jueves, 21 de febrero de 2019

Equipo médico del hospital Carrión extirpa tumor de casi 15 kilos a paciente mujer


Equipo médico realiza operación exitosa

Seis horas duró la operación para extirpar un “tumor abdomino pélvico gigante” que tenía desde hace 5 años una mujer de 36 años de edad, proveniente de la provincia de Tarma. La operación exitosa se realizó en el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión, el tumor tipo liposarcoma que medía 50x45 cm, comprometía el intestino grueso, colon y útero de la paciente.

El médico cirujano Amador Salvador Reyes responsable del equipo a cargo de dicha intervención, detalló que la operación fue exitosa, la paciente se encuentra estable y en proceso de recuperación “el tumor extirpado es de tipo cancerígeno está en estudio patológico para decidir el tratamiento posterior a la cirugía” explicó.

En lo que va del 2019, en el Hospital Carrión es la tercera intervención de este tipo, sin embargo, en esta última por la el tamaño del tumor se optó por desarrollar una cirugía con intención curativa, sacando todo el cáncer con el margen de seguridad adecuado.

Llama la atención que la paciente tuvo el tumor en su cuerpo durante casi 5 años, por ello, el medico Salvador Reyes recomendó a la población estar atentos a las alertas que el cuerpo muestra “si hay presunción de tumor o ubican pequeñas masas, ganglio, anemia, bajo de peso deben acercarse al hospital para hacerles los exámenes y darles una atención a tiempo”

Datos. De 8 a 10 operaciones quirúrgicas desarrolla a diario El departamento quirúrgico del hospital Carrión. Al mes se llega operara hasta 300 personas de bajos recursos económicos.

Hace 5 años hicieron una intervención similar

En el Carrión realizan cirugía de alta complejidad para salvar a mujer en estado de coma

La paciente proveniente de la región Huancavelica llegó en estado de coma y con un cuadro clínico de ruptura de aneurisma dentro del cerebro, con pérdida de movimiento del lado izquierdo del cuerpo. Podrían haberla referido a la ciudad de Lima, pero por la gravedad del caso la paciente no hubiese resistido.

Es por ello que, el cuerpo médico encabezado por el Neurocirujano Carlos Amaro Salinas, decidió intervenir a la mujer de 63 años de edad. Este tipo de operaciones no se desarrolla en el Hospital Carrión desde hace 5 años, tampoco se hace en las clínicas ni en Essalud de la región, solo se desarrollan en la ciudad de Lima.

La operación fue exitosa, el tratamiento quirúrgico consistió en “clipaje” que se hace durante una craneotomía abierta. Ahora la paciente se encuentra en cuidados intensivos para continuar con los tratamientos.

Gabriela Vittes Lázaro Directora General del Hospital Regional Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión resaltó que el nosocomio cuenta con los equipos y profesionales adecuados para realizar operaciones complejas, y que están trabajando para ser el hospital de referencia con mayor capacidad resolutiva.

Por otra parte, el medico recomendó a la población estar atentos a las alertas del cuerpo “si tienes dolores de cabeza con náuseas o vómitos que no son comunes, o debilidad muscular, dificultad para mover cualquier parte del cuerpo deben acercarse al hospital y realizarse una tomografía cerebral para descartar ruptura de aneurisma.

Prevención. el medico recomienda llevar una vida saludable y estar alerta sobre todo las personas hipertensas, obesas y con adicciones al cigarro y alcohol.

Datos. Según los especialistas El 5% de la población tiene algún tipo de aneurisma, muchos de ellos son asintomáticos, por eso existen varios tipos de tratamientos

Prohíben extracción de agregados en las riberas del rio Mantaro, sector del distrito dr Chilca

Por representar un daño ecológico y peor aún en esta temporada de lluvia

Frente a la extracción indiscriminada de material agregado en la ribera del río Mantaro que corresponde a la jurisdicción del distrito de  Chilca en el sector de Auquimarca y Llamus. La municipalidad intervendrá y sancionará a los responsables que están ocasionando un daño ecológico a nuestro principal afluente.
Esta extracción ilegal que viene realizándose desde años atrás, se contrarrestará con los mecanismos de control y supervisión, así como las sanciones que se impondrán a personas naturales u empresas que están atentando contra el medio ambiente.
Justamente, los regidores que presiden la Comisión de Desarrollo Urbano: German Vivas Beltran, Flor de María Salinas Bendezú, Bedwer Tito Orellana Mendoza, Mady Luz Ccoicca Valenzuela, y el gerente de Desarrollo Urbano, Arturo Poma Ramos, inspeccionaron la faja marginal del río Mantaro y constataron que vienen retirando material agregado como piedras, arena que podrían originar que en este periodo de lluvias el rio aumente su caudal y recupere su cauce provocando consecuencias fatales.
Para frenar la extracción de agregados en la Jurisdicción del Distrito de Chilca, se solicitará la intervención de la Autoridad Local del Agua Mantaro y la Fiscalía del Medio Ambiente, y precisamente en la primera reunión de trabajo programado para este viernes 22 de febrero del presente año a realizarse en la Gerencia de Desarrollo Urbano a horas 10:00 am participarán dirigentes, regantes de Auquimarca y Llamus así como la municipalidad.