sábado, 27 de diciembre de 2014

La policia nacional destruye dos laboratorios de PBC en Curimaná

Agentes de la Divoead Pucallpa destruyeron dos laboratorios de pasta básica de cocaína y 1,755 kilogramos de insumos químicos y productos fiscalizados en las inmediaciones del centro poblado Contaya del distrito de Curimaná (provincia de Padre Abad, Ucayali).

El operativo se realizó con conocimiento de Víctor del Castillo, fiscal adjunto de la primera Fetid. La patrulla policial, luego de realizar un reconocimiento de la zona y adoptando las máximas medidas de seguridad, intervinieron en dos lugares.

En el primero se ubicó un laboratorio de una dimensión de aproximadamente 15X5X1 y una poza de decantación de 3x2x1.5mts con aproximadamente 80 arrobas de hoja de coca en proceso de maceración, informó la policía a INFOREGIÓN.

Asimismo; en la zona de intervención también se ubicó 1,100 kilogramos insumos químicos y un inmueble de material rústico utilizado como centro de acopio de IQPFs en donde se halló 55 kilogramos de combustible, 50 kilogramos de óxido de cal, 20 de sal y una escopeta calibre 16 con seis cartuchos.

En el segundo lugar de intervención se ubicó un laboratorio con similares características al anterior. Ambos laboratorios y los IQPF fueron incinerados.

Hasta el 31 de Diciembre es el cambio de placas de rodaje

La Cámara de Comercio de Huancayo, informa que los vehículos que prestan el servicio de transporte terrestre público de personas y mercancías a nivel nacional, tienen plazo para el cambio de placa antigua por la nueva placa única nacional de rodaje hasta el 31 de diciembre, según el Decreto Supremo No. 019-2014-MTC del 30 de agosto del presente.

Debido a los diversas solicitudes por diversas autoridades municipales, y dentro del proceso de formalización de los operadores en el ámbito regional y nacional, a fin de no perjudicar a los propietarios de los vehículos de transporte público de personas y carga, se ha extendido el plazo para la tramitación de la nueva placa de rodaje debido a los problemas presentados por los usuarios en recabar la documentación requerida, informaron del Ministerio de Trasportes.

Como se recuerda, vencido el plazo indicado, el vehículo que no cuente con la nueva placa, será considerado como vehículo sin placa y no podrá circular, de hacerlo será sancionado con S/. 456, al considerarse una falta grave (12% de una UIT).

“Instamos a tomar sus precauciones a los propietarios de estos vehículos que presten el servicio de trasporte público de personas en los ámbitos regional y provincial así como aquellos que presten servicio de transporte terrestre de mercancías realicen el cambio obligatorio de la placa antigua por la nueva Placa Única de Rodaje y no esperar el último momento en realizar sus trámites, tengan en cuenta que ya hubo ampliación de fecha por segunda vez”, manifestó Michele Antignani D’orsi, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo.

Para mayor información de los trámites a realizar correspondiente al cambio de placas, acercarse al área de placas de la Cámara de Comercio de Huancayo en horarios de oficina: El 29 y 30 de diciembre será la atención desde las 08:30 a.m. – 01:00 p.m. y de 03:30 p.m. – 07:00 p.m. y el 31 de diciembre hasta medio día.

Niños de Cuna Jardín de La Oroya,redujeron el plomo en su sangre

foto Juan Guevara
Próximos a culminar el año y buenas noticias de La Oroya, donde los 45 niños de la Cuna Jardín Casaracra han reducido sus niveles de plomo en la sangre, gracias a una buena atención alimentaria y de salud.

La Cuna Jardín Casaracra es un programa de alejamiento temporal de los niños que presentan los mayores niveles de plomo sangres, impulsado por el Ministerio de Salud (Minsa). El programa se inició hace 10 años con apoyo de la empresa Doe Run Perú. Desde enero del 2013 es administrado por la ONG Vida, que continúa siendo asesorada por la Estrategia de Metales Pesados del Minsa.

Arturo Alfaro, presidente de La ONG Vida, explicó que el buen resultado obtenido este año se debe al cumplimiento estricto de los protocolos de atención médica y alimentación. En los últimos 12 meses, Cuna Jardín Casaracra atendió a 45 niños. El más grave de ellos tenía más de 30 ug/dl de plomo en la sangre cuando empezó su tratamiento. En noviembre pasado, sus niveles habían bajado a 15 ug/dl de plomo.

Rosa Amaro, presidenta de la Asociación La Oroya por Un Cambio, destacó estos buenos indicadores, pero lamentó que el programa llegue a un número tan limitado de niños. “Lamento también que al final del año no se haya atendido a las madres gestantes de La Oroya, que es una obligación de la empresa Doe Run Perú, y que el Estado no haya realizado más dosajes de plomo a los niños para conocer si hay más afectados por el plomo", dijo.

Vladimir Cerrón colocó la primera piedra del emblemático "Santa Isabel"

foto Juan Guevara
Honrando su compromiso asumido con la comunidad educativa isabelina, el presidente del Gobierno Regional Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, en ceremonia especial, colocó la primera piedra para la construcción de la moderna infraestructura del colegio emblemático Santa Isabel de Huancayo, que demandará una inversión de más de 81 millones de nuevos soles.

“La colocación de la primera piedra de nuestra alma mater es significativa y de reivindicación hacia el pueblo, puesto que las luchas y sacrificios sirvieron para arrancar el presupuesto nacional hacia el gobierno regional y sentar jurisprudencia para otras regiones”, sostuvo el mandatario regional en su alocución central.

Ante la ovación de cientos de estudiantes, padres de familia, docentes, administrativos, pobladores, autoridades políticas, eclesiásticas y militares, refirió que “los hermanos menores de nuestro glorioso Santa Isabel estudiarán en ambientes nuevos acorde de la pedagogía actual.

Recordó que los estudiantes egresados y maestros tienen a la perseverancia como peculiaridad para formar grandes personas que dan lauros y luchas a la patria, resaltando de esta manera la trayectoria de los profesores Gilberto Toropoco, Florencio Huayllani, Pedro Guillén, Alfredo Reyes, Alberto Palomino y otros ex isabelinos que trabajan en la NASA y el Laboratorio Mundial de Genética en Suiza; así como de los actuales docentes que siguen haciendo cátedra para una buena formación académica. “Siempre tendré una emoción y orgullo al conocer a todos nuestros campeones, tanto de conocimientos como deportivos”, comentó.