El contralor general de la República, Nelson Shack, y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, suscribieron hoy dos convenios de cooperación interinstitucional con la finalidad de prevenir la inconducta funcional y el mal uso de los bienes y recursos públicos durante el proceso electoral que se encuentra en curso.
Los acuerdos fortalecen los lazos de cooperación para el desarrollo de actividades conjuntas de capacitación, intercambio de información y colaboración tecnológica, así como para la implementación de mecanismos de prevención de la inconducta funcional, lucha contra la corrupción y el respeto a la normativa electoral.
Asimismo, contribuirán a difundir e informar a candidatos, autoridades, funcionarios públicos y demás actores electorales sobre las prohibiciones, incompatibilidades y sanciones a las que están sujetos los funcionarios que hacen uso de los bienes y recursos públicos para fines electorales.
Se establecerán mecanismos de participación y atención a la ciudadanía que denuncien o emitan alertas de posibles inconductas funcionales, las cuales serán investigadas o indagadas con diligencia.
Mediante estos convenios se dotarán a ambas entidades de herramientas legales de control y fiscalización, que a su vez repercutirán en transparentar el proceso electoral y en un voto informado.
Por su parte, el presidente del JNE, Víctor Ticona, señaló que actualmente la entidad electoral a su cargo trabaja de manera conjunta con la Contraloría General de la República un proyecto de ley que plantea crear como nueva causal de vacancia la sanción de inhabilitación impuesta por la entidad de control a las autoridades elegidas por voto popular.
En tanto, Shack Yalta dijo que con estas medidas se busca viabilizar y poner en práctica las sanciones que a partir de la Ley de Fortalecimiento de la CGR y del Sistema Nacional de Control se podrá imponer a los alcaldes y gobernadores regionales que cometan actos de inconducta funcional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario