foto Juanse Guevara |
Como esperanzador calificó el ex congresista, Pedro Morales Mansilla, el anuncio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de restablecer el próximo año el servicio de pasajeros entre Lima y Huancayo en el Ferrocarril Central -según dijo- siempre y cuando haya logrado adecuarse a los estándares internacionales de comodidad, seguridad y modernidad y se garantice que las tarifas serán realmente sociales, teniendo en consideración que la concesionaria tiene la ruta y la potestad de licitar el servicio de pasajeros.
“Aunque es evidente que con su anuncio de restablecer el servicio de pasajeros en el Ferrocarril Central (FF.CC.), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) patea hacia adelante y sin fecha a la vista, la propuesta de construir una autopista de cuatro carriles como vía alterna a la actual Carretera Central (CC.CC); su posición no deja de ser esperanzadora para disminuir a corto plazo el caos en la vía”; señaló.
“Debemos permanecer atentos para que la realización del anunció sea transparente, en función a la emergencia; oportuno, dentro del primer semestre del próximo año y con la garantía de contar con niveles de los estándares internacionales de comodidad, seguridad y modernidad que corresponden al servicio ferroviario de pasajeros, tal como se establece en el contrato de concesión; más, si como anuncia el Ministro, se adquirirá coches de segundo uso”; dijo Pedro Morales.
“La concesionaria (FVCA) tiene la potestad de licitar el servicio de pasajeros para cualquier operador, en tal sentido las negociaciones con el Estado deben obedecer a la emergencia, a fin de que se pueda contar con tarifas realmente sociales, sin cargarle al Estado con subvenciones y sin que prime el aprovechamiento mercantilista de la concesionaria. De acuerdo al mercado, los pasajes no deberían superar los treinta soles por persona”; manifestó.
Finalmente, Pedro Morales, acotó: “La licitación para la elaboración del Perfil para la mencionada autopista de cuatro carriles, nos dará informes sobre su viabilidad y/o factibilidad económica y social, por tanto queda al desnudo la inconsistencia de la campaña publicitaria desplegada por el gobierno regional y algunos congresistas”.
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