miércoles, 6 de junio de 2018

Lanzan video educativo para reflexionar sobre riesgos de la deforestación


· El video se encuentra disponible en la cuenta de YouTube del Programa Nacional de Conservación de Bosques del MINAM.

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM) elaboró y difundió un video educativo para tomar conciencia sobre los peligros de la deforestación en el ambiente del país y el planeta.

El 60% de nuestro territorio está cubierto por bosques, pero cada año se pierden aproximadamente 120 mil hectáreas, lo que significa una extensión similar a la mitad de la provincia de Lima.

Si tomamos en cuenta que entre el 2001 y 2016 desaparecieron 2 millones de hectáreas de bosques amazónicos en Perú, ello es como si hubiera desaparecido todo el departamento de Tacna.

El video está alojado en la cuenta de YouTube del Programa Bosques, siendo de libre uso y acceso para la ciudadanía, a fin de reflexionar acerca del impacto de la deforestación.

Riesgos

A través de animaciones en el video se explica que los peligros de la deforestación son perder la flora y fauna, alimentos, tener menos plantas medicinales y mayor amenaza de desastres naturales.

Cabe recordar que los bosques actúan como muros naturales de contención, pues sus fuertes raíces retienen el suelo y filtran las fuertes lluvias, evitando los deslizamientos.

Asimismo, los bosques retienen el dióxido de carbono (CO2) y liberan el oxígeno, convirtiéndose en los pulmones del ambiente.

Por eso si perdemos bosques, habrá mayor cantidad de CO2 en la atmósfera, siendo un componente contaminante que incrementa al calentamiento global, generando cambios bruscos en la naturaleza, actividades productivas tanto en el campo como en la ciudad.

Conservación

Ante esos peligros, el Ministerio del Ambiente, a través del Programa Bosques, viene promoviendo el aprovechamiento sostenible de los bosques en comunidades nativas que reciben incentivos económicos para la conservación de las áreas boscosas.

Ello forma parte de las políticas públicas de conservación y manejo sostenible de los bosques para que se sigan brindando los servicios ecosistémicos como disponer de alimentos cultivados en bosques conservados, medicinas naturales, permitir la regulación del clima, purificación del agua y el aire, entre otros.

De esa manera, el Estado, comunidades y la ciudadanía se unen para alentar la conservación de los bosques.

El dato

Si no hacemos nada para combatir la deforestación, se proyecta que entre el año 2015 al 2030 el Perú perdería 4 millones 300 mil hectáreas, es decir desaparecería una extensión del tamaño del departamento de Ayacucho.

SUNASS, forma a brigadieres escolares para el cuidado del agua en Ayacucho


Regulador juramentó a alumnos ayacuchanos
 La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) viene capacitando a los nuevos “Brigadieres del Agua Potable”, de instituciones educativas públicas y privadas de Ayacucho, en el marco de su Programa Educativo y del V Concurso Escolar Nacional Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable.

Cabe indicar que los “Brigadieres” son escolares cuya función principal es fomentar la cultura del uso responsable y el cuidado del agua potable al interior y exterior de las instituciones educativas, tanto del ámbito urbano, periurbano y rural.

En ese sentido, las instituciones educativas Luis Carranza y San Juan de la Frontera, del sector Mollepata, fueron las primeras comunidades educativas en conformar sus Brigadieres para el presente año. Tras ello, se juramentaron a los alumnos, en cuya ceremonia participaron los padres de familia e integrantes de la Dirección de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú.

“Los Brigadieres actuarán como agentes promotores del uso y consumo responsable del agua. Serán portavoces de su uso eficiente, también en los hogares ayacuchanos. Para ello los capacitaremos en estrategias de sensibilización e información”, señaló Héctor Vega Fajardo, de la SUNASS en Ayacucho.

En los próximos días, SUNASS continuará visitando escuelas y colegios ayacuchanos para sensibilizar y promover la formación de líderes escolares en favor del cuidado del vital recurso hídrico.

Es preciso indicar que la formación de los “Brigadieres del Agua” es planteada a la comunidad educativa, durante el proceso de sensibilización a los docentes y padres de familia, para asumir el reto de implementar y apropiarse de la estrategia educativa que busca el cuidado y reúso del agua potable.

DATO:

· En el siguiente enlace puede visualizar uno de los actos de juramentación:https://www.facebook.com/SunassAyacucho/videos/1990329577644856/

En Huancayo entregan más de 60 contenedores a escuelas que cumplen metas ambientales



 “Reciclar para vivir en un ambiente sano”, son algunas de las frases que se observaron en la Feria Ambiental Informativa donde el alcalde de la provincia, Alcides Chamorro Balvin, realizó la entrega de 60 contenedores diferenciados a instituciones educativas del nivel inicial y primario por el “Día Mundial del Medio Ambiente”.

“Estamos haciendo entrega de 60 contenedores diferenciados para un manejo adecuado de los residuos sólidos en 16 instituciones de la provincia de Huancayo de todos los niveles, pero ahora damos preferencia al nivel inicial y primario para generar una cultura de protección y defensa del medio ambiente”, mencionó Alcides chamorro Balvin, alcalde de la comuna huanca

El evento que se llevó a cabo en la Plaza Huamanmarca, 16 instituciones educativas de la provincia se beneficiaron con contenedores diferenciados que serán utilizados exclusivamente para el reciclaje de residuos y que ayudarán a contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Las instituciones que participaron en el proyecto “Mi colegio y yo unidos por una ciudad limpia 2018”, impulsado por la Gerencia de Servicios Públicos de la MPH, entre ellas: Sagrado Corazón de Jesús”, “San Francisco de Asís”, “Santa Isabel”, “La Asunción”, “Mariscal Castilla”, “Nuestra Señora de Cocharcas”, “Santa María Reyna”, fueron acreedores de los contenedores.

El evento presidido por diferentes autoridades involucradas en la protección del medio ambiente como SERFOR, OEFA, ANA, entre otros, impulsaron al manejo adecuado de los residuos sólidos y el cuidado el medio ambiente a través del Plan de Acción SEPARE y el uso correcto de los contenedores diferenciados.

El Plan SEPARE fomenta la clasificación y recolección de reciclaje responsable a través de los contenedores diferenciados, que fueron entregados para la recopilación de reciclables como botellas de plástico y vidrio, que deben depositarse en el de color blanco, los no reciclables, en el de color negro, los orgánicos como restos de comida, en el de color marrón, mientras los papeles y periódicos en el color azul.

CULTURA AMBIENTAL


El Plan de Acción SEPARE busca fomentar el manejo adecuado de residuos sólidos en las instituciones educativas de la ciudad, utilizando estrategias que permitan el uso racional de los recursos naturales, el control en la generación de residuos y su aprovechamiento en los ciclos productivos.

DETALLE: Hasta la fecha se realizó la entrega de 118 contenedores diferenciados a las instituciones educativas públicas y privadas involucradas en las buenas prácticas ambientales y cultura ambiental.

La policía nacional y el Ministerio Público dieron charlas al Serenazgo de varios distritos





La Comisaria Sectorial PNP de Pampas Tayacaja, el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) y el Ministerio Publico por intermedio de la Fiscalía de Familia y Menores de Pampas Tayacaja, con las Doctoras Mercedes Luisa Sosa Espinosa y Mirtha Camayo Aquino, brindaron charlas de capacitación al personal de serenazgo de las Municipalidad es de Ahuaycha, Acraquia, Pampas y Daniel Hernandez.

En temas con violencia familiar,trata de personas e infracción de menores a la ley penal, actividad que se desarrolla para fortalecer la labor de los serenos en su accionar diario contra la delincuencia.

En nuestro país casi un millón y medio de jóvenes no estudia ni trabaja


Los ninis tienen mayor presencia en la población juvenil de Callao, Lima y Lambayeque. El mayor porcentaje de ellos se ubica en zonas urbanas e involucra más a las mujeres.
De total de ninis identificados, el 78,1% se concentra en hogares no pobres, que pertenecen a clase vulnerable, clase media o clase alta.

Lima, 6 de junio del 2018.- En el 2017, el país registró la existencia de un millón 407 mil jóvenes entre 15 y 29 años que no estudia ni trabaja (ninis), grupo que representa el 19,2% de la población juvenil, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

Ello significó un incremento de 0,4 puntos porcentuales respecto al año 2016, es decir se registraron 23.268 ninis más en el año de análisis.

"Este incremento se explica, en parte, por el lento avance de la demanda laboral que no logra absorber al total de trabajadores que se incorporan al mercado de trabajo, en especial de este grupo juvenil, a la par con dificultades y deserción que hay en el tema educativo. Por tanto, es importante revertir tal panorama concentrándose en la educación y el trabajo, dado que son los principales mecanismos de inclusión de los jóvenes a una sociedad; por ello es sustancial definir las políticas de Estado para proteger y potenciar este capital humano", comentó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

NINIS EN 11 REGIONES

Respecto a las regiones se observa que son 11 (mayoría costeras) las que tienen un porcentaje de población nini superior al promedio nacional de 19,2%. En este grupo, el Callao y Lima concentran una mayor presencia de ninis (44.2%), le siguen Lambayeque, Tumbes, Arequipa, Piura, Ucayali, Ica, La Libertad, Tacna y Moquegua.

Entretanto, las regiones que reportaron un porcentaje de población nini inferior al promedio nacional fueron: Huancavelica, Amazonas, Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Áncash, Junín, Apurímac, San Martín, Pasco, Madre de Dios, Ayacucho y Loreto.

Asimismo, se encontró que la condición nini afecta más al área urbana con un 21,2%, mientras en el área rural la tasa es de 10,2%. A esto se suma que el 62,4% de ninis son mujeres y el 37,6% son hombres. "Esto se debe a eventos de la vida personal como la convivencia, matrimonio y el embarazo adolescente que suelen presionar a las mujeres a truncar temporalmente sus estudios e incluso su trabajo, influyendo en la brecha de género en aspectos educativos y laborales", aseveró César Peñaranda.

Del total de ninis identificados, el 78,1% se concentra en hogares no pobres, es decir pertenecen a clase vulnerable, clase media e incluso clase alta; en tanto, el 19,1% son de hogares en condición de pobreza no extrema y el 2,8% en pobreza extrema.

Respecto a la condición laboral, 78,3% de ninis son inactivos plenos, es decir, jóvenes desvinculados, desmotivados, desocupados y sin deseos de trabajar. Solo el 17,5% buscó activamente un empleo y no lo encontró (desempleo abierto), mientras el 3,5% restante, a pesar de tener deseos de trabajar, no realizó una búsqueda activa debido a la falta de motivación, oportunidades o porque el mercado impone ciertos requisitos que ellos no creen posible cumplir (desempleo oculto).

Para enfrentar este problema social, el IEDEP de la CCL exhorta a realizar acciones que de preferencia deberían estar dirigidas a atender la deserción escolar, la orientación vocacional y los requerimientos del mercado de trabajo. "A esto debe sumarse el fomentar programas de prevención de embarazo adolescente, a fortalecer la inserción de los ninis en el mercado laboral mediante programas específicos de capacitación y entrenamiento, en coordinación en lo posible con las empresas del país", anotó Cesar Peñaranda.

Ministerio de Vivienda ejecutará proyecto en Santo Domingo de Acobamba - VRAEM




· Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo, se comprometió atender esta zona a pedido el Congresista Israel Lazo.

· Santo Domingo de Acobamba en la zona VRAEM, viven en peligro debido a la presencia de narcoterroristas.

A exigencia del congresista por Junín, Israel Lazo Julca (FP), el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo, se comprometió a ejecutar un proyecto de saneamiento básico en el distrito de Santo Domingo de Acobamba – VRAEM, zona que vive en crisis y peligro constante por la presencia de narcoterroristas y grupos remanentes de Sendero Luminoso.



En sesión de la Comisión de Vivienda y Construcción, que tuvo como invitado al titular de la cartera de Vivienda, el parlamentario Israel lazo, dijo que el distrito de Santo Domingo de Acobamba, se encuentra en total abandono y que no existe la presencia del Estado. “El 100% de vivienda no tiene saneamiento, hasta el momento sus proyectos no han sido financiados por el Gobierno Central, pese que existe un convenio firmado y el compromiso del presidente Martín Vizcarra de atender con proyectos en los distritos más pobres de la zona VRAEM”, dijo Israel lazo.



En ese sentido, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, dijo que esta zona tiene que ser atendida por la situación dramática que vive. “Por medios periodísticos sabemos la actividad de grupos terroristas en este lugar y vamos a considerar una de sus obras de este distrito, por ser un derecho y una obligación atenderlos”, expresó.



Por otro lado, el congresista Israel lazo, felicitó al Ministro por su gesto y le exhortó a poner orden en su sector, ya que existen y existieron algunos malos funcionarios que evitan que los alcaldes de los distritos más pobres y alejados, no obtengan financiamiento para sus proyectos.

Este sábado se entregará 25 sillas de ruedas a personas con discapacidad en Huancayo.


 Cumpliendo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de Huancayo, en cooperación con la fundación Telefónica, entregarán sillas de ruedas a 25 beneficiados.

La actividad se desarrollará este sábado 9 de junio, desde las 10 de la mañana, donde se entregarán las sillas en el frontis del local de Omaped, ubicado en el ex coliseo municipal.

“Continuamos con el trabajo de ayudar a las personas que lo necesitan, existen instituciones que nos donan y con ello podemos contribuir para darles una mejor vida y ellos puedan desenvolverse, de esta forma la Omaped, siempre piensa en nuestros hermanos discapacitados”, resaltó Carmen Espinoza Enciso, responsable de OMAPED.

Las personas beneficiadas son de distritos como Pariahuanca, Chongos Alto, Culhuas, Hualhuas, El Tambo, Huayucachi, entre otros. En algunos casos se entregará las sillas de ruedas en su jurisdicción ya que los beneficiarios no pueden trasladarse. Con ello se registra más de 200 personas beneficiadas con sillas de ruedas.

MÁS BENEFICIARIOS

Uno de los objetivos de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de Huancayo, es realizar cursos, talleres, capacitaciones; donde las personas con discapacidad pueden aprender, los programas son de manera gratuita.

“Continuamos capacitando a las personas con discapacidad, realizamos talleres de reciclaje, manualidades y programas; por lo cual, los más de 300 personas inscritas en la oficina de Omaped, son capacitadas”, manifestó Carmen Espinoza Enciso, responsable de OMAPED.

La Omapede Huancayo continúa inscribiendo de forma gratuita para esta ayuda, solo deben acercarse en horario de oficina, a la oficina ubicado en el ex coliseo municipal y participar de los diferentes cursos programados.

Detalles: Se está realizando un programa de ayuda de aprendizaje pre escolar a niños y niñas con discapacidad de lenguaje y psicomotor, las inscripciones son gratuitas.


MIDIS destina 209 millones para 25 gobiernos regionales como estímulo para la reducción de los índices de anemia


La negociación de los compromisos de gestión será incorporada a través de adendas a los Convenios de Asignación por Desempeño (CAD) con los gobiernos regionales, en el marco de la Implementación del Plan Multisectorial para la Lucha contra la Anemia

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) invertirá a través del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) un total de 209 millones de soles destinados a los 25 gobiernos regionales, además de Lima Metropolitana, para impulsar los mecanismos de incentivos que contribuya a la reducción de la anemia infantil.

Las transferencias están programadas para los meses de junio, julio y noviembre 2018. El monto destinado para la presente negociación se realizará con cargo a 39 millones de soles.

De esta manera, el taller de negociación, que se desarrollará los días 6 y 7 de junio, entre los gobiernos regionales y el MIDIS, concluirá en la elaboración de actas donde se definirán las metas esperadas a lograr, que a su vez servirán de base para las adendas a suscribir.

Cabe precisar que con la suscripción de adendas entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los Gobiernos Regionales los fondos serán reenfocados de tal manera que se cumplan con los indicadores que van a contribuir a la reducción de la anemia infantil en el marco del Plan Multisectorial para la Lucha contra la Anemia, aprobado recientemente en la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS).

Escuela Nacional de control dictará Maestría en control gubernamental.


Clases serán impartidas por docentes nacionales e internacionales y permitirán obtener doble grado académico.


Con la finalidad de formar a los nuevos auditores que liderarán los procesos de innovación y mejora de los servicios de control gubernamental, la Escuela Nacional de Control anuncia el lanzamiento de la segunda convocatoria de la Maestría en Control Gubernamental.

La formación integral e intensiva que recibirán, permitirá desarrollar sus capacidades para innovar y proponer mejoras a los procesos y herramientas del control gubernamental; además, de aplicar estándares internacionales a los procesos de control gubernamental y contar con una visión global de la fiscalización pública.

La maestría que empieza en agosto del 2018- está dirigida a los colaboradores del Sistema Nacional de Control y a los servidores públicos interesados en desarrollar sus competencias con un enfoque de control moderno y orientado a la creación de valor público.

Los profesionales que culminen esta maestría podrán recibir el doble grado académico de Maestro en Control Gubernamental otorgado por la Escuela Nacional de Control, y Máster en Control Gubernamental por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España.

La plana docente está integrada por expertos nacionales e internacionales con amplia experiencia y reconocida trayectoria profesional, académica y de investigación.

CHARLA INFORMATIVA

Este jueves 7 de junio, la Escuela Nacional de Control realizará una charla informativa para los interesados en participar de la Maestría en Control Gubernamental. Para mayor información pueden inscribirse a través del portal web https://www.enc.edu.pe/ o comunicarse al teléfono +(511) 200-8430, anexos 5538 / 5539.

Policía de Pampas da seguridad a escolares en toda su jurisdicción.



La comisaría PNP de pampas da seguridad en las actividades escolares para que se desarrollen sin novedades.

El comando viene intensificando los servicios de entrada y salida de los alumnos en los diferentes distritos de la provincia de Pampas Tayacaja.

Cabe resaltar también la participación activa de los Policías Escolares en el control de transito y seguridad vial, acto que resalta la población como positiva.