miércoles, 28 de septiembre de 2011

DIRESA realizó pasacalle por dia mundial contra la rabia‏ en Huancayo


Hoy -28 de setiembre- al conmemorarse en todo el planeta el Día Mundial de lucha contra la rabia, la Dirección Regional de Salud (DIRESA- Junín) mediante la Red de Salud Valle del Mantaro, realizó un colorido pasacalle por la histórica Calle Real, donde participó personal de los diferentes Centros de Salud, escolares de centros educativos y estudiantes de instituciones superiores.

La caravana empezó a las 10:30 de la mañana desde la esquina del Jirón Ayacucho y Real llegando hasta la Plaza Huamanmarca. Durante el recorrido, decenas de estudiantes del nivel primario así como personal médico, sensibilizaron a la población mediante diversas frases escritas en carteles como: “Vacuna a tu perro y evita que muera de rabia”Salva a tu mascota de la Rabia” o “Si quieres a tu perro vacúnalo ya”.


Asimismo, se realizó un concurso de dibujo sobre la campaña de vacunación, donde los escolares del nivel primario demostraron su talento graficando escenas de cómo un perro con rabia puede atacar a las personas y qué se debe hacer cuando esto ocurra. Finalmente, fueron premiadas las estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E 30024 Santa María Reyna de Huancayo, Mabel Guillén Simón y Grace Nuñez Egoavil por haber ocupado el primer y segundo lugar del concurso. La primera recibió S/.100 nuevos soles y la segunda S/. 50 soles.  

“Queremos que la población conozca que un perro sin vacuna es un riesgo para niños, jóvenes y adultos, quienes pueden ser mordidos por un animal con rabia. Por ello, invocó a que las familias acudan masivamente con sus mascotas a la vacunación antirrábica que se realizará este sábado 01 y domingo 02 de octubre, en los Centros de Salud de Huancayo, Chupaca y Concepción”, indicó el director de la Red de Salud Valle del Mantaro, Dr. Dionisio Poma Poma. Explicó que la campaña es totalmente gratuita y espera vacunar a 97 mil canes.

Peritaje revela que borraron fotos de cámara de Rosario Ponce, afirman


La pericia técnica realizada por la Policía Nacional (PNP) determinó que se borraron nueve fotos de la cámara de Rosario Ponce, entre el 3 de abril y el 13 de mayo, días en que se encontraba en Arequipa con Ciro Castillo-Rojo, informa la prensa local.

El trabajo técnico fue realizado por los expertos en informática de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) en la memoria de la cámara Canon Power Shot A-550 de Rosario Ponce.

Esta diligencia fue realizada a pedido de María del Rosario Lozada Sotomayor, quien preside la segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa en Arequipa informó el diario La República.

La pericia fue hecha mediante un software informático, descubriéndose que hay nueve fotografías que fueron borradas del chip.

Los archivos encontrados han sido impresos y será entregado a la justicia, señala el diario.

Una hipótesis que investiga la Fiscalía se desprende de lA fotografía en la Fortaleza del Colca, en la que la pareja salió junta, ya que se sospecha que habría una tercera persona en el viaje, agrega.

Nuevo gerente de ESSALUD Junín asume cargo


El doctor Aristóteles Huamani, destacado profesional de la salud  asume el cargo como gerente de la Red Asistencial Junín,  luego de haber sido designado con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº. 874-PE-ESSALUD-2011,  rubricado por el presidente Ejecutivo de EsSalud doctor Álvaro Eduardo Vidal Rivadeneyra.

Un profesional de amplia experiencia, es nombrado en  EsSalud como medico psiquiatra, se desempeño como jefe del departamento de medicina, también fue Decano del Colegio Médico Región IV, asimismo es docente principal de la Universidad Nacional del Centro del Perú, fue director de la Unidad de Post Grado de la Facultad de Medicina Humana.

Aristóteles Huamani dijo que en la Red Asistencial Junín,  se continuará con la política planteada por el presidente ejecutivo doctor Álvaro Vidal,  poniendo a la seguridad  social, como derecho humano basado en los principios de solidaridad, universalidad, igualdad e integralidad, es la más importante expresión del Estado en sus políticas de contenido social y democrático”, 

En este sentido, adelantó que ha dado instrucciones para que la administración  otorgue prioridad a los grupos sociales más vulnerables, como los menores de edad, los adultos mayores, las madres gestantes y las familias aportantes de menores recursos. 
finalizó manifestando que “Promoveremos estilos de vida y prácticas saludables en la familia, el trabajo y la comunidad”.

ADFP determinó suspender el Torneo Descentralizado del Perú



Luego de una larga reunión en las oficinas de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional entre diversos presidentes de los clubes profesionales, se ha decidido suspender el Torneo Descentralizado.

Fue Carlos Enciso, Jefe de Prensa de la ADFP, quien dio conocer esta medida y señaló que se emitirá un comunicado oficial en las próximas horas.

El vocero oficial del ente rector del fútbol profesional señaló que el presidente de la ADFP, Luis de Souza Ferreira, se reunió esta mañana con Manuel Burga, Francisco Boza e incluso con Oscar Valdés Dancuart, Ministro del Interior para tomar esta drástica medida.

Hasta las instalaciones de la ADFP llegaron los Guillermo Alarcón (Alianza Lima), Felipe Cantuarias (Sporting Cristal), Iván Vásquez (CNI), Karla Bozzo (Sport Boys) y Lánder Aleman (Alianza Atlérico).

Personas con discapacidad visual vienen elaborando productos de panificación con apoyo de la Dirección Regional de Trabajo Junín


Más de 50 personas con discapacidad visual de la provincia de Huancayo vienen siendo capacitado por La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, a través del centro de formación profesional (cenforp),  gracias al convenio Interinstitucional firmado con el Centro de Rehabilitación de ciegos de Lima, socio del Programa Ágora Perú.

El gestor de Formación de Empleo de Agorá Perú, Carlos Chanamé Fernández agradeció al titular de la Dirección Regional de Trabajo, abog. Rodrigo Sulluchuco, por el rápido desarrollo del convenio firmado, ya que se viene capacitando a personas con discapacidad visual en la preparación   de sus productos y así generan sus propios ingresos.

Este convenio de apoyo interinstitucional buscar el fortalecimiento del autoempleo como una de las principales estrategias de inclusión social e inserción laboral de los sectores vulnerables; logrando la mejora de la empleabilidad de la persona con discapacidad , teniendo para ello redes de entidades que favorezcan su inserción y la gestión de micro emprendimientos.

La profesora  de Industrias alimentarias del CENFORP, Doris Gaspar, señaló que se les viene brindando un apoyo técnicos para la elaboración de  kekes, chifones, pays, para la comercialización de sus propios productos, “estas personas a pesar de tener una discapacidad, tienen gran empeño en querer aprender en hacer sus productos y eso me emociona.” resaltó.
Datos
se beneficia a más de mil personas con discapacidad visual a nivel nacional y a un aproximado de 60 a nivel de la región Junín.

Campaña médica y show infantil por Semana de los Derechos de Niños y Adolescentes


En el marco de las celebraciones por la Semana de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, el Gobierno Regional Junín, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, están realizando campañas de atención médica y shows infantiles en diversas instituciones educativas ubicadas en zonas en situación de pobreza de Huancayo.

La gerente de Desarrollo Social, Abog. Rita Avendaño Pando, señaló que en estas jornadas tienen el objetivo de promover el cumplimiento de la Ley 25339 de institucionalización de los derechos del Niño, Niña y Adolescente, para cuyo efecto se proporcionará un  equipo médico para una revisión médica a los niños y la presentación de un show infantil “Promoviendo Amor y Alegría” con el payaso “Rocotín”.

Dichas actividades se están realizando desde el lunes 26 de setiembre en las instituciones educativas 599 de Cullhuas, 430 de Azapampa, 364 de Huari, 585 de Justicia, Paz y Vida, 465 del Mercado Modelo, además de la Casa de Acogida San Juan Diego, la Aldea Infantil El Rosario y el CAR – Hogar Andrés Bello.

Para el desarrollo de estas jornadas se cuenta con el apoyo de la Dirección Regional de Educación, ONG Argedianos, el Inabif y la VIII Dirección Territorial de la Policía Nacional, a través de la División de la Familia.

Cierre de estadios en el Perú concita interés mundial


Diversas webs y diarios del mundo comentan la decisión del gobierno del presidente Ollanta Humala de cerrar los estadios del país al público aficionado, tras el brutal asesinato de Walter Oyarce en el estadio de Ate el pasado sábado.
El diario El País de España señala que la radical medida es la respuesta del gobierno ante un crimen que tiene conmovido a todo el país y que ha vuelto a poner sobre el tapete el tema de la inseguridad en los espectáculos deportivos.

Agrega que el sábado Walter Oyarce, de 24 años, murió en el estadio Monumental de Lima, donde los equipos de Universitario de Deportes y Alianza Lima, los más populares, disputaban el clásico del fútbol peruano.

El Confidencial de Argentina señala que el gobierno de Perú anunció que emplearía "toda la firmeza de la ley" para frenar los actos de violencia en los espectáculos deportivos después del asesinato de un aficionado en el estadio Monumental de la 'U' y ya ha decidido cómo hacerlo: los partidos del torneo del fútbol peruano se jugarán sin público.

La agencia Prensa Latina detalla que el campeonato de la primera división del fútbol peruano se jugará sin público hasta nuevo aviso, por decisión gubernamental tomada ante la violencia en los estadios, que el sábado último derivó en un salvaje asesinato.

"La drástica medida fue anunciada anoche por el ministro del Interior, Óscar Valdés, quien dijo que la drástica decisión fue adoptada por una orden del presidente Ollanta Humala", añade.

Este lunes definen encargatura en la dirección de Colegio Santa Isabel


Respetar la normativa legal vigente, en especial la Ley del Profesorado 24029 – 25212 y su reglamento, fue el acuerdo principal de la reunión que sostuvieron hoy los funcionarios del Gobierno Regional Junín, Ugel Huancayo y los representantes del Sutesi; para encargar la dirección de la Institución Educativa Santa Isabel.

Para cuyo efecto, se decidió realizar una reunión el próximo lunes 03 de Octubre, a las 18:00 horas en el auditorio del ente regional, donde se sustentará un informe técnico legal y el informe escalafonario, para efectuar la recomposición orgánica de los principales cargos directivos del plantel lorentino.

Para dar legalidad a los acuerdos, se convocará la asistencia de los representantes del Sute Santa Isabel, el Sindicato de Trabajadores Administrativos, Apafa y todo el personal directivo y jerárquico del colegio, además de los funcionarios del Gobierno Regional Junín, Dirección Regional de Educación y Ugel Huancayo.

Este acuerdo preliminar fue refrendado por el consejero, Saúl Arcos Galván, en su calidad de presidente de la comisión de Educación; el abogado Víctor Tapia (asesor jurídico del GRJ); el director de la Ugel Huancayo, Javier Mendoza Quilca; Luis Galvez Vilcahuamán (jefe de personal de la Ugel); el CPC. Arturo Contreras Turín (representante de la Drej) y la abogada Sonia Cortéz (responsable de Conflictos Sociales el GRJ).


Por parte del Colegio Santa Isabel estuvieron presentes: Edwin Contreras Carhuas (secretario del Sute base), Jorge Ramos Pariona (representante de los trabajadores administrativos), Elizabeth Martínez (secretaria provincial del Sutep) e Ivonne Cristóbal (representante de la base de docentes).

Gobierno Regional de Junín lanza campaña “reciclar está de moda” en Huancayo



Con la exposición de artículos creativos y trajes elaborados a base de productos reciclados, el viernes 30 de setiembre en el parque Huamanmarca, se realizará el II Concurso y Festival denominado: “Reciclar está de moda”.

Dicha de actividad se desarrolla en el marco del Día Interamericano de la Limpieza y la Gestión Integral de Residuos Sólidos - DIADESOL 2011 -, donde participa el Gobierno Regional Junín, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNGMA).

Para cuyo efecto se ha previsto desarrolar un singular Desfile de Modas Infantil, con la presentación de variados trajes elaborados con materiales de segundo uso, con el lema: “Todo puede tener otra vida, recicla”.

Al respecto el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panéz Beraún, felicitó a los jóvenes y niños, que son los que demuestran mayor interés y participación en las campañas medioambientales.

El funcionario dijo que esta actividad se realizará de manera descentralizada en toda la región, contando con el apoyo de las municipalidades provinciales y los promotores de la región Junín, como parte del proyecto: “Fortalecimiento de la Gestión Ambiental en el Gobierno Regional y Municipios de la Región Junín”.

Nano Guerra este viernes en Huancayo


Este viernes, aquellos jóvenes emprendedores de la provincia de Huancayo podrán participar de la conferencia magistral denominada “Ve en busca de tus sueños” que será dirigida por el conocido conferencista “Nano” Guerra García, en el auditorio del Instituto de la Juventud y la Cultura (IJC).
Hernán Sinche Espinal, director del IJC, dijo que el propósito es que los jóvenes de nuestra sociedad formen parte de un proceso motivador y orientador que les permita canalizar sus ideales, sus sueños de carácter empresarial, así como cualquier tipo de emprendimiento de carácter social.
Pues, refirió que el mundo moderno se caracteriza por el desarrollo de grandes empresas a partir de individualidades que han ido formando equipos, pues si no tomamos conciencia de ello y no nos involucramos en esa dinámica, definitivamente no vamos a tener futuro, expresó.
Por ello, instó a la población joven participar de esta conferencia motivadora que se realizará a las 9 de la mañana en el IJC, a donde las primeras 200 personas que lleguen, serán becadas para recibir orientación sobre sus proyectos emprendedores.
De igual forma, mencionó que este evento forma parte del trabajo articulado entre la fundación Junín Emprendedor y el Instituto de la Juventud y la Cultura.
DETALLE: 
* Luego de la conferencia magistral, se continuará con los procesos de capacitación para emprendedores en el tema empresarial, económico, pero también se tratará el tema de emprendimiento social.

La Incontrastable Huancayo ya cuenta con mapa de zonas de peligro ante eventual desastre


Todo un compendio que se traduce en la elaboración del Mapa de Peligros, Planes de Usos de Suelos ante Desastres y Medidas de Mitigación de la Ciudad de Huancayo, fue entregado por el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI, Gral. EP (r) Alfredo Murgueytio Espinoza, al alcalde de la provincia, Dimas Aliaga Castro, la mañana de ayer (miércoles) en la Sala de Sesiones de la comuna huanca.
Este importante instrumento de gestión fue elaborado por el Programa de Ciudades Sostenibles (PCS) del Indeci, en convenio con el área de Defensa Civil de la comuna huanca, permitió la identificación de zonas de peligro, riesgo y vulnerabilidad frente a fenómenos de origen natural (geológicos-climáticos, inundaciones, huaycos y erosiones), así como por la presencia de laderas y suelos inestables ante posibles sismos u otros siniestros.
En tanto, las responsables del PCS, detallaron que el nivel de vulnerabilidad muy alto se encuentra en el Sector de Azapampa, y el nivel alto está considerado en la zona de Corona del Fraile y los cauces de los ríos Mantaro, Shullcas, Florido, Chilca, Rio Seco–Ali y canal CIMIRM, tramo cubierto por un gran número de edificaciones. 

En tanto, el nivel de vulnerabilidad medio, se establece en el sector este y oeste de Huancayo, sector periférico este de la ciudad, sector periférico norte y sector intermedio de El Tambo, así como en el sector intermedio del sur de Chilca, donde se determinó, además, que no existen buenas condiciones de suelos.
No obstante, se identificó las áreas más seguras para el crecimiento y densificación de la ciudad, determinándose que la mayor parte del distrito de El Tambo se cataloga como suelo más seguro, todo lo contrario se presenta en el distrito de Chilca.
Ante estas especificaciones, el alcalde huanca, Dimas Aliaga, mencionó que gracias a este instrumento se reformulará el nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Huancayo y se aplicarán las recomendaciones y medidas de mitigación para una ciudad segura.
DETALLE: 
* Durante la ceremonia de entrega el burgomaestre de la provincia, condecoró como Visitante Ilustre al Gral EP (r) Alfredo Murgueytio Espinoza, por su contribución al desarrollo sostenible de nuestra ciudad.