martes, 29 de octubre de 2013

Burradas

foto Juan Guevara
Ya todos entendemos que el país sigue en pie por la persistencia de su clase empresarial, grande o pequeña, de seguir adelante sorteando la indiferencia y hasta el entorpecimiento del estado en sus ímpetus de emprendedores. Decir que las políticas de inclusión social es la niña de los ojos del presidente Humala está bien, pero decir que la política económica no es de su interés mayor está mal. Es la escusa de un padre irresponsable carente de recursos, imaginación y habilidades suficientes para darle a su familia ese bienestar sostenido que es de su responsabilidad y no una ilusión pasajera. Malgastar la herencia y romper el chanchito de los hijos logrará la ruina de la familia tarde o temprano.

Con más de dos años en el sillón presidencial, Ollanta Humala comete graves errores y persiste en inconsistencias y contradicciones. En Expomin pareció un estadista del primer mundo con un discurso que alentaba las inversiones extractivas. A los pocos días decía que Conga no es un asunto del estado. Se fue a París menospreciando las facultades del Congreso. Y la mayor burrada: usar un hotel cinco estrellas (exclusivo para las élites de la sociedad y los huachafos) como el centro de la semana de la inclusión social. Un lugar que ni en sueños se imaginan los pobladores a los que Humala dice incluirá en sus programas asistencialistas. Asistencialismo es la tarea fácil, la demagogia barata y torpe que construye sociedades pedigüeñas acostumbradas al menor esfuerzo, estirando la mano por migajas. Se confunde el rol de estado que sí debería proteger a niños, ancianos, discapacitados y a todo aquel que por alguna razón no pueda valerse por si mismo. Eso de regalar cien soles, becar a los más jóvenes a Cuba donde sabemos que no aprenderán nada y repartir pan con paté y atún podrido es malgastar el dinero. La niña de los ojos debe ser la infraestructura productiva que les permitirá a los más pobres incluirse dentro del crecimiento que es orgullo de unos cuantos. Persistir en un estado paternalista no es el camino correcto. Construir el gaseoducto del sur, la longitudinal de la sierra, el trasandino del centro e impulsar Conga y Tía María es lo más sensato. De allí saldrán los presupuestos para asistir a las poblaciones más vulnerables de nuestra sociedad.

Decir que fue un penoso error el ataque militar al poblado Nueva Esperanza en Junín y el cruel asesinato del jefe del penal de Trujillo es una muestra más de lo mal que estamos. Los cárteles asesinos están por todas partes y el estado ni se inmuta. La niña de sus ojos no tiene vista para resolver un problema que, además de la zozobra con que vivimos todos, encarece de sobremanera todas las actividades económicas por los gastos de seguridad que éste ocasiona. Y muy seguro que en su desesperación e inconsciencia los más pobres son arrastrados a la delincuencia más extrema que la niña de los ojos del estado quiere resolver solo con atún podrido y cien soles por cabeza.

                                                   Manuel A. Gago

con el perdón de los burritos  honestos
 

Gran campaña contra medicamentos “Bamba” en Huancayo



La Dirección Regional de Salud (Diresa Junín) iniciará a partir del 04 de noviembre la campaña de difusión, prevención contra el comercio ilegal y falsificación de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, teniendo como objetivo educar a la población para reconocer si un fármaco es “bamba”.
Como indica, la Q. F. Nadia Mendoza Porras, encargada de la dirección de fiscalización, control y vigilancia sanitaria de esta dependencia, esta campaña nace a raíz de las denuncias efectuadas por los ciudadanos de la venta de productos farmacéuticos falsificados que se expenden en bodegas, centros comerciales y hasta en ferreterías.
Ello representaría un riesgo para el bolsillo y la salud de la población, ya que comprar e ingerir un fármaco barato, que no cuenta con Registro Sanitario, falsificado o importado, puede llevarlo a la muerte; no obstante, genera un perjuicio económico para el paciente, quién tendrá que recibir un tratamiento adicional para contrarrestar los efectos del medicamento “bamba”.
Según Mendoza Porras, en los operativos inopinados hechos por esta área, realizado durante estos últimos años conjuntamente con la Fiscalía y Policía, se comprobó que los medicamentos de mayor publicidad (Apronax, Aspirina, Hepabionta y otros), son los que más se falsifican, por eso recomendó siempre comprar estos fármacos en boticas, farmacias o droguerías y no en otro lugar.
La campaña se iniciará este 04 y culminará el 29 de noviembre, para ello se efectuarán charlas en escuelas, colegios, programas sociales; entre otros. 

Presidente Regional de San Martín: César Villanueva Arévalo seria el nuevo Primer Ministro de Ollanta


Juan Jiménez Mayor confirmó esta noche que dejara la Presidencia del Consejo de Ministros. Explicó que la decisión se tomó el lunes tras conversar con el presidente Ollanta Humala. “Hace una semanas habíamos hablado de la necesidad de refrescar al gabinete", reveló.

"Era un tema que discutíamos luego de Fiestas Patrias” agregó.

“Finalmente, el lunes hablamos y el presidente me dijo que era el momento. y se han dado las circunstancias de mi salida del gabinete y lo confirmo”, añadió, tras precisar que en el diálogo con el jefe de Estado giró en torno a la coyuntura política actual.
Y el presidente regional de San Martin asume su cargo

La procuradora de delitos ecológicos y ambientales denunció a pescador que cazo delfines



Ayer una imagen causó indignación en la opinión pública. Un pescador posaba sonriente sosteniendo un delfín entre sus manos en una embarcación pesquera, en altamar. Según el artículo periodístico que acompañaba la fotografía, la imagen era exhibida en la cuenta de Facebook de Salvador Aliaga. Cientos de usuarios en las redes sociales se movilizaron compartiendo la imagen para contribuir con la lucha contra la matanza ilegal de delfines.



La Procuraduría especializada en delitos ecológicos y ambientales del Ministerio del Ambiente (MINAM) logró identificar al sujeto. Hoy lo denunció penalmente por el delito contra los Recursos Naturales en la modalidad de Extracción ilegal de Especies Acuáticas y solicitó a la Fiscalía Provincial especializada en materia ambiental de Arequipa iniciar las investigaciones correspondientes.



“La única manera de poder extraer delfines del mar es cuando se realiza exclusivamente con fines de investigación científica o de difusión cultural para acuarios, zoológicos y delfinarios, y con previa autorización del Instituto del Mar del Perú – IMARPE”, indicó Julio Guzmán, procurador público del MINAM.



El ciudadano arequipeño Salvador Aliaga Canoza, identificado con DNI 29627332, podría ser condenado con pena privativa de la libertad de hasta cinco años. “Las imágenes prueban que no se trata de una pesca incidental del delfín, la cual podría ocurrir si se realiza pesca con redes; en este caso, se ve claramente que Aliaga Canoza pesca con anzuelo”, puntualizó el procurador.



Según las leyes peruanas, la extracción, procesamiento y comercialización de los delfines, toninos, chanchos marinos, marsopas, bufeos y otros cetáceos menores está prohibida (Art. I de la Lay N° 26585). Las personas que infrinjan esta ley incurren en el delito de tráfico ilegal de especies acuáticas de flora y fauna silvestre protegida; así como extracción ilegal de especies acuáticas, que se sanciona con una pena privativa de la libertad de hasta cinco años.



ALERTA EN REGIONES

Ante las recientes imágenes de la matanza de delfines y la pesca de tiburones de tallas menores a las reglamentarias difundidas por algunos medios y asociaciones sin fines de lucro, la Procuraduría especializada en delitos ecológicos y ambientales del MINAM alertó a 15 fiscalías del litoral peruano. A través de oficios solicitó a los fiscales citar a las asociaciones de pescadores artesanales para informarles sobre la normativa que prohíbe la pesca de especies protegidas; así como advertirles sobre los delitos en los que estarían incurriendo y las sanciones a las que tendrían que atenerse en el caso de no cumplir la ley.



Además, se ha solicitado a las fiscalías desarrollar acciones preventivas en puertos, terminales pesqueros, mercados y en altamar. Asimismo, se ha pedido a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI) intensificar las labores de vigilancia marítima, especialmente en la zona de las cinco millas, donde frecuentemente desarrollan actividades los pescadores artesanales.

En noviembre se celebra la semana forestal nacional y mes forestal regional

foto Juan Guevara
Más de una veintena de instituciones públicas y privadas conforman el comité multisectorial para las celebraciones de la Semana Forestal Nacional y Mes Forestal Regional, y en los próximos días iniciarán con diversas actividades para conmemorar estas fechas.
La primera semana de noviembre se celebra en nuestro país la "Semana Forestal Nacional'' según Decreto Supremo Nº0210-74-AG, sin embargo, tras una reunión de coordinación del comité multisectorial para estas celebraciones, se acordó celebrar nuevamente el mes forestal regional, la misma que contempla actividades de forestación, talleres de educación en temas forestales, la V Feria Forestal, la actividad denominada "planta monte y siembra de agua", "curso de manejo de recursos forestales, ecosistemas forestales, fauna silvestre, gestión empresarial y planes de negocios", entre otros.
El objetivo de estas actividades es crear una reflexión en la población acerca de lo importante que es preservar nuestros bosques y árboles, ya que permiten crear un ambiente saludable.

Para el desarrollo de estas actividades, preside el comité multisectorial la Administración Técnica Forestal de Flora y Fauna Silvestre, también participan el Gobierno Regional Junín a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y la Dirección Regional de Agricultura, el INIA y la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Integran también la asociación de madereros del centro del país, la 31° Brigada de Infantería del Ejecito Peruano, la Policía Ecológica, la Universidad Nacional del Centro del Perú, las comunidades campesinas, entre otras entidades, los mismos que han logrado realizar una calendario de actividades que será presentado este miércoles 30 de octubre en conferencia de prensa.
La Semana Forestal Nacional y Mes Forestal Regional inicia oficialmente este domingo 3 de noviembre de 2013, con el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de la Constitución.

Hospital Oncológico de Huancayo realizó más de 300 cirugías y 600 quimioterapias


El Hospital Regional Docente de Enfermedades Neoplásicas de Huancayo, referente de la macro región central del país, celebra el miércoles 30 de octubre su primer aniversario con cifras alentadoras pues en este nosocomio se han efectuado 312 cirugías oncológicas, 687 quimioterapias y 101 radioterapias para combatir el cáncer.
Como indicó la responsable de seguros públicos y privados de dicha entidad, Dra. Jaqueline Bazán Capcha, esto ha permitido que pacientes de las regiones de Ayacucho, Junín, Pasco, Huánuco y Huancavelica, sean tratados por especialistas oncólogos en Huancayo, evitando el traslado hacia la capital, que generaba costos económicos para los pacientes y sus familiares.
Pero ello no es todo, gracias a la creación de este nosocomio, se han logrado detectar 331 personas con cáncer, del cual 67% ha sido atendidos gratuitamente por el Seguro Integral de Salud (SIS); no obstante, los profesionales del nosocomio han efectuado 10 mil atenciones para detectar los diferentes tipos de cáncer en sus diversas etapas.
Es así que desde su creación, el Hospital ha logrado tratar diversos tipos de cáncer, los que afectan en su gran mayoría a la mujer; hasta la actualidad se enumeran 91 pacientes con cáncer de cérvix, 49 con cáncer de mama, 25 con cáncer gástrico, 12 personas con cáncer de pulmón, 15 de vías biliares, 11 linfomas, 9 de ovario; entre otros tipos.
DATO: 
El Hospital ha efectuado para este 30 de octubre, una serie de actividades por su primer aniversario, donde participarán las principales autoridades del sector y del Gobierno Regional de Junín.

V Congreso Empresarial del Centro,En Huancayo

foto Juan Guevara
El CEC es el Congreso Empresarial del Centro, el cual es organizado por la Cámara de Comercio de Huancayo desde el año 2009. Este año se llevará a cabo la quinta edición de este congreso denominado“Del Desarrollo Competitivo hacia la Integración a los Mercados Globales” que congregará empresarios, autoridades, ponentes y panelistas locales, regionales, nacionales e internacionales.
“El CEC surge de la necesidad de enfrentar integrada y organizadamente el progresivo, ventajoso e inevitable crecimiento económico, comercial y cultural de nuestra Macro Región Centro; y también por la necesidad de proporcionar un espacio para la exposición y discusión de potencialidades, oportunidades, retos, responsabilidad social, responsabilidad medioambiental, y de la integración empresarial, económica y social en esta parte del país”, manifestó Marco Cajas Ríos, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo.
Como agremiación de empresarios, la Cámara de Comercio de Huancayo, a través de este congreso, visiona articular propuestas de cambio y de acción pragmáticas y sinérgicas que gobiernen el rumbo de desarrollo en el empresariado de la región central.
Durante las ediciones anteriores del CEC, hemos visto forjarse iniciativas de trascendencia como el proyecto del Túnel Transandino del Centro.
Del Desarrollo Competitivo hacia la Integración a los Mercados Globales

Esta edición del CEC se orienta al desarrollo competitivo (infraestructura y conectividad, talento humano, fortalecimiento organizacional, etc.), como resultado del crecimiento de nuestras ciudades, regiones y país, y hacia la integración con los mercados globales (empresas globales).
Un nuevo reto: el de la integración macro regional y local; un nuevo enfoque: interno, externo y global; un nuevo compromiso: el orientado a los intereses y necesidades de los asociados de la Cámara de Comercio de Huancayo; así como nuevos objetivos: una imagen más ejecutiva, temas integradores, ponentes y panelistas reconocidos, son las singularidades que caracterizan a este V Congreso Empresarial del Centro 2013.
El hecho de orientar el Congreso Empresarial del Centro a las necesidades e intereses de los asociados de la Cámara de Comercio de Huancayo, hace suponer una mayor participación en el CEC.
Esta edición del congreso se llevará a cabo los días 15 y 16 de noviembre.

Temas del Congreso

® Mercado externo y tendencias globales

® Competitividad y productividad

® Tecnología y oportunidades de inversión

® Infraestructura en un enfoque global

® Innovación y desarrollo industrial, ventaja competitiva

® Inclusión económica – Social

® Minería eje estratégico de crecimiento
Ponentes

- Alfonso García Miro – presidente de CONFIEP

- Magali Silva – Ministra de Comercio Exterior y Turismo

- Haroldo Basoalto – Consultor Internacional Chileno, especialista en Berries de la Red Andina de Transferencia Tecnológica.

- Paola Arrunátegui – funcionaria del Banco Interamericano de Desarrollo

- Sergio Victorio – Gerente de Marketing División de Servidores & Cloud de Microsoft

- Gwendolyn Sánchez – Coordinadora de la Incubadora de empresas del centro de innovación y desarrollo emprendedor (CIDE) de la PUC, entre otros especialistas.
La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas –CONFIEP como coorganizador de este congreso, gestionará la participación de algunos ministros; así mismo al igual que en los años anteriores, se espera contar con la presencia del presidente regional de la Región Junín, así como los presidentes regionales de Ayacucho, Cerro de Pasco, Huánuco y Huancavelica.
Este congreso no solo está dirigido al empresariado local, macro regional o nacional, en realidad nuestro público objetivo también incluye investigadores, profesionales, estudiantes y todos aquellos involucrados e interesados en el desarrollo de nuestras regiones.
Beneficios para el empresario

El congreso orientará los acuerdos, conclusiones y propuestas hacia el sector empresarial, y que quedarán plasmados en una edición impresa.
El trabajo de coordinación, operativo y logístico es arduo, sin embargo tanto el personal, directivos y socios de la Cámara de Comercio de Huancayo estamos complacidos de ser parte de tan importante congreso, y es así que nuestras expectativas al respecto son muy altas.
Finalmente el éxito y la trascendencia del CEC 2013 mostrarán la unión de nuestras expectativas y del interés por el desarrollo y responsabilidad de nuestra macro región; en este sentido, el apoyo y la difusión son básicos.
“Invitamos a las empresas e instituciones que han apostado e invertido en la región a que con su apoyo impulsen y aviven los objetivos y metas para este congreso, así como a los empresarios, asociados, profesionales, estudiantes, investigadores o ciudadanos a ser actores y ejecutores de las nuevas propuestas que devendrán de este congreso”, finalizó.

Son un millón 300 mil niños que van al colegio gracias a "Juntos"


Un millón 300 mil niños y niñas que viven en situación de pobreza y pobreza extrema van al colegio todos los días y a sus controles de salud como usuarios del Programa JUNTOS, que promueve el acceso a estos servicios básicos con la finalidad de que tengan más y mejores oportunidades y puedan salir de la pobreza, afirmó la la Directora Ejecutiva del Programa JUNTOS, Milagros Alvarado Saona.

Los niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años son el grupo objetivo del Programa y su acceso a estos servicios es uno de los impactos de JUNTOS que beneficia directamente al millón 548 mil niños, niñas y adolescentes usuarios del Programa en los 14 departamentos donde interviene, pues propicia que tengan más y mejores oportunidades en el futuro. “El 94% de los usuarios menores de 19 años va al colegio todos los días y el 93% de niños menores de 3 años, pasó sus controles de crecimiento y desarrollo”, reveló Alvarado Saona.

En Pasco 17 899 menores de 3 a 19 años de las zonas rurales más alejadas, pasan más tiempo en las instituciones educativas de las provincias Daniel Carrión, Pasco y Oxapampa. Actualmente, del total de usuarios menores de 19 años, un millón 89 mil 86 viven en la sierra, donde se concentra la mayor cantidad de pobladores en situación de pobreza y pobreza extrema seguida por la selva con 314,289 usuarios y la costa con 145,282 usuarios menores de 19 años.

Que estos usuarios usen los servicios de salud y educación es una preocupación importante para la actual gestión del Programa y por ello, cada dos meses, 1,300 gestores locales visitan 30 mil colegios y 5 mil establecimientos de salud recogiendo información sobre la asistencia de niños, niñas, adolescentes y gestantes al colegio y a sus controles de salud.

JUNTOS está trabajando con Educación para erradicar el trabajo infantil en Huánuco y lograr la permanencia escolar. “Con Educación buscamos que estos niños permanezcan en la escuela y reciban servicios de calidad. Adicionalmente, cuando en Huánuco verificamos que el alumno aprobó el año escolar, se hace una transferencia. JUNTOS solo no puede promover el éxito en la permanencia escolar pero se suma a experiencia con este objetivo”.

Es fundamental el cambio de conducta en las familias rurales; es lo que JUNTOS promueve con la finalidad de que los niños y niñas tengan mejores oportunidades. Solo cuando el Programa verifica que estas corresponsabilidades se cumplen, se hace la transferencia de 200 soles cada dos meses al hogar, afirmó.

El Programa retira a las usuarias cuando verifica que el hogar incumplió sus compromisos en salud y educación durante tres períodos consecutivos. Para evitar esto se ha creado a nivel nacional el servicio de Apoyo Familiar, que consiste en trabajar con los hogares para conocer qué barreras o limitaciones impiden que usen los servicios de salud y educación.

Para el próximo año, JUNTOS espera incorporar a 50 mil familias y con ello habría llegado a los hogares que deben estar en el Programa. “Juntos no tiene una estrategia de egreso y por esto trabaja con la estrategia de egreso del MIDIS. Vinculamos a los usuarios de JUNTOS con iniciativas e intervenciones de desarrollo productivo como Chacra Emprendedora que trabajamos con Foncodes en Ayacucho”, finalizó la funcionaria.










Qali Warma ordenó al proveedor entregar un nuevo lote de productos en Huancayo

foto Juan Guevara
El fin es de no afectar el servicio alimentario que se brinda a los niños de la Institución Educativa N° 30057 María de Fátima, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma ordenó al proveedor entregar un nuevo lote de productos al haber inmovilizado y retirado aquellos cuyas fechas de vencimiento ya habían caducado.
El Programa, como una medida preventiva, suspendió el servicio alimentario en el citado plantel y en otros, el cual se estaría restableciendo mañana.
Tras asegurar que los escolares del colegio María Fátima no llegaron a consumir de ese lote de productos, Qali Warmaconvocó al Comité de Compras Junín 6 para que evalúe la situación de la proveedora y tome las medidas correctivas del caso.
Mientras tanto, los supervisores de campo redoblaron las inspecciones en los colegios de El Tambo, Chilca y Huancayo para garantizar la calidad de los productos que se entregan a los menores.
El Programa pidió a la comunidad educativa y a los integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE) verificar la fecha de vencimiento cuando se trata de productos, y si son raciones preparadas tienen que oler y probar antes de ser distribuidas a los escolares.