Científicos dirigidos por Friedemann Freund de la NASA y Rachel Grant de la Open University en el Reino Unido, esperan que su hipótesis inspire a biólogos y geólogos para localizar los indicadores de un terremoto.
Todo se inició cuando los científicos comenzaron a estudiar posibles cambios en el agua luego de observar cómo una colonia de sapos abandonó su estanque días antes del terremoto en L’Aquila, Italia, en 2009, señala el portal de terra.com
Una posible explicación es que las rocas bajo presión inusual liberan partículas con carga eléctrica que reaccionan con el agua. Los animales que viven en medios acuáticos o cerca de ellos son altamente sensibles a cualquier modificación en las propiedades químicas del agua y podrían percibir cambios días antes de que las rocas finalmente cedan en un sismo.
COMPORTAMIENTO EXTRAÑO
Los sapos de L'Aquila no son el único ejemplo de animales que muestran comportamientos peculiares previos a un gran sismo. Aunque también, según los científicos se ha informado de casos de reptiles, anfibios y peces en circunstancias similares.
En 1975, en Haicheng, China, muchas personas dijeron haber visto serpientes abandonando sus cuevas un mes antes de un gran terremoto.
El comportamiento de los reptiles era sumamente extraño, ya que ocurrió en invierno cuando las serpientes estaban en el medio de su período de hibernación. Es más, con temperaturas bajo cero, salir a la intemperie representaba para estos animales de sangre fría un acto suicida.
Relatos como el de las serpientes u otros similares sobre peces que subían a la superficie son anécdotas no comprobadas. Por eso el caso de los sapos de L'Aquila es tan crucial.
CHINA
Un bloguero de la provincia de Shandong, al este de China, aseguró que un mes antes del terremoto de 7,8 grados Richter que azotó a Sichuán, China, el 12 de mayo de 2008, se apersonó varias veces al centro investigador de sismos de la zona, para decir que sus animales estaban perturbados y ansiosos, pero que lo único que consiguió fue que lo ridiculicen y que lo acusen de inventar historias.
El 10 de mayo, un periódico de Sichuán reportó que cientos de sapos invadieron las calles de Mianyang, que es la segunda ciudad más grande de la provincia donde se localizó el epicentro, señala el mismo portal.
PERÚ
Esta ocurrencia coincide con lo evidenciado en el Perú antes del terremoto de 8,4 grados Richter que azotó Nasca el 24 de agosto de 1942. Entonces los científicos revelan que los sapos abandonaron las riberas de los ríos e invadieron la ciudad de Puquio (poblado ayacuchano ubicado en las alturas de Nasca) unos 15 días antes del terremoto. Los batracios estaban en todas las partes de las viviendas, donde se encontraban decenas y hasta cientos en cada casa.
Pero también se reporta la huida de sapos que invadieron las viviendas en el poblado de Laramate (también otro poblado ayacuchano, llamada ‘cabecera’ que pertenece a la provincia de Lucanas), un día antes de la llegada de un huaico, en la década de 1940
No hay comentarios.:
Publicar un comentario