* En todo el país 266 mil beneficiarias recibirán tarjetas.
* Usuarias destacan que su uso en cajeros automáticos les ahorra tiempo.
En medio de un clima de fiesta y entusiasta participación de miles de beneficiarias procedentes de diversas comunidades que se congregaron en la Plaza de Armas de Espinar en Cusco, el Presidente del Consejo Directivo de Juntos, Iván Hidalgo y el Presidente del Banco de la Nación, Humberto Meneses Arancibia, presentaron las Tarjetas de Débito Multired que ambas instituciones entregan a las beneficiarias del Programa Juntos.
El Presidente de Juntos Iván Hidalgo, señaló que Juntos promueve la salud, educación y oportunidades para todos los pobladores de Coporaque. También escuchó el pedido de las autoridades y madres lideresas para que el programa se amplíe a todos los distritos de la provincia. “Puedo decirles que por su preocupaciòn, por la preocupación de todas las madres, Coporaque será el primer distrito del país en cumplir las metas para cerrar las brechas sociales”, aseguró Hidalgo Romero.
Mientras que el Presidente del Banco de la Nación, Humberto Meneses Arancibia, señaló que con las tarjetas de débito, las madres usuarias de Juntos podrán retirar el dinero las 24 horas del día, ahorrándose el tiempo que antes pasaban en las largas colas. “A futuro, esa tarjetas les permitirá acceder a pequeños préstamos productivos”, anunció.
Las tarjetas de Débito se entregan dentro de la tercera addenda firmada entre el Programa Juntos y el Banco de la Nación el 6 de enero del 2011, que permite la entrega de tarjetas a las beneficiarias.
Desde el 12 de abril cuando empezaron a entregarse hasta el 8 de Mayo se han entregado 124 mil 34 tarjetas, aunque se prevé que sean 266 mil 952 beneficiarias de Juntos que reciban una tarjeta de ahorros a nivel nacional. Por el momento, estas tarjetas se entregarán solo a las beneficiarias de Juntos que cobran en Agencias Bancarias.
Simbólicamente, en la ceremonia de hoy, la beneficiaria Fidela Ancco, madre líder del distrito de Coporaque representó a miles de beneficiarias que ya tienen su tarjeta de ahorro y pueden realizar retiros y otras operaciones con rapidez, seguridad y comodidad. Acompañada por los Presidentes de Juntos y del Banco de la Nación, Iván Hidalgo y Humberto Meneses, respectivamente, así como del alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca Cruz, Fidela se dirigió al cajero, insertó su tarjeta, puso su clave y retiró parte del dinero que depositó el Programa Juntos en su cuentas que ya tiene en el Banco de la Nación, como parte de la segunda transferencia monetaria condicionada.
“Con mi transferencia y las tarjetas que tenemos, podemos ahorrar para educar a nuestros hijos, para comprarles comida y para cuidar su salud”, señaló Fidela a nombre miles de usuarias mujeres que la apoyaron.
La entrega de las tarjetas es el punto culminante de un experiencia inusual para promover la inclusión económica de las familias pobres y pobres extremas. En octubre del 2009, Juntos inició en los distritos Coporaque en Puno y en San Jerónimo de Apurímac, el Plan Piloto de Ahorros para beneficiarias del
No hay comentarios.:
Publicar un comentario