miércoles, 1 de julio de 2015

Investigarán a expresidente regional Vladimir Cerrón, en el congreso

foto Juan Guevara
La presidenta de la Comisión Martín Belaunde Lossio, LA congresista Marisol Pérez Tello, anunció que nueve personas serán investigadas por presuntos vínculos con el investigado Belaunde.

Entre los nuevos investigados se encuentra el expresidente del gobierno regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, por presuntos vínculos entre la construcción de la obra del Puente Comuneros ejecutada por el gobierno regional y la empresa Antalsis relacionada con Belaunde.

Asimismo, en la lista se encuentran Manuel Mendizabal Pablich, Olmer Mendoza García, Eduardo Roy Gates, Eduardo Novoa Monge, Francisco Boza Dibos, Jorge Acurio Tito, Rene Concha Lezama y Luis Aguirre Pastor.

Y, las empresas Todo Graph SAC, C. y G. contratistas generales S.R.L, corporación Asia SAC y el grupo editorial Arena SAC, vinculadas al detenido empresario.

Presidente del Poder Judicial pide a Jueces impartir justicia oportuna y certera


Durante la ceremonia de implementación del nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en Junín, el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, exhortó a los jueces de la República a impartir una justicia oportuna y certera para satisfacer las necesidades de paz social, libertad, igualdad y justicia que demanda el país.

Manifestó que el éxito del nuevo modelo procesal penal exige a los
magistrados una nueva forma de impartir justicia basada en una
indeclinable actitud y compromiso que garantice la aplicación de los valores y los principios jurídicos, como condiciones necesarias para la convivencