foto Juan Guevara |
Se sustenta en que en nuestra región hay 3 fallas geológicas activas, una en el nevado Huaytapallana (que guarda un silencio sísmico de 450 años), la segunda en la zona de Ricrán en Jauja y la tercera en Satipo, que provocó un terremoto que arrasó esta ciudad en el año 1947.
Otro problema que afecta a la región Junín es la informalidad en las construcciones, sobre todo las que se levantan en zonas riesgosas como en la franja marginal de los ríos y en los cerros en el valle del Mantaros in ningún planeamiento urbano, ni evaluación de los riesgos.
El funcionario comentó que en la zona monumental de Huancayo, Jauja y Tarma las casonas -que son consideradas patrimonio cultural- constituyen un riesgo latente para la vida de sus habitantes y hasta para los traseúntes.
"En Huancayo las zonas más vulnerables son los centros históricos, donde existen viviendas de adobe y tapia que ya cumplieron su tiempo de vida útil, pero hay normas del Ministerio de Cultura queprotegen a un balcón antiguo que puede caer en la cabeza de una persona y matarla", precisó.
Claver Almeida dijo que pese a que el sismo en Chile fue devastador, cuando la gente evacuaba edificios públicos, mantenía la calma y serenidad pese al inminente desastre que los aquejaba.
No obstante, cuando en Junín se realizan simulacros, las personas no le ponen seriedad a este acto preventivo.
Muchos ríen, juegan o simplemente son indiferentes cuando se trata de realizar el acto de evacuar un edificio, una institución pública. pero los niños son claro ejemplo de como afrontar un desastre de suceder en cualquier momento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario