foto Denis Meza |
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la ceremonia de ascensos en la Escuela de Cadetes de Policía, General Francisco de Paula Santander, dio conocer -entre otras cosas- que "el numero de hectáreas (de coca), que se calcula hoy... son de 48 mil". Esa cifra significa que, del año 2011 al 2012, Colombia ha reducido en un 25 por ciento menos que en el 2011. Es decir, 16 mil hectáreas. Una caída histórica de los cultivos de coca en dicho país.
Con esta información del presidente colombiano, quedaba confirmado lo que varios medios importantes de ese país e internacionales habían publicado días antes: la histórica caída de los cultivos de coca (El Tiempo); Colombia logra reducir en un 25% las plantaciones de coca (Europa Press); Último censo de ONU revela disminución de los cultivos de coca en Colombia (UPI Español). El discurso del presidente colombiano, en la ceremonia en la Escuela de Cadetes de Policia, hizo oficial esa información.
¿Que representa esta información oficial, que Colombia bajo de 64 mil hectáreas a 48 mil hectárea, en la región andina y, particularmente, para el Perú? Significa, sin temor a equivocarnos, que el Perú pasa a ser el primer productor de hoja de coca y, por extensión, de cocaína a nivel mundial. ¿Como se explica este cambio, después de mas de 15 años? Porque Colombia no solo erradica entre 50 a 60 mil hectáreas de coca anualmente, sino también enfrenta en todos los aspectos al narcotràfico: insumos,lavado, programas de desarrollo alternativos.
En tanto que el Perú, en los últimos cincos años, se erradico en promedio 10 mil hectáreas y, el año 2012, se incremento a 14 mil hectáreas, las mismas que giraba en torno a áreas de tres regiones: San Martín, Ucayali y Huánuco (Alto Huallaga). Ni hablar del control de insumos químicos que ha oscilado entre el 1% a 2%, y que el año pasado, por primera vez, llego a 1,500 toneladas, es decir ni el 5% del volumen de insumos químicos que utiliza el narcotráfico.
Algo parecido ocurre con el control de drogas, sin llegar siquiera al 10% de la producción potencial de cocaína, pese a que el año pasado tuvo su punto mas alto el año pasado, 19 TM, frente a mas de 400 TM de producción de cocaína. Ni hablar del combate al lavado de activos, donde no existe un sistema antilavado y los casos emblemáticos o están atascados o saldrán absueltos. En suma, el narcotrafico ha aprovechado la inexistencia de una estrategia nacional e integral, como si lo tiene Colombia, en combate a las drogas.
Así, pues, pese a no tener las cifras de la extensión de los cultivos de coca del año 2012, los datos expuestos indican que el Perú es nuevamente el primer productor de hoja de coca y, a diferencia de los 80 y 90, de cocaína. Esa es la mala noticia que deriva de la información que el gobierno colombiano ha dado a conocer hace pocos días. Esperemos que el gobierno comprenda la gravedad de lo que eso representa para el desarrollo, la gobernabilidad y la seguridad del Perú.
Jaime Antezana.
Ahi va lo que publico
El Tiempo de Colombiahttp://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12873072.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario