jueves, 27 de noviembre de 2014

IES aplicarán examen de admisión gratuito, este 29 en Huancayo y Tarma.



Con las coordinaciones realizadas por el Equipo Regional del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – PRONABEC Junín, más de 15 Instituciones de Educación Superior – IES, que son elegibles para Beca 18, aplicarán sus exámenes de admisión este sábado 29 de noviembre en el Colegio Politécnico Regional del Centro del Perú en la ciudad de Huancayo, a partir de las 8:00 am.
Los jóvenes que reúnen los requisitos básicos y cumplen con el promedio ponderado de 13 y 15 como mínimo, durante la educación secundaria y aspiran a postular a Beca 18, esta es su oportunidad, en vista que arribarán universidades como: Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima, la Pacífico, Cayetano Heredia, Universidad Tecnológica del Perú, Católica Sedes Sapientiae, Peruana Unión, Continental etc.

Asimismo, se harán presentes institutos entre ellos: TECSUP, SENATI, IFB CERTRUS, IDAT, NORBET WIENER, VON BRAUND, IBEROTEC, CIBERTEC, IST Continental, entre otros. El examen será gratuito y los interesados deben llevar consigo un, lápiz 2HB, borrador, DNI (en casos especiales partida de nacimiento) y acreditar e promedio ponderado de estudios, se invoca evitar llevar celulares y mochilas.

Elelia Pastrana, jefa del Pronabec Junín, manifestó que estos exámenes se están realizando de manera descentralizada en distintas ciudades y provincias de la Región Junín, además de promover charlas de orientación vocacional. “Este es uno de los primeros exámenes concertados con las IES, luego viene los del día 3 de diciembre y otras que se vienen coordinando a fin que los jóvenes tengan la oportunidad” acotó la funcionaria.

Los postulantes, antes de iniciar el examen, tendrán una inducción breve con el fin de conocer las carreras que ofrecen cada IES en el tema de Beca 18, los servicios y beneficios que ofrece cada una de ellas.
Para mayores informes pueden llamar al Teléfono: 388637 y/o visitar la unidad de enlace regional de Junín, ubicada en la Av. 13 de noviembre N°627 El Tambo.

Colocan la primera piedra de asfaltado de Imperial a Pampas



Esta mañana el jefe de Estado Ollanta Humala Tasso, y el presidente del Gobierno Regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, participaron en la colocación de la primera piedra de las obras de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Imperial-Pampas, en la región Huancavelica.

La obra, que consiste en la ejecución de 36.85 kilómetros de carpeta asfáltica, beneficiará a 119,270 habitantes de la zonas eminentemente rurales y de bajos recursos. Se lleva a cabo con una inversión de 233 millones 571,487.09 nuevos soles, con recursos del Gobierno Central.

Entre los principales beneficios que traerá la carretera están la reducción del tiempo de viaje, aumento del flujo vehicular en la zona y facilitación del intercambio comercial. "Todo ello contribuirá a la disminución de la pobreza y al desarrollo económico y social del país", señaló el Mandatario de la República.

Por su parte, Diaz Abad, indicó que este asfaltado de la carretera Imperial-Pampas se concretiza gracias al esfuerzo de todos y las gestiones que hemos emprendido a través del Gobierno Regional de Huancavelica. “Nuestro sueño se ha hecho realidad”, precisó.

Asimismo, el Mandatario visitó la institución educativa Daniel Hernández a fin de anunciar el inicio de la obra de adecuación, mejoramiento y sustitución de la infraestructura escolar.

De otro lado, Ollanta Humala se comprometió a brindar becas para los hijos de los docentes, y asignar un presupuesto para la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja (UNAT) y un presupuesto especial para la construcción del Hospital de Pampas y el mercado de abastos.

La Dirandro destruye inmenso laboratorio de PBC en Kiteni



Efectivos de la División Operaciones Antidrogas VRAEM Ayacucho destruyeron un laboratorio de PBC y aproximadamente una tonelada de insumos químicos fiscalizados, en las inmediaciones del centro poblado Los Ángeles (distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, Cusco).

La acción fue ejecutada por el Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), de la Dirandro, con la participación de Jorge Camargo Durán, Fiscal Adjunto Provincial Antidrogas asignado a la FETID Vraem Palmapampa.

“Los narcotraficantes, continúan contaminando el río Apurimac, con los desechos de los insumos químicos fiscalizados, utilizados en la elaboración de pasta básica de cocaína, que diariamente son arrojados en las quebradas y riachuelos que desembocan al mencionado río. Atentando contra el ecosistema flora y fauna”, informó la policía a INFOREGIÓN.

Por la magnitud de la poza de maceración, fue destruida con material explosivos (mecha lenta, fulminantes, dinamita, cordón detonante, anfo y emulsiones), “salvaguardando en todo momento el medio ambiente”, se informó.

Se inaugura los juegos laborales etapa nacional, en Huancayo



Cerca de mil personas provenientes de 19 regiones del país, abarrotaron ayer miércoles 26 de noviembre el Coliseo Wanka con motivo de la inauguración de la Etapa Nacional de Los Juegos Deportivos Laborales.

La ceremonia inició a las 7:00 p.m. con el saludo y la presentación de cada una de las 96 delegaciones representantes de distintos sectores laborales, para ello se estableció la mesa de honor conformada por la Sra. Teresa Baldeón Tovar - Presidenta del CRD-Junín, Lic. Omar Afán Campanella - Coordinador Nacional del Programa Deporte Laboral del IPD, Lic. Enrique Guerrero Vidal - Coordinador Nacional del Programa Deporte para Personas con Discapacidad del IPD, el General PNP José Antonio Figueroa Gonzales - Jefe de la Región Policial Centro PNP-Huancayo, Comandante Carlos Enrique Tineo Crispín – Comisario de Huancayo, entre otras distinguidas autoridades de nuestra ciudad.

Dentro del programa inaugural estuvieron incluidos números artísticos tales como: Huaylash Moderno a cargo del Grupo Amauta de la UNCP, Huaylash Moderno y la Danza del Santiago a cargo de los alumnos de la UPLA y el cierre de presentaciones lo realizo a lo Asociación de Huacones de Mito-Concepción, cabe resaltar la puesta en escenario de Ingrid Zúñiga (niña con capacidad distintas), con el baile Hindú dejando deslumbrado a propios y ajenos con su gran desenvolvimiento y toda su destreza artística.

La SUNARP, capacitará a periodistas en seguridad jurídica en Huancayo

foto Juan Guevara
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, Zona Registral VIII - Sede Huancayo, en coordinación con el Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional Junín - Huancavelica, desarrollarán un curso de capacitación para los hombres de prensa de la región central, el mismo que se denomina: “La Seguridad Jurídica y el Rol del Periodista”.

Este importante evento se desarrollará el sábado 29 de noviembre, en las instalaciones de la Zona Registral N° VIII, ubicado en el Jr. Arequipa N° 240 El Tambo, y contará con la participación de ponentes de destacada trayectoria.

Al respecto, el jefe de la Zona Registral VIII, Dr. Elías Vilcahuamán Ninanya, refirió que con este curso de capacitación se busca difundir la cultura registral, brindando las pautas necesarias a los periodistas sobre los procedimientos registrales para lograr una seguridad jurídica.
Asimismo, extendió la invitación a los colaboradores de los diferentes medios de comunicación para asistir al evento, donde se otorgarán certificados gratuitamente.

El complejo metalúrgico de La Oroya paralizará labores hasta marzo del 2015

foto Juan Guevara

Funcionarios de la empresa minera Doe Run Perú comunicó que la paralización de labores se extenderá por cuatro meses más con el pago del 50% de las remuneraciones de los trabajadores, además que se sigue el proceso acordado para la venta del complejo.

Los trabajadores de Doe Run se reunirán el viernes para ver si aprueban o rechazan la propuesta de suspensión de labores en el complejo metalúrgico de La Oroya en la región Junín hasta el mes de marzo del siguiente año.

Y, los dirigentes sindicales rechazan la medida por lo que presentarán una propuesta, ya que también recordaron que las labores en el complejo metalúrgico paralizó hace varios meses

La UGEL Tarma muy pronto estrenará nueva infraestructura



El Gobierno Regional Junín iniciará este mes de diciembre con una entrega de obra, la cual beneficiará a la provincia de Tarma y se trata de la nueva infraestructura de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL).

La inversión para esta moderna construcción asciende los dos millones y medio de nuevos soles, monto con el cual se construyó un edificio de cuatro pisos, incluido un ascensor.

Cabe mencionar que en el primer nivel funcionarán las oficinas de gestión pedagógica, mesa de partes, sala de espera, secretaría, dirección, guardianía y un jardín, en el segundo y tercer piso estarán las áreas administrativas, de ingeniería, de asesoría, de servicios, de archivo, el salón de usos múltiples y una cafetería.

Asimismo, en el último ambiente se ha construido un auditorio, vestuarios y el almacén. Cada oficina tiene servicios higiénicos.

Al respecto el presidente de la región Junín, Américo Mercado Méndez dijo que la infraestructura de la UGEL Tarma, tiene como objetivo mejorar la calidad de servicio para el docente y padres de familia, quienes a diario realizan gestiones educativas.

“Anteriormente las atenciones a los usuarios se realizaban en un casona antigua, donde mes a mes se tenía que pagar un alquiler, pero ahora esta institución pública, inclusive será sede de seminarios, cursos y capacitaciones, por su amplio auditorio”, acotó.

El mandatario regional invitó a la población tarmeña a participar de la inauguración de la nueva UGEL Tarma (ahora también unidad ejecutora independiente), que se realizará este lunes 1 de diciembre a partir de las 10 de la mañana, siendo la concentración en la plaza de armas.

Los niños de San Jerónimo de Tunán, envían mensaje a la COP20


Más de 100 niños del nivel primario de la I.E. Nº30244 “Juana Guerra Chavez”, hoy realizaron un pasacalle en la plaza Central de San Jerónimo con la finalidad de sensibilizar a la población. Luego con el apoyo de los comuneros, padres de familia y docentes se dirigieron a realizar el“plantamonte” en el cerro comunal “Yachi”, con la finalidad de enviar el mensaje por la COP 20, para el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad que deben tener las autoridades mundiales.

Los estudiantes realizaron las plantaciones de 250 árboles de Eucalipto, Quinuales, Pino, guinda, entre otros, el cual representó, “siempre un árbol, siempre vida”, y además plantaron un Quinual, al que se le denominó el Árbol de la Vida, dedicado a la COP20. Además los árboles llevaron nombres de los líderes asháninkas que fueron asesinados por defender a nuestros árboles de la selva: Edwin Chota, Leoncio Quincima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo, entre otros.

La estudiante del 5to grado del nivel primario, Camila Lucero Flores, señaló: “Al talar un árbol deben plantar dos o cinco árboles, porque malogran el medio ambiente y como vamos a vivir los niños, pido a todas las personas que aprenden de nosotros a plantar un árbol para el futuro, y los que participan de la COP20, reflexionen y sean responsables del cambio climático y del cuidado del medio ambiente”.

Por su parte el Presidente de la Asociación de Ecologistas Canto Vivo, Jesús Veliz, refirió que los niños han sido capaces de plantar vida en San Jerónimo de Tunán a puertas de la COP 20, reflexionando sobre el cuidado del planeta.

“Con las plantaciones se garantiza la vida, y los niños exigen mayor responsabilidad por parte de los líderes mundiales, para que adopten acuerdos para la mitigación del efecto invernadero, así como los niños se comprometen a defender la vida de nuestro planeta, se espera que los presidentes se comprometan ayudar a disminuir la cantidad de gases responsables del cambio climático”.

Estudiantes, padres de familia y comuneros se sintieron comprometidos para el cuidado del medio ambiente y se espera que en la COP 20, los presidentes del mundo concreticen acuerdos internacionales para el cuidado ambiental y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

La obra del Túnel Yanango de S/.82.4 millones se inicia en diciembre


El congresista por Junín, Jesús Hurtado Zamudio (FP), informó que la ejecución del Túnel Quebrada Yanango iniciará en el mes de diciembre del 2014, esto de acuerdo al oficio Nº 932-2014-MTC del Viceministro de Transportes, Henry Zaira Rojas.

El también miembro de la Comisión de Transportes, Hurtado Zamudio, señaló que la obra se adjudicó al “Consorcio Yanango”, integrado por las empresas “Construcciones y Promociones Balzola S.A. sucursal Perú” y “Constructora MPM S.A.”, por un monto de S/.82 millones 439 mil 621.39 nuevos soles.

Se invierte entre 2 a 10 mllns en reconstrucciones de ptes en la quebrada del río Yanango por incremento de caudal.

Asimismo, la supervisión se adjudicó al “Consorcio Supervisor Túnel Yanango”, integrada por “Geoconsult España Ingenieros Consultores S.A. - GEOCONSULT”, por una suma total de 6 millones 3 mil 666.76 nuevos soles.

“Esta obra beneficiará a 75 mil familias de comerciantes de provincias productoras y turísticas de Chanchamayo y Satipo, en Junín, Oxapampa, en Pasco, y Puerto Inca, en Huánuco; evitando pérdidas diarias por S/.10 millones de soles”, acotó el parlamentario Zamudio.

Como es de conocimiento, el proyecto Túnel Quebrada Yanango consiste en la construcción de un túnel de 950 metros de longitud y 400 metros de accesos en el tramo más crítico entre Tarma y San Ramón, Chanchamayo. El plazo de ejecución de la obra será de 540 días calendarios (18 meses), según Contrato Nº105-2014 del MTC.

                     Congresista Jesús Hurtado en Pleno del Congreso.

“Continuaremos monitoreando obras tan importantes para mejorar y fortalecer la conectividad en Junín. Saludamos culminación de esta primera etapa y esperamos que nuestro aporte fiscalizador desde el poder Legislativo agregue eficiencia y eficacia al Ejecutivo, ya que todos nos sumamos al beneficio de los ciudadanos”, culminó el legislador.

DATO:
En la quebrada del río Yanango periódicamente se invierten entre 2 y 10 millones de soles en la reconstrucción de puentes que colapsan por el incremento del caudal del río o huaycos.