sábado, 14 de febrero de 2015

El PCM invita a cafetaleros a Mesa de Diálogo en Pichanaki

Hoy la premier Ana Jara invitó a los dirigentes, gremios y federaciones de cafetaleros de la región Junín a participar de la Mesa de Diálogo por el Desarrollo de Pichanaki, que se realizará este jueves con representantes del                                                      Ejecutivo y pobladores de la localidad.

Lo expresó en la reunión que sostuvo con los presidentes de las Federaciones de Cafetaleros de 22 localidades de la región Junín, y el titular del sector de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, en la sede del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL), ubicada en Jesús María, Lima.

La presidenta del gabinete ministerial, destacó el comportamiento cívico de las organizaciones cafetaleras al no participar en la jornada de paralización realizada en Pichanaki

Asimismo, invocó a los directivos de los citados gremios y federaciones a mejorar y avanzar en una agenda en común, siempre sobre la base del diálogo.

También participaron en la reunión el presidente de la Federación de Cafetaleros de Selva Central, Jaime Cuyubamba Porras, y los representantes de los gremios agrícolas de las provincias de Oxapampa, Satipo y Chanchamayo, así como de los distritos de Pichanaki, San Ramón, Mazamari, Pangoa, Río Tambo, Vitoc, Satipo y Chanchamayo.

Por su parte, el presidente de la Federación Agrícola de Cafetaleros de Pichanaki, Martín Cabezas, dejó en claro que los agricultores de su gremio no participaron ni comulgan con las ideas de los organizadores de la protesta de Pichanaki.

Jara Velásquez informó que el Ejecutivo logró recuperar 35 mil hectáreas agrícolas en la selva central, gracias al trabajo realizado en coordinación con todas las federaciones agrícolas de la región Junín.

Verifica atención a heridos
Tras la reunión, la presidenta del Consejo de Ministros se dirigió al Hospital Nacional Hipólito Unuane ubicado en el distrito de El Agustino, para verificar la atención médica que se brinda a los heridos de los disturbios de Pichanaki, a quienes deseó una pronta mejoría y recuperación.

En ese nosocomio, Jara Velásquez resaltó que los pacientes identificados como Jessica Pérez Silvestre y Joel Vivanco Cóndor, se recuperan gracias a la atención oportuna y especializada que reciben.

En tanto, que en el momento de la visita, el paciente Prudencio Navarro Palomino se encontraba en la Sala de Operaciones, a quien también espera su pronta recuperación.

Finalmente la jefa del Gabinete Ministerial hizo saber a los pacientes de Pichanaki, que por disposición del presidente de la República, Ollanta Humala, todos los gastos de salud son asumidos por el Estado a través del Seguro Integral de Salud (SIS), y por lo tanto, no pagarán costo alguno por la atención médica y las medicinas.

Asimismo informó que se dispuso el traslado a Lima para una mejor atención médica, a todos los heridos por arma de fuego de Pichanaki, que ya empezó a verificarse desde hoy.

40 perros participaron del primer Concurso de Moda y Habilidad Canina en Huancayo


Con la participación de más de 40 canes se desarrolló Primer Concurso de Moda y Habilidad Canina, evento organizado en la plaza Huamanmarca por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

Desde las 11:00 de la mañana, los canes hicieron gala de sus vestuarios confeccionados por sus dueños, asimismo demostraron sus habilidades, que deleitaron al público asistentes.

Después del certamen, resultaron como ganadores en la raza grande: Alfi Mastín que estuvo vestido con traje de león; el segundo lugar se lo llevó Chester y el tercero lugar Yack labrador. Ellos recibieron 15 kilos, 8 kilos y un premio consuelo respectivamente.

Asimismo, en la categoría de raza mediana salieron como ganadores; primer lugar Enma, en segundo lugar quedó Heyly y en tercer lugar Baby. En la raza pequeña, los resultados fueron: primer lugar Gumy, en segundo lugar quedó Candy y en tercer lugar Nena.

Los premios y el evento estuvieron presididos por el gerente Gestión Ambiental y Servicios Públicos Localesl, Miguel Chimaico Córdova; la responsable del Centro Asistencial Canino Municipal, Elizabeth García Chumpitasi; el decano del Colegio Médico Veterinario, Dr. Misael Ortega Lacma y otras autoridades involucradas en el tema.

Esta iniciativa responde al trabajo del Centro Asistencial Canino Municipal y las inscripciones fueron gratuitas. Junto con dicha actividad también se realizó una campaña de vacunación contra la rabia, en coordinación con la Red de Salud del Valle del Mantaro.

Ministro Mayorga dice "Hemos evitado un Baguazo" en Pichanaki

El actual ministro de Energía, Eleodoro Mayorga, afirmó que Pluspétrol continuará operando en el país, y que solo se retiró de la zona de Pichanaki donde se instalará una Mesa de Diálogo con la población de ese sector en problemas.

"Hemos evitado un Baguazo y hemos hecho que se restablezca la vida económica y la calma en la ciudad que estaba alterada por mucho tiempo", dijo.

“Lo importante que aquí no se ha resquebrajado ninguna estabilidad jurídica del país.

Y los gremios deben leer con cuidado el acta de Pichanaki. Lo único que se ha cedido es que la compañía se retire de los sitios donde estaban sus equipos”, señaló en RPP TV.

Ademas, expresó que este jueves 19 se instalarán grupos de trabajo que buscan mejorar la vida en ese distrito.

Carnicera mata a indefenso perro que quiso llevarse trozo de carne en La Oroya

foto Angélica López

Al promediar las 11:30 de la mañana del día de hoy una mujer que trabaja como ayudante de la carnicería el triunfo en el mercado Santa Rosa de La Oroya, acuchillo a un perro para evitar que se llevara un trozo de carne, que es parte del producto que ofrece a la venta.
Acto que fue condenado por los propietarios del can que mencionaron que no tenia derecho a quitarle la vida a su perro y que fácilmente cubrirían el costo de la carne que pudiera a ver tomado. 

El nombre de la ayudante es Mary y dijo que en un momento de desesperación opto por lanzarle el cuchillo la cual es utilizado para el corte de la carne que expende en este mercado a los clientes . 
El niño José propietario del perrito clamo con lagrimas que las personas no deberían quitarle la vida a las mascotas de ese modo , dejándolo con un shock emocional.
La dueña del can de nombre Comandant hizo la denuncia en la comisaria de La Oroya.

Al final su nombre es Giovana Judith Matacuay Ince. los enojados vecinos dicen que ojalá le den una severa sanción por este delito. No a la crueldad animal.

Hay intereses electorales detrás de la protesta en Pichanaki, afirma congresista Johnny Cárdenas



El congresista, Johnny Cárdenas, señaló hoy que detrás de las medidas de protesta contra la empresa Pluspetrol en Pichanaki, existe intereses políticos electorales, al advertir que hay posiciones "muy radicales".

Dijó que algunos dirigentes de esa zona han presentado propuestas que tienen conexión con posiciones extremas en conflictos anteriores como el de Espinar (Cusco) y Conga (Cajamarca).

"Son reclamos que escapan a la realidad nacional porque además del retiro de Pluspetrol, de la selva central, reclaman el cambio de la Constitución Política del Perú, derogar la Ley de Hidrocarburos y reformar el sistema neoliberal", afirmó.

Para el congresista, pedir el cambio de la Carta Magna y la Ley de Hidrocarburos busca generar un clima de inestabilidad jurídica, a fin de obtener réditos políticos con miras a las elecciones generales del próximo año.

"Estas personas tienen el objetivo común de oponerse a la inversión privada y usan recursos ideológicos para hacerse conocidos", aseveró.

Remarcó que resulta importante que la población de esa región conozca a detalle las propuestas de esos dirigentes y no se sumen a iniciativas que buscan frenar el desarrollo del país por motivos políticos.

"Acá hay indicios razonables de que existen intereses políticos para movilizar a la población de Junín", expresó.

Finalmente, dijo esperar que población y autoridades sigan apostando por el diálogo a través de las mesas de desarrollo instaladas por el Ejecutivo para resolver las demandas de dicha zona del país.

Luego de las negociaciones con la comisión de alto nivel del Ejecutivo, dirigentes de organizaciones sociales del distrito de Pichanaki, región Junín, acordaron suspender hasta el próximo jueves el paro que iniciaron contra la empresa Pluspetrol,

La protesta en Pichanaki se organizó en rechazo a las actividades de la empresa Pluspetrol, responsabilizada por un sector de la población de daños en el medio ambiente. Esta situación dejó como saldo una persona fallecida y varios heridos.

El Gobierno anunció una exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades