viernes, 19 de septiembre de 2014

Osiptel Sancionaria a Telefónica por corte de servicios

foto Juan Guevara
El Osiptel informó que ha iniciado un procedimiento administrativo contra Telefónica y podría sancionarla por el corte de sus servicios que ayer afectó a los usuarios de cinco regiones del país.

Según el Osiptel, ente regulador del sector telecomunicaciones, la interrupción de los servicios de Internet, telefonía fija y telefonía móvil que ofrecen Telefónica del Perú y Telefónica Móviles, se inició en la tarde de ayer a las 2:46 y se prolongó por seis horas.

Debido a esto, los clientes de los departamentos de Huancavelica, Junín, Ayacucho, Huánuco y Pasco no tuvieron acceso a los mencionados servicios.

El ente regulador señaló, que ambas empresas operadoras informaron que el corte de sus servicios se debió a la rotura de un cable de fibra óptica ocurrida en el distrito de Sausa, provincia de Jauja (Junín).

Los responsables de este hecho "habrían sido terceros que operaban maquinaria pesada en una carretera del referido distrito", dijeron al Osiptel las empresas, que cumplieron con reportar la incidencia dentro de los plazos establecidos por la normativa vigente.

El Osiptel precisó que ha iniciado un procedimiento para verificar las informaciones brindadas por Telefónica del Perú y Telefónica Móviles.

"En caso de detectarse incumplimientos o infracciones, se procederá a aplicar las sanciones correspondientes, así como ordenar el resarcimiento a los afectados, de ser el caso", advirtió el Osiptel.

Dan luz verde para declarar en emergencia la Carretera Central

foto Roger Olivares Guevara
La Audiencia Pública por la Problemática de la Carretera Central, evento realizado el 18 de setiembre en la Cámara de Comercio de Huancayo, Michele Antignani D’orsi, exigió la declaratoria en situación de emergencia de la Carretera Central y por ende la regulación del transporte pesado por tamaño, peso horarios y días, la implementación del tercer carril (tránsito de subida) en la carretera central y variantes que en un 80% de dichos tramos es posible de implementar sin interrumpir el tránsito normal y la construcción de la Carretera Oroya – Lima, ruta Pachachaca – Yauli – La Oroya – Laguna Pomachocha – Huascaj – Laguna Victoria – San Damián – El Pedregal – Cieneguilla – Lima.

Al finalizar la Audiencia, Michele Antignani D’orsi, sustento de manera técnica el porqué de Declarar en situación de emergencia de la Carretera Central, convencidos por ser de necesidad publica; Carmelo Henrry Zaira Rojas, Viceministro de Transportes; Raúl Antonio Torres Trujillo, Director Ejecutivo de PROVIAS Nacional; Walter Zecenarro Mateus, Director General de Caminos y Ferrocarriles; Doris Oseda, congresista y José Luis Álvarez Ramos, responsable de la Unidad Técnica de Prevención de Conflictos Sociales de la Presidencia de Consejo de Ministros firmaron un acta donde acuerdan los siguientes:

1.- Instalar una Mesa Técnica de Trabajo para la carretera central con tres ejes temáticos: a) Proyectos b) Regulación c) Articulación Multisectorial y Multiregional.

2.- El plazo para la instalación de la Mesa es el día 29 de Setiembre del 2014. Para lo cual la CCH acreditará los representantes iniciales para cada grupo de trabajo.

3.- La Mesa será convocada por el ente rector, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Esperemos que esta vez se tome las cartas en el asunto y decisiones claras en dar solución a este gravísimo problema de la Carretera Central que aqueja por largos años a 6 millones de habitantes de Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac; cabe precisar que estos 3 últimos años la perdida humana es de 1883”, manifestó Michele Antignani D’orsi, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo.

100 especies de flores presentan en Festival de Plantas Forestales y Ornamentales en Huancayo



Por lo menos 100 especies de flores de caprichosas formas y colores son mostradas y expendidas a precios módicos desde hoy por los mismos productores en la explanada del Palacio Municipal de Huancayo, en el marco del II Festival de Plantas Forestales y Ornamentales, organizado por la Dirección Regional de Agricultura Junín y el apoyo de la Unidad de Parques y Jardínes de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Las rosas injertadas de asombrosos colores, fueron los más solicitados por el público que abarrotó los diversos estands de los productores, procedentes de Sapallanga, La Punta, Chupaca, Chilca, El Tambo y Huancayo. También las especies forestales nativas, como el colle, aliso y quinual. Los precios varían desde 1 nuevo sol, según el tipo de planta.

Otra especie forestal que despertó gran interés fueron los bonsáis, especialmente los cactus, cuyos beneficios ambientales son enormes. A decir del Ing. Pedro Rodríguez, experto en la producción estas especies, y a la vez presidente del Comité Organizador del Festival, los cactus, flores y otras plantas, no solo cumplen un rol decorativo y estético en la casa, sino, también son indispensables para nuestra salud, nuestro estado de ánimo, dicho en pocas palabras para mantener una calidad de vida de una forma sencilla y natural.

Según las investigaciones, los beneficios que aportan las plantas en el interior de nuestras viviendas van más allá del estético. Las plantas, por ejemplo, en los lugares de trabajo reducen el estrés laboral y otros males, nivelan la humedad y mejoran la calidad del aire, ayudando a la prevención de la sequedad en las mucosas, garganta, piel y otros efectos derivados de la sequedad del ambiente, como la tos o la irritación de la piel.
Son más de 30 productores que permanecerán hasta este sábado 20 de setiembre en la explanada de la Municipalidad de Huancayo, por lo que se invita a toda la población a adoptar una planta de cualquier especie, y así contribuir con la preservación de nuestro medio ambiente.

El Viceministro de Transportes anunció ensanchamiento de la Carretera Central


foto Juan Guevara

El viceministro de Transportes, Carmelo Zaira Rojas, estuvo en la audiencia pública “Problemática de la Carretera Central”, convocada por el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, Michael Antignani, y la congresista por Doris Oseda.

Indicó que existen propuestas para descongestionar la carretera central, y una de ellas es otorgar presupuesto a la comuna de Yauli para el expediente de una carretera de nueve kilómetros que busca evitar el sector de Ticlio, la misma que debería iniciarse el siguiente año.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha firmado una adenda con Deviandes, quienes tienen la concesión de la Carretera Central, para iniciar las mejoras por tramos de la referida vía, estimando que en octubre deben iniciarse dichos trabajos.

Manifestó que la declaratoria en emergencia de la Carretera Central no aportaría mucho debido al avance que se tienen de los diversos trabajos que se han previsto para la vía central que une  4 regiones ..

El túnel Trasandino será sólo para ferrocarril, y no es multiusos


Todo indica que el perfil del proyecto del Túnel Trasandino será sólo ferroviario, pero podrá transportar camiones de carga en vagones especiales. Su longitud será de 25 kilómetros de largo y reducirá el tiempo de viaje en tren entre Lima y Huancayo de 12 a 6 horas, contribuyendo al descongestionamiento del transporte de carga y pasajeros de la carretera central.

En la audiencia pública sobre la carretera central, realizada ayer en la Cámara de Comercio de Huancayo, Walter Zecenarro Mateus, Director General de Caminos y Ferrocarriles, expuso este proyecto que beneficiará a una población de 12'642,328 de las regiones de Lima, Callao, Junín, Pasco y Huancavelica. Posibilitaría el paso del ferrocarril por aprox. 1200 m. por debajo de Ticlio (4,758 msnm).

La distancia de Lima a Huancayo se reduciría de 346 km a 305 km. El costo aproximado del proyecto es de US$ 2,000 millones y el plazo de ejecución de 4 años. El consultor a cargo del estudio del perfil es el Consorcio Trasandino ISG, por un monto de S/. 4'375,000.00.

Ademas se utilizará el servicio de Ferroutage (transporte de camiones), tecnología, de origen suizo, para transporte de camiones enteros y de vehículos articulados utilizando vagones con ruedas de diámetro reducido. 
El embarque de los camiones es longitudinal, por una extremidad del tren, uno tras otro. Para hacer posible esto se construirá Gálibos, que son galerías transversales, cada 400 - 500 m (dotadas de puertas resistentes al fuego, y de un sistema propio de ventilación, agua y electricidad, que sirva de refugió en caso de accidente.

Ayer se llevó a cabo la audiencia pública sobre la problemática de la Carretera Central en la Cámara de Comercio de Huancayo (CCH). Al finalizar, Carmelo Henrry Zaira Rojas, Viceministro de Transportes; Raúl Antonio Torres Trujillo, Director Ejecutivo de PROVIAS Nacional; Walter Zecenarro Mateus, Director General de Caminos y Ferrocarriles; Doris Oseda, congresista y Michele Antignani, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, firmaron un acta donde acordaron instalar una Mesa de Técnica de Trabajo para la carretera central con tres ejes temáticos: A) Proyectos B) Regulación C) Articulación Multisectorial y Multiregional. El plazo para la instalación de la Mesa es el día 29 de Setiembre del 2014.

El Informe final culminara a fines de octubre de 2014. Luego continúa el estudio de factibilidad para la viabilidad del proyecto

La ONPE entregará certificado de participación a miembros de mesa para que gocen de día de descanso


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregará un Certificado de Participación a los miembros de mesa que desempeñen de manera efectiva ese cargo, durante las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 5 de octubre, para que puedan gozar un día de descanso después del proceso electoral.

Así lo dispone un decreto supremo del Ministerio de Trabajo, que declara el 6 de octubre como día no laborable de naturaleza compensable, para los ciudadanos que cumplan con su deber cívico de ser miembros de mesa.

El citado certificado que entregue la ONPE a los miembros de mesa deberá ser presentado a su empleador al momento de reintegrarse a sus labores, para poder gozar del día no laborable.

La disposición fija que las personas que actúen como miembros de mesa en los comicios, y cuyas jornadas de trabajo coincidan con dicha fecha, están facultadas para no asistir a sus centros de labores.

Los empleadores del sector privado y los titulares de las entidades públicas dispondrán la forma de recuperación y/o compensación de las horas dejadas de laborar, según corresponda.

Facilidades para ejercer el voto


La norma también establece que los trabajadores de los sectores público y privado que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación, y que acrediten haber ejercido su derecho al sufragio, no laborarán los días vienes 4, sábado 5, domingo y lunes 6 de octubre del presente año.

En el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador, se establecerá la forma cómo se hará efectiva la recuperación de los días no laborados. A falta de acuerdo, decidirá el empleador, precisa el decreto supremo.

En el caso del sector público, los titulares de las entidades adoptarán las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios de interés general, disponiendo además la forma para la recuperación de los días dejados de laborar.

El Decreto Supremo del Ministerio de Trabajo dispuso asimismo que los trabajadores de los sectores privado y público, cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día de las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre, tienen derecho a periodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho a voto.

La ONPE instó a los ciudadanos a averiguar si fueron elegidos miembros de mesa y cuáles son sus locales de votación, mediante la página web www.onpe.gob.pe, llamando gratuitamente al 0800-20-100 o mediante el envío de mensajes de textos. Asimismo, a participar en la primera y segunda jornada nacional de capacitación de miembros de mesa, que se realizará los domingos 21 y 28 del presente mes.

La Red de Salud Valle del Mantaro intensifica campañas de vacunación contra la AH1N1



En este periodo de lluvia y cambio de temperatura, la Red de Salud Valle del Mantaro está intensificando las campañas de vacunación contra la influenza, las cuales se están aplicando en los Centros y Puestos de Salud con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad y posibles víctimas mortales a causa de la AH1N1.

Según los especialistas, el virus de la gripe estacionaria está presente entre la población, siendo los más vulnerables los niños menores de cinco años, los adultos mayores y la población afectada con enfermedades crónicas.

El Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, CD. Mayker Morales Cervantes, señaló que las personas con enfermedades crónicas como la Diabetes, Hipertensión, Asma, Cáncer, Bronquitis, VIH, TBC, entre otros, también presentan mayores riesgos de contagio y de mortalidad frente a la enfermedad.

Asimismo el Director Ejecutivo aseguró que los Establecimientos de Salud se encuentran dotados con las vacunas para inmunizar a la población en riesgo como los pacientes con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, niños menores de dos años y adultos mayores.

Nuevos horarios para obtener citas en el Policlinico Metropolitano de EsSalud en Huancayo

foto Juan Guevara
Por una mejor atención a los asegurados adscritos al Policlínico Metropolitano de Huancayo de EsSalud, desde el pasado 01 de setiembre se han efectuado diversos cambios, informó el doctor Carlos Cabrera Navarro, director del referido nosocomio.

Cabrera Navarro, indicó que las citas para consultorios externos se otorgan, a partir de las 10 de la mañana llamando al 481120 (Call center) y que los cupos son para el día siguiente. Anteriormente los asegurados tenían que realizar largas colas para obtener una cita que se brindaba a las 6 mañana.

Asimismo, señaló que han ampliado el horario de atención a los sábados hasta las 7 de la noche en el consultorio de Urgencias, consulta externa y odontología.

De otro lado, dijo que los pacientes que requieran de una atención inmediata, podrán apersonarse al CAI (Consultorio de Atención Inmediata) para ello deberán solicitar en cualquier módulo del Block 1 la impresión de su cita.

“Los pacientes son y serán siempre nuestra prioridad, por ellos que venimos trabajando, en aras de brindarles una atención más humana y de calidad que merecen”, agregó el galeno

DATO:

Actualmente el Policlínico Metropolitano de Huancayo de EsSalud, tiene una población adscrita de más de 98 mil asegurados, quienes provienen de los distritos de Pilcomayo, El Tambo, Hualhuas, San Agustín de Cajas, San Pedro de Saño, San Jerónimo de Tunan y Sicaya.

"Los Movimientos regionales causan inestabilidad en el país" Según Beingolea

foto Juan Guevara
Ayer el congresista de la República, Alberto Beingolea del (PPC-AAP), estuvo de visita en Huancayo, cumpliendo una recargada agenda con jóvenes y partidarios de su agrupación política.

En la mañana que estuvo en una conferencia de prensa,se enteró del enfrentamiento de militantes de dos movimientos regionales que dejaron el saldo de un herido.

"Los movimientos regionales e independientes han provocado inestabilidad en el país durante los últimos 20 años, puesto que carecen de infraestructuras básicas y de capacidad para resolver la crisis", señaló Beingolea.

"Son 20 años de fracasos, se tiene que voltear la mirada y entender que son los partidos políticos los que necesitan el apoyo popular para sacar adelante nuestro país", agregó.

En "la manera orgánica e institucional" de participar en política es través de un partido ayuda a institucionalizar la política en el país. "La manera equivocada (de incursionar en política) es formando tu movimiento para ganar las elecciones. Eso sí, no hay formación ideológica ni política", precisó.

El Fiscal Superior Boris Olivera, se hará cargo de Fiscalía contra el crimen organizado en Junin

foto Juan Guevara
El Ministerio Publico, designó ya a los fiscales que se harán cargo de los delitos comprendidos dentro del crimen organizado (el homicidio calificado, asesinato, violación del secreto de las comunicaciones, secuestro, tráfico ilícito de drogas, de migrantes, delito de marcaje y reglaje, trata de personas, extorsión y delitos informáticos, estafa, pornografía infantil, tenencia, fabricación y tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, delitos ambientales, genocidio, desaparición forzada y tortura, lavado de activos, terrorismo, delitos tributarios, entre otros, cometidos por una organización criminal.) etc.
Según el Presidente de la Junta de Fiscales de Junín, Miguel Ángel Villalobos Caballero, el fiscal superior Boris Olivera Espejo, se hará cargo de estos casos en esta instancia, mientras que el titular de la Tercera Fiscalía Penal de Huancayo Especializada en Terrorismo y Derechos Humanos, que despacha el fiscal Carlos Carhuancho, se hará cargo de estos casos en primera instancia, ello en adición a sus funciones

"La fiscalía avanza, está integrando a profesionales en diversas fiscalías especializadas, no solo en Junín sino en el país, lo único que se necesita son fiscales honrados y fiscales capaces." refiere Villalobos.

La ley contra el Crimen Organizado, Ley N° 30077, entro en vigencia el 1 de julio de 2014.

Efectivos policiales fueron capacitados por la DRTC-Junín


Con la finalidad de mejorar el control del tránsito vehicular en nuestra región, más de un centenar de efectivos policiales fueron capacitados y actualizados por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones-Junín a través del, Consejo Regional de Seguridad Vial, con respecto a la normatividad vinculadas al tránsito terrestre.

Las exposiciones se centraron en temas como la Ley No 27181, D.S. No 016-2009-MTC., Art. No118 Inc.8 de la Constitución Política, Código de Tránsito, Sistema de Puntos, Manejo a la Defensiva y la Seguridad Vial en el Perú y el Mundo a cargo del Abog. Jesús Alonso García y Roy Cornelio Bustamante, funcionarios de la DRTC-J.

En esta oportunidad asistieron al curso de capacitación y actualización más del 50 por ciento de efectivos policiales de la División de Tránsito de reciente incorporación a las acciones propias del control del tránsito vehicular en esta jurisdicción, señalaron responsables de la Policía Nacional del Perú.

Este curso de capacitación, realizado en las instalaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, fue inaugurado por el Ing. Marcial Castro Cayllahua en representación del Director Regional, Abog. Eduardo Reyes Salguerán, curso que tiene como objetivo el de mejorar el trabajo de los efectivos policiales al momento de intervenir a los conductores y así no cometer abuso de autoridad.

Inaugurarán mirador turístico y techado de estanques en piscícola El Ingenio


Continuando el programa del mes de aniversario de la región Junín, las autoridades regionales inaugurarán este viernes 26 de setiembre un mirador turístico y el techado de estanques del centro piscícola El Ingenio.

El evento se llevará a cabo al mediodía, en el distrito de Ingenio, los pobladores de la zona han confirmado su participación, pues ellos serán los directos beneficiados, resaltando que es una zona eminentemente turística.

De otro lado el martes 23 de setiembre los funcionarios del centro piscícola del GRJ, organizan la pesca deportiva, una actividad que se ha ido difundiendo hace tres años y que ha sido la atracción de los turistas locales, nacionales y extranjeros.

Al respecto, el presidente de la región Junín, Américo Mercado Méndez realizó la invitación a todos los pobladores de las nueve provincias a participar de ambas actividades, inmersas en el marco del 189º aniversario regional.

"Somos Libres, podemos elegir" de Mario Sifuentes se presentó en Huancayo

foto Juan Guevara
El reconocido periodista Mario Sifuentes Briceño presentó este jueves en Huancayo "Somos Libres, podemos elegir", un libro que explica desde la retrospectiva histórica cómo el Perú alcanzó su actual dinamismo de desarrollo, recordando las medidas que cambiaron el rumbo económico y los grandes sacrificios económicos que el país debió pasar décadas atrás. La presentación, que se realizó en la sede de la Cámara de Comercio de Huancayo, contó con la participación de Eduardo de la Piedra, Aníbal Requena y Jaime Yoshiyama.

Eduardo de la Piedra, miembro de Confiep, fue el encargado de presentar Umbral, una iniciativa ciudadana que defiende la democracia y la economía social de mercado y que promueve la obra como primer paso de sus actividades. Apuntó que "el libro es el primer paso de Umbral. Queremos que la situación que vivimos antes no se repita" y recordó que "tenemos una oportunidad histórica de seguir hacia el primer mundo". Por su parte, el ingeniero Aníbal Requena recordó que "el populismo trajo una terrible crisis económica al Perú" y destacó las graves dificultades que se pasó para lograr cambiar el rumbo del país. Por eso, dijo que "este libro es de lectura obligatoria y hay que intentar que llegue a todos los rincones del país".

Durante su exposición, Jaime Yoshiyama hizo un recuento de los principales retos y problemas que se encontró cuando llegó al gobierno en el año 1990. Para explicarlo, nombró las principales "enfermedades económicas" que heredaron del gobierno anterior como el populismo, las empresas estatales, la economía cerrada, el mercantilismo o la animadversión al capital extranjero: "El Perú llegó a tener 180 empresas públicas que perdían 5,000 millones de dólares por año" y hubo que enderezar el rumbo de muchas de ellas. Por eso, recalcó los grandes beneficios de la economía social del mercado, algo que se demuestra con los resultados que obtuvo el Perú y que permitieron curar esas enfermedades: "Teníamos un paciente enfermo y ahora creo firmemente que está sano".

El autor de la obra, Mario Sifuentes, destacó que "hace 24 años se dieron las condiciones y voluntad política para hacer las reformas" y resaltó la razón del título de la obra: "Con 'Somos Libres' hablamos con orgullo del Perú y con 'Podemos Elegir' resaltamos nuestra libertad y nuestro derecho de saber elegir". También apuntó que "hay tres enemigos de la democracia: la violencia, el populismo y la corrupción" y apuntó a la necesidad de seguir en el mismo camino ya que "por primera vez vamos a pasar a una cuarta transición democrática consecutiva". Finalmente se mostró optimista con el futuro aunque advirtió que "lo que nos falta es construir confianza, dialogar y defender y valorar lo que hemos conseguido hasta hoy". Sifuentes dijo que "en 25 años hemos avanzado. Hoy tenemos la responsabilidad de seguir adelante".

"Somos Libres, podemos elegir" cuenta la historia íntima detrás del sacrificado rescate del Perú durante esos años de terrorismo y quiebra del país. Gracias a las reformas implementadas y a su continuidad durante dos décadas, el Perú de hoy ha logrado avanzar muchísimo en el combate contra la pobreza y se encuentra en inmejorables condiciones para dar el gran salto hacia el pleno desarrollo. Cuenta con el testimonio de muchos de los protagonistas, lo que nos permite entender el contexto terrible en el que nos encontrábamos a inicios de los años noventa y crear conciencia sobre el exitoso camino recorrido hasta hoy y construir un futuro sólido en la misma dirección y dentro del marco de la democracia y de la economía social de mercado.

Puede seguir las últimas noticias de Umbral a través de su página web umbral.pe, Facebook (www.facebook.com/umbralperu) y Twitter (@umbralpe).