lunes, 18 de diciembre de 2017

Unchupaico en conflicto por Neoplásicas en Concepción.


Luego del comunicado de la constructora encargada de la edificación del Instituto Regional de Neoplásicas de Concepción exigiendo el pago de un adicional de más de 30 millones y la reformulación a un monto de 16 millones, las autoridades ingresaron en conflicto.

El Gobernador Regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, manifestó que el equipo técnico de la sede central denegó el pedido debido a que no contaba con un respaldo sustentado para su pedido, por lo que la empresa reformuló su pedido y redujo el monto a 16 millones. Sin embargo, la autoridad responsabilizó a la gestión anterior sobre las observaciones del expediente a las cuales calificó de “garrafales”.

Por otra parte, la consejera regional por Huancayo, Clotilde Castillón, cuestionó que el adicional supera los límites del 15% como excedente de la obra y por ello no fue autorizado. Pese a ello, la autoridad cuestionó la entrega de la obra para el siguiente año, alegando que existen intereses políticos para no entregar la obra el siguiente año.

R. Mendoza

Se gradúa la cuarta promoción de Becarios de Senati Junín.


Más de 40 jóvenes junienses culminaron sus estudios profesionales luego de tres años de estudio.

Logros cumplidos. En una emotiva ceremonia de graduación, cuarenta y tres (43) jóvenes beneficiarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación recibieron su título profesional después de haber culminado sus estudios técnicos.

En la ceremonia, los beneficiarios con promedio alto recibieron un reconocimiento a su buen desempeño académico. Miguel Ángel Cueva García obtuvo el primer puesto con 15,74 puntos en la carrera de Electricidad Industrial y Jean Carlos Capucho Rojas el segundo lugar con 15,01 puntos en Mecánica Automotriz.

El reconocimiento supone una meta cumplida para los egresados. “Me siento emocionado y feliz por haber culminado mi carrera con el apoyo del Pronabec y el cariño de mi familia”, fueron las emotivas palabras de Miguel Cueva.

Este grupo de becarios constituye la cuarta promoción de egresados del Senati con Sede en Huancayo. Sin duda, Pronabec ha cambiado la vida de muchos jóvenes que ahora tienen otros objetivos profesionales y laborales, transformándose en agentes de cambio de sus vidas, familias y comunidades.

La entrega de los títulos estuvo a cargo de las autoridades de Senati. Son en total 22 jóvenes egresados de la carrera de Electricidad Industrial, 15 de Mecánica Automotriz y seis de Mecánica de Mantenimiento.

Qali Warma alerta sobre videos en redes sociales que pretenden generar alarmas infundadas.




Programa social distribuye arroz 100% peruano y rechaza que productos sean de plástico. 

Ante un video que viene circulando en las redes sociales en el que se señala que Qali Warma entrega arroz de mala calidad, el Programa Social informa a la opinión pública lo siguiente: 1. 

El arroz al igual que todos los productos que Qali Warma entrega a las instituciones educativas públicas cumplen con todos los requisitos y protocolos de calidad. 2. El arroz cuenta con certificación sanitaria nacional. 

A la fecha no se ha registrado ninguna denuncia de los Comités de Alimentación Escolar que están presididos por el director de las instituciones educativas e integrados por un docente y tres madres o padres de familia.

 3. Exhortamos a los medios de comunicación no dejarse sorprender y ayudarnos en la difícil tarea de transparentar la información. No permitiremos difamaciones o afirmaciones que ponen en riesgo la distribución de alimentos en beneficio de nuestros escolares. 

4. Qali Warma tomará las acciones legales contra quienes resulten responsables de propalar información inexacta y malintencionada, así como dañar la imagen del Programa.

Agrorural llega a pueblos olvidados en Andahuaylas.



Alcalde de Pacobamba afirma los marginaron por ser del VRAEM

Andahuaylas, diciembre de 2017.- La llegada de Agro Rural, a través del Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible, le ha devuelto la fe y la confianza en el Estado a la provincia de Andahuaylas.

El alcalde del distrito de Pacobamba, Hebert Juárez Vera, asegura que el Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible - PDTS no solo les devuelve la confianza en el Gobierno, sino les permite soñar con un futuro diferente.

"Nosotros hemos vivido por muchos años marginados, olvidados, porque se piensa que el VRAEM solo es narcotráfico o narcoterrorismo. Este proyecto de Agro Rural, y el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola - FIDA nos permitirán salir de la pobreza, de la desnutrición infantil y crecer", precisó.

Juárez Vera destacó que la formación de asociaciones productivas, con tecnología moderna y el apoyo de especialistas serán las armas con las que enfrentarán la marginación de antes y construirán, con sus propias manos el futuro que sus hijos merecen.

Señaló que, debido al olvido, los jóvenes migraban hacia las grandes ciudades y se metían de mochileros para transportar drogas, porque no tenían otra opción para mejorar su economía.

"Ahora será diferente. Ahora podrán regresar para capacitarse y manejar las empresas familiares o comunales", resaltó.

El alcalde de Pacobamba adelantó que viajará a Lima para pedir la ayuda del Gobierno, a fin de promocionar la maratón que realizan cada año entre Choquequirao y su distrito.

"Es la segunda más larga, después de la de Huancayo, y puede atraer el turismo hacia las ruinas dejada por los Chancas", explicó.

Hebert Juárez destacó también la alianza estratégica entre el Ministerio de Agricultura y su par de Transportes, con el fin de hacer las obras viales que les permitan sacar sus productos lácteos, frutales, papá nativa y otros hacia los mercados nacionales e internacionales.

Latinobarómetro 2017, presentado en Universidad Continental, revela que solo el 16% de peruanos está satisfecho con la democracia



· El Latinobarómetro 2017 indica que 45% de peruanos apoya el sistema democrático.

· Los principales temas que preocupan en el país son la delincuencia, en primer lugar, y la corrupción en segundo.

· 80% de peruanos piensan que se gobierna “para unos cuántos grupos poderosos”.

En el Perú, solo el 16% de la población está satisfecha con el sistema democrático del país, reveló el Latinobarómetro 2017, informe presentado en la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental por, Marta Lagos, directora ejecutiva de la asociación que elabora este estudio en 18 países de la región.

En la información que presenta el estudio de este año, aplicado a 600 millones de latinoamericanos, los peruanos consideran a la delincuencia como el problema más importante que afronta el país, con 37%. Le siguen la corrupción (19%), economía y desempleo (7% cada una), problemas de educación (5%), y pobreza (3%).

Respecto a la democracia, Latinobarómetro 2017 indica que solo el 45% de los peruanos la apoya, mientras que, en países como Venezuela, por ejemplo, donde el apoyo al sistema democrático alcanza el 78%, seguida de Uruguay con 70% y Ecuador con 69%.

Marta Lagos afirmó que la percepción que tienen los peruanos de que se gobierna “para unos cuántos grupos poderosos” alcanza el 80%. Del otro lado, están los que consideran que en el Perú se gobierna “para el bien de todo el pueblo”, quienes solo suman el 17% de la población.

Sobre la confianza en las instituciones, la Iglesia posee la mayor confianza con 65%, según el estudio. Le siguen las Fuerzas Armadas (46%), la Policía Nacional (34%), las instituciones electorales (29%), el Poder Judicial (25%), el Gobierno (25%), y el Congreso de la República (22%). El último lugar lo ocupan los partidos políticos con 15%.

VIOLENCIA Y ECONOMÍA

El estudio Latinobarómetro 2017 indica que es la violencia intrafamiliar a niños es el problema que consideran más dañino con 60%. Le siguen la violencia contra las mujeres con 59% y el crimen organizado con 58%.

En el ámbito económico, un dato clave presentado por la experta chilena fue que el 70% de jóvenes que solo alcanzan a tener una comida al día. “Prefieren utilizar el dinero que les queda en un Smartphone y no en una segunda comida, ya que consideran que eso les permite saltar a la modernidad”, sostuvo Marta Lagos.

En el marco de la presentación del “Latinobarómetro 2017”, se realizó la presentación del libro “Calidad de la Democracia en América Latina” a cargo del coautor del mismo, el Dr. Jesús Tóvar, con comentarios del historiador y periodista, Hugo Neira.

Con el desarrollo de esta actividad académica, la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental reafirma su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar impacto positivo en el Perú y en el mundo.

La Cámara de Comercio de Huancayo,con nuevo presidente Marlon Aguirre Ramos





La lista N°2, Renovación y Transparencia juramentará el lunes 15 de enero como el nuevo Consejo Directivo de la CCH, enero 2018 – enero 2020.

 Las elecciones iniciaron a las 9.00 a.m. con la instalación del Comité Electoral Autónomo de la CCH liderada por la Dra. Sara Leiva Mendoza. En mesa estuvieron: Dra. Sara Leiva Mendoza, presidenta de mesa; Ing. Fernando Olazo Zarate como secretario de mesa y el empresario Saenz Arana Ulises como relator; para la transparencia y seguridad del proceso se solicitó la asesoría y participación de los miembros de la ONPE, efectivos de la PNP y seguridad particular, de tal manera se aseguró el debido resguardo y correcto desarrollo de la contienda electoral.

A las 4:00 p.m. finalizó el proceso de sufragio electoral y se pasó a desarrollar el escrutinio, José Rivera Saavedra y Gustavo Cristóbal Terreros, personeros de la lista N°1 y N°2 respectivamente, participaron en conjunto con los miembros de mesa y los representantes de la ONPE del conteo de los votos a puerta cerrada. Acto seguido, el Comité Electoral Autónomo dio lectura al acta de proclamación de la lista electa para el Consejo Directivo enero 2018- enero 2020, en ella se dio como ganador contundente a la lista N° 2, Renovación y Transparencia, presidida por el empresario Marlon Aguirre Ramos; Vicepresidente, Antenor Prado Villaverde; Director Secretario, Augusto Gutiérrez Pérez; Director de Economía y Finanzas, Henry Lavi Lino; Director de Servicios, Asesoría y Defensa Empresarial, Isabel Alfaro Ninahuanca; Director de Desarrollo Sectorial y Empresarial, Sonia Zuta Pacheco y como Director de Cultura, Relaciones Públicas y Comunicaciones, Bertha Álvarez Cárdenas.

Durante el evento de proclamación de la lista ganadora, ambas listas tuvieron la oportunidad de saludar y agradecer a los asociados que apostaron por ellos, el empresario Enrique Izarra Muñoz se comprometió con el apoyo a la lista ganadora por el bienestar de la CCH; Marlon Aguirre Ramos agradeció este momento y aseguró poner de su esfuerzo para el resurgimiento de la institución. La velada finalizó con un brindis general y las palabras del Presidente del Consejo Directivo Transitorio, Javier Ortega Lacma “Hay mucho trabajo por hacer, confiamos en que en que este nuevo Consejo Directivo continúe con las tareas iniciadas y que logre realizar que nuestra querida institución reflote de este momento duro por el que pasa”.

Decomisan licor de dudosa procedencia en el centro de Huancayo



 A pocos días de celebrarse la Navidad aumentan las ventas de bebidas alcohólicas, especialmente de vinos y champanes, con los que tradicionalmente se brinda en estas fiestas; sin embargo, comerciantes inescrupulosos venden estos licores vencidos y adulterados causando perjuicio a los consumidores.

Ante esta problemática, el Área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) realizó, hoy en horas de la mañana, un operativo en conjunto con la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional del Perú en más de 6 establecimientos de venta de licores que se ubican a lo largo de las cuadras 2 y 3 del jr. Piura, en pleno centro de Huancayo.

Los establecimientos intervenidos fueron inmovilizados rápidamente por los efectivos policiales para evitar que los comerciantes escondan los licores que podrían estar adulterados; seguidamente el personal de bromatología examinó una a una las botellas de diversas marcas de vinos, champagnes y piscos que se encontraban en los exhibidores y en los almacenes de las tiendas.

Muchos de los locales fueron inspeccionados sin novedad; pero en la distribuidora “Arbet”, ubicado en el jr. Piura 276, los municipales encontraron piscos y espumantes de la marca “Perfecto amor” que tenía un registro sanitario que no corresponden al producto y en otros casos estos licores tenían 2 tipos de registro.

De este establecimiento se logró decomisar 7 cajas de 12 botellas cada uno, que contenían este licor adulterado que posiblemente iba a ser comercializado a un bajo precio en las fiestas de fin de año.

Jesús Vila Retamozo, encargado del Área de Bromatología de la MPH señaló hay que tener cuidado al momento de adquirir estos licores; recomendó revisar detalladamente las fechas de vencimiento y de ser posible voltear la botella para ver si contiene elementos extraños. “Estos productos no tienen garantía y su consumo puede intoxicar a quienes lo beben; nosotros seguiremos intensificando estos operativos de manera conjunta”, señaló.


Finalmente se indicó que las cajas con el licor decomisado fueron puestos a disposición de la Fiscalía para su eliminación y el local fue multado con el 100% de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria) equivalente a 4050 soles.