En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, lamentó que en el seno de este grupo de trabajo solo se discutan “algunos proyectos de ley que se han presentado o que en el criterio de la bancada fujimorista son prioritarios, pero no se quiere entrar al debate profundo de la reforma electoral”.
Solicitud
“La discusión integral no solo es un pedido de diversas instituciones, sino también de la mayor parte de las bancadas que estamos de acuerdo en tener un debate amplio, pero los que se oponen lamentablemente son los miembros de la bancada fujimorista”.
Canzio Álvarez consideró que están usando “algunas pequeñas triquiñuelas” para poner en agenda de la Comisión de Constitución y Reglamento los proyectos que “probablemente tengan algún interés particular”.
Al ser requerido sobre los temas de agenda por debatir en la siguiente sesión de su grupo de trabajo, recordó que en reuniones pasadas se concretó –como un punto intermedio para avanzar en la reforma y no tocar todo el paquete, sino los temas básicos– en que cada bancada haga llegar su propuesta sobre qué aspectos considera que se deben discutir en la comisión.
“Es lo que primero que debería ponerse en agenda para fijar un cronograma de temas por discutir, pero tampoco cumplen este acuerdo. No lo discuten, así que no sabemos lo que vendrá en la siguiente sesión y todo esto amparado en el criterio de que el presidente de la comisión [Miguel Torres] tiene la potestad de definir la agenda. Estamos en ese entrampamiento”.
Alternativas
Frente a esta situación, Canzio planteó dos opciones. La primera es que el documento elaborado por el Grupo de Trabajo de Reforma Electoral, que se creó justamente para este tema, sea la base de la discusión en la Comisión de Constitución, afirmó el legislador del Frente Amplio.
“La otra alternativa es aprobar una correlación de temas que se tengan que discutir cono un cronograma establecido y que ese rol tenga el consenso de todas las bancadas”.
Para el legislador del Frente Amplio, la presidencia de su grupo de trabajo no quiere tomar ni una ni otra opción y se está llevando un debate desordenado.
“Al final, lo que se apruebe serán simples parches de la normatividad que existe, pero no apuntará esencialmente a la reforma electoral”.
Un ejemplo de esta situación –sostuvo– es que “no sabemos el tema que se tocará en la próxima sesión. Pedimos un cronograma”.
Preocupación
La congresista Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso) sostuvo que se perdió tiempo valioso para trabajar en una reforma electoral integral y terminarla en los plazos correspondientes, si se consideran los comicios regionales y municipales del próximo año. Señaló que existe preocupación porque no se están abordando plenamente temas como el financiamiento de las campañas, el que consideró fundamental con miras a impulsar un verdadero cambio en materia electoral.
“Urge determinar quién financia, cómo se financia, en qué circunstancias habría que impedir que ingrese dinero ilegal”.
Percy Buendia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario