miércoles, 15 de febrero de 2017

ANA impulsa comicios en juntas de usuarios para optimizar gestión de recursos hídricos


Con el fin de mejorar la gestión de los recursos hídricos en beneficio de los agricultores y la población del país, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) impulsa la realización de elecciones de nuevos consejos directivos en las juntas de usuarios a nivel nacional.

Hasta el momento, 28 juntas de usuarios de agua ya han elegido a sus consejos directivos para el periodo 2017-2020, de las cuales seis se encuentran inscritas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos y 22 en proceso de inscripción.

En tanto, 73 juntas de usuarios tienen programados sus comicios hasta el 31 de marzo en el marco del cronograma establecido por la Resolución Jefatural N° 312-2016-ANA. Se tienen aprobados los padrones, reglamentos, cronogramas electorales y fecha del acto de sufragio, e instalados los comités electoral y de impugnaciones.

Para cumplir con la mejora en la gestión del agua en el Perú la ANA insta a las restantes 21 juntas de usuarios existentes en el país a instalar los comités electorales y de impugnaciones correspondientes y a brindar todo el apoyo requerido para la exitosa realización de estos procesos de elección.

Cabe subrayar que la ANA ha cumplido con ejecutar las acciones que le corresponden en el proceso electoral de las organizaciones de usuarios de agua, como la aprobación del padrón electoral, previamente validado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE.

Y, en los casos que resultaran necesarios, en efectuar la convocatoria a acto público para elegir a los comités electoral y de impugnaciones, que contarán con las resoluciones de reconocimiento correspondientes, a través de las Administraciones Locales de Agua.

EsSalud Huancayo: Detección precoz es clave para curar el cáncer infantil


En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, el Seguro Social de Salud (EsSalud) afirma que un diagnóstico precoz es la clave para curar la enfermedad entre los niños.

La doctora Jenny Gerónimo Meza destacó que, tal como en el caso de los adultos, es importante que se haga hincapié en la detención temprana en los niños.

"En oncología y hemato-oncología pediátrica, mientras antes se trate, es mejor el pronóstico. Lo importante, para esa detección precoz, es saber que muchas veces los síntomas son los de enfermedades habituales y suelen confundirse”, dijo.

La especialista dijo que en el Perú el 7% de la población infantil tiene cáncer. Detalló que los tumores sólidos más frecuentes en los pacientes pediátricos son los linfomas, los retinoblastomas (ubicados en los ojos), los tumores de Willms (en los riñones), los tumores hepáticos, óseos y testiculares.

“La esperanza en medio de esta enfermedad es que cuando se detecta a tiempo, el cáncer en niños tiene mejores pronósticos y sobrevida porque ellos tienen un mejor sistema inmunológico y sus demás órganos están sanos. También, los beneficia que suele tratarse de tumores embrionarios, más sensibles a la quimioterapia, la radioterapia y a los medicamentos”, anotó.

Anotó que entre los niños de edad pre escolar (entre 1 y 5 años) los tumores que aparecen con mayor frecuencia son los del sistema nervioso; mientras que en la población infantil (entre 5 y 14 años) los más comunes son los linfomas y el cáncer óseo.

Brigadier CBP Yesher Riveros Castillo es nuevo jefe de la X Comandancia Departamental Junín


Juramentó el brigadier CBP Jeser Riveros Castillo de Huancavelica como nuevo comandante de la décima comandancia departamental Junín Centro, incluido La Oroya y Jauja.

El último martes (14 de febrero), el Brigadier CBP Yesher Gilberto Riveros Castillo juramentó como jefe de la X Comandancia Departamental Junín Centro de la Compañía de Bomberos, cumpliendo lo dispuesto en la Resolución Jefatural Nº 035- 2017.

Tendiendo como escenario la sala de sesiones de la compañía de Bomberos Huancayo Nº 30, el Capitán CBP Celso Arancibia Presidente del Comité de Disciplina Departamental, juramentó al nuevo Comandante quien resaltó su compromiso con la institución, e hizo un llamado a los bomberos de esta parte del país para que confíen en él y apoyen su gestión ya que redundará en beneficio de las 8 compañías a su cargo.

Dijo además que entre sus proyectos es convertir a la región Centro en líder de las 25 comandancias que existen a nivel nacional, con personal capacitado y equipado para el trabajo profesional en beneficio de la población.

Por su parte el Brigadier CBP Wilfredo Villafranca, quien deja el cargo precisó que durante su gestión, fueron creadas 4 nuevas compañías de bomberos entre ellas la de El Tambo, Chupaca, Santa Rosa de Sacco de La Oroya, y la Heroica Concepción, así como abastecer con ambulancias nuevas, a las compañías de bomberos Huancayo, La Oroya, El Tambo y La Oroya.

9 meses de prisión preventiva a chofer responsable de la muerte de varias personas en Chupaca

foto Juanse Guevara



Evadió su responsabilidad del lugar de accidente

En Audiencia realizada en la sala de audiencias de la provincia de Chupaca, ante la solicitud de la Fiscalía Penal Corporativa de Chupaca, el Dr. Gilmar Leonidas Zeballos Hurtado, dictó NUEVE meses de prisión preventiva para: WALTER CASAS CAMAYO, por la presunta comisión Delito de HOMICIDIO CULPOSO delito de LESIONES CULPOSAS Delito contra la administración de justicia en la modalidad de Delito Contra La Función Jurisdiccional - FUGA DEL LUGAR DEL ACCIDENTE DE TRÁNSITO y Delito de EXPOSICIÓN A PELIGRO DE PERSONA DEPENDIENTE.

Según los hechos, materia de imputación, el 11 de febrero del año en curso, al promediar las 07:30 horas, en circunstancias que el procesado Walter Casas Camayo, conducía el vehículo de transporte público de placa de rodaje W3U-000, perteneciente a la empresa INV. L&C S.M.C. EIRL, debido a una mala maniobra detuvo el vehículo en plena subida, y empezó a retroceder, perdiendo el control del vehículo, despistándose y volcando en vuelta de campana hacia el río Cunas.

Se conoció que el chofer, al parecer no cuenta con licencia de conducir, y producto del despiste y volcadura fallecieron de EDIT MAYDA CRUZ SAMANIEGO, YOHANES YOSIL OYOLA CUEVA, CARMEN ROSA CUEVA DE LA CRUZ y FAUSTINO JOSE ASTETE RIVERA, asimismo y a consecuencia de estos hechos las personas de DARMITA MAYDA AQUINO CRUZ y de BIANCA EDITH AQUINO CRUZ, han visto afectada su salud, siendo agraviados del delito de Lesiones culposas.

El conductor del vehículo, luego de ser auxiliado por residentes del lugar, lejos de ayudar a los pasajeros del vehículo que el conducía, opto por darse a la fuga, abandonando a los agraviados, y sin poner de conocimiento dicho suceso a la autoridad Policial, siendo ubicado posteriormente en una Clínica de Huancayo.

La audiencia duró aproximadamente tres horas y media, donde se declaró fundado el Requerimiento de prisión preventiva por el plazo de nueve meses.

Corte de Junín conformó comisión institucional anticorrupción.


Está integrada por jueces y representante de los servidores

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Nick Olivera Guerra, cumpliendo su compromiso asumido desde el 02 de enero del presente año, mediante Resolución Administrativa, conformó la Comisión Institucional Anticorrupción.


Es así que la comisión está conformada de la siguiente manera:

- Dr. Nick Olivera Guerra.

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, quién la presidirá.

- Dr. Cleto Marcial Quispe Paricahua

Juez Superior

- Dra. Susan Letty Carrera Túpac Yupanqui

Juez Especializado

- Dr. Antonio Guillermo Castro Arroyo

Juez de Paz Letrado

- Dr. Miguel Junior Baldeón Sanabria

Servidor Judicial



“A la fecha está pendiente aprobar la directiva con las medidas específicas para incentivar a todos aquellos correctos y valientes ciudadanos que denuncien actos de corrupción en la institución que posibilite la intervención “in franganti” de quienes se encontrarían involucrados en tales actos; uno de los cuales está sustentado en la creación de un Fondo Anticorrupción con aportes voluntarios de los magistrados que están decididos a combatir frontalmente la corrupción”, indicó el Presidente de la Corte de Junín.



Asimismo, la Corte de Junín se brindará la plena protección al denunciante de posibles afectaciones o perjuicios de distinta índole que podría sufrir por algún personal en la tramitación de su proceso, de ser el caso, esto como consecuencia de un posible espíritu de cuerpo de algunos malos servidores pretendiendo perjudicar al ciudadano honesto que presente la denuncia.



De implementarse éstas medidas contribuirían un medio para demostrar la inexistencia de actos de corrupción en la institución judicial o en su defecto un efectivo combate contra dicho flagelo.


Camionetas del Estado en tremenda parranda de Electro Centro en Huancayo

foto Juanse Guevara


Intentaron callar a periodista para que no difunda imágenes del acto de corrupción.


Cuando la corrupción se empodera dentro de una región, se comenten atrocidades y bajezas que solo podrían ser comparables con las bandas de crimen organizado. Este es el caso de una empresa del Estado, que debería dedicarse enteramente a prestar el servicio eléctrico, pero que el último viernes 3 de febrero, usó los bienes que todos los peruanos le confiaron, para realizar una juerga con yunza, banda y chelas a diestra y siniestra. Todo, en pleno horario de trabajo, abandonando las instalaciones de la empresa, dejando a la deriva a cientos de usuarios.

Esta empresa es Electrocentro SA. Que controla el tráfico eléctrico en cinco regiones del centro de nuestro País, pero que han preferido parrandear antes que servir.

Como se muestran en las imágenes que el programa de investigación regional, Junín al Destape, que se emite vía Cadena Tv. Tres camionetas de la empresa Electrocentro S.A. sirvieron de movilidad para trasladar a decenas de trabajadores y funcionarios de esa entidad, a un local de recepciones en el distrito de Pilcomayo, en la provincia de Huancayo, para realizar una tradicional fiestas de bajada de niño, que comenzó desde la una de tarde, pero que fue precedida por una misa que se llevó a cabo a las diez de la mañana en la Capilla La Merced en el Centro de Huancayo. ES decir que las celebraciones comenzaron en pleno horario de oficina, sin previo aviso a los usuarios.

Según se puede ver en el reportaje, las camionetas de placas D8L-874, F5W-940 y EGR-663 estaban dentro del recinto. ES preciso mencionar que estos vehículos tienen un distinto objetivo en la empresa, ya que están dedicadas a exclusividad a las áreas de gerencia y operaciones. Entonces hay que preguntarse ¿qué hacían ahí sirviendo de movilidad para la parranda?

CAMIONETA PARRANDERA DE PLACA F5W-940






CAMIONETA PARRANDERA DEL GERENTE  DE PLACA EGR-663

 e


Mientras todo esto iba sucediendo en la fiesta, en la empresa una situación distinta se iba a viviendo, los usuarios querían hacer sus trámites administrativos y reclamos, pero personal de Electrocentro les decían que toda el área comercial estaba en una capacitación. Una usuaria que grabó a una trabajadora dando esta versión, se indignó y denunció lo ocurrido ante la Fiscalía Anticorrupción de Junín, ya que para ese momento se tenía conocimiento que la juerga de los trabajadores ya había dado inicio.


trabajadora informando que el personal tenía una supuesta capacitación. 

Fue entonces que el Fiscal anticorrupción, Aldo Soto Paredes, en compañía de la policía llegaron a la fiesta al promediar las cuatro de la tarde e intervinieron la camioneta de gerencia, buscando al chofer de este vehículo, pero tanto este como el gerente salieron por puertas posteriores, y solo se identificó como conductor Hugo Alcoser Zegarra, que dijo ser el jefe de seguridad de la empresa.

FISCAL SOTO, INTERROGANDO AL NERVIOSO JEFE DE SEGURIDAD HUGO ALCOSER

El fiscal condujo a este señor hasta las instalaciones del local central de Electrocentro, para averiguar cuál había sido el objeto de salida del vehículo, y ahí se constató que la camioneta había salido a las diez de la mañana sin especificar lugar. Recordemos que la misa casualmente empezaba a esa misma hora.
Este hecho de corrupción se agrava. Ya que el jefe de relaciones públicas de le empresa llamó al director del programa, al periodista Miguel Meza Nieto, para pedirle que no sacara la nota y le sugirió que esta situación podría tener algún tipo de arreglo.
Es de esta forma como la corrupción campea libremente en algunas empresas del Estado y malos funcionarios se sienten en la libertad de callar y coaccionar a medios de comunicación para así ocultar estos horrendos actos.

Miguel Meza.

Diresa Pasco registra y autoriza empresas para realizar evaluaciones médicos ocupacionales

En la Región Pasco actualmente hay dos empresas que brindan Servicios de Apoyo al Médico Ocupacional (SAMO), RV Medic Salud Ocupacional SO y Global Medic, la primera se encuentra registrada y autorizada por la Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA Pasco) y la segunda por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA Lima), informó especialista del sector salud.

Fernando Orihuela Rojas, Director de DIRESA Pasco sostuvo que en referencia a la Resolución Ministerial N° 312-2011-MINSA, se registra y acredita empresas que brindan el Servicios de Apoyo al Medico Ocupacional como Toxicología, Laboratorio, Radiología, Espirometría, Audiometría. Lo cual deben tener sus funciones acreditadas y aprobada por la Autoridad de Salud de la jurisdicción de acuerdo a las normas del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de Servicios de Salud y de Salud Ocupacional del MINSA, de las Direcciones Regionales de Salud y de DIGESA.

“Las empresas autorizadas deben contar con un médico ocupacional, quien es el encargado de consignar los datos relativos a la salud de los trabajadores en expedientes de salud personales y confidenciales, se encarga principalmente de la vigilancia de la salud de los trabajadores a través del diagnóstico precoz y asesoramiento para la reinserción laboral del trabajador, esto debe ajustarse a la normatividad vigente”, menciono Fernando Orihuela.

Sólo las empresas acreditadas pueden emitir CERTIFICADOS DE APTITUD LABORAL, que son documentos que exige la Ley N° 29783 y su Modificatoria Ley N° 30222, como herramienta de vigilancia de la salud de los trabajadores; así mismo, es responsabilidad del empleador cerciorarse que la empresa que realiza las evaluaciones ocupacionales cuente con la acreditación correspondiente por la autoridad competente.

Presentan avances para la conformación del Consejo de Recursos Hidrícos del Mantaro.



 Un aproximado de 20 instituciones agrupadas en el Grupo Impulsor de Junín del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Mantaro, presentaron los avances de este proceso, que permitirá administrar el recurso hídrico para su recuperación y aprovechamiento para el desarrollo social y económico, este es un trabajo interinstitucional que también involucra a las regiones de Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, mencionó que ya se tiene la caracterización de la cuenca de la región Junín, documento que fue elaborado con información de las instituciones participantes, quienes también apoyaron con sus equipos técnicos, con este documento se contribuirá a la elaboración del expediente técnico de creación de este consejo de recurso hídricos, también indicó que en los próximos días de desarrollaran trabajos en campo para complementar el trabajo realizado.

El consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Mantaro tendrá como finalidad buscar el desarrollo integral de la cuenca del Mantaro y así buscar la solución de problemas álgidos como la contaminación minera, contaminación por aguas residuales, adecuado aprovechamiento para la agricultura, para fines energéticos, entre otros lo que repercutirá en el bienestar de la población.

En este proceso de creación de este Consejo de Recursos Hídricos acompaña con asesoría técnica la Autoridad Nacional de Agua, institución que finalmente sustentará el expediente técnico de creación del Consejo de Recurso Hídricos, en este trabajo también se viene sumando el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño con la finalidad de contribuir al proceso de resiliencia de la cuenca.


Inician campaña gratuita de identificación a mascotas de Huancayo


Continúa el trabajo de concientización de parte de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) para la tenencia responsable de mascotas en la ciudad, por ello, se inicia con una campaña para el empadronamiento e identificación de canes y gatos.

Esta campaña que está a cargo del Centro Veterinario Municipal, inicia hoy miércoles 15 de febrero y culminará el próximo martes 21 de febrero hasta donde se prevé identificar a más de 100 mascotas en los diferentes sectores de Huancayo.

Para ello, se solicita una copia del DNI del dueño de la mascota, copia del recibo de agua o luz y 2 fotografías tamaño carnet del perro o gato, el trámite es completamente gratuito y la entrega del DNI es de forma inmediata.

Además, durante estos días se realizarán servicios sanitarios como desparasitación, implantes de chips para mejorar la identificación y esterilizaciones, para ello, los interesados deben comunicarse al número 942847067.

CONFERENCIA POR DERECHOS DE LAS MASCOTAS

Otra actividad que impulsa el Centro Veterinario Municipal es la iniciativa para hacer prevalecer la modificatoria del artículo N° 886 del Código Civil para señalar que “los animales no son cosas”, por el contrario que son seres sintientes.

Para ello, la Organización de Animalistas realizará una conferencia de prensa en la Sala de Sesiones de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), este jueves 16 de febrero a partir de las 10 de la mañana.

En este evento, además, se dará cuenta de todas las actividades que realizarán la Organización de Animalistas, de la mano con la Municipalidad Provincial de Huancayo para concientizar a la población sobre la tenencia responsable de mascotas.

DETALLES: 
Para esta conferencia participan representantes de instituciones públicas y privadas interesadas por el control responsable en la tenencia de mascotas en la ciudad. Veterinarias, albergues de animales y municipalidades.

Alerta: Con productos vencidos preparaban jugos en el Mercado Modelo


 Más de 15 puestos de preparación de jugos que se ubican al interior del Mercado Modelo fueron inspeccionados por el área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), en coordinación de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) realizaron una operativo inopinado en salvaguarda de la salud de la población.

Personal municipal inspeccionó uno a uno los puestos de venta verificando que los materiales e insumos con los que son preparadas estas bebidas estén correctamente limpias y en buen estado; es por ello que se inspeccionaron las licuadoras, vasos, utensilios, maquinas extractoras, entre otras.

En dicha inspección, los especialistas encontraron más de 75 bebidas, entre gaseosas, cervezas y agua mineral, con fecha de caducidad vencida de los años 2012, 2013 y 2014. Estas bebidas fueron decomisadas y eliminadas dando las recomendaciones respectivas a los dueños de los locales que de persistir con este tipo de faltas serán sancionados y sus puestos clausurados.

INSPECCIONA ABARROTES

Continuando con el operativo, los trabajadores municipales inspeccionaron más de 20 puestos de venta de abarrotes, en los que se verificó detalladamente las fechas de vencimiento de diversos productos que son utilizados en la preparación de alimentos.

Grande fue la sorpresa al inspeccionar el puesto N° 289 de propiedad de María del Pilar Martínez, en donde se encontró 8 unidades de mazamorra Continental cuya fecha de vencimiento había sido adulterada, siendo un grave peligro para Los clientes; también se encontró 5 bolsas de curry en polvo con fecha de vencimiento caduca. Este local fue sancionado con el 5% de una UIT que equivale a 202 soles por vender productos vencidos.

Jesús Vila Retamozo Vila, responsable del área de Bromatología de la MPH indicó que la municipalidad seguirá realizando este tipo de operativos en diversos mercados de la ciudad en salvaguarda de la salud de la población huancaína.

“Invocamos a los propietarios de estos negocios a revisar la vigencia de su mercadería o de lo contrario serán sancionados, y a la población les pedimos que ponga atención al momento de realizar sus compras”, indicó.

DETALLE: Los especialistas notificaron a los administradores del mercado para que pueda corregir estos inconvenientes o serán multados.

Autoridades municipales paralizan construcción de cerco perimétrico ilegal de Saco Oliveros en área de aporte


En claro desacato a la autoridad municipal y dando un mal ejemplo a sus cientos de alumnos, los representantes del Colegio Saco Oliveros iniciaron la mañana de hoy, miércoles, la construcción de un cerco perimétrico en un área de aporte que fue recuperada por la Municipalidad de Huancayo hace 2 días, que terminó con la demolición de un muro de 100 metros lineales.

Este hecho indebido se inició este miércoles 15 de febrero a partir de las 2 de la mañana cuando sujetos encapuchados empezaron a levantar el cerco perimétrico a base de palos y calaminas, hecho que fue impedido por un grupo de vecinos de la Junta Vecinal de San Carlos, quienes denunciaron amenazas por parte de los trabajadores de Saco Oliveros.

En tanto, desde las 6 de la mañana se dispuso la presencia de personal de Serenazgo para resguardar el área de aporte de más de 800 metros cuadrados, ubicado en la intersección de la Avenida Coronel Santibáñez y el río Florido.

Aproximadamente a las 11 de la mañana, personal del Área de Fiscalización de la Gerencia de Desarrollo Urbano llegó al lugar y determinó que los representantes de Saco Oliveros levantaron este cerco perimétrico en 31.20 metros lineales, por lo que levantaron el acta N° 013-2017, donde se dispone la paralización de los trabajos que se realizaban, hasta determinar en última instancia administrativa a la resolución de demolición.

De continuar con los trabajos, el Área de Ejecución Coactiva tiene la facultad de retirar a la fuerza esta construcción y de inmediato proceder con la denuncia penal contra la Saco Oliveros por desacato a la autoridad municipal.

VECINOS VIGILANTES

Los vecinos representantes de la Junta Vecinal de San Carlos han señalado que se mantendrán vigilantes para evitar que los representantes de Saco Oliveros vuelvan a levantar este cerco perimétrico que se constituye en la apropiación indebida de un terreno que es área de aporte.

Por ello, exhortaron a los representantes de Saco Oliveros a no desacatar la normativa municipal y dar un buen ejemplo a los cientos de alumnos que estudian en esta empresa educativa al respetar las áreas de aporte que son destinadas para obras públicas.

SIS transfiere más de 11 millones de soles al Departamento de Junín para garantizar atención de sus asegurados



Fondos servirán para que los establecimientos de salud cuenten con medicinas e insumos médicos para los asegurados del SIS


Con el propósito de garantizar la atención de los asegurados, el SIS transfirió más de 11 millones 88 mil soles para que los establecimientos de salud (hospitales, postas, puestos e institutos) del departamento de Junín, adquieran y entreguen medicinas e insumos médicos necesarios para brindar el servicio a sus asegurados. La transferencia de recursos se hizo a través de la Resolución Jefatural N° 022-2017/SIS publicada en el diario oficial El Peruano.



Desde octubre de 2016 hasta la fecha, la nueva gestión del SIS ha transferido a Junín, un monto superior a los 24 millones de soles para la atención de sus asegurados en establecimientos públicos de salud.



El jefe del Seguro Integral de Salud, Edmundo Beteta, precisó que estas transferencias beneficiarán principalmente a las personas afiliadas al SIS gratuito, es decir a la población calificada como pobre o pobre extrema, y a aquellos grupos poblacionales prioritarios de acuerdo a la legislación vigente, como es el caso de madres gestantes, niños menores de 0 a 5 años, niños Qali Warma, personas en situación de calle, entre otros.



Transferencia por Unidad Ejecutora

Del total Transferido S/.11’088.304 a Junín; S/. 3’073.746, corresponden a Salud Daniel Alcides Carrión; S/. 2’872.137, Salud El Carmen; S/. 572,096, Salud Jauja; S/. 190,188, Salud Junín; S/. 774,728, Salud Tarma; S/. 595,678, Salud Chanchamayo; S/. 660, 724, Salud Satipo; S/. 123,377 Salud Junín; S/. 1’700.425, Red de Salud Valle del Mantaro; S/. 203,663, Red de Salud Pichanaki; S/. 321,542, Red de Salud San Martín de Pangoa.



Edmundo Beteta precisó que el SIS ha considerado el estado de emergencia en el que se encuentran varias zonas del país para priorizar la transferencia de recursos, pues de tratan de zonas donde se podrían originar infecciones producto de las lluvias y los huaycos, lo cual requiere una atención inmediata de salud.



En ese sentido, el jefe de la institución, invocó a los gobiernos regionales a realizar los trámites respectivos para ejecutar los montos transferidos. De igual modo, los exhortó a velar para que los establecimientos de salud a su cargo realicen un adecuado uso de los recursos y así garantizar la atención con calidad y oportunidad a los asegurados.

Elegirán representantes para conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Mantaro




· Regiones de Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho designarán democráticamente a sus representantes.

Luego de concluir la etapa de caracterización de la cuenca, los gobiernos regionales de Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho se alistan para elegir a sus representantes de los organismos públicos, privados y organizaciones de usuarios ante el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Mantaro.


Precisamente ayer, el Gobierno Regional de Junín informó los avances que se vienen obteniendo los grupos impulsores en el proceso de creación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Mantaro que será la primera que se impulsa en el ámbito del Atlántico y una de las más importantes del país.


El director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Leonel Patiño Pimentel informó que con la asistencia técnica de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), durante todo el mes de febrero y marzo se realizarán talleres descentralizados en las provincias de cada región a fin de identificar a los actores que juega un rol importante en la gestión de los recursos hídricos y que serán la base social de apoyo para este proceso.

Agregó que por ser una cuenca interregional conformada por cuatro regiones, se elegirán a representantes por cada región, tanto de gobiernos regionales, gobiernos locales, usuarios agrarios, usuarios no agrarios, colegios profesionales, universidades, comunidades campesinas y proyectos especiales.


En ese sentido, invitó a las autoridades, líderes y población en general a participar de estos talleres descentralizados que estarán liderados por los Gobiernos Regionales en cada uno de sus ámbitos.

SIS transfiere más de 11 millones de soles al Departamento de Junín para garantizar atención de sus asegurados

foto Juanse Guevara


Fondos servirán para que los establecimientos de salud cuenten con medicinas e insumos médicos para los asegurados del SIS
Con el propósito de garantizar la atención de los asegurados, el SIS transfirió más de 11 millones 88 mil soles para que los establecimientos de salud (hospitales, postas, puestos e institutos) del departamento de Junín, adquieran y entreguen medicinas e insumos médicos necesarios para brindar el servicio a sus asegurados. La transferencia de recursos se hizo a través de la Resolución Jefatural N° 022-2017/SIS publicada en el diario oficial El Peruano.

Desde octubre de 2016 hasta la fecha, la nueva gestión del SIS ha transferido a Junín, un monto superior a los 24 millones de soles para la atención de sus asegurados en establecimientos públicos de salud.

El jefe del Seguro Integral de Salud, Edmundo Beteta, precisó que estas transferencias beneficiarán principalmente a las personas afiliadas al SIS gratuito, es decir a la población calificada como pobre o pobre extrema, y a aquellos grupos poblacionales prioritarios de acuerdo a la legislación vigente, como es el caso de madres gestantes, niños menores de 0 a 5 años, niños Qali Warma, personas en situación de calle, entre otros.

Transferencia por Unidad Ejecutora

Del total Transferido S/.11’088.304 a Junín; S/. 3’073.746, corresponden a Salud Daniel Alcides Carrión; S/. 2’872.137, Salud El Carmen; S/. 572,096, Salud Jauja; S/. 190,188, Salud Junín; S/. 774,728, Salud Tarma; S/. 595,678, Salud Chanchamayo; S/. 660, 724, Salud Satipo; S/. 123,377 Salud Junín; S/. 1’700.425, Red de Salud Valle del Mantaro; S/. 203,663, Red de Salud Pichanaki; S/. 321,542, Red de Salud San Martín de Pangoa.



Edmundo Beteta precisó que el SIS ha considerado el estado de emergencia en el que se encuentran varias zonas del país para priorizar la transferencia de recursos, pues de tratan de zonas donde se podrían originar infecciones producto de las lluvias y los huaycos, lo cual requiere una atención inmediata de salud.



En ese sentido, el jefe de la institución, invocó a los gobiernos regionales a realizar los trámites respectivos para ejecutar los montos transferidos. De igual modo, los exhortó a velar para que los establecimientos de salud a su cargo realicen un adecuado uso de los recursos y así garantizar la atención con calidad y oportunidad a los asegurados.

Más de 22 millones y medio de soles para desarrollo alternativo en siete regiones del país.


Según Resolución N° 017-2017-DV-PE publicado en el Boletín de Normas Legales

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Dogas (DEVIDA) transferirá S/22´582.277 (veintidós millones quinientos ochenta y dos mil doscientos setenta y siete soles) a 18 municipalidades de las regiones Loreto, Junín, Ucayali, Ayacucho, Puno, San Martín y Huánuco para ejecutar proyectos de desarrollo alternativo.

Las obras que serán ejecutadas como parte de la lucha contra las drogas son mejoramiento de carreteras, instalación de especies y sistemas agroforestales, recuperación de suelos degradados, cultivos de cacao y capacitación a hombres y mujeres del campo.

El Gobierno central, a través de DEVIDA financia los proyectos porque contribuirán al desarrollo de las comunidades más alejadas y antes vinculadas con actividades ilícitas. Además, promoverá la actividad económica sostenible e inclusión social.

En Ayacucho, se destinará S/4´613.352 para ejecutarse en el presente año. S/1´757.495 se invertirá para recuperar suelos degradados mediante reforestación en los centros poblados de Santa Rosa, Canayre y Unión Mantaro (distrito de Canayre, provincia de Huanta). Asimismo, se invertirá S/1´458.478 para el mejoramiento y recuperación de suelos degradados con forestación y reforestación en 33 comunidades del distrito de Ayna (provincia La Mar). Finalmente se transferirá S/1´397.379 para la recuperación del servicio ambiental en suelos degradados mediante la forestación en 25 localidadades de Sivia (provincia de Huanta).

En Loreto se transferirá S/4´359.870 y los principales proyectos son mejoramiento de la capacidad productiva de los productores de arroz de la cuenca baja del río Amazonas (distrito de Yavarí, provincia Mariscal Ramón Castilla) y mejoramiento de la cadena de valor del cacao en los distritos de Yurimaguas, Jeberos y Santa Cruz (provincia de Alto Amazonas).
En la región Puno, se realizará el mejoramiento y ampliación de los servicios de apoyo a los productores de cacao, café, granadilla, palto y cítricos de los distritos de San Gabán y Ayapata (provincia de Carabaya) con una inversión de S/2´727.743. Además, del mejoramiento de la capacidad técnico productiva del café de calidad bajo el sistema agroforestal en el distrito de Yanahuaya (provincia de Sandia) con S/1´239.900 y el mejoramiento de los servicios de transferencia tecnológica para el desarrollo agrícola del distrito de San Gabán (provincia de Carabaya) con un financiamiento de S/1´308.718.

De otro lado, en la región San Martín se destinará S/ 3´945.707. De dicho presupuesto se invertirá S/1´395.112 para la instalación de 1700 hectáreas de especies forestales con fines de recuperación de suelos degradados en las microcuencas de Amiñio Blanco, Amiñio Negro, Pao, Chumbaquihui, Pishahua, Huaja, Shucshuyacu, Shabana, Azangihua y Talliquihui (provincia de El Dorado). Para el mejoramiento de la producción del cacao y capacitación de agricultores en las localidades de Saposoa, El Eslabón, Sacanche, Piscoyacu, Alto Saposoa y Tingo de Saposoa (provincia de Huallaga) se transferirá S/ 1’549,770. Además, con una inversión de S/1´000.825 se realizará el mejoramiento del servicio de apoyo al desarrollo productivo del cultivo de café en el distrito de Polvora (provincia Tocache).

En Huánuco, se invertirá S/2´760.575 para la recuperación de áreas degradadas con cobertura forestal en las localidades de San Antonio de Padua, Río Blanco, Crisnejas y Paraíso (distrito de Cholón, provincia de Marañón). Además, se ejecutará el proyecto de recuperación de suelos degradados en 11 caseríos en la cuenca baja río Monzón, distrito de Mariano Dámaso Beraún (provincia de Leoncio Prado).

En la región Ucayali se invertirá S/1´438.857 para el mejoramiento y desarrollo de capacidades de la cadena productiva de cacao orgánico en el distrito de Padre Abad y mejoramiento de capacidades técnicas de los productores cacaoteros de la provincia de Atalaya.

Finalmente, la municipalidad distrital Corivali (provincia de Satipo – Junín) ejecutará más de 187 mil soles para el proyecto de mejoramiento de la producción agraria mediante la instalación de sistemas agroforestales en las comunidades del distrito.