En menos de una semana, dos jóvenes madres fueron evacuadas en camionetas y ambulancias por personal de Salud y comuneros que dispusieron acciones inmediatas para salvar sus vidas. El primer caso se registró en el Puesto de Salud de Pucña Grande en el Distrito de Andamarca, donde Produrjina Palomino Capcha de 32 años presento una amenaza de aborto, la rápida intervención permitió que el feto continuara su proceso de gestación.
El segundo caso se registro en el Puesto de Salud de Punco en el distrito de Andamarca, donde la Obstetra Estephany Salvatierra ayudó a Edania Hinostroza Maldonado de 26 años a alumbrar a su sexto bebé que nació saludable, pero la madre presentó retención de placenta que le produjo hemorragia y la posibilidad de una mortal infección. Con el apoyo de las comunidades se logro el traslado y la paciente se recupera satisfactoriamente en el Hospital Regional “El Carmen”.
El Director de Salud de las Personas de la RSVM, M.C. Leoncio Piñas Chiuyari, advierte que en lo que va del año se presentaron cinco emergencias obstétricas y gracias a las rápidas acciones se evitaron las muertes maternas, por lo que recomienda a las madres gestantes asistir a sus controles pre natales y confiar en el personal de la Salud para un parto institucional. En ambos casos, las pacientes colaboraron para ser evacuadas y tratadas por profesionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario