jueves, 4 de mayo de 2017

Congresista Israel Lazo: “PPK debe cumplir su promesa de campaña con La Oroya”

foto Juanse Guevara

· Congresista Israel Lazo advierte que si subasta no prospera, la reactivación del Complejo Metalúrgico de la Oroya nunca se dará, y la empresa se venderá como chatarra o quedará como museo.

· Congresistas convocan a reunión de trabajo al presidente Kuczynski por subasta del Complejo Metalúrgico La Oroya

 Preocupado por el destino del Complejo Metalúrgico de La Oroya, la mina Cobriza y más de 2,100 trabajadores de la empresa Doe Run Perú en Liquidación, el congresista por Junín, Israel Lazo (FP), pidió al Presidente Constitucional de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard, a cumplir con su promesa de campaña al pueblo de La Oroya y mostrar más interés para encontrar soluciones viables al proceso de venta del Complejo Metalúrgico de La Oroya y Cobriza, luego que en abril pasado tres remates fueran declarados desiertos.

En ese sentido, los 5 congresistas representantes de Junín, solicitaron a una mesa de trabajo al Presidente Kuczynski, para tratar este tema que tiene en vilo a toda la región Junín “Si subastas de La Oroya fracasan sólo será responsabilidad del Gobierno de PPK, se está viendo mucho desinterés por este tema a pesar que fue un compromiso de su campaña electoral. Hoy existe un nuevo cronograma para la segunda ronda de remates para los días 6, 17 y 26 de julio, preocupa que éste mes de mayo no se cumpla con oficializar y publicar los decretos supremos referidos a Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) para Agua y Aire, lo cual conllevaría a que no se presenten postores a los remates y, en consecuencia, agravaría la crisis social y económica de la región central. Se debe publicar lo antes posibles estos Estándares Ambientales para lograr la subasta”, expresó el parlamentario fujimorista, Israel Lazo.

El congresista Israel Lazo subrayó que el Gobierno no ha sincerado y aclarado a tiempo las reglas en cuanto al estándar de calidad del aire y el pasivo sobre los suelos, lo cual aleja a inversionistas competitivos e impedirá la reactivación sostenible de éste importante polo de desarrollo. "Si subastas fracasan, La Oroya será rematada al peso, perjudicando a trabajadores de La Oroya, a Junín y a todo el Perú. Todos sabemos qué meses atrás el Congreso aprobó la ley que era necesaria para impulsar la reactivación de este Complejo y el Congreso no dudará en exigir la responsabilidad política de éste Gobierno si todo fracasa ", aseguró Lazo.

Datos:

· La reactivación del CM La Oroya generará un valor agregado de USD 500 millones anuales por concepto de exportación de metales refinados y consecuentemente, impuestos para el Estado por USD 150 millones. Una vez operativo, demandará materiales, repuestos y servicios por USD 135 millones anuales (80% de procedencia nacional).


· La Mina Cobriza tiene 600 trabajadores. 1500 trabajadores hay en el Complejo Metalúrgico La Oroya. En total 2, 100 trabajadores en peligro de perder el sustento familiar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario