foto Juan Guevara |
A este taller de sensibilización asistieron transportistas del servicio de taxi independiente y taxi colectivo, quienes escucharon las ponencias de la Ing. Criss Ojeda del área de Gestión Ambiental de la MPH, representante del OEFA, Empresa Tecnología Verde y Gerencia de Tránsito y Transporte.
En las ponencias, se indicaron los principales puntos de contaminación sonora en la ciudad: las avenidas Giráldez, Huancavelica, Ferrocarril y Real. ‘‘Fiscalizar no es solo es sancionar, sino supervisar y evaluar’’, indicó la Ing. Criss Ojeda, responsable del área de Gestión Ambiental, al señalar que ‘crear propias normas internas, como Ordenanzas Municipales es un freno a la contaminación ambiental y acústica de la ciudad. ’’
ORDENANZA MUNICIPAL
Según la Ordenanza Municipal N°473-MPH, las sanciones por contaminación acústica oscilan entre 385 soles y 3 550 soles (1 UIT), y de forma paralela, una denuncia penal, retención de parlantes, revocación de licencia (conducir o funcionamiento), retención del vehículo y clausura temporal del establecimiento que produzca ruido.
Cerca de 80 000 vehículos circulan en la Incontrastable y 14 000 son de servicio público, por lo que el sonómetro del Área de Gestión Ambiental de la MPH detectó zonas en Huancayo que sobrepasan los 60 a 70 decibeles permisibles al oído humano, causados por el claxon de los carros y comerciantes ambulatorios.
‘‘La contaminación acústica y ambiental, no solo viene de los transportistas, sino del comercio ambulatorio, por esta razón se trabaja por recuperar las principales avenidas para mejorar el tránsito comercial y la reducción de decibeles en ruido’’, argumentó Manuel Ortega Aliaga, gerente de Tránsito y Transporte de la MPH.
DETALLES:
Para atender quejas ambientales, solo se puede acercar al primer piso de la MPH, en el Área de Gestión Ambiental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario