jueves, 12 de abril de 2012

SPDA respalda liquidación de la empresa Doe Run Perú




Lima Luego de que la Junta de Acreedores de Doe Run Perú (DRP), no aprobara el plan de reestructuración y declarara la liquidación en marcha, el director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Pedro Solano, señaló que en este caso prevaleció “el principio de legalidad y sensatez” con una empresa que no respetaba el medio ambiente, el bienestar de los trabajadores y la salud de los pobladores de La Oroya. “Es realmente un alivio que en estos tiempos de ilegalidad y de incumplimientos de obligaciones sin consecuencias, por fin prime la sensatez de rechazar una propuesta que se basa en desconocer compromisos propios. El Estado peruano, en su papel de acreedor, está dejando claro que no se puede premiar el desorden y la ilegalidad. Es la primera vez que un Gobierno le dice ‘no’ a DRP”, sostuvo.
Según el director de la SPDA, es una buena noticia que la junta de acreedores no acepte una situación que incumple contratos previamente acordados y que son además notoriamente dañinos al ambiente”.
Para Solano, este caso creará un precedente en nuestro país, sobre todo para las empresas que piensan que las obligaciones ambientales y los contratos con el Estado pueden ser mediatizados o burlados. “Este es un mensaje claro para las empresas de cualquier rubro”, indicó.
Por otro lado, saludó el anuncio del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), que aseguró que los trabajadores de DRP mantendrán sus empleos. “Lo más importante es que los trabajadores asegurarán su trabajo, su salud y la de sus familias”, acotó.

inforegion.com

Fallecio en Huancayo el Periodista Raul Tasa Zevallos





Gran pesar en los medios de comunicación de la Incontrastable Huancayo, por el fallecimiento del Periodista Raúl Tasa Zevallos.
Uno de los iniciadores de los informativos de las épocas doradas de la radio en nuestro país.
Nuestro sentido pésame a la familia de nuestro recordado maestro.
En especial a la Sra. Alejandrina Cervantes Zuñiga y su hija Marta Tasa Cervantes y demás hijos y familiares

30 valerosos soldados resistieron ataques de terrorista durante 5 días




Pichari.- Valerosos 30 soldados del Ejército resistieron durante cuatro días y cinco noches el ataque de los narcoterroristas junto al cadáver del teniente EP Manuel Jesús Delgado Nauca, en la zona de Pampa Aurora, en las alturas del distrito de Llochegua, provincia Huanta (Ayacucho).
El cadáver del oficial, recién fue rescatado la tarde de este miércoles, con intervención de cinco helicópteros artillados, mientras al descender en al cuartel principal de Pichari, los 30 soldados recién pudieron gritar ¡Viva el Perú!.
Entretanto, uno de los oficiales que participó en el rescate, enalteció la valentía y la preparación de los 30 soldados, que durante cuatro días y una noche resistieron el hostigamiento de los terroristas, parapetados alrededor  del cadáver del jefe de patrulla, teniente Delgado Nauca de 27 años.
Al mismo tiempo señaló que si bien en Ica se preocuparon por la vida de cinco mineros informales, perro en el Vrae, a los políticos no les interesó nada la vida de 30 soldados que estuvieron secuestrados en la inhóspita zona de Pampa Aurora.
Olvidados
Cerca las seis de la tarde del sábado siete de este mes, en Pampa Aurora se produjo un enfrentamiento entre la patrulla militar que comandaba el teniente Delgado Nauca y una columna narcoterrorista, donde fue abatido el oficial.
Mientras continuaba el ataque, por desangramiento y a falta de auxilio, cerca a la medianoche, falleció el valeroso oficial. Desde ese entonces, la mañana del día ocho, sobrevoló en el lugar dos helicópteros, mientras los terroristas no permitieron aterrizar, disparando contra la nave.   
Hasta la tarde cerca las cinco de la tarde de este miércoles, hora en que fueron rescatados 
(PY).

Policía captura a banda de colombianos que pretendía robar ecógrafos en Huancayo



 Hoy, una banda delincuencial integrada por colombianos fue detenida por la Policía, cuando pretendían robar los equipos del servicio de ecografía de EsSalud ubicado en el distrito de El Tambo.

Al percatarse del forzamiento de una de las puertas, personal de vigilancia de EsSalud y el policía de turno, corrieron detrás de varios sujetos que emprendieron la fuga la verse descubiertos. Uno de ellos, incluso, se había disfrazado de médico.

Tras la persecución, se logró detener a tres personas identificadas como César Augusto Gómez Tez, Tatiana Escandón Naranjo y Paola Alejandra Orozco Valenzuela, quienes habrían ingresado a nuestro país el 31 de octubre del año pasado.

De las investigaciones policiales se sabe que el objetivo de los malhechores -que serían 8 en total- era llevarse dos ecógrafos valorizados en 70 mil dólares cada uno. Un robo similar, donde se llevaron 4 traductores y un ecógrafo, ocurrió el 6 de diciembre pasado, por lo que no se descarta que los detenidos también hayan sido los autores del hecho.

Los tres ciudadanos colombianos se encuentran detenidos en la comisaría de El Tambo, mientras que otros 5 cómplices son buscados por la Policía.

En Tarma cientos de familias se benefician con asfaltado de tres kilómetros



Al compás  de una banda tarmeña, el presidente regional de Junín, Vladimir Cerró Rojas inauguró cerca de tres kilómetros de asfaltado. La nueva vía se extiende desde el Cementerio General (Av. José Gálvez) el óvalo Paula de Otero, prolongación Juan Santos Atahualapa y el mercado mayorista.

Durante el recorrido la máxima autoridad regional, comunicó que el asfaltado costo más de cuatro millones de soles, incluye la construcción y refaccionamiento de las jardineras, vía peatonal entre otros accesorios.

“Tarma así como las otras provincias se beneficia con la correcta distribución de los recursos, no hace mucho se inauguró ambientes en el hospital “Felix Mayorca Soto”, se entrego equipamiento médico valorizado en un millón de soles y ahora el asfaltado de esta importante vía”, detalló Cerró Rojas.

Asimismo comentó que para este 17 de abril se hará el inicio del asfaltado Acobamba- Palcamayo- San Pedro de Cajas- Condorí en convenio con el Ejército del Perú. Esta obra esta valorizado en 44 millones 700 mil soles, por ello invitó a la población en general para acompañar a lo largo de los 41 kilómetros lineales.

Por su parte el presidente de la Sociedad de Beneficencia, Uldarico Fabián lázaro y los moradores agradecieron la entrega de esta importante obra ya que mejorará el estilo de vida de cientos de familias, así como el ingreso al Cementerio general.

Trabajadores de Doe Run no perderán su puesto de trabajo





La decisión de la Junta de Acreedores de Doe Run de declarar la liquidación en marcha de la empresa permitirá que los trabajadores no pierdan sus puestos y así pueda continuar operando como hasta ahora, esta vez bajo la administración de un liquidador, anunció el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Precisó que esta figura supone preservar la unidad del negocio, es decir que las operaciones continúen y que los trabajadores conserven su trabajo, para que mientras el liquidador se hace cargo, se mantenga el statu quo vigente al momento de tomar una decisión final.

Refirió, sin embargo, que la liquidación de oficio, en contraste, implica un cierre total del negocio de manera inmediata, lo que origina el cese del personal y supone que de ninguna manera se puede variar o revertir esa situación, que nom es el caso..

El MEM aseguró que con la decisión tomada hoy, no puede proceder un cese de trabajadores porque se permite que la empresa pueda seguir operando y ellos continuarán percibiendo sus salarios completos puesto que el negocio opera.

Instituto del Mármol de Junín capacita a comunidades campesinas



Dentro su política de responsabilidad social el Instituto Regional del Mármol de Junín capacitó en temas de seguridad industrial a más de 30 pequeños y artesanales productores de mármol (Travertino). El objetivo, informar los riesgos al que se encuentran expuestos en las canteras que extraen este mineral.

La iniciativa busca además beneficiar directamente a 14 comunidades campesinas que explotan ese mineral y reducir la pobreza acentuada en las poblaciones donde existe ese recurso natural.

Es a través del proyecto “Programa de generación de ingresos para pequeños y artesanales productores del mármol (Travertino)– Instituto Regional del Mármol de Junín” que se trabaja en Concepción, Jauja, Huancayo y Chupaca, en las cuales se ha detectado 14 comunidades donde existen yacimientos que operan de forma artesanal y se busca revertir la situación e instruirlos en las medidas de seguridad para una eficiente extracción.

En el ámbito nacional nuestra región Junín tiene uno de los yacimientos más grandes de mármol y se busca que ese mineral tenga valor agregado y no solo se lleven la materia prima; a la fecha los comuneros están agrupados en pequeñas empresas para lograr esa meta con el apoyo del Instituto en mención.

Otra de las mejoras, es la instalación de una planta de transformación del mármol con la mira de brindar servicios de producción y transformación en beneficio de los pobladores de la región Junín, de ese modo, el costo de baldosas será a precios bajos a fin de incentivar el uso de este producto en las construcciones locales. La planta piloto se ubicará en las instalaciones del Instituto del Mármol.

En operativo a cafetines encuentran alimentos en descomposición



Los conductores de los cafetines de las diferentes instituciones educativas, continúan expendiendo alimentos atentando contra la salud de miles de estudiantes. Fruta podrida, chupetes avinagrados, helados con envolturas abiertas, gaseosas vencidas, platos desportillados se halló durante la fiscalización.

El primer colegio visitado a por el área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo fue “Maria Inmaculada” donde multaron con el 5% de la UIT a las propietarias Vilma Gonzales y Yovana Pacheco, por expender productos vencidos, papas rellenas guardadas y tener en la refrigeradora residuo de roedores.

Servicios higénicos sucios, gaseosas vencidas y falta de indumentaria del personal que manipula los alimentos, fue encontrado sorpresivamente en la Institución Educativa “Sebastian Lorente” donde se atiende a más de 500 niños, imponiendo la multa de 10 % UIT y el decomiso de los productos observados.

“Santa Maria Reina” y “Nuestra Señora del Cocharcas” también fueron inspeccionadas y se encontró platos descartables reutilizados, menajes en mal estado como tazones, platos, ollas y cucharones, los mismos que eran usados para servir los alimentos.

Al respecto, el jefe del Área de Bromatología Jesús Vila Retamozo, mencionó que los encargados de los cafetines escolares se resisten a expender alimentos en buen estado, arriesgando la vida de miles de alumnos. En las próximas fiscalizaciones, las sanciones serán más drásticas; advirtió al momento deentrgar las cartillas de sensibilización a los comerciantes

Programa de Control y Prevención de Cáncer realiza mil 300 despistajes y detecta a 10 personas con ese mal



foto Juan Guevara

Después de realizar la firma de convenio con distintos municipios distritales y provinciales de la región Junín, los integrantes del Programa de Prevención y Control de Cáncer que laboran en el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico "Daniel A. Carrión", han informado que  durante los últimos meses se ha detectado a 10 personas  con cáncer de cuello uterino (mujeres), las mismas que se hallan en tratamiento.

Según la coordinadora  del programa, Dr. Gladis Colca, a la fecha ellos han efectuado  un total de mil 200 despistajes de cánceres de los cuales indica que existen personas con inicios de este mal, intermedio y avanzado. “No se quiere alarmar, pero el Cáncer está avanzando  y nosotros  estamos previniendo a fin de disminuir. Se ha enviado  al Hospital Neoplásicas de Lima a tres pacientes que nosotros hemos detectado, ahí  están recibiendo sus tratamiento”, precisa.

Colca también precisa que han efectuado  mil 700 Papanicolaou y cerca de cinco  mil consejerías a las personas de los distritos Viquez, Huancán, Sapallanga, Huayucahi, San Jerónimo, Orcotuna, Ahuac, Mazamari, San Pedro de Saño y San Agustín de Cajas; asimismo a las provincias de Jauja, Huancayo y Concepción.

Con motivo de su  aniversario,  el Dr. Juan Izaguirre, Jefe de la Unidad de Oncología y del programa de  Prevención y Control de Cáncer invita a participar  de la ceremonia de aniversario a desarrollarse mañana viernes a partir de las 10:30 en el Auditorio de Cuerpo Médico  de este nosocomio, lugar donde también dará a conocer  algunas datos estadísticos respecto a la unidad y el programa. 

Todo listo para inauguración de plaza del mármol en Chupaca



Desde tiempos remotos el mármol ha sido utilizado como elemento decorativo de lujo en grandes ciudades del mundo. Esta belleza natural se puede localizar en las alturas de la provincia de Chupaca, es por ello, que la Municipalidad de esta jurisdicción ha instalado mármol en el perímetro de la plaza Independencia de esta ciudad, obra que será inaugurada el sábado 14 de abril a las 11:30 de la mañana.

La ceremonia de inauguración, que presidirá el alcalde Luis Bastidas, se realizará con la participación de los directos e indirectos beneficiarios de esta ciudad heroica, quienes – luego del acto de bendición de obra a cargo del párroco - al compás de una orquesta típica recorrerán las 4 cuadras del centro histórico, rompiendo los porongos y cortando las cintas.

Luego del recorrido, se realizará un programa especial donde los vecinos beneficiarios expresarán las palabras de bienvenida y agradecimiento a los asistentes; mientras que el alcalde Luis Bastidas emitirá su mensaje de inauguración y entregará la moderna obra a la población chupaquina.

La obra, que en la actualidad luce un brillo impecable por los rayos del sol durante el día y por las noches una belleza única por el reflejo de las luces, fue ejecutada por administración directa por la comuna provincial sin ningún tipo aporte económico por los vecinos.

De acuerdo a las características técnicas, la municipalidad edificó 12 buzones para el sistema de desagüe pluvial y de aguas servidas, realizó el cambio total de tuberías que tenías más de 60 años de duración y conexiones domiciliarias de agua y desagüe para cada uno de los beneficiarios del perímetro del centro histórico con tuberías de 2 y 4 pulgadas, respectivamente.

Al respecto el burgomaestre chupaquino indicó que la plaza se convierte en un centro histórico y monumental, puesto que, es la única en la región e invitó a la población a participar en esta inauguración que se realizará este sábado 14 de abril, como parte de las actividades con motivo del 130 aniversario de la batalla de Chupaca.


Mordeduras de animales ponzoñosos se pueden evitar con prevención




Prevenir la mordedura de animales ponzoñosos es una ardua tarea que la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) viene cumpliendo, por tal motivo ha programado desarrollar los días 25, 26 y 27 de abril una reunión técnica con todos los responsables de la estrategia de zoonosis, designados en las redes y micro redes de salud de Junín, a realizarse en el auditorio de la Red de Salud de Satipo.

Esta reunión tiene como objetivo brindar apoyo para fortalecer las capacidades técnicas del personal de salud, será dictado por el reconocido profesional, Yuri García Cortez, médico infectólogo del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital 2 de Mayo de Lima, quien difundirá las normas técnicas de accidentes por animales ponzoñosos y rabia.

Según dio a conocer, el Med. Vet. Román Bances Santamaría, coordinador regional de la estrategia sanitaria de zoonosis de la DIRESA-Junín, los participantes reforzarán sus conocimientos para brindar un tratamiento oportuno a las personas afectadas por la mordedura de animales ponzoñosos como las arañas (loxoceles) escorpiones, serpientes y combatir la rabia.

Nuestra región, lleva atendidos más de 205 casos de personas que han sido mordidos por arañas y 24 casos notificados en el presente año, por lo que se recomendó a la población realizar un aseo a fondo al menos una vez a la semana, limpiar toda la casa, sacudir y mover los cuadros, alfombras y bajo los muebles, asimismo tomar precaución de no colgar ropa o toallas en las paredes.

En relación a la mordedura de reptiles, se recomienda no orinar y defecar en campos abiertos, usar vestimenta adecuada, pantalones con bota ancha, botas altas o calzado tipo borceguí; llevar un palo terminado en horqueta y un machete, llevar perros de compañía, no introducir las manos en huecos de los árboles, nidos etc. Del mismo modo evitar tocar con las manos las serpientes, aunque parezcan muertas.

En caso contrario, Bances Santamaría, reiteró que si alguna persona fue mordida por algunos de estos animales, deberá acudir al centro de salud más cercano para recibir atención oportuna y gratuita por los profesionales de la estrategia de zoonosis.

Médicos confirman muerte de capitana Nancy Flores Paucar tras enfrentamiento en Kiteni






Los médicos del centro de Salud de Kiteni confirmaron la muerte de la capitana y copiloto, Nancy Flores Paucar
, tras el enfrentamiento en la comunidad de Inkari Lagunas, Postakiato, en el valle de Vilcabamba, provincia de La Convención (región Cusco).
La alcaldesa de la provincia de La Convención Fedia Castro, confirmó que el enfrentamiento armado se produjo entre presuntos terroristas y personal del Ejército Peruano. En medio del ataque se derribó un helicóperto del Ejército con el resultado de un muerto y dos heridos.
Los otros dos heridos de consideración: el técnico EP Luis Guerrero Chumacero y el guía civil Elver Huamán serán trasladados a un hospital de Lima en las próximas horas