Ciudad Universitaria 18 de abril.- “Adiós a los colorantes artificiales”, es lo que logró la docente Clara Espinoza Silva con el equipo multidisciplinario de docente investigadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) al convertir las flores de la planta mastuerzo en colorante natural (rojo, amarillo y naranjado) para utilizarse en lácteos, embutidos y dulces, sin que los productos pierdan su sabor.
Clara Espinoza Silva, tiene 25 años como docente universitaria en la facultad de Industrias Alimentarias de la UNCP trabajó con la flor del mastuerzo durante dos años en el centro Experimental del Mantaro. “Nuestros antepasados la utilizaban como fuente medicinal por sus propiedades anticancerígenas, y antinflamatorias, es momento de revalorar sus propiedades, comenta la docente.
El mastuerzo es una especie silvestre que muchas veces los campesinos la elimina de sus parcelas. Su proceso de maduración es de tres meses desde su germinación hasta su floración. La transformación se inicia con la extracción de solventes orgánicos líquidos durante 24 horas y luego un secado por atomización que mantiene intacto la capacidad colorante de la flor convertida en polvo.
Por su parte, la Vicerrectora de Investigación de la UNCP, Delia Gamarra Gamarra comentó que este proyecto es una gran contribución para la sociedad. “Sustituye insumos cancerígenos por naturales, lo que nos convierte en una universidad que produce conocimientos y hace ciencia a través de la investigación”.
Exposición México:
La doctora Clara Espinoza Silva con especialidad en Principios Bioactivos Aplicado a la Tecnología de Alimentos, fue invitada por el Instituto Internacional del Color en México para exponer este proyecto, los primeros días de mayo. Además junto a su equipo multidisciplinario publicaron el libro “El Mastuerzo” que ya se encuentra patentado y registrado en las entidades correspondientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario