lunes, 21 de octubre de 2013

El programa "Juntos" esta afiliando a hogares de 23 distritos de Pasco

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS, inició el 09 de Octubre la afiliación de hogares en los 23 distritos de la región Pasco con la meta de afiliar a

2,664 hogares que cumplan con los criterios establecidos por el Programa.
El proceso de Afiliación se inicia con la convocatoria de la población, invitándola a participar en las Asambleas Comunales de Validación, donde participan las autoridades de la localidad y los pobladores para validar si los hogares clasificados por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) deben ser afiliados como usuarios del Programa JUNTOS.

Para ello en la provincia de Pasco las asambleas se desarrollarán de la siguiente manera: Chaupimarca (17-21 Oct.), Huachón (09-15 Oct.), Huayllay (14-17 Oct.), Ninacaca (17-22 Oct.), Pallanchacra (18 Oct.), Paucartambo (14-29 Oct.), San Francisco de Asís de Yarusyacan (21-24 Oct.), Ticlacayan (21-24 Oct.).

Asimismo en los distritos de la provincia Daniel Carrión las fechas programadas son: Santa Ana de Tusi (10-18 Oct.), Goyllarisquizga (09 Oct.), Vilcabamba (12-15 Oct.), Tapuc (16-18 Oct.), Yanahuanca (9-24 Oct.), San Pedro de Pillao (09-14 Oct.), Paucar (10-16 Oct.), Chacayan (17-21 Oct.), y finalmente los distritos pertenecientes a la Provincia de Oxapampa llevaran a cabo sus asambleas según el siguiente orden Ciudad Constitución (15-18 Oct.), Puerto Bermudez (15-18 Oct.), Villa Rica (21-22 Oct.), Palcazú (14-18 Oct.), Huancabamba (14-16 Oct.), Oxapampa (17-18 Oct.) y Pozuzo (16-20 Oct.).

Vivir por más de seis meses en el distrito de intervención y que en los hogares existan una gestante, niño, niña o adolescente hasta los 19 años; son dos de los criterios que los representantes locales y la población tienen en cuenta al momento de validar a los hogares.

El hogar usuario, luego de haber sido validado, debe firmar su Acuerdo de Compromiso, una Declaración Jurada y el Formato de Afiliación. Para ello debe presentar el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente de todos los integrantes de la familia. También deberá informar el nombre de la Institución Educativa y/o Establecimiento de Salud donde asisten o asistirán los menores.

Los hogares afiliados a JUNTOS que cumplan con llevar a sus hijos e hijas a sus controles de salud y al colegio todos los días, recibirán un incentivo de 200 soles cada dos meses.

Es preciso señalar que en base a las nuevas disposiciones de la política de inclusión social, se vienen aplicando nuevos instrumentos donde destaca el formato PRE AFI, que tiene por finalidad otorgarle una Clasificación Socio Económica Temporal (CSET) a aquellos hogares que no se encuentren registrados en el Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), logrando identificar así aquellos hogares más vulnerados.

Finalmente el Programa JUNTOS recuerda que todos los trámites de Afiliación son gratuitos.

Las vacunas contra la polio son intramusculares


Las vacunas para contrarrestar la poliomielitis que afecta a los niños desde su etapa temprana son aplicadas de manera intramuscular, así lo hizo saber la coordinación de la estrategia regional de inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa-J).
El nuevo esquema mixto comprende la aplicación las dos primeras dosis intramusculares (2 y 4 meses) y la tercera por vía oral (6 meses); no obstante se aplican los refuerzos a los 18 meses y 4 años por la vía oral, ello porque nuestra región y el país han mejorado su capacidad de almacenamiento y adquisición de equipos para su refrigeración.
Los especialistas señalaron que los niños que han sido vacunados con la primera y segunda dosis contra la polio por vía oral, completarán su esquema con esta misma presentación, cabe recordar que nuestro país, al igual que México, Brasil y Uruguay aplican las dosis intramusculares.
Como recordaremos a fines de setiembre la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones capacitó a 348 profesionales de las 25 direcciones regionales de salud (Diresa), y de las redes de salud de los hospitales del país, en la implementación del nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis, que utiliza la vacuna polio inyectable (IPV) y la vacuna oral (APO).
DATO: 
Con motivo del Día Mundial de la Polio, que se celebra el 24 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la erradicación de esa enfermedad está en un momento clave.

Por caida de rocas y lodo se interrumpe pase a la Selva Central

foto Miguel Mateo
Con la llegada de las lluvias  ocasiono la caída de gran cantidad de rocas que cubrió cerca de 80 metros lineales de la carpeta asfáltica interrumpió el tránsito vehicular desde la 10.00 hs. hasta las 16.00 hs. de hoy perjudicando a cientos de comerciantes y transportistas que ingresaban y salían del interior de la Selva Central.
La caída  se produjo a la altura del Km.112 de la Carretera Marginal en el tramo La Merced - Satipo, sector de río blanco, generando largas colas de vehículos en ambos sentidos.

La reapertura después de muchas horas del tránsito vehicular se debió porque la empresa CONCAR encargada del mantenimiento de la vía, en forma negligente solo envió un cargador frontal para eliminar las inmensas rocas, recién a las 15.00 hs llegó un segundo cargador frontal.

Se presento el Proyecto de Ley para recuperar la transitabilidad en la carretera central

foto Juan Guevara

Se presentó el día de hoy lunes 21 de octubre el Proyecto de Ley N° 2800/2012-CR, que propone la recuperación de la Carretera Central-Ruta PE022 ó Tramo 2 de la IIRSA Centro.
El parlamentario Jesús Hurtado informó que la propuesta legislativa plantea diversas medidas que buscan impulsar la transitabilidad de esta importante vía, que une distintas regiones.
a) El peso máximo permitido será de 44 toneladas para los vehículos que transitan la mencionada vía; asimismo, la longitud máxima será de 16.5 metros.

b) Se establecerá un cronograma de circulación de vehículos pesados (camiones de más de 20 toneladas) a partir del último número de su placa de rodaje.

c) Se realizará la reapertura de los centros de pesaje de Cocachacra y Yauli.

d) Se realizará salado de la capa asfáltica en ambos sentidos de la Carretera Central, entre los kilómetros 127 y 137, en casos de nevada.
“En la Carretera Central circularan aproximadamente 11,949 vehículos a diario, siendo el 52% vehículos pesados; es por esto que es necesario que esta iniciativa se apruebe a fin de reducir los tiempos de viaje, los costos de los fletes y pasajes interprovinciales, abaratando así los gastos logísticos”, dijo el legislador Hurtado.
Indicó que: “La tugurización de la Carretera Central genera consecuencias variadas tales como la reducción del turismo, la poca transitabilidad en días feriados, accidentes de tránsito, pérdidas de vidas humanas, entre otras”.

Se espera que en los próximos días el Proyecto de Ley sea decretado a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso para que sea debidamente dictaminada.
La iniciativa fue suscrita por los siguientes congresistas, pertenecientes a distintas bancadas:
Jesús Hurtado Zamudio (autor)
Karla Schaefer Cuculiza
Julio Gagó Pérez
Víctor Grández Saldaña
Antonio Medina Ortiz
Francisco Ccama Layme
Aldo Bardález Cochagne
Juan Pari Choquecota
Enrique Wong Pujada

Datos:
Se generan al año US$ 24.2 millones de dólares en pérdidas salariales de horas-hombre, por congestión en la Carretera Central.
Los cronogramas de circulación vehicular propuestos ya se aplica en países desarrollados como Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza.
Ver Proyecto de Ley: http://es.scribd.com/doc/177887174/Carretera-Central-Proyecto-de-Ley-mejorara-su-transitabilidad

Denuncian maltrato Psicológico en centros de salud de Acostambo y Ñahunipuquio

foto Juan Guevara
Son constantes las denuncias de parte de ex serumistas y actuales trabajadores de los establecimientos de salud de Imperial, Ñahuinpuquio y Acostambo.
Los abusos son de parte de´la  obstetra de nombre Karen, que ya se acostumbro a maltratar a los trabajadores, y aduce tener relaciones en las altas esferas en la diresa -Huancavelica.
Ya las autoridades del gobierno regional de Huancavelica tiene conocimiento de estos abusos y se espera cambios para evitar esos casos de maltratos con el personal .

¿Cómo afecta el agua embotellada al medio ambiente?


El mito de que el agua embotellada es más saludable y más ecológica por reciclar sus envases es cuestionado por varios investigadores, que acusan a las multinacionales de acallar los daños medioambientales que se derivan de las botellas de plástico.

El 75% de las botellas usadas se vierte en vertederos, ríos y lagos, ensuciando el medio ambiente, mientras que solamente el 25% termina reciclándose, indica Emily Wurth, miembro de la ONG Vigilancia de alimentos y agua.

No obstante, el círculo vicioso de la contaminación arranca aún más allá, en la etapa de la producción de este tipo de agua.

“El Instituto Pacífico descubrió que la industria de agua en botellas utiliza anualmente de 32 a 54 millones de barriles de petróleo, lo que equivale al consumo de combustible de entre uno a dos millones de coches al año’‘, señala Wurth.

Pese a ello, el consumo de nuevas marcas de agua en botellas sigue creciendo cada año a causa de las estrategias agresivas de marketing que lanzan las multinacionales.

“Las personas son como niños, los productores diseñan la botellas de una manera agradable para que nos guste tenerla en las manos, muestran gente bella, cascadas espectaculares y hablan sobre buena influencia en nuestra salud”, subraya Irena Salina, directora del documental ‘‘Flujo: Por el amor al agua’.

Los investigadores indican que la publicidad nos hace creer que el agua embotellada es más pura y saludable que la del grifo.

“Durante las últimas tres décadas las compañías de la industria de agua embotellada como ‘Coca-Cola’, ‘Pepsi’, ‘Nestle’ han intentado a convencer a la población de EE.UU. de que el único lugar donde se puede conseguir agua limpia y segura es en una botella. Y sabemos que no es verdad”, concluye Erin Diaz, experto sobre responsabilidad social corporativa. 
(Fuente: RT en español )

La Cámara de Comercio de Huancayo brinda asesoramiento a empresas en seguridad y salud en el trabajo


El Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CRSST) como instancia de dialogo social y de concertación regional en materia de seguridad y salud laboral en nuestra región, tiene como objetivo primordial promover una cultura de prevención de riesgos laborales, promoviendo un adecuado ambiente laboral que permita el buen desarrollo de las y los trabajadores en sus centros de trabajo.
Por esa razón y muy preocupados por el poco interés e indiferencia de muchos empresarios y empleadores con relación a estos temas de importancia, poniendo en permanente riesgo la integridad física de sus trabajadores, en la Cámara de Comercio, mediante una conferencia de prensa se dio a conocer los pormenores de la LEY N° 29783 DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
De la misma manera a través de los medios de comunicación se informará a la población las acciones que viene desarrollando el Consejo Regional desde su conformación y cuál es la función primordial de cada institución integrante, con el firme compromiso de respaldar el clamor de los trabajadores que esperan un buen trato y un lugar adecuado para el desarrollo de sus actividades que les asignan en su centro laboral. 
“Como Cámara de Comercio de Huancayo y miembro activo del CRSST-J venimos brindando asesorías gratuitas a los empresarios asociados y público en general en temas de salud y seguridad en el trabajo, en horario de lunes a jueves de 05:00 p.m. a 07:00 p.m., cuyo objetivo es promover la Ley N° 29783 de manera personalizada”, manifestó Marco Cajas Ríos, presidente de la CCH.

  

Reserva genética en peligro: patrimonio vivo sería devastado por sector agricultura


Aproximadamente 80 años existe en La Molina un área dedicada exclusivamente al estudio genético de todas las variaciones de cuatro de las frutas más representativas de nuestro país: la chirimoya, la lúcuma, el mango y la palta. Plantaciones cuidadosamente seleccionadas, cuidadas a la largo de todos estos años con esmero, porque entre otras muchas cosas, contienen información genética invalorable sobre estas especies. Esta semana, sin embargo, nos hemos dado con la sorpresa de que este importantísimo banco de información genética, según denuncian trabajadores del INIA, está a punto de ser literalmente arrancado de raíz para construir en ese espacio oficinas del Ministerio de Agricultura.

Matanza impune de delfines en el Perú



Otra denuncia de la ONG Mundo Azul ha puesto a nuestro país en el ojo de la opinión pública internacional, luego que se difundiera la matanza indiscriminada de delfines para ser carnada de tiburones. Estas dos especies son cruelmente asesinadas. Una práctica brutal puesto al descubierto en nuestro mar. Por primera vez y en una operación encubierta, un equipo especializado grabó esta barbarie, en la costa peruana En sólo dos meses se puso al descubierto que la ley peruana que prohíbe la caza, comercialización y consumo del delfín, esta tan muerta como cada delfín asesinado, que existen aproximadamente 545 embarcaciones artesanales acondicionadas para cazarlos y que se echan a la mar, como mínimo 12 veces al año y que matan hasta seis de estos mamíferos en cada incursión. Triste pero cierto. Si en los ochentas se mataba a los delfines para consumo humano, ahora se les mata con un arpón, con la única y sencilla razón de hacer que se desangren estando en altamar, para atraer a los tiburones cuya pesca sí es legal. Luego aún agonizando los pescadores proceden a despedazarlos, aun con vida, sin inmutarse por sus gritos. El Ministerio de la Producción es el ente encargado de ejecutar y supervisar las políticas pesqueras, y ante esta atrocidad ha encargado al instituto del Mar del Perú (IMARPE) un estudio que precise las zonas donde se esté cometiendo delitos para tomar medidas drásticas. Por lo pronto se ha diseñado un plan nacional de acción para los tiburones en el que se contempla una mano dura frente a este crimen en alta mar