domingo, 15 de julio de 2018

ADEX plantea poner en marcha politica de desarrollo integral del Agro.


En el mundo predominan las normas laborales que responden a las características de las actividades productivas sectoriales que se desean impulsar.
El agro tiene un gran potencial para desarrollarse en todo el país, pero si queremos que sea la herramienta para luchar contra la pobreza e informalidad, se debe poner en marcha un política de desarrollo integral, opinó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

“Lo que esperan los integrantes de la cadena –productores, trabajadores y empresarios- es que el Ejecutivo proponga una política de desarrollo integral, que asocie varias estrategias, desde la capacitación técnica y de gestión hasta el fomento de la investigación e innovación, pasando por factores vitales como la infraestructura, el financiamiento, la inteligencia de mercados y la certificación sanitaria”, dijo.

Asimismo, comentó que para hacer viable cualquier estrategia, el agro necesita organización e institucionalidad, tanto privada como pública. En ese sentido consideró que lo más saludable es impulsar una política laboral que conjugue con la política agraria de Minagri, con la económica del MEF y la comercial de Mincetur.

“El régimen laboral de la Ley 27360 genera más y mejor empleo en la agroexportación que en el resto del agro porque fue diseñado a partir de sus características. Lamentablemente, el sesgo ideológico y la idea errónea de que la empresa explota al trabajador hace que algunas autoridades piensen de espalda a las empresas, que son las que generan empleo”, opinó.

Fantasía
Varilias manifestó que un riesgo que debe evitar la autoridad es creer que impulsar, modificar o derogar una ley resolverá automáticamente los problemas del país. Añadió que se debe descartar la idea que los problemas de informalidad y pobreza se resuelven haciendo que los regímenes especiales se asemejen al régimen laboral general, cuando la realidad dice que el 73% de los trabajadores no se sienten protegidos por esa norma.

Por el contrario, prosiguió, buena parte del trabajo formal existe porque hay normas especiales como el agrario en el que el trabajador percibe mejores remuneraciones, goza de vacaciones, tiene CTS, seguro y AFP. Lo mejor es consolidar ese sistema y ampliarlo a otras actividades con gran potencial que aún no despegan pero que en el futuro pueden ser lo nuevos motores del crecimiento de la economía.

Capturan camión con 360 kilos de droga en Machente Ayna San Francisco Vraem.


En un operativo realizado por efectivos de la unidad especializada de la Dirección Antidrogas del “Frente Policial Vraem” intervinieron, a la altura del puesto de control Machente - Vraem a un camión de placa AFD-929 que se dirigía de la localidad de San Francisco a la ciudad de Huamanga.

Al efectuar el registro de la unidad se encontró un compartimiento de madera oculto entre las estructuras de metal en el que se descubrió una sustancia con olor y características de droga.

Luego de comunicarse el hecho al representante del Ministerio Público, el camión fue trasladado a la División de Investigación Criminal Vraem para las diligencias de ley.

 El conductor de la unidad fue detenido e identificado como Moisés Rojas Escobar (30).

Con la presencia fiscal se hallaron 360 paquetes rectangulares forrados con platino y el logotipo de una paloma. Se procedió a la prueba con reactivos que dio positivo para alcaloide de cocaína con un peso de 360 kilos
.