sábado, 29 de julio de 2017

Diferentes tipos y causas por la que se produce la deformación del Cráneo Humano



Uno de los tipos de deformación es la artificial, que se realizaba desde los primeros años de vida, usando tablas atadas en los costados del cráneo (Tabular), mientras crecía este iba tomando un determinado tipo de deformación según el proceso aplicado.
En muchas sociedades prehispánicas esta deformación era elemento indicativo de jerarquía y de poder social, en otras símbolo de belleza.

Estos tipos de deformaciones en cráneos, comienzan a aplicarse desde los antiguos grupos cazadores recolectores y de sociedades precolombinas de América del Norte, Centroamérica (México, Colombia, Costa Rica, etc) y Sudamérica (Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, entre otros). variando el tipo de deformación, según el proceso de modificación del patrón de crecimiento y desarrollo craneanos mediante el uso de aparatos deformadores utilizados de manera combinada o por separado, aplicados con distinta intensidad.
Estos pueden ser rígidos, como tablillas, o flexibles (Anular), con el uso de (fajas, cintos, vendas y almohadillas, entre otros), su principal consecuencia es la alteración en magnitud y dirección de los vectores que describen la forma del cráneo.
La modificación intencional de la forma del cráneo se ha practicado en poblaciones humanas de muy distinto origen geográfico, períodos y culturas, desde el paleolítico superior hasta el siglo XX (Dembo e Imbelloni 1938; Gerszten y Gerszten 1995; Özbek 2001; Stewart 1943; Weiss 1961), habiéndose descrito en muestras precolombinas de Norteamérica y Sudamérica.
En Argentina, en Córdoba, se han hallado enterratorios que corresponden a sociedades pequeñas de cazadores, recolectores, cuyo cráneos presentan deformación circular.
En el período posterior, período prehispánico tardío (PPT; ca. 440-1550 d.C.), formado por sociedades denominadas Comechingonas (Serrano, 1945, González, 1943, entre otros), se hallaron enterratorios humanos, cuyos cráneos presentaban deformación tabular erecta (Serrano 1945).
Otra causa por la que se produce la deformación de cráneos aparte de artificial esta dada por problemas de desnutrición, falta de proteínas, o por enfermedades, que alteraron su normal crecimiento, proceso que es estudiado por el área científica de la antropología física, antropología forense.
Otra Causa fue el factor que corresponde a los fenómenos catastróficos, que tiene que ver con fríos extremos y tipo de alimentación.
Actualmente se observan en determinadas poblaciones de África y otros lugares, que se continua con el proceso de deformación artificial craneal, deformación relacionada con lo cultural y la belleza.
Nota: En la foto se observa cráneo Humano que presenta deformación artificial, pertenece a la sociedad Paracas, Pisco, Ica, Perú.
Foto: Tomada de Arqueologos Trujillo, posiblemente correspondan a cráneos con deformación artificial de individuos de la sociedad Paracas, Perú.
Nota: En el primer cráneo se observa que posee órbita cuadrangular, lo que puede indicar que corresponda a un individuo masculino.
Créditos: Adrian Alejandro Mendoza
Por: Adrian Alejandro Mendoza.
Estudiante de antropología (FFyH), Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina