Luego de los hechos acontecidos el día 26 de junio en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que preside la congresista Fujimorista Karina Beteta, el congresista Mario Canzio Álvarez rechazó a la aprobación del informe de calificación contra los Magistrados del Tribunal Constitucional Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña.
En ese sentido, junto al bloque de congresistas del Nuevo Perú, emitieron un pronunciamiento donde, entre otras cosas señalan:
1. La decisión de aprobar el informe de calificación de acusación constitucional contra los Magistrados del Tribunal Constitucional es una herramienta clara de amedrentamiento del fujimorismo y los grupos de poder conservadores que representa por una decisión autónoma y debidamente motivada en el derecho nacional e internacional.
2. La denuncia constitucional presentada, busca que el TC no se pronuncie sobre los hechos acontecidos en el Penal el Frontón y buscan impedir que se califiquen dichos hechos como crímenes de lesa humanidad.
3. La aprobación del informe de calificación, el cual se limitó a recoger los considerandos de los denunciantes y no incorporó otros elementos de decisión, obvia que la misma se dio de acuerdo a las reglas procesales constitucionales y dentro las potestades de decisión del Tribunal Constitucional.
4. Es preocupante ya que esta situación se da en un contexto, en el que en la misma sesión se aprobó el informe de calificación de la acusación constitucional contra el también Magistrado del TC, Óscar Urvióla Hani. Estos hechos podrían generar la destitución de hasta 5 magistrados del Tribunal, lo que estaría orientado a la búsqueda del Fujimorismo de copar el Tribunal Constitucional, máximo intérprete y garante de la Constitución, ya que el Congreso de la República con aplastante mayoría fujimorista, sería quien elija a sus reemplazantes.
5. Recordemos que la estrategia del fujimorismo ha sido y es declarar la nulidad de las sentencias de Alberto Fujimori, condenado por corrupción, secuestro agravado y complicidad en homicidio y tortura.
6. Es importante llamar la atención sobre estos asuntos ya que como congresistas de la República debemos de impedir cualquier atropello contra la institucionalidad democrática, situación que se daría si las acusaciones constitucionales son finalmente aprobadas en la Comisión Permanente.
Finalmente, el legislador por la región Junín mencionó que “Los fujimoristas quieren manejar al Perú a su antojo y a costa de todo, ellos no han cambiado, siguen con su misma práctica de los 90” sentenció Canzio Álvarez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario