viernes, 11 de enero de 2019

Contraloría detecta perjuicio económico por más de S/.13 millones en hospital de Chanchamayo.


La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico por más de 13 millones de soles en contra del Gobierno Regional de Junín por la construcción y equipamiento del Hospital II-1 La Merced, en la provincia de Chanchamayo, departamento de Junín. Asimismo, identificó presuntas responsabilidades penales y administrativas en 19 funcionarios y servidores de la entidad.

Las observaciones se encuentran detalladas en el informe de auditoría de cumplimiento n.°925-2018-CG/GRJU-AC, el cual fue remitido al órgano instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para el inicio del procedimiento sancionador y acciones legales, respectivamente, a los funcionarios y servidores comprendidos en el documento.

Observaciones

• Disposición de pagos de valorizaciones por mayores metrados, Impuesto General a las Ventas (IGV) en exceso y pago por equipos biomédicos antes de ser trasladados a la obra. Asimismo, en la recepción de la obra se incumplió con el plazo contractual y el levantamiento de observaciones, considerando además partidas no ejecutadas y parcialmente ejecutadas, lo que finalmente ocasionó un perjuicio económico por S/9´098, 632.64.

• La adquisición innecesaria de un citómetro de flujo (máquina con tecnología biofísica basada en la utilización de luz láser, empleada en el recuento y clasificación de células según sus características morfológicas) por la suma de S/875,000.00, pese a que se alertó sobre la no justificación de su compra por no corresponder al nivel y categoría hospitalaria.

El informe señala que el hospital viene funcionando más de tres años y no ha usado hasta la fecha el referido citómetro de flujo ya que se trata de un equipo especializado y solo es útil en centros referenciales capaces de realizar, entre otros, exámenes complejos de leucemias agudas y VIH.

• Demora en la absolución de consultas y aprobación de adicional, generó la aprobación de ampliaciones de plazo y el posterior pago de mayores gastos generales y por mayores prestaciones de la supervisión por la suma de S/3´516,049.68.

De igual manera, se halló equipos biomédicos valorizados en S/3´461, 601.50, que se encuentran sin uso y otros inoperativos debido a que no se contrató los componentes de capacitación y mantenimiento para el proyecto. También se evidenció la demora en el pago de valorizaciones contractuales, adicionales y mayores gastos generales de la obra, que han generado el reconocimiento de intereses legales en la liquidación de obra por un monto de S/17,719.26. Cabe precisar que estos dos últimos montos no constituyen perjuicio económico.

Recomendaciones

El informe recomienda disponer la actualización y cumplimiento de la directiva interna relacionada a la ejecución de obras por contrata enmarcándola en la normativa aplicable, que establezca procedimientos, plazos, responsabilidades y demás para la revisión, aprobación y pago de las valorizaciones de obra, a fin de que los cálculos sean los correctos respecto a los metrados ejecutados, las amortizaciones por adelanto y retenciones por garantía de fiel cumplimiento.

Además, disponer la elaboración de una directiva interna que establezca procedimientos, plazos, responsabilidades, controles y demás requisitos para la formulación, revisión y aprobación de estudios de preinversión e inversión, a fin de garantizar que los mismos comprendan todos los componentes desarrollados por especialidad y contengan el desarrollo de la demanda y oferta de forma específica.

Finalmente, elaborar una directiva interna que establezca procedimientos, plazos, responsabilidades y demás requisitos a fin de garantizar que en todos los proyectos que incluyan equipamiento biomédico, el personal reciba la capacitación adecuada para el correcto funcionamiento de los mismos y que a su vez se garantice el mantenimiento y operatividad del equipamiento y la infraestructura.

El informe de auditoría de cumplimiento, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Junín en el periodo del 25 de julio de 2012 al 31 de diciembre de 2015, se encuentra publicado en el portal web www.contraloria.gob.pe (Sección: Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

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