viernes, 15 de febrero de 2019

SENASA advierte: Plagas en los cultivos y crianza podrían presentarse por lluvias.



·   Limpieza y orden en las chacras permitirían cero incidencia de roedores

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria- SENASA, informó que plagas y enfermedades en los cultivos y crianzas podrían presentarse pasadas las lluvias, huaicos y desbordes que afectan las regiones que se encuentran en emergencia en el Perú.

En estos momentos, hasta las plagas son afectadas por los fenómenos climáticos, muchas se han visto arrasadas, sin embargo, pasado el temporal se van a refugiar en el caos y desorden, situación que aprovecharán para reproducirse, explicó la entidad responsable de la sanidad agraria nacional del Ministerio de Agricultura y Riego- MINAGRI.

Limpieza y orden contra roedores
De manera preventiva el SENASA está trasladando insumos para el control preventivo de roedores para para proteger los cultivos pasadas las temporadas de lluvias. Estas acciones se realizarán principalmente Arequipa, Tacna y Moquegua pero en estos momentos la prioridad es la población. Por ello, la prevención es necesaria para evitar daños en cultivos, crianzas y reducir la probabilidad de enfermedades que se transmiten de animales a humanos, como salmonelosis,leptospirosis, entre otros.

Los especialistas y técnicos están reforzando las acciones de vigilancia y control para prevenir el aumento de la plaga en campos de cultivos. Pasada la emergencia, se deben mantener los campos limpios y ordenados, de esta manera se puede evitar que existan daños en la agricultura terminadas las lluvias.

Caracol Africano
Ésta plaga se ubica exclusivamente en zonas tropicales del Perú, las precipitaciones fluviales favorecen su reproducción por lo que su número podría aumentar. Ante ello, se viene implementando, en laszonas agrícolas de las regiones con presencia de esta plaga, equipos de aplicación de químicos para su control y erradicación.

En las zonas urbanas, el SENASA presta apoyo a los gobiernos locales y al Ministerio de Salud para el control de esta plaga. Se exhorta a la población a no tocar de manera directa, menos consumir estos moluscos, ya que pueden transmitir parásitos o enfermedades peligrosas.

Langosta controlada
Sobre la temible langosta, SENASA informó que en el Perú esta plaga se encuentra totalmente bajo control, en estado solitario, sin causar daños a cultivos e incluso a la vegetación silvestre.

Flor Pucarina y Picaflor de Los Andes, regresarían al valle del Mantaro


A pedido del congresista por Junín, Israel Lazo, el Ministerio de Cultura evalúa que restos mortales de los dos iconos de la música huanca, vuelvan al lugar donde nacieron.

 A más de 30 años se su muerte de Leonor Chávez Rojas, Flor Pucarina, la“Faraona del cantar wanka”, y a 43 años del sensible fallecimiento de Víctor Alberto Gil Mallma, más conocido como “Picaflor de los Andes”; el Ministerio de Cultura evalúa que sus restos mortales, que hoy se encuentran en el cementerio limeño El Ángel, regresen al Valle del Mantaro, tierra que vio nacer a estos dos baluartes de la música andina peruana. Esto ha pedido de la población y del congresista por Junín, Israel Lazo. 
El pedido, fue hecho por el parlamentario Israel lazo, durante una reunión de trabajo con el Ministro de Cultura, Rogers Valencia Espinoza, quien se comprometió a iniciar las acciones necesarias para el posible traslado de los restos de los dos prodigios de la música huanca, a su lugar de origen.
“También hemos solicitado al Ministerio de Cultura, otorgue el reconocimiento en grado póstumo a Flor Pucarina y Picaflor de los Andes, dos de las figuras más emblemáticas de la música de los andes; que a través de su talento y creatividad artística pudieron contribuir y salvaguardar los géneros musicales del huayno y mulizas; convirtiendo sus versos en canciones con identificación de esperanza, progreso, alegrías, amor, desventuras y la gran belleza del Valle del Mantaro”, expresó Israel Lazo, congresista de la República.
El Oficio N°341-2018-2019-ILJ/CR, dirigido al titular de la cartera de cultura, pide que autorice al Área de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, a iniciar las acciones necesarias a fin de que los restos mortales de los artistas puedan ser traslados a su lugar de origen; Flor Pucarina al distrito de Pucará y Picaflor de los Andes a la provincia de Huancayo de la región Junín.
“Creemos que estas acciones permitirán; una amplia identificación cultural de la población y el desarrollo del turismo para esta parte del país” dijo el parlamentario.
FLOR PUCARINA. Como se recuerda, Flor Pucarina, la diva del folklore, que imponía en los escenarios su voz sentimental, belleza, carácter temperamental y su coquetería; vio los paisajes del distrito Pucará (Huancayo) un 22 de septiembre de 1935.
La intérprete de canciones como: “Pueblo Huanca”, "Caminito de Huancayo", "Soy Pucarina", "Alma Andina", "Ayrampito", "Déjame Nomás", “Sola, Siempre Sola", "Tu No Más Tienes la Culpa", "Mi Último Canto", "Trencito Macho", entre otras; dejó de existir un 5 de octubre de 1987, en el Hospital Edgardo Rebagliatti, en pleno apogeo de su carrera artística y con grandes proyectos musicales truncados, dejando un gran legado histórico-musical. Y como dice su canción: “Así es la vida, así es el mundo, de ingratitudes”.



José María Arguedas, escribió sobre Flor Pucarina, el 30 de junio de 1968. La llamó Prodigio de la canción folklórica andina, de la canción Wanka; sin temores a la cultura oficial de entonces la llamó “intérprete estrella”. Sostuvo que se había ganado al público por su voz incomparable, convirtiéndose en verdadero ídolo, haciendo de los coliseos de Lima y provincias su palacio y templo. Acotando que su reino eran los millones de oyentes de discos y de radio.

PICAFLOR DE LOS ANDES. Víctor Alberto Gil Mallma, Picaflor de los Andes, “El Genio del Huaytapallana”, nació el 8 de abril de 1930 en Huanta, Ayacucho; pero su corazón y alma siempre eligió a Huancayo como su hogar más querido. “Picacho”, como lo conocían sus admiradores, le cantaba al amor, a la vida y al campo.

La vida y carrera artística del Picaflor de Los Andes, se apagó muy temprano, a los 45 años, el cantautor de huaynos y mulizas nos dejos un 14 de julio de 1975, cuando viajaba de Huancayo a Lima.

Sus canciones del ídolo andino, son concebidas como su autobiografía. Sus huaynos expresaban la añoranza por la tierra dejada, sus experiencias migratorias a la gran Lima, su pasado de camionero y el amor por su “Huancayo querido”. Recordamos canciones como: “Río Canipaco”, “Gorrioncito”, “Barrio Piñonate”, “Aguas del Río Rímac”, “Carretera de mis penas”, “Un pasajero en el camino”, “Yo soy huancaíno por algo”, entre otros.

14 casos de Cáncer infantil fueron atendidos en el 2018.


En el marco Día internacional del Cáncer Infantil, que tiene lugar cada 15 de febrero. La Dirección Regional de Junín (DIRESA Junín), a través de la Coordinadora de la Estrategia y prevención del Control de Cáncer de la Región Junín, Karen Chumbile Andia, indica los síntomas, signos y recomendaciones que debe tener cada padre de familia con sus menores hijos, para contribuir a la detección precoz del cáncer infantil y disminuir la mortalidad de los niños por esta enfermedad.
En la región Junín durante el 2018 se tuvo 14 pacientes con diagnóstico de cáncer infantil. Y 06 pacientes diagnosticados con leucemia, que perecieron. Su incidencia en forma global, es de 50 a 200 casos por cada millón de habitantes según la Organización Mundial de Salud (OMS).
Frente a esta realidad, Karen Chumbile, explica, “El cáncer en niños y adolescentes no es prevenible, pero se puede detectar oportunamente, lo que aumenta la oportunidad de curación”.  Es importante fortalecer el manejo del cáncer infantil en los niveles de atención primaria para mejorar la oportunidad de detección temprana y la atención de cáncer en pacientes de 0 a 18 años.
 Los padres de familia deben estar atentos a los síntomas que se presenta, como fiebre por más de 7 días y/o sudoración, dolor de cabeza que va en aumento y despierta al niño o está acompañado de vómitos, dolor óseo en aumento, y perdido de apetito y fatiga en los últimos 3 meses. Y signos como la presencia de moretones en el cuerpo, anormalidad en los ojos, convulsión sin fiebre, pérdida del equilibrio al caminar, entre otros.
“Las recomendaciones son acudir a los establecimientos de salud, ante la presencia de los signos o síntomas, para que los médicos puedan hacer un diagnóstico oportuno. Si se detecta a tiempo, es posible curarse”, explica la Coordinadora de la Estrategia y prevención del Control de Cáncer de la Región Junín.
Finalmente, Karen Chumbile refirió que se viene ejecutando estrategias de lucha contra el cáncer, como fortalecer las capacidades de atención en el primer nivel, brindando talleres a los trabajadores del sector salud del Hospital Materno Infantil El Carmen y del área oncológica del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión