miércoles, 18 de octubre de 2017

CNE organiza XII encuentro nacional de regiones en Lima




Evento reúne a participantes del sector Educación de todo el Perú

Con el título “Hacia una política integral de desarrollo y gestión de la docencia”, el Consejo Nacional de Educación (CNE) organiza por décima segunda vez el Encuentro Nacional de Regiones (ENR), durante los días jueves 19 y viernes 20 de octubre, con la participación de autoridades del Ejecutivo y el Legislativo, directores regionales de Educación, docentes de distintos niveles, especialistas, estudiantes y representantes de la sociedad civil y del Ministerio de Educación (MINEDU), entre otros actores vinculados a la gestión educativa.

El ENR se realiza con el objetivo de generar un espacio de escucha, de diálogo y de reflexión para identificar los avances, nudos críticos y vacíos de las políticas nacionales e iniciativas que se vienen implementado en desarrollo y gestión de la docencia, considerando la perspectiva regional en el marco del presente Proyecto Educativo Nacional (PEN) y en perspectiva de la construcción del nuevo PEN al 2036.

El evento iniciará con la inauguración del encuentro, a cargo del ministro de Educación, Idel Vexler; mientras que las primeras reflexiones en torno a una política integral de desarrollo y gestión de la docencia las brindará César Guadalupe, presidente del CNE.

El primer panel del día: “Estado actual de las políticas de desarrollo y gestión de la docencia”, será conducido por el consejero Grover Pango, y contará con las exposiciones del viceministro de Gestión Pedagógica del MINEDU, Guillermo Molinari, y de los consejeros Lea Sulmont y Jorge Jaime. El segundo panel: “Buenas prácticas de gestión de desarrollo y gestión de la docencia”, será conducido por el consejero Ángel María Manrique, y contará con la experiencia de formación inicial docente de la región Cajamarca; las experiencias de desarrollo docente de los colegios “Fe y Alegría” e “Innova Schools”; así como la gestión de la jornada laboral docente en el ámbito rural de la región Arequipa.

Durante el segundo día se desarrollarán los plenarios de los talleres. El primero de ellos será conducido por el consejero Paul Neira y contará con la participación de la directora de la I.E. “Virgen de Fátima” de Independencia, Janet Mellado; y del director general del IEP, Ricardo Cuenca. El segundo plenario será conducido por la consejera Rosario Valdeavellano y contará con la participación de Enrique Revilla, de UNESCO; y de María Palacios, de Edugestores.

Desde el 2005 el CNE realiza los encuentros nacionales con regiones, con miras a construir propuestas y generar compromisos que aporten en el desarrollo de una gestión verdaderamente descentralizada.

El XII ENR se llevará a cabo en la Casa “Hermasie Paget” de Lima (Av. Belén 245, San Isidro) y cuenta con el apoyo de UNICEF y de FORGE, que ejecuta GRADE con el apoyo del Gobierno de Canadá.

La marca Rocoto de Oxapampa, es la novedad


Propuso el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores, Renzo Gómez.

Con 26 mil 703 toneladas, Pasco es la tercera región productora de capsicum en el país, pero de esa cifra apenas se exportan 236 toneladas de rocoto, por lo que hay una agenda pendiente que debe ser abordada a la brevedad, manifestó el presidente del Comité de Capsicum de Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez, durante la conferencia de prensa realizada en Oxapampa para dar detalles de la VIII Convención Internacional de Capsicum.

“No he visto rocoto en otra parte del mundo. Tiene un gran potencial y puede ser un producto bandera, por lo que se debe desarrollar la marca ‘Rocoto de Oxapampa’. Esta zona tiene un clima y suelo similar a China y a la India que son los mayores productores del mundo. Son 2 mil hectáreas de cultivo que se pueden promocionar y fortalecer más a fin de incrementar su presencia en el país y el exterior”, refirió.

