martes, 17 de octubre de 2017

Promueven la importancia del lavado de manos y alimentación saludable en Pasco


En Pasco promueven la importancia del lavado de manos y la alimentación saludable en feria informativa y demostrativa organizado por la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco), realizado en la plaza Daniel Alcides Carrión de Chaupimarca provincia y región Pasco.

Los módulos informativo y demostrativos fueron promovidos por médicos, enfermeros, obstetras, nutricionistas, agentes comunitarios de salud de Túpac Amaru y Uliachin que pertenecen a la Micro Red Centro siendo en lactancia materna, lavado de manos, alimentación, agua segura, atención en hipertensión arterial, vacunación en sarampión, consejería general.

Asimismo, por profesionales de promoción de la salud, salud ambiental, comunicaciones de la DIRESA Pasco.

A través de las sesiones demostrativas, realizadas en la feria, se enseñó a los niños, madres de familia y población a practicar el lavado de manos antes de la preparación de los alimentos y la alimentación ricos en hierro para combatir la anemia y la desnutrición crónica infantil.

También se contó con la participación de MIDIS Pasco, Cuna Más, Juntos, Pensión 65, Policía Nacional del Perú, UDR SIS Pasco, institución educativa Elvira García y García, vasos de leche, y población en general.

DATO: antesala a esta actividad este domingo 29 de octubre se desarrollará la Campaña contra la anemia en la plaza Daniel Alcides Carrión.

III Encuentro de lideresas, analizará violencia y discriminación hacia mujeres


Según la responsable del Área Mujer de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Yeni Llacua Javier, no hay un solo día en el que los medios de comunicación huancaínos, dejen de reportar al menos un caso de violencia hacia las mujeres. Y a los más de 30 casos de maltrato reportados en setiembre, se sumaron dos feminicidios (en San Jerónimo y Pucará) perpetrados con crueldad.

“Huancayo lidera las denuncias de violencia física contra las mujeres, en la región. Mientras tanto Chilca es el distrito donde más casos se registran. Este año seis mujeres han sido asesinadas por sus parejas, en toda la región”, dijo la responsable del Área Mujer.

Yenni Llacua afirmó que la Casa Refugio, que administra la MPH, ha recibido más de 100 albergadas este año; mujeres en situación de alto riesgo o amenazadas de muerte por sus parejas. El último trimestre, han llegado 48 mujeres y sus hijos, no solo de Huancayo, sino de la selva, Tarma y La Oroya.

“La mayoría entre 20 y 45 años. Son derivadas por la Fiscalía, la Policía y otras instituciones para resguardarlas de un posible feminicidio. Lamentablemente muchas de ellas se auto culpan por la agresión, se retiran por su propia voluntad y regresan con sus parejas”, contó.

ENCUENTRO DE MUJERES

El tema de violencia, será ampliamente analizado en el III Encuentro de Mujeres Autoridades y Lideresas, que se realizará el viernes 20 de octubre, en la Colombina (Sapallanga). Otros temas tratados serán la participación política de las mujeres y discriminación en el trabajo, en vista de que aún existe 18 % menos de oportunidad laboral para las mujeres en comparación a los varones.

“Según un estudio hecho el 2014 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El 49.7 % de las mujeres logra obtener un título profesional, en el caso de los varones es solo un 36.4 %. Sin embargo solo hay un 63 % de oportunidades laborales para mujeres, en comparación al 81 % de oportunidades que tienen los varones”, dijo Yeni Llacua.

El encuentro tendrá como ponente a la directora general de Igualdad de Género y no discriminación del Ministerio de la Mujer, Grecia Rojas Ortiz. El evento pretende superar la asistencia de los dos últimos encuentros del año, a los que asistieron más de 90 lideresas y mujeres autoridades de Huancayo, Concepción y Chupaca.

Detalle: El Área Mujer, que funciona en el primer piso de la MPH, también realizará una feria informativa por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

Fortalecen capacidades emprendedoras de agricultores del Alto Huallaga


Los y las agricultoras que destacan en el cultivo de cacao de la zona del Alto Huallaga, vienen formándose para desempeñarse como Agentes y Agentas Tecnológicas en sus comunidades, para lo cual se viene fortaleciendo sus capacidades emprendedoras que les permitan innovar y asumir nuevos retos.

Durante las últimas sesiones de capacitación, desarrolladas en las ciudades de Tingo María, Aucayacu y Cholón de Huánuco y en Tocache de San Martín, los y las participantes de la Escuela de Excelencia para Agentes y Agentas Tecnológicas conocieron y realizaron prácticas sobre inclusión financiera y emprendimientos rurales ligados a la cadena productiva del cacao.

Tras debates destacaron la importancia de la cultura del ahorro y cultura del pago, priorización de gastos e identificación de oportunidades de negocio que beneficien a la familia agricultora a fin de mejorar la calidad de vida y puedan acceder a mejores servicios.

Estos temas fueron impartidos por los especialistas de la Oficina Regional Huánuco de la Alianza Cacao Perú (ACP), una iniciativa público – privada apoyada por USAID, en conjunto con el equipo técnico de CEDRO que interviene en la zona.

A esta formación básica de socio-economía inclusiva, se sumó también las capacitaciones teórico – prácticos sobre Manejo Integrado de Plagas (MIP) en el cultivo de cacao; los técnicos élites informaron los tipos de control de plagas existentes, recomendando los controles biológicos y culturales en favor de una agricultura orgánica.

Asimismo, los y las participantes identificaron en las plantaciones de cacao las enfermedades más comunes, los agentes transmisores, cómo prevenir y el modo de contra restar los efectos para que no perjudique la producción de cacao, que significa un ingreso económico vital para los y las agricultoras de esta parte del país.

Recordemos que él y la Agente Tecnológica brindarán servicios de asesoría, asistencia, capacitación y servicios relacionados a la implementación e innovación tecnológica en los cultivos de cacao, contribuyendo a mejorar su calidad y productividad, por lo que su formación es integral.

Clausuran terminales de buses por embarcar pasajeros de forma clandestina


El área de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo, clausuró tres terminales de pasajeros informales, ubicados cerca del centro de la ciudad. Los establecimientos solo tenían permiso para vender boletos pero usaban los ambientes para el embarque y desembarque de pasajeros.

El terminal “Expreso Nacional”, de buses que hacen servicio de Huancayo hacia Pasco y viceversa, fue el primero en ser clausurado. Las puertas del local ubicado en el cruce de la Calle Real y el jirón Ayacucho, fueron soldadas y se pegaron afiches de clausura; mientras los propietarios, fueron multados con el 15 % de una Unidad Impositiva tributaria (UIT), equivalente a 607 soles.

El ejecutor coactivo de la MPH, Efraín Remuzgo Romero, informó que la clausura de “Expreso Nacional” regirá por 60 días hasta que los propietarios se alineen a las normas. “A pesar de que solo tienen licencia para la venta de boletos, de acá salen y llegan pasajeros”, dijo.

El terminal de “Bus Perú” también fue intervenido y clausurado. El local ubicado en el Paseo de la Breña 233 - int. 235, obtuvo una clausura definitiva, por reincidir en el embarque y desembarque de pasajeros que van de Huancayo a Lima y viceversa.

El último local clausurado fue el terminal de autos ubicado en el jirón Tarapacá N° 513. El establecimiento que vende pasajes para Pampas y la zona sur del Valle del Mantaro, tampoco tenía permiso para la salida y llegada de pasajeros, sin embargo sus clientes llegaban hasta un canchón cubierto solo de plástico y rejas.

TERMINALES PROHIBIDOS

Según el gerente de promoción Económica y Turismo de la MPH, Mauro Gamarra Ramos, el funcionamiento de terminales en el casco urbano, está prohibido por las ordenanzas municipales N° 290 y N° 291.

“Solo pueden vender boletos o prestar el servicio de envío de encomiendas, pero no pueden subir pasajeros. Está prohibido”, dijo. El funcionario indicó que de abrir sus puertas pese a la clausura. Los propietarios de los locales intervenidos serán denunciados penalmente por desacato a la autoridad.

Mauro Gamarra, indicó que este tipo de intervenciones se realizarán por un mes y medio a fin de salvaguardar la integridad de los pasajeros que llegan a espacios no habilitados como terminales.

Detalle: La intervención se realizó en conjunto con la Fiscalía de Prevención del Delito, la Gerencia de Promoción Económica y Turismo y el Área de Ejecución Coactiva de la MPH.