martes, 22 de septiembre de 2015

La Sunat gana batalla legal a Telefónica del Perú por S/. 533 mlls, y ahora que pagué

foto Juan Guevara
Telefónica del Perú cuestionó al Estado la aplicación de intereses legales fuera del plazo legal o razonable, en un proceso judicial que lleva más de 13 años de trámite.

La empresa de telecomunicaciones sostuvo que el fisco excedió el plazo de 6 meses señalado en la ley (reclamación en Sunat ), 12 meses (Tribunal Fiscal) y 90 días hábiles (Cumplimiento de Sunat), en un total de 6 años, 2 meses y 24 días.

Motivo por el cual, cuestionó pagar el monto equivalente a S/. 274 millones, que corresponde a los intereses moratorios fuera del plazo de ley. Sin embargo, la sentencia se resolvió a favor del fisco con votos divididos de la Cuarta Sala Civil ordenando el pago de S/. 533 millones.

Así, los vocales Jaeger Requejo, Ampudia Herrera y Torreblanca Núñez, votaron a favor del fisco; y el vocal Díaz Vallejos, a favor de Telefónica del Perú.

El fallo
La Sala estableció que el plazo razonable para aplicar los intereses moratorios por parte del fisco no se fijan en un tiempo de caducidad para el cobro de la administración, es decir, no existe una fecha de vencimiento.
Por lo anterior, dijo que no se puede dejar de pagar los intereses aun cuando se haya vencido el plazo legal.

Aclaró, además, que el exceso en resolver dentro del plazo legal no puede dejar sin efecto resoluciones anteriores ni perjudicar el derecho a cobro del Estado.

Otro aspecto que consideró fue que al tratarse de un pago tributario la aplicación de la mora es automática.

En ese sentido, como la deuda tributaria no fue pagada a tiempo, cualquier pago vencido es un pago retrasado y, por lo tanto, se debe aplicar los intereses fijados en la ley.

Por último, dejó expresamente establecido que “el derecho al plazo razonable no encuentra vinculación alguna con el cobro de intereses moratorios”.

Apelación
Voceros de Telefónica del Perú señalaron a Gestión: “hemos podido acceder a la decisión del Poder Judicial y una vez concluida la dirimencia, ratificamos nuestro convencimiento de que la aplicación de los intereses moratorios fuera del plazo legal es inconstitucional, tal como se pronunciara uno de los vocales que vio este caso”.

Además, señala que “si la Autoridad Tributaria incumple con sus obligaciones y resuelve vencidos los plazos legales, no puede luego pretender el cobro de intereses moratorios generados por su propio incumplimiento, pues lo contrario significaría un incentivo perverso para que el Estado dilate el trámite de los procedimientos tributarios, a fin de incrementar la deuda con los intereses moratorios, en caso de que sus pretensiones no sean finalmente declaradas contrarias al ordenamiento jurídico”.

Por todo ello, “la compañía continuará defendiendo sus argumentos y acudiremos a las instancias que expresamente se establecen por ley para la resolución de este tipo de controversias, el Tribunal Constitucional”.
La apelación tendrá efectos suspensivos respecto al pago.

Opinión
Guillermo Grellaud
Abogado tributarista


El fisco tiene el negocio de cobrar más
La Sunat tiene con la actual regulación un negocio espectacular, pues mientras más se demore en resolver más cobrará , pero la falta de la Sunat para cumplir con el plazo obligatorio de la ley no puede ser una carga para cualquier contribuyente, por principio.

Los intereses moratorios que se consideran una sanción (para que se desincentive a los contribuyentes a no cumplir con su obligaciones tributarias), esto sería una violación del principio de no confiscatoriedad, por ello, es inaceptable que aplicando intereses a una multa se afecte el patrimonio de una empresa.

En un reclamo tributario no se tiene un conflicto en donde un juez resuelve, sino el contribuyente se enfrenta a una parte que decide y que no lo hace rápido porque es buen negocio.

En corto
Contingencia. Recientemente el fisco advirtió que aplicar intereses legales solo en el plazo legal hubiera ocasionado una contingencia de S/. 67,000 millones, en casos similares. Fuentes del Poder Ejecutivo señalaron que esperan que la apelación ante el Tribunal Constitucional desestime el pedido de Telefónica del Perú.

Migual Alonso Juape Pinto

Panadero se cortó la mano con una amoladora por accidente en Pasco


Un hombre de 36 años quedó internado este viernes en el Hospital Carrión de Pasco después de cortarse la mano con una amoladora mientras hacía trabajaba en una panadería del distrito de Chaupimarca en Pasco.

Según el informe de Oscar De La Cruz sub gerente de seguridad ciudadana, el hecho se registró a las 7.00 a.m. al interior de la panadería Giraldez ubicado en 5 esquinas, “recibimos una llamada para socorrer a un trabajador que fue identificado como Fernando R.P., quien se provocó una herida en la mano del cual emanaba mucha sangre” señaló.

Las causas del accidente se desconocen, para ser atendido de emergencia se dejó a cargo del Dr. Zapay quien evaluó al paciente, señalaron las fuentes.
agendapasco.com

Alcalde de Constitución se reunió con asociaciones, juntas vecinales para ver situación real de lotes


Con la finalidad buscar el ordenamiento, el trabajo coordinado con la población, y sanear la situación real de los lotes urbanos en las diferentes asociaciones, el alcalde distrital de Constitución Moisés Acuña Gómez sostuvo una reunión con los dirigentes, que se dieron cita al auditorio municipal.

Después de una serie de debates entre la autoridad y los presidentes de las juntas vecinales, asociaciones y otros se acordó que cada Asociación deberá tener registrado a sus socios en el cuaderno de Actas, como también en su cuaderno de empadronamiento de la Asociación, “para el cual los Presidentes notificaran a los socios (en coordinación con la Municipalidad, a los que no realizan la limpieza de los predios y sus calles y si estos no viven en sus terrenos adjudicados por la Municipalidad” expresó el alcalde distrital.

De otra parte se acordó revertir los lotes que se encuentran abandonados sin posesión, las Asociaciones deben de participar en las faenas recojo de inservibles, se entregará su certificado de posesión 2015, previo pago de Impuestos Predial y la presentación de la constancia de no adeudo de su Asociación; así mismo se dijo que la municipalidad desconocerá toda carta de compra o venta u otro documento similar de lote urbanos realizado por los jueces sin autorización de la entidad edil y sin la presentación de su constancia de no adeudo de su Asociación Vecinal.

Las maquinarias del municipio realizaran la apertura, mejoramiento de sus calles de las Asociaciones Vecinales, por lo cual se realizó el cronograma de atención de las maquinarias a las Asociaciones Vecinales Presentes.

Tractos ORUGA, Asociación San Juan Bautista, Fernando Belaunde Terry, Edmundo del Águila, El Ovalo, Juan Velasco Alvarado II, Moisés Acuña Gómez, Bellas Artes, Violeta Correa, 28 de Julio y José Carlos Mariátegui

MOTONIVELADORA
Asociación San Cristóbal III, Juan Velasco Alvarado I, Miraflores, San Valentín, Los Fundadores, Las Almendras, Las Américas, El Mirador, San Cristóbal I, San Cristóbal II y 14 de Noviembre.

Al término de la reunión los presidentes de las asociaciones vecinales Felicitaron la decisión del Alcalde ya que con ello se busca el mejoramiento y apertura de sus calles.

agendapasco.com