Añadió que se debe diferenciar el rocoto de Oxapampa de otros y enfatizó que es muy requerido por los chefs para preparar el famoso rocoto relleno. En ese sentido, calificó de importante que los productores y empresarios de capsicum de Oxapampa y otras zonas productoras de Pasco, participen en la VIII Convención Internacional de Capsicum, a realizarse del 25 al 27 de octubre en el Centro de Convenciones Cerro Juli, Arequipa.

Asimismo, abrió la posibilidad que el próximo año la Convención Internacional de Capsicum, se realice en Oxapampa. “Si no hay innovación, no hay crecimiento. Se necesita implementar tecnología, saber los avances de la producción de capsicum y conocer sobre nuevos mercado”, añadió.


Gómez detalló que la producción del rocoto presentó en el 2016 un incremento de 47% respecto al 2015 y fue el cuarto producto del rubro capsicum (2016) con 30 mil 29 toneladas producidas. Si se toma en cuenta la zona centro del país (Pasco, Junín y Huánuco), la producción de capsicum es 40 mil 698 toneladas. El rocoto es el producto más importante.

La gerente de agroexportaciones de ADEX, Paula Carrión Tello, precisó que los capsicum son el sexto producto más exportado del sector agro no tradicional y cada vez tiene una mayor participación. Perú exporta US$ 249 millones de ajíes y pimientos, mientras que el mundo los importa por US$ 11 mil 938 millones.

“El alza fue por la gastronomía. Fueron demandados por restaurantes nacionales e internacionales en sus diferentes presentaciones como congelados, frescos y envasados”, dijo.

Octavo exportador

Carrión señaló que Perú es el octavo exportador de capsicum a nivel mundial y tiene un potencial de crecimiento que debe ser aprovechado. “Precisamente, la convención en Arequipa es para identificar algunas situaciones que deben ser resueltas para tener herramientas técnicas e información para hacer sostenible la producción. Con el impulso de la producción de rocoto, Pasco puede seguir creciendo”, comentó.

Carrión no fue muy optimista en su proyección de crecimiento de los ajíes y pimientos por los estragos de El Niño Costero que perjudicaron los campos de cultivo. Indicó que se trabaja para lograr mejores precios pese a la competencia de China.

Informó que en la VIII Convención Internacional de Capsicum –certamen organizado por ADEX- se darán detalles sobre inocuidad, tendencia de mercado, preferencias del consumidor, entre otros aspectos. Este certamen es coorganizado por Minagri, Mincetur, RR.EE., Minam, Promperú, Indecopi, Concytec, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad Le Cordon Bleu.

En la conferencia de prensa también estuvo el teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, Ricardo Samar.

A tomar en cuenta

Las variedades de capsicum que se producen en mayor cantidad a nivel nacional son el pimiento morrón (53 mil toneladas), ají (37 mil toneladas) y páprika (31 mil toneladas).




Municipalidad de Huancayo contratará más de 60 serenos, municipales e inspectores



El nuevo proceso de contratación CAS, de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), demandará la participación de técnicos y profesionales para laborar en las gerencias de Desarrollo Urbano, Promoción Económica y Turismo, Servicios Públicos, Administración, Tránsito y Transportes, Seguridad Ciudadana y el Centro Médico Municipal.

El proceso que será publicado hasta el 19 de octubre solicita un arquitecto para habilitaciones urbanas, tres arquitectos para edificaciones, un técnico topógrafo y un arquitecto para alineamiento de vías.

También un auxiliar administrativo para Registro Civil, un encargado de control previo para el área de egreso de la subgerencia de tesorería, dos médicos cirujanos (ecografistas) y un técnico de laboratorio para el Centro Médico Municipal.

AGENTES MUNICIPALES

El proceso de contratación también solicita 40 policías municipales, que deben tener como talla mínima 1.60 metro en varones y 1.56 m en mujeres, ser mayores de 18 años, tener secundaria completa y no contar con antecedentes penales ni judiciales. Su trabajo consistirá en la lucha contra el comercio informal.

Asimismo, hay cinco plazas para inspectores de tránsito, mujeres y varones que deben tener como talla mínima 1.60 m, estudios superiores o secundaria completa y tener entre 20 y 50 años de edad.

Para la gerencia de Seguridad Ciudadana, se contratarán cinco agentes serenos para conducción de vehículos, cinco agentes para motocicletas y dos guías caninos. Los aspirantes deben ser miembros en retiro (no por indisciplina) de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas. Tener como talla mínima 1.68 m y ser mayores de 18 años.

El presidente de la comisión de Personal CAS, Hever William Pérez Navarro, indicó que el 20 de octubre se recibirán los documentos y curriculum vitae de 8:00 a 12:59 horas y de 15:00 a 17:45 horas, por Mesa de Partes, ubicado en el sótano de la MPH.

El 24 de octubre se emitirán los resultados de los aptos para la evaluación psicotécnica, que se realizará el 25 de octubre, el 27 de octubre la entrevista personal y el resultado del proceso será publicado el 30 de octubre.

Detalle: Los interesados pueden consultar la página web de la MPH: http://www.munihuancayo.gob.pe. En la misma plataforma se publicarán los resultados.

Congresista Israel Lazo pide intervención multisectorial en el VRAEM


· Congresista fujimorista afirmó que se necesita mayor presencia ministerial en la zona del VRAEM.

El congresista por Junín y miembro de la Comisión Especial Multipartidaria a favor del VRAEM, Israel Lazo (FP), durante la presentación en el Pleno del Congreso del Gabinete Ministerial que preside, Mercedes Aráoz Fernández, exigió la intervención multisectorial en la zona del VRAEM bajo una sola jefatura, así poder solucionar los problemas más álgidos y derrotar al narcotráfico y la pobreza.



“El VRAEM necesita una intervención seria, se necesita una revolución social desde el campo y no desde un gabinete, los ministros deben conocer la realidad del VRAEM para elaborar mejores políticas públicas que beneficien a los agricultores. Esta zona necesita una intervención multisectorial, bajo una sola jefatura, no podemos seguir invirtiendo de forma dispersa y cada uno por su lado, un trabajo articulado de apoyo a la zona del VRAEM permitirá hacer frente a esa lacra llamado terrorismo y narcotráfico que tanto daño hace a nuestro país”, expreso Israel Lazo, congresista por Junín.

Así mismos, el parlamentario dijo que en la zona del VRAEM se realizó 2800 intervenciones de las fuerzas armadas, pero no existe intervenciones importantes de desarrollo que ayude a los pobladores. “El VRAEM si tiene solución, no todo es narcotráfico, en esta zona existe personas honestas y trabajadoras que buscan mejorar sus productos, ellos esperan el apoyo del Estado, necesitan asistencia técnica, carreteras de penetración que les permita sacar al mercado el mejor café, cacao y piñas que ellos cultivan”, indicó Israel Lazo.

Respecto al estado de las vías de comunicación, Israel Lazo dijo que el Ministerio de Transportes debe trabajar en el mejoramiento de las carreteras en la zona del VRAEM. Así mismo, potenciar el Aeropuerto de Mazamari para apoyar a la Selva Central.

Datos

· Según Provías Nacional, hasta julio de este año el estado de las carreteras en el VRAEM es de: el 57.89% está en buen estado; el 9.70% en estado regular; mientras que el 29.23% está en malas condiciones

Restablecer servicio de pasajeros en el ferrocarril es esperanzador, anuncio del MTC.

foto Juanse Guevara

Como esperanzador calificó el ex congresista, Pedro Morales Mansilla, el anuncio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de restablecer el próximo año el servicio de pasajeros entre Lima y Huancayo en el Ferrocarril Central -según dijo- siempre y cuando haya logrado adecuarse a los estándares internacionales de comodidad, seguridad y modernidad y se garantice que las tarifas serán realmente sociales, teniendo en consideración que la concesionaria tiene la ruta y la potestad de licitar el servicio de pasajeros.

“Aunque es evidente que con su anuncio de restablecer el servicio de pasajeros en el Ferrocarril Central (FF.CC.), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) patea hacia adelante y sin fecha a la vista, la propuesta de construir una autopista de cuatro carriles como vía alterna a la actual Carretera Central (CC.CC); su posición no deja de ser esperanzadora para disminuir a corto plazo el caos en la vía”; señaló.

“Debemos permanecer atentos para que la realización del anunció sea transparente, en función a la emergencia; oportuno, dentro del primer semestre del próximo año y con la garantía de contar con niveles de los estándares internacionales de comodidad, seguridad y modernidad que corresponden al servicio ferroviario de pasajeros, tal como se establece en el contrato de concesión; más, si como anuncia el Ministro, se adquirirá coches de segundo uso”; dijo Pedro Morales.

“La concesionaria (FVCA) tiene la potestad de licitar el servicio de pasajeros para cualquier operador, en tal sentido las negociaciones con el Estado deben obedecer a la emergencia, a fin de que se pueda contar con tarifas realmente sociales, sin cargarle al Estado con subvenciones y sin que prime el aprovechamiento mercantilista de la concesionaria. De acuerdo al mercado, los pasajes no deberían superar los treinta soles por persona”; manifestó.

Finalmente, Pedro Morales, acotó: “La licitación para la elaboración del Perfil para la mencionada autopista de cuatro carriles, nos dará informes sobre su viabilidad y/o factibilidad económica y social, por tanto queda al desnudo la inconsistencia de la campaña publicitaria desplegada por el gobierno regional y algunos congresistas”.

Dan nueve meses de prisión preventiva para mujeres que doparon a joven

foto Juanse Guevara

Encontraron pastillas diazepam entre sus pertenencias
La Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, consiguió que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, dicte nueve meses de prisión preventiva contra las investigadas Nataly Dionela Ángeles Colonio (29) y Laidy Diana Guerra Rojas (27), por el presunto delito de robo agravado consumado, en agravio de Percy Enrique Hereña Tapia.

Durante la audiencia los fiscales Roberto Carlos Rojas Matos y Carlos Jorge Campuzano Carbajal presentaron fundados y graves elementos de convicción atribuidos a las imputadas, consistentes en el dosaje etílico y peritaje toxicológico practicados al agraviado que dio positivo para “Benzodiacepina” que es un compuesto químico de acción hipnótica, por ello la Judicatura dispuso su internamiento en el establecimiento penitenciario de Jauja.

De acuerdo a las investigaciones la madrugada del 05 de octubre, Percy Hereña junto a su amigo estuvieron libando en el bar “El primo” cuando Nataly Ángeles y Laidy Guerra se les acercaron para compartir mesa, siendo aceptadas y se pusieron a beber.

Cerca de las ocho de la mañana, el amigo del agraviado se percata que las denunciadas intentaban subir a un taxi a Hereña Tapia que estaba inconsciente, produciéndose un forcejeo entre los involucrados.

En la reyerta la víctima se da cuenta que no tenía su celular valorizado en 2 mil 500 soles, ni su billetera que contenía la suma de 3 mil 50 soles, instantes que aparece la policía nacional interviniendo a los implicados, por el estado del agraviado lo trasladan al hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo y las féminas fueron conducidas a la comisaría de El Tambo.

Entre las pertenecías de Nataly Ángeles se le encontró una botella contenida, así como tres pastillas de diazepam quien señaló que es para su consumo por sufrir de depresión y que incluso tomó una pastilla antes de los hechos, sin embargo, en el análisis toxicológico dio negativo.

El Ministerio Público dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra las inculpadas como presuntas autoras del delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado consumado.