lunes, 5 de junio de 2017

En Setiembre funcionará el nuevo local de la Ugel Huancayo



 La construcción de la moderna sede de la UGEL Huancayo presenta un 50 por ciento de avance físico y será entregado para el mes de setiembre por parte del gobernador regional de Junín, Angel Unchupaico Canchumani.

La casa de los maestros ahora se ubicará en la urbanización Salas, a la espalda del local de la SUNARP, dijo la autoridad regional al momento de supervisar el proyecto. Informó además que la inversión es de 4 millones de soles.

El residente de la obra Ing. Cristian Mckenzie Román, explicó que la parte estructural se edifica en 4,500 metros cuadrados y a la fecha se realiza trabajos en el auditorio con la colocación de porcelanato, así como se acaba de realizar el falso piso, “este auditorio será multiuso y se edifica en 240 metros cuadrados”, señaló

Seguidamente se realizarán trabajos de colocación de vidrios templados (8 milímetros), cerámicos de alto tránsito y los acabados finales. A la fecha se avanza el proyecto con 30 trabajadores y se tiene programada su entrega para el aniversario del departamento de Junín.

La verdadera “Casa del maestro” que será la nueva UGEL no sólo estará equipada y con todos los servicios, sino además tendrá un auditorio para realizar cursos y actualización a los docentes.

DETALLE: 
Otra de las labores que se realiza a la fecha, es el pintado exterior de la sede el mismo que será de seis pisos, paso seguido se realizará la instalación eléctrica del área administrativa y el enchape.

Presidente de la Corte de Junín entregó maletines a notificadores en Huancayo


Entrega se realiza a 30 notificadores de la Corte de Junín
“Nuestra preocupación para facilitarles el trabajo está presente en todo momento”, dijo el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Nick Olivera Guerra, tras hacer entrega de maletines a los auxiliares notificadores de la Corte de Junín, quienes cumplen la misión de hacer llegar los documentos judiciales al destino indicado.

“Ustedes cumplen la tarea de notificar, sorteando las inclemencias del tiempo, la geografía y otros, es por ello que para facilitar su labor hago entrega de los maletines que servirá para transportar los documentos y así no tengan dificultades en su labor diaria” indicó el Presidente de la Corte.

Asimismo, refirió que se realizan las coordinaciones pertinentes para la adquisición de otros implementos, así como las motocicletas para facilitar el desplazamiento cotidiano de los notificadores del Distrito Judicial de Junín.

El coordinador de servicios judiciales, Raúl Santos Flores, a nombre de los jóvenes y señoritas notificadores, expresó el agradecimiento por el apoyo, refiriendo que esta herramienta de trabajo también será distribuida a los notificadores de provincias, quienes cumplen el papel importante de notificar.

Los servidores judiciales indicaron que es de gran utilidad el maletín ya que muchas veces y pese a la caída de precipitaciones pluviales, la geografía y otros obstáculos, tienen que con continuar con la tarea encomendada de transportar los documentos.

Cabe señalar que en los siguientes días se procederá a la entrega de esta herramienta de trabajo a los a los servidores judiciales de las 10 provincias y diversos distritos que integra la Corte Superior de Justicia de Junín.

Claro continua despliegue de nuevas zonas de cobertura 4 G


En la región Junín, los clientes de Claro en las principales provincias de Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja y Tarma ya pueden acceder a este nuevo servicio.
 Claro informó que a la fecha el despliegue de su cobertura móvil 4G alcanza en total a 2,318 poblaciones del Perú.

El director de red de Claro, Juan David Rodríguez, señaló que en los últimos meses se ha avanzado considerablemente con el despliegue de cobertura 4G en Lima y las principales ciudades del país como Huancayo y las provincias de Junín.

En la región Junín, gracias a este intenso trabajo, los clientes de Claro en los principales distritos de las provincias de Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja y Tarma ya pueden disfrutar los beneficios de este nuevo servicio indicó el funcionario.

Específicamente en Huancayo, los distritos de Ingenio, Chilca, Sapallanga, Pucará, El Tambo, Saño, Sicaya, San Jerónimo, San Agustín, Quichuay, Pilcomayo, Hualhuas y Huancayo, ya cuentan con zonas de cobertura 4G de Claro.

“Seguimos trabajando para que cada vez más poblaciones del Perú disfruten de una mejor experiencia de conectividad. Estamos enfocados en continuar con la renovación de nuestra red móvil de acuerdo a lo planeado y seguir desarrollando la tecnología 4G en provincias”, añadió el Director de Red de Claro.



Brigadistas realizaron jornada de limpieza con el lema " Junín te quiero limpia"



Conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente un aproximado de veinte mil ciudadanos entre estudiantes, brigadistas y voluntarios de las nueve provincias de Junín participaron de la jornada regional de limpieza “Junín Te Quiero Limpio” programada por la Comisión Ambiental Regional y la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión el Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez indicó que según las cifras preliminares en la región participaron unos veinte mil brigadistas, en la provincia de Huancayo participaron 10 mil personas, en Chupaca 2300, En Concepción 1200, en Jauja 1000, en Junín 500, en Yauli la Oroya 450, en Tarma 1000, en Chanchamayo 1200 y en Satipo 3000 voluntarios.

Según Valencia Gutiérrez de esta cifra, la mayoría corresponde a estudiantes, padres de familia y docentes de las instituciones educativas del ámbito de Junín quienes limpiaron sus instituciones educativas y sus entornos, También participaron brigadistas de los municipios provinciales, distritales e instituciones diversas como la Policía nacional del Perú, fiscalía, Iglesia católica, Universidades, entre otros, quienes intervinieron en espacios turísticos, áreas naturales, parques, ríos, lagos y lagunas.

Esta Jornada se inició desde las ocho de la mañana en simultáneo en las nueve provincias; en el valle del Mantaro el equipo de la Gerencia Regional De Recursos Naturales del Gobierno Regional Junín, realizó el acompañamiento y supervisión en la provincia de Chupaca, en las riberas del rio cunas, Institución educativa 30073 y Laguna Ñahuimpuquio, en Huancayo se visitó las instituciones Nuestra Señora de las Mercedes y Andrés Bello de Pilcomayo, 30012 de Chilca e Institución Educativa María Inmaculada, asimismo brigadistas de la sede regional intervinieron en el Área de Conservación Regional Huaytapallana, rio Shullcas y la comunidad de Cocharcas en Sapallanga.

Con esta Jornada de logró la recolección de un aproximado de 300 toneladas de residuos sólidos en toda la región, lo cual se suma a las 700 toneladas que se recogen a diario por las municipalidades.

Director de Biblioteca Nacional y alcalde de Huancayo clausurarán Feria de Libro


Más de 20 mil visitantes a los stands de venta de libros y más de 4 mil espectadores a los espectáculos culturales de cuentería y teatro de títeres, registró la segunda edición de la Feria Internacional del Libro “Ciudad Incontrastable”, promovida por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

Fueron nueve días de arte, cultura y literatura que culminaron con la clausura realizada el domingo, en una ceremonia que estuvo presidida por el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, y el director del Instituto de la Juventud y Cultura de Huancayo, José Oregón Morales.

En el cierre de este importante evento, el alcalde provincial reconoció al destacado escritor colombiano, Juan Carlos Grisales Castaño y al el director de la Biblioteca Nacional, Alejandro Neyra Sánchez.

“La realización de este certamen es la demostración de que el municipio tiene un gran compromiso con las actividades culturales; el objetivo de esta feria fue el de masificar la cultura y que no sea privilegio de unos cuantos”, indicó el alcalde Chamorro.

PREMIOS A LOS GANADORES


En la clausura se premiaron a los ganadores del concurso de comprensión lectora en la que participaron más de 21 centros educativos. Los ganadores de la categoría infantil fueron: Carlos Villena Vásquez de la I.E. Ramiro Villaverde (RVL); Jean Samaniego Porras, de la I.E. N° 30330 y Ángel Montero López de la I.E. Internacional Elim.

En la categoría secundaria los ganadores fueron: Lizeth Vílchez Ladera, de la I.E. RVL, Cristhian Pacheco Ramos, de la I.E. RVL y Yostin Canto Robles de la I.E. Julio C. Tello; todos ellos recibieron colecciones de libros gracias a “Lluvia Editores”.

Del mismo modo, se premió a los ganadores de canto categoría infantil y juvenil en donde se entregó más de mil soles en efectivo.

De esta Huancayo se convirtió por segundo año consecutivo en la capital de la lectura y la cultura; la feria del libro “Ciudad Incontrastable” ha sido institucionalizada mediante Ordenanza Municipal N° 532 (04 febrero 2016) y su organización se tendrá que respetar como política cultural de la MPH.

Detalle: 
En la feria ofrecieron otras actividades como conversatorios, presentaciones de libros, recitales de poesía, festivales de teatro, canto popular y más para toda la familia y se indicó que seguirá abierta hasta este martes 06 sólo con la venta de libros.

Beneficencia de Huancayo dona camas hospitalarias.


 Con el fin de apoyar a las personas que menos tienen y se encuentran en una situación delicada de salud. La Sociedad de Beneficencia de Huancayo donará dieciséis camas tipo hospitalarias.

Las camas tipo hospitalarias son ideales para las personas que tienen dificultad para movilizarse, discapacitados y personas con enfermedades terminales, por el uso y funcionamiento pueden ayudar a cubrir las necesidades de los pacientes.

Mediante una donación por parte de la clínica Ortega, la SBH recibió 16 camas hospitalarias para poner a disposición de personas o familias que los requieran.

“Hacemos la convocatoria a las personas que necesiten este tipo de camas para su uso, de esta forma mejorar su calidad de atención médica o cuidado personal, que se acerquen a la beneficencia y soliciten este apoyo que se les brindará inmediatamente”, mencionó, Abog. Tobías Molina Vallejo, Presidente de la SBH.

La cama hospitalaria es el lugar de reposo en el que un paciente puede pasar, según su enfermedad, la mayor parte de las horas del día. En ella se descansa y se permanece convaleciente, a veces por largos periodos de tiempo, por lo que la cama se convierte en algo propio del paciente, que le procura comodidad, seguridad, sueño, alivio del dolor, etc. Además de todo ello, facilita la realización de las diversas técnicas sanitarias.

Las personas interesadas se pueden acercar al local central de la Beneficencia de Huancayo (Jr. Cuzco 1576 a unos pasos del Hospital el Carrión) portando su DNI, ya sea el paciente o familiar pueden solicitarlo y tras el estudio socioeconómico de la asistenta social quien determinará este apoyo, seguidamente se realizará la acta de donación y entrega inmediata.

Las camas clínicas son metálicas, cuentan con reclinatorio y son de color claro, fácilmente lavables. La mayoría poseen ruedas y vienen con sus colchones. La entrega de este importante donativo se realizará todo este mes.

Por su parte el Gerente de Desarrollo Humano de la entidad benéfica, Abog Ilich Baquerizo Goche, agradeció a la clínica Ortega por este importante donativo, puesto que de esta manera se amplía la ayuda a más sectores, “Nosotros canalizamos el apoyo a los pacientes que se encuentren en fases terminales o discapacitados”, Agregó funcionario.

Dieciséis pacientes o familias se verán beneficiados gracias a las camas hospitalarias.

“Aunque me quede solo, no me embarraré por otro tipo de intereses” Chamorro




Chamorro solicitó el respaldo de los sindicatos de obreros y empleados de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) para lograr la reconsideración del destino de las utilidades, en la próxima Sesión de Concejo.
Una vez más, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, rechazó la decisión de los regidores de oficialismo, para transferir las utilidades de la Caja Huancayo (correspondiente al 2016), a proyectos que se ejecutarían en algunos distritos de la provincia. El edil calificó el acto de una majadería.



“Ustedes son testigos de que la Caja Huancayo, ha transferido 17 millones de las utilidades para la municipalidad. El despacho de alcaldía tenía previsto destinar más de ocho millones para la planta de tratamiento de residuos sólidos, que es una obra de vital importancia. Luego el puente Domingo Savio y el resto para los distritos”, explicó.



Chamorro Balvín, lamentó que el miércoles 17 de mayo, cuando se ausentó por motivos familiares, los concejales apoyaran la propuesta del regidor Bryan Rufner Molina, de destinar dichos recursos a los distritos. “Acordaron no hacer ninguna obra para Huancayo sino únicamente para los distritos, y para proyectos que solo tienen perfil. Considero que hay intereses subalternos y protervos. Eso no se puede permitir”, indicó.


SOLICITA RESPALDO

En el izamiento del Pabellón Nacional, que realiza la MPH cada inicio de mes, el acalde, solicitó a los sindicatos de obreros y empleados de la institución, respaldar la reconsideración del acuerdo, en la próxima sesión de concejo. Esta se realizará el miércoles 07 de junio. “Pido sumar fuerzas para que hagamos respetar los derechos del pueblo de Huancayo”, dijo.

Asimismo deslindó con los intereses del grupo mayoritario. “No se pueden permitir majaderías aun cuando provengan de regidores de mi grupo. Cuando hay intereses protervos, hay que fijar una línea. Aunque me quede solo, es preferible caminar, transitar por los derroteros de la honestidad y la trasparencia y no embarrarme por otro tipo de intereses”, destacó.

De otro lado, en su discurso resaltó que este sábado 10 de junio será inaugurado el Centro de Monitoreo de Videovigilancia, con 50 cámaras full HD. “Sin embargo este sistema tiene capacidad para la instalación de 500 cámaras. Ya está el presupuesto del 2018 para instalar 50 cámaras más. Es decir esta gestión dejará cien cámaras de videovigilancia y un estudio para ampliar el proyecto a El tambo y Chilca”, dijo.

Problemas sanitarios con Colombia afecta exportación de cebolla


Gremio exportador coordina con Senasa, RR.EE. y Mincetur, para definir las medidas y acciones de trabajo correspondientes y lograr levantar bloqueo colombiano.

Despachos al exterior cerraron el primer trimestre del año con una caída de -30%.

 La exportación de cebolla en el primer trimestre del año cerró con una caída de -30% debido a una sobreproducción en EE.UU. y porque Colombia, nuestro segundo destino, bloqueó el ingreso de ese producto por algunos casos sanitarios, que, se espera, se resuelvan a la brevedad posible, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Entre enero y marzo los despachos totales sumaron US$ 9 millones 660 mil y llegaron a 10 mercados liderados por EE.UU. que concentró el 58.9% del total, Colombia con el 20.2% y España con el 16%.

La gerente de Agroexportaciones de ADEX, Paula Carrión, detalló que EE.UU. redujo su demanda por una sobreproducción y además los precios actualmente en este mercado no son atractivos. En el primer trimestre, ese país compró cebolla peruana por US$ 5 millones 696 mil, lo que representó una caída de -26%.

Sobre los envíos a Colombia, puntualizó que ascendieron a US$ 1 millón 949 mil, sufriendo una contracción de -27.7%. “Los afectados son productores y exportadores de cebolla amarilla y roja. La campaña de cebolla amarilla inicia el 1° de julio, y se tenía previsto exportar a ese vecino país en julio y agosto, como en años anteriores” añadió.

Explicó que la restricción no se debe a una plaga de cultivo, sino un problema de calidad ocurrido en tránsito de embarques que llegaron a Colombia vía terrestre. Comentó que ahora se está trabajando de forma conjunta con esa institución, RR.EE. y Mincetur, para analizar la restricción y definir las medidas y acciones de trabajo correspondientes, para levantar el bloqueo.

ADEX informó que otros destinos de las cebollas son España (US$ 1 millón 538 mil), Chile (US$ 278 mil 389) y Países Bajos (US$ 132 mil 337), Panamá, Portugal, Ecuador, Venezuela y Canadá


Las empresas que lideraron el ranking en el primer trimestre del 2017 son Miranda Internacional S.A.C., Mentor Service Trade S.A.C., Negocios Electroagrícolas S.A.C., Daabe Perú S.A.C., Novoliz S.A. y KeyPerú S.A.

Región Pasco cuenta con Defensor del Paciente para reducir maltrato en hospitales



El Gobierno Regional de Pasco, mediante la Dirección Regional de Salud (DIRESA), implementó en los principales hospitales y centros de salud de la región, los Defensores del Paciente, con el objetivo de reducir el maltrato, abuso y demora de la atención de los pacientes de escasos recursos económicos. La actual gestión proyecta instalar unos 30 módulos en las tres provincias. 

“La prioridad del GOREPA no solo es mejorar la infraestructura de los hospitales sino brindarles a nuestros pacientes una atención humana, rápida y justa. Con los Defensores del Paciente reduciremos el maltrato y sensibilizaremos al personal de salud para mejorar la calidad de atención” señaló el titular de DIRESA, Fernando Orihuela durante la ceremonia realizada en el hospital Carrión.

Indicó que según un estudio de SUSALUD, en la región, el 59% de nuestros pacientes se sienten vulnerados de sus derechos y a nivel nacional alcanza el 32%. Es decir, de cada 10 pacientes 6 se sienten maltratados. El funcionario refirió que, además, esta iniciativa, tiene un carácter, primero, conciliador y de reincidir ya será sancionador.

Tras su alocución, el titular de la DIRESA, junto al Coordinador Regional del MIDIS, Demetrio Vedriñana; el decano del Colegio Médico de Pasco, Víctor Camones; el Rector de la UNDAC, Felipe Yali y; el representante de la PNP, Jhon Laderas así como personal del nosocomio, inauguró el módulo del Defensor del Paciente ubicado en el patio principal del hospital Carrión.

“Saludamos esta iniciativa que serán de gran beneficio a nuestros pacientes”, reconoció el rector de la UNDAC, Felipe Yali. “Es una de las mejores estrategias que se está planteando en salud, ya que sabemos de las dificultades que pasan nuestros pacientes” coincidió el decano del Colegio Médico, Víctor Meneses. “Felicitar a las autoridades por estos módulos que nos permitirá quejarnos de los maltratos” comentó el paciente, Adam Mucha, de Quiparacra.

MÁS DATOS: 
En los próximos días se instalará dichos módulos en los hospitales de Oxapampa y Villa Rica así como en los centros de salud de Paucartambo, Yanahuanca, Colquijirca y Huariaca. La meta es instalar 30 módulos.