miércoles, 4 de noviembre de 2015

Lluvias intensas inundan calles y viviendas en el distrito de Constitución


Judith, Martínez Hidalgo jefa de defensa civil del distrito de Constitución en la provincia de Oxapampa en Pasco reportó que al promediar las 02:30 de la madrugada del último lunes se produjo torrenciales lluvias lo cual ocasionó la inundación de varias calles.

Tras la verificación se ubicó la zona urbana del mencionado distrito como Huáscar, San Cristóbal, Fernando de Lupe, la IV etapa de la municipalidad afectado un promedio de 80 viviendas, “los propietarios reportaron que sus enseres cocinas, planchas, platos, zapatos, catres y colchones, se perdieron producto del ingreso de aguas sucias a sus domicilios” informaron.

Se ha previsto que personal coordine acciones de prevención, puesto que las precipitaciones pluviales van a seguir azotando la provincia durante estos días de invierno.

agendapasco.com

Efectivos policiales hallan municiones de guerra en casa abandonada en Chaupimarca



Proceso se encuentra en investigación

el último uno de noviembre efectivos policiales de Chaupimarca recepcionaron una llamada telefónica efectuada por persona quien negó identificarse informando que en el inmueble inhabitado de la calle El Marqués Mz S Lote 9 del distrito de Chaupimarca se encontraban regados sobre el piso balas de armamento.

Ante la información personal especializado procedió al recojo de la cantidad de 840 municiones, mediante las técnicas de abordaje de escena, “se realizó nuevamente la búsqueda con el apoyo de maquinaria pesada con finalidad de hallar material bélico logrando ubicarse 21 municiones al parecer de fusil tipo FAL” expresó el My Jesús Tovar comisario.

Dijo que las diligencias se realizaron con la presencia del Dr. Víctor Zúñiga Lazo Fiscal Adjunto de la III fiscalía quien concurrió a los hechos, “aún no se sabe quiénes podrían habrían ocultado estas balas que podrían usarlas para cometer actos delincuenciales” acotó el comisario.
agendapascom

Jauría de perros devoran ganados ovinos en la comunidad de Pampacancha – Simón Bolívar


Otros animales quedaron gravemente heridos

En extrañas circunstancias veinte ganados ovinos fueron atacados vilmente por una jauría de perros en la zona de Pampacancha estancia de Uspacancha en el distrito de Simón Bolívar el día de ayer en horas de la mañana, de las cuales cuatro perdieron la vida.

Según declaraciones de Néstor Santiago Zelaya gobernador distrital la denuncia fue presentada por la familia Sánchez Ayala, “los animales fueron atacados por tres perros quedando todos con mordeduras en diversas partes del cuerpo, cuatro no resistieron las heridas y murieron, este hecho es la primera vez que sucede en nuestra jurisdicción “señaló.

Dijo además que con la presencia del campesino se realizó la constatación en el lugar indagar, donde la vecindad no conocen a los perros que al parecer vinieron de otros lugares o son perros callejeros, “se identificó a los canes de color blanco, bayo y muro muro, el ataque deja cuantiosas personas al ganadero, el veterinario aplicó insumos para recuperación de los ovinos heridos” puntualizó Santiago Zelaya.
agendapasco.com

Simplificación de tramites sanitarios reducirá costos e impulsara exportaciones



El Decreto Legislativo se alinea a la tendencia mundial actual de eliminación de regulaciones excesivas que limitan el comercio.

También promoverá la formalización de las micro y pequeñas empresas.

Gran impacto genera la promulgación del Decreto Legislativo 1222 que optimiza los procedimientos administrativos y fortalece el control sanitario y la inocuidad de los alimentos industrializados y de los productos pesqueros y acuícolas. Esta norma, además de ayudar a la reducción de costos de las empresas, permitirá impulsar las exportaciones del rubro, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).

Refirió que este Decreto Legislativo se alinea con la tendencia mundial actual de eliminación de regulaciones excesivas que limitan el comercio, ya que simplificará la fabricación y comercialización de alimentos y promoverá la formalización de las micro y pequeñas empresas, pues se les estaría exigiendo menos requisitos sin que ello afecte sus estándares de calidad e inocuidad para proteger al consumidor.

La norma establece la eliminación del Registro Sanitario de alimentos industrializados, proponiendo reemplazarlo por la certificación de Principios Generales de Higiene (PGH) o la Validación Técnica Oficial del Plan HACCP, según corresponda.

Reducción de costos


Cabe mencionar que con la legislación vigente, el Registro Sanitario se otorga por producto. En cambio, la Certificación de Principios Generales de Higiene (PGH) y la Validación Técnica Oficial del Plan HACCP se otorgan por establecimiento y línea de producción, respectivamente.

El gremio exportador saludó que en un solo acto administrativo la autoridad sanitaria autorice la totalidad de productos que elabora un establecimiento (Principios Generales de Higiene) o determinada línea de producción (Validación Técnica Oficial del Plan HACCP).

De esta manera, la medida impactará positivamente en los costos de obtención de las certificaciones sanitarias. Por ejemplo, una empresa que tiene 500 productos en 5 líneas de producción actualmente invertiría S/. 192,000.00 por concepto de Registros Sanitarios y con la nueva norma, se tendría que pagar solo S/.4,616.00 por las Certificaciones Sanitarias, que además le permitirían exportar.

Agregó que el proceso de reglamentación de la norma se ha iniciado en cumplimiento de los 120 días y pasará, en el marco de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a notificación nacional e internacional.

Finalmente, ADEX resaltó la importancia de las certificaciones sanitarias ya que permiten que los consumidores tengan la plena confianza y certeza que los establecimientos, dedicados a la fabricación, importación, fraccionamiento, almacenamiento, expendio o comercialización de alimentos elaborados industrialmente, son aptos para el consumo humano. Además, están sujetos, durante el tiempo de su vigencia a un estricto control por parte de la autoridad sanitaria.

Obra de agua potable en Izcuchaca alcanza 15 % de avance.

En un 15 % de avance físico se encuentra actualmente la obra de Agua Potable y Saneamiento que se construye en el distrito de Izcuchaca a favor de miles de familias de la zona urbana de la jurisdicción, según informó el gerente Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Huancavelica, Antonio Taype tras supervisar la obra.

El funcionario detalló que se vienen avanzando la construcción de zapatas y el tendido de tubería en la zanjas a una profundidad de 40 a 70 centímetros. Asimismo, se realizan labores en la rehabilitación del reservorio, caseta de agua, caseta de dosificación y muros de contención. La obra también contempla trabajos civiles para captación de riachuelo, cámaras de distribución de caudales, tratamiento de agua potable, planta de tratamiento de residuales, conexiones domiciliarias de agua potable entre otros.

En la supervisión se observó desniveles en varios puntos y para mejorar esta situación se viene utilizando válvulas de purga y aire. En la obra trabajan unas 141 personas, entre obreros, operarios y oficiales, siendo en su mayoría residentes de Izcuchaca. El monto de inversión es de S/ 9’507,468 nuevos soles y su culminación está programada para marzo del próximo año. Una vez inaugurada la obra, el nuevo servicio de agua potable beneficiará a unas 3 mil familias del distrito.

Nueva infraestructura para colegio Túpac Amaru en Azapampa

El sueño que anhela la población educativa del Túpac Amaru, pronto será una realidad ya que se tiene un proyecto muy importante de infraestructura para ese plantel que cuenta con más dos mil alumnos, así lo anunció el alcalde de la provincia de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín.

El burgomaestre huanca, durante las celebraciones por los 52 años de la referida institución educativa, destacó la gran trayectoria de este centro educativo, ubicado en el distrito de Azapampa, y su aporte en la formación de grandes profesionales en todos los ámbitos de la sociedad que han contribuido a su desarrollo.

CULMINAN EXPEDIENTE TÉCNICO

Anunció además culminar para fines de noviembre, el expediente técnico para la construcción de una nueva infraestructura que consistirá en tres pabellones de tres pisos con 50 aulas, además incluirá pizarras electrónicas, multimedia e internet, mejorando así las condiciones de enseñanza para los estudiantes.

“La comunidad educativa tupacamarina se compromete a seguir trabajando a favor de la juventud estudiosa y a la vez agradece el compromiso de nuestro ex alumno y ahora alcalde de Huancayo (Alcides Chamorro) de trabajar por una nueva infraestructura, saludamos que responda al llamado de su alma mater” dijo durante el programa de aniversario el director de la institución, Mg. Julián Adauto Rojas.

Durante la celebración, por un aniversario más del colegio tupacamarino, ayer (miércoles), se desarrolló además el izamiento del pabellón, concurso de escoltas, actividades artísticas, todas con la participación de los alumnos, profesores, personal directivo, administrativo y ex alumnos.

DETALLE: 
La semana pasada como aporte a la educación la Municipalidad de Huancayo entregó al centro educativo 40 pizarras acrílicas, dejando en el pasado las antiguas que empleaban tizas y motas.

Municipalidad inhabilitará a empresas de transportes por no cumplir sus rutas en Huancayo

foto Juan Guevara
Luego de algunos conatos suscitados entre transportistas de la empresa ETARSA y Huaytapallana por la utilización de rutas que no les corresponde, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la Gerencia de Tránsito y Transportes, intervino y logró mediar para llegar a un acuerdo entre ambas partes.

De este modo, tras la reunión sostenida entre los más de 60 integrantes de la empresa Huaytapallana, el Gerente de Tránsito y Transportes, Manuel Ortega Aliaga, aseguró que hará cumplir estrictamente las rutas establecidas por ambas empresas a fin de evitar posibles enfrentamientos entre conductores y cobradores.

Al respecto, el Gerente de la empresa de transportes Huaytapallana, Alberto Damián Laura, aseguró que los trasportistas de la empresa ETARSA vienen usurpando su ruta, en el tramo de la avenida Huancavelica y Ferrocarril hasta el mercado Modelo y además repelen a sus unidades con violencia.

Frente a ello, Ortega Aliaga, indicó que no se tolerará ningún acto de irrespeto a la normativa municipal, en cuanto a las resoluciones de ruta, por lo que dispuso la fiscalización exhaustiva de inspectores de tránsito por la avenida Ferrocarril y Giráldez para hacer cumplir los tramos que corresponden a cada empresa.

Precisó que las unidades que incumplan con su ruta inhabilitadas de 03 a 06 meses, por lo que instó, a los representantes de las empresas, a trabajar a apego a las normas y así evitar sanciones.

Al final, el Gerente Manuel Ortega, suscribió un acta junto al representante de la empresa Huaytapallana, documento que también será refrendado por el representante legal de ETARSA, a fin de evitar estos problemas en la ruta.

DETALLES: 
En esta reunión, también se mencionó que los inspectores impondrán papeletas a las unidades que utilicen rutas que no les corresponden, mientras que sus unidades serán derivadas al depósito municipal. En esta reunión participó también el Gerente Municipal, Gerardo Acuña y el Asesor Legal, William Pérez Navarro.

Hospital El Carmen hace donaciones a II.EE,puesto de salud y albergue.


De mobiliario y equipos en desuso (dados de baja)

Varias instituciones educativas, un puesto de salud y hasta un albergue de orates, han sido beneficiados con la entrega de mobiliario y equipos de baja (en desuso) pertenecientes al Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen, iniciativa que es impulsada por la actual gestión del hospital, a cargo de la Dra. Pilar Diaz Valer.

El puesto de salud y el instituto tecnológico de Chicche, el Colegio de Alto Rendimiento en Chongos Bajo, el Instituto Tecnológico Santiago Antúnez de Mayolo de Palián y el albergue de orates Santo Monte de Jehová, son las instituciones que hasta el momento han recibido bienes, refirió Edilberto Requín Celis, responsable del área de control patrimonial del hospital.

“Tenemos bienes que cumplieron su vida útil, estamos entregando a diferentes instituciones priorizando los que son los centros de salud, colegios, institutos y albergues. A Palián se donó material de enseñanza como escritorios, pizarras, sillas, cunas, cocinas, entre otros. Al colegio de alto rendimiento escritorios, sillas, hasta computadoras y televisores dados de baja”, explicó.

Recalcó que la transferencia se realiza dentro de lo que faculta la norma y todavía se cuenta con algunos bienes que pueden ser solicitados.

Por su parte, Cintya Vizar Olaya, jefa del área académica de enfermería técnica, del instituto superior Santiago Antúnez Mayolo de Palián, manifestó su agradecimiento al hospital. “Tenemos más de 25 años en carreras de salud, agradecemos al hospital por darnos esta oportunidad. Nos estamos llevando algunas incubadoras y otros equipos que podemos utilizar como modelos e instrumento de enseñanza y aprendizaje, que serán de mucha utilidad para nosotros”, refirió.

Sunarp capacita a estudiantes de instituto en Palian, en Huancayo


La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, Zona Registral N° VIII - Sede Huancayo, como parte del programa “Sunarp Emprendedor”, desarrolló exitosamente una
ponencia sobre constitución de empresas, dirigido a los estudiantes
del Instituto Superior Tecnológico Público “Santiago Antúnez de
Mayolo” de Palian en Huancayo.

Esta importante actividad académica concentró a más de cien
estudiantes de la Carrera de Contabilidad de dicho centro superior. La ponencia estuvo a cargo del Jefe de la Zona Registral N° VIII – Sede Huancayo, Dr. Elías Vilcahuamán Ninanya.

Al respecto, el jefe de la Zona Registral N° VIII, refirió que se
capacitó a los estudiantes de dicho instituto sobre el proceso de
constitución de empresas, requisitos, tipos de empresas, entre otros
temas relacionados. Asimismo, dijo que se informó sobre las
características y ventajas del Sistema de Intermediación Digital
(SID), con la que se puede registrar la empresa o sociedad de manera virtual, sin necesidad de trasladarse a una oficina de la Sunarp.

Dato

Cabe señalar que, el programa “Sunarp Emprendedor” tiene el objetivo de brindar información y capacitar a los microempresarios y público en general sobre el proceso de formalización de los diversos actos inscribibles vinculados a su objeto social o actividad económica, a través de campañas focalizadas.

Ahora inquilinos que deban dos mensualidades seguidas serán desalojados en el Perú

foto Juan Guevara
Los inquilinos que por dos meses consecutivos no hayan pagado su mensualidad o adeuden por 6 meses seguidos conceptos como la de cuota de mantenimiento, servicio de agua, luz o el seguro por riesgo de pérdida, serán desalojados del inmueble que arriendan.


Lo dicta el reglamento de la Ley de Arrendamiento, que incluye los mecanismos de arrendamiento, leasing inmobiliario y el alquiler - venta, publicado por el Gobierno hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la medida busca darle mayor seguridad jurídica al propietario. Es decir que los dueños de una vivienda en alquiler no la pierdan o se vean perjudicados, cuando el inquilino ha dejado de pagar sus mensualidades.

El reglamento publicado agrega que otras causales de desalojo son: por vencimiento del plazo contractual, resolución por mutuo acuerdo, por incumplimiento del contrato por parte del arrendatario o por el uso del inmueble de manera distinta a vivienda.

Resolución del contrato

El documento señala también que la resolución del contrato se dará por mutuo acuerdo entre las partes, en acta con firmas legalizadas, por el uso del inmueble de manera distinta a vivienda, sustentada en la comunicación notarial, por decisión del arrendador o del arrendatario, debiendo comunicar su decisión de resolver el contrato a la otra parte por carta notarial y por incumplimiento de una o más obligaciones del arrendatario o del arrendador.

La garantía

La norma detalla que al inicio del contrato, el arrendatario depositará en la cuenta de abono del arrendador la suma establecida, por concepto de garantía del pago de la renta convenida y de los eventuales daños o deterioros que pudieran haberse ocasionado en el inmueble.

"El importe entregado en garantía podrá ser usado por el arrendador para reponer, a la terminación del Contrato, de ser el caso, las condiciones del inmueble en el estado en que se entregó, salvo por el deterioro derivado de su uso ordinario. Asimismo, puede ser usada, en segundo orden, al pago de sumas adeudadas por renta o por los conceptos complementarios", explica la publicación.

Terminado el contrato de arrendamiento, la garantía, o su remanente, será devuelta al arrendatario, sin intereses.

General Máximo Sánchez de la policia nacional, se reunió con alcalde de Concepción, Sixto Osores



Para contrarrestar el accionar delictivo en todas sus modalidades.

Tras una reunión entre el General P.N.P. Máximo Fidel Sánchez Padilla Jefe de la Región Policial Junín y el burgomaestre de la provincia de Concepción Lic. Sixto Osores Cárdenas, se acordó la conformación de una alianza estratégica a efectos de neutralizar el accionar delictivo en todas sus modalidades, mediante un trabajo en equipo, para realizar operativos policiales en coordinación con el Serenazgo.

Ahora que se acercan las actividades por el LXIV Aniversario de creación política y la fiesta patronal en honor a la virgen Inmaculada Concepción, se reforzará el trabajo para velar por la tranquilidad y seguridad durante las actividades programadas, hecho que compromete a la población ya que es parte de la responsabilidad social encaminada a proteger la vida de las personas y su patrimonio.

Aprueban plan regulador de rutas en Concepción



Comisión Mixta presenta el documento en sesión de concejo.

·Permitirá superar la problemática del transporte público.

Para lograr el ordenamiento del tránsito y transporte en la ciudad de Concepción la Comisión Mixta integrada por los dirigentes de las empresas de vehículos menores, mayores y los representantes de las juntas vecinales del distrito capital aprobaron el Plan Regulador de Rutas.

Al ser presentado el documento en sesión de Concejo, se dieron algunas observaciones, las cuales deben ser levantadas en los próximos días por la consultora consorcio VIALCOM en coordinación con el departamento de transito y transporte de la comuna Concepcionina, trabajo que incluye la modificación de los paraderos en intersecciones y las rutas de diversas empresas que circulan con la debida autorización; también se ha previsto modificar algunas infracciones e incrementar el número de inspectores para que haya un mayor control y mejor fiscalización.

Por otro lado, se está elaborando el perfil de señalización y semaforización que permitirá a conductores y peatones el uso adecuado de las vías, además de cumplir con las normas que rigen en seguridad vial; de esa manera se busca prevenir y reducir los accidentes de transito mejorando la calidad en el servicio de transporte, labor que apunta a renovar en convenio con las empresas de transporte el terminal terrestre de la provincia.

Hace minutos se inicio el bloqueo de ingreso a la Selva Central, por guerreros Ashaninkas.

foto referencial
Hace instantes se inicio el paro organizado por las diferentes comunidades Ashaninkas, y se bloquea el puente de acceso a la Selva Central hasta el el 6 de Noviembre para exigir las titulaciones de tierras,. 

Los dirigentes Ashaninkas advierten que no permitirán que desconocidos se infiltren sus acciones y que su ejercito de guerreros están preparados para cualquier hostigamiento en su lucha.

Y denuncian que ningún congresista de la región, les interesa  y solo fueron a ellos cuando estaban en campaña, exigen la presencia de altos funcionarios del estado  para su mesa de dialogo