*Prioriza prevención para evitar problemas en alumnos, padres y docentes.
Quienes pensaban que la escuela de padres sólo se daba en la etapa escolar, se equivocaron, el acompañamiento de los progenitores también se da en el nivel universitario, puesto que un adolescente de 16 años no es maduro en su biología ni mucho menos psicológicamente; por tanto, no está preparado para tal responsabilidad; manifestó la Dra. Marita Romaní Palomino, responsable del departamento psicopedagógico de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana Los Andes.
“En las universidades identificamos problemas de alcoholismo, autoestima, maltrato, violencia, embarazos en adolescentes; situaciones alarmantes que nos preocupan, por ello, decidimos implementar el Psicopedagógico que priorizará la prevención, orientando y aconsejando a los jóvenes para evitar que se involucren en dificultades que puedan afectar su formación académica”, sostuvo.
SECUENCIA DE PASOS. La especialista, refirió que han diseñado un método de intervención: de 1º a 3º ciclo trabajan con los padres para fortalecer la comprensión y el amor para evitar que caigan en manos de personas negativas. De 4º a 7º trabajan en la responsabilidad y toma personal de decisiones. Finalmente, del 7º a 10º ciclo busca la inserción laboral, reforzando cualidades, habilidades y aptitudes para enfrentar esta etapa.
MÓDULOS Y TUTORÍAS. Se han trabajado los módulos para los primeros ciclos, con la participación de tutores en cada nivel. “La consejería no sólo se circunscribe a estudiantes sino también a padres de familia y docentes, estamos fortaleciendo el eje académico de nuestro Plan Estratégico Institucional (PEI) y de cara al proceso de acreditación de nuestras escuelas profesionales”, sostuvo el vicerrector académico, Dr. Jesús Armando Cavero Carrasco.
DATO. Más del 90% los jóvenes se avergüenzan que los padres estén acudiendo a verlos a la Universidad y que averigüen sus pagos, asistencia y calificaciones, los padres erróneamente creen que sus hijos deben hacer solos sus cosas. La especialista agradeció el apoyo del Director del Departamento de la Facultad, Dr. Fredi Gutiérrez Martínez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario