación por el Fenómeno El Niño, el cual debe ser coordinado con las municipalidades distritales y provinciales y el gobierno regional de Junín.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario