lunes, 13 de mayo de 2019

“Mi Pescadería” llega a San Martín de Pangoa con jurel a precios económicos


Del 14 al 17 de mayo se venderá pescado de alto valor nutricional a precios de promoción en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo. Gracias a la participación del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción en la Caravana Multisectorial de Protección a las Familias del VRAEM, organizado por el Programa Nacional PAIS.

A través del Festival “Mi Pescadería” las familias de diferentes centros poblados de Pangoa podrán comprar jurel a precios de promoción. Debemos recordar que el jurel es rico en ácidos grasos esenciales Omega 3, los cuales ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.

Asimismo, se ofrecerá conservas de pescado de origen nacional desde S/ 2.50 la unidad. Como por ejemplo: filete de bonito en aceite vegetal, entero de anchoveta en aceite de girasol y entero de anchoveta en aceite de oliva.

Además, los asistentes al festival recibirán charlas nutricionales gratuitas a cargo de especialistas de “A Comer Pescado”. Se obsequiará recetarios y folletines. También habrá degustaciones, concursos, juegos, entre otras actividades.

MARTES 14 DE MAYO

• Distrito de Pangoa

Lugar: Tambo del Centro Poblado Interandino

Hora: 8:00 a.m. a 13:00 p.m.

Con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Pangoa



MIÉRCOLES 15 DE MAYO

• Distrito de Pangoa

Lugar: Tambo de la Comunidad Nativa Tres Unidos de Matereni

Hora: 8:00 a.m. a 13:00 p.m.

Con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Pangoa

JUEVES 16 DE MAYO

• Distrito de Pangoa

Lugar: Tambo de la Comunidad Nativa Cubantía

Hora: 8:00 a.m. a 13:00 p.m.

Con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Pangoa

VIERNES 17 DE MAYO

• Distrito de Pangoa

Lugar: Tambo del Centro Poblado Nueva Jerusalén,

Hora: 8:00 a.m. a 13:00 p.m.

Con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Pangoa

Médico Cirujano Henry Olivera asume Sub Dirección de la DIRESA Junín


El gobernador regional Junín (e), Fernando Orihuela Rojas, mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 291-2019, designó como sub director regional de la Dirección Regional de Salud de Junín, al médico cirujano Henry Olivera Changra.

El médico en referencia reemplazará en el cargo a Jorge López Casas y junto al titular Coco Contreras Córdova, seguirán los lineamientos de gestión basados en democratizar la salud pública y mejorar la atención de la población con el impulso de los programas sociales.

El documento precisa acepar la renuncia de López Casas como profesional del nivel remunerativo F4 y le da las gracias por los servicios prestados a la institución.

En la parte considerativa, reza que de acuerdo al Art. 12 del DS N° 005-90-PCM, establece que la confianza para los funcionarios no es calificativo para el cargo, sino atribuible a la persona por designar tomando en consideración su idoneidad basada en su versación o experiencia para desempeñar las funciones del respectivo cargo.

Ministro Edgar Vásquez “La piña de San Martín de Pangoa es la mejor del mundo”


Informó que 80 productores de Junín son titulares de una marca exitosa que exporta piña del tipo Golden a la Unión Europea.

Durante la presentación del ministro del sector, Edgar Vásquez Vela, ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo que preside el congresista Moisés Guía Pianto, se dio a conocer que el Mincetur está apoyando a medianos, pequeños y micro empresarios de la región para que se beneficien de distintos programas de gobierno, apuntando a la internacionalización de la empresa peruana.

“La región Junín es muy amplia y variada en temas de exportación. Por ejemplo, la piña de San Martín de Pangoa es espectacular, es la mejor del mundo y sus productores son personas muy emprendedoras que se han acercado al ministerio desde hace varios años. Nosotros los hemos apoyado con sus procesos de asociación, de mejora y estandarización de su producción. Hemos financiado el desarrollo de la marca y su registro ante Indecopi. Hoy en día es una marca exitosa que exporta a la Unión Europea”, sostuvo el ministro.

De esta manera, explicó que se necesita seguir apoyando a los productores en las regiones porque el tema logístico “es lo que más les afecta”. En el caso de la piña tipo Golden, comentó que 80 titulares de Junín de la marca “Tibana El Sabor del Sol”, afrontan costos muy elevados de exportación.

“Es muy costoso traer la piña hasta el aeropuerto del Callao porque esa piña se exporta por vía aérea, entonces tenemos que seguir trabajando multisectorialmente y con las autoridades de Junín para hacer viable una reducción de costos y que los productores sean más competitivos y puedan expandir sus exportaciones a otros lugares del mundo”, dijo.

El presidente de la comisión parlamentaria, Guía Pianto, recordó además que la región exporta artesanía; granos y frutos andinos y minería no metálica con mármoles y travertinos “que son de una alta calidad”.

“La comisión de Comercio Exterior y Turismo sigue trabajando con el Ejecutivo para lograr que los productos ingresen a los mercados más importantes del mundo. Los productores de Junín y las regiones deben saber que se pueden vencer los inconvenientes y que el Mincetur tiene las herramientas necesarias para fortalecer la cadena productivo exportadora”, puntualizó.

Congresista Israel Lazo presenta proyecto para construcción de la Vía de Evitamiento de Huancayo



· Proyecto de ley N° 3796, declara de interés nacional la construcción de la Vía Expresa de Evitamiento de la ciudad de Huancayo.

· La vía, contará con un ancho de 50 metros, divididos en 2 vías asfaltadas, que unirá los distritos de San Agustín de Cajas, El tambo, Huancayo, Chilca y Huancán.


Con el objetivo de acelerar y garantizar la construcción de la Vía de Evitamiento de Huancayo en un breve plazo, el congresista por Junín, Israel Lazo, presentó un proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción, mejoramiento y asfaltado de esta importante obra vial, carretera a construirse desde el distrito de San Agustín de Cajas hasta el de Huancán.


“Haciendo realidad la construcción de la Vía de Evitamiento, Junín elevará sus índices de competitividad, mejorando la calidad del servicio de transporte público y privado en Huancayo. Asimismo, los gobiernos locales podrán impulsar el servicio de transporte masivo, para descongestionar el tránsito de vehículos en la avenida Huancavelica y la calle Real, que hoy son un caos”, expresó Israel Lazo.

El proyecto de ley N° 3796, en único artículo, declara de interés nacional la construcción de la Vía de Evitamiento y demanda al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), conforme a sus atribuciones, a tomar acciones inmediatas para agilizar el proyecto de infraestructura vial de la ciudad de Huancayo.

Como se recuerda, el proyecto, contempla la construcción de 12.4 km de vía rápida de 4 carriles; con una sección total de 50 m, cuatro puentes y 2 intercambios a desnivel en el sector de Quebrada Honda y en el Caminito de Huancayo. Según el expediente técnico la obra de gran envergadura, demandará una inversión de 163’ 551,371.00 soles, que será financiada por el Gobierno Central.

Datos:

· La ciudad de Huancayo, tiene vías angostas y estrechas, que no han tenido mayor modificación hasta la entrada de los años 90, en la actualidad la evolución del parque automotor, colapso las estrechas vías de la ciudad.

· Se estima que en la ciudad de Huancayo existen 16 mil 473 vehículos que prestan servicios de transporte público.

· Las ventas de unidades de vehículos según la Cámara de Comercio de Huancayo es en promedio 300 unidades de vehículos al mes.