domingo, 3 de septiembre de 2017

Población de Manta y Vilca: Exigen justicia para víctimas de violación sexual durante conflicto armado interno


Las víctimas de violencia sexual en las comunidades de Manta y Vilca, región Huancavelica, permanecen buscando justicia por los abusos sufridos durante la época del conflicto armado interno.

foto Juanse Guevara

A 14 años de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad, la ONG Demus y la campaña "Un hombre no viola/Un Estado no viola" continúan exigiendo justicia para las víctimas de abuso sexual durante la época del conflicto armado interno en las comunidades de Manta y Vilca, ubicadas en Huancavelica.

En total fueron nueve víctimas, entre adolescentes y adultas. La Sala Penal Nacional viene juzgando a 14 miembros de las Fuerzas Armadas por el delito de violación sexual. Sin embargo, según DEMUS, habrían algunas irregularidades en el proceso penal que advierten de un peligro de impunidad.

"Se ordenó la reserva de todo el juicio, contrario al pedido de las víctimas de que la reserva sea solo al momento de sus declaraciones. 


Se solicitó acompañamiento de una psicóloga (fue denegado para 6 de las 9 víctimas). 6 de las 9 víctimas tuvieron que declarar en presencia de los acusados contraviniendo estándares nacionales e internacionales", informaron a través de un comunicado.

Según el Registro Único de Víctimas del Consejo de Reparaciones, hubieron 5 mil 48 víctimas de violación sexual durante la lucha armada interna. 

Apenas 5 casos fueron judicializados y solo hay sentencia condenatoria en uno de ellos, los otros fueron archivados. Más de 300 víctimas de violación han fallecido sin encontrar justicia.

Pedro Castillo “Mañana no hay clases, estamos de duelo tenemos 48 horas para regresar a nuestras aulas”



Dirigente señaló que recién el martes los maestros volverán a las aulas.
foto Perú21


El dirigente que lideró la huelga de maestros, Pedro Castillo, confirmó esta mañana que tras la suspensión de la medida las clases a nivel nacional serán retomadas recién este martes. ¿Por qué?

Resulta que desde la dirigencia han declarado este lunes 04 como un día de duelo por "las víctimas de la huelga".

"Mañana a nivel nacional se ha declarado duelo por las víctimas con todo el Magisterio, por los mártires de esta huelga nacional. Responsabilizamos al gobierno, no solamente por esto, sino por los cientos de enfermos, cientos de heridos que tenemos", señaló Castillo en RPP.

De esta forma el dirigente, quien ya viajaba a su región, indicó que se ha decidido reiniciar las clases escolares recién el martes. También explicó que el traslado de los maestros a sus respectivas regiones provocará esta demora.

"No es fácil estar en Lima y no es fácil decir que mañana regresaremos a las aulas", puntualizó.

Pedro Castillo anunció el levantamiento de la huelga de maestros este sábado durante un mitin en la Plaza Dos de Mayo.

Campaña de vacunación antirrábica canina Van Can 2017 en Pasco


El Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) lanzara este 13 de setiembre la campaña gratuita de vacunación antirrábica “Van Can 2017 con el lema “Dale un Mordisco a la Rabia”, donde los días 16 y 17 de setiembre será intensivo a nivel regional en los establecimientos de salud y puntos estratégicos.

Durante la campaña antirrábica se espera vacunar a más de 37 mil canes en toda la región para evitar que pasqueños sean contagiados de rabia por mordedura de canes, informó Joel Pimentel Marín, Director Regional de Salud. Detalló que los principales puntos de vacunación serán los establecimientos de salud, principales parques de los distritos.

“Todos debemos ser responsables con la vacunación del animal que está expuesto a la rabia; si una persona ha sido mordida por un animal debe lavar inmediatamente la herida con agua y jabón, luego identifica al perro agresor e informa al personal de salud, y acude al establecimiento de salud más cercano para determinar la necesidad de vacunación antirrábica”, detallo Joel Pimentel.

Es importante que sea una persona adulta la que lleve al animal a ser vacunado; y los canes potencialmente peligrosos, deben estar con una correa y un bozal para evitar cualquier accidente.

Diresa Pasco, sobre Tenencia Responsable de Animales de Compañía, debemos ser responsables con nuestro animal para protegerlos, alimentarlos, cuidarlos y vacunarlos, así evitaremos perros vagabundos y enfermos.


UPLA se consolida en Civil, Administración y Derecho


El boom inmobiliario y de la construcción en la región central del País, ha ocasionado que la mayoría de los jóvenes que postulan a una carrera profesional, prefieran optar por la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Peruana Los Andes, pionera en esta especialidad desde hace más de tres décadas.

Asimismo, el crecimiento empresarial con los emporios comerciales en la Ciudad Incontrastable, ha provocado que un gran número de estudiantes opten por las carreras de Administración y Contabilidad de la UPLA, al haberse consolidado como las más importantes a nivel del centro del Perú.

Mientras tanto, el campo del Derecho y las Ciencias Políticas también ha ampliado su ámbito de acción en instituciones públicas y empresas privadas, sobre todo con la incorporación del Nuevo Código Procesal Penal, además de la gran carga procesal por delitos de corrupción. Por ello, los jóvenes deciden estudiar Derecho en esta casa superior de estudios, sobre todo por su experiencia y ser pionera en esta área del conocimiento.

De la misma manera, hubo una gran acogida en las carreras de Psicología, Arquitectura, Ingeniería Industrial, Medicina Humana, Ingeniería del Medio Ambiente y Desarrollo, Nutrición Humana y Enfermería. La Universidad Peruana Los Andes, con 34 años al servicio de la formación superior universitaria, ha culminado con éxito su proceso de admisión 2017-II, destacó el vicerrector académico, Dr. Rubén Darío Tapia Silguera.

DATO: 
El examen de admisión se desarrolló en forma simultánea en Huancayo, Lima, Chanchamayo y Satipo.