jueves, 1 de marzo de 2012

Vida, salud y seguridad alimentaria de pobladores de la cuenca del Cunas en peligro



Frente al otorgamiento de la licencia de funcionamiento del Ministerio de Energía y Minas a la Compañía Minera Azulcochamining para explotar la minerales de Azulcocha, ayer (jueves 01 de marzo) en reunión en el auditorio municipal de la provincia de Chupaca, los dirigentes de las diferentes organizaciones de base acordaron el desarrollo de una vigilia el 30 de marzo a las 6 de la tarde frente a la parroquia “San Juan Bautista”, en defensa de la vida del río Cunas y la salud de los pobladores.

Del mismo modo, luego de escuchar las diferentes opiniones de los dirigentes y representantes de los organismos civiles se fijó el izamiento de la bandera, que representa a la ciudad heroica de Chupaca, en el área donde está ubicado el complejo metalúrgico de Azulcocha, el viernes 30 de marzo a partir de las 9 de la mañana, como muestra de protesta y salvaguardia del ecosistema.

La asamblea popular se inició aproximadamente a las 9:30 de la mañana con la exposición situacional de la mina Azulcocha, a cargo del alcalde de la provincia de Chupaca, Luis Bastidas Vásquez; del mismo modo, en la cita democrática estuvieron presentes el párroco de la ciudad - Elías Paredes, representantes de la Policía Nacional y de las instituciones del comité multisectorial.

Por su parte, varios asistentes de los diferentes distritos de la cuenca del Cunas como Ahuac, Chongos Bajo, Manzanares, Chambará, Sicaya, entre otros; expresaron su profunda extrañeza y preocupación por la inasistencia y desinterés de sus alcaldes.

En la misma cita, se informó que luego de las artimañas sobre límites técnicos y políticos, que desarrolló progresivamente la compañía minera Azulcochamining; está empresa logró su autorización de manos del Ministerio de Energía y Minas, lo cual, causó tremenda preocupación en los asistentes quienes se comprometieron hacer extensivo esta situación a las organizaciones de base que representan.

Al final de la cita, luego de establecer los acuerdos, se conformó un comité de defensa de la cuenca del Cunas, presidido por el Ing. Jeremias Aliaga, integrado por presidentes de las comisiones de usuarios de riego de esta provincia, funcionarios de la municipalidad, presentantes de las meas de diálogos, quienes liderarán diferentes acciones (como el desarrollo de un paro) con el único propósito de preservar la no contaminación del río Cunas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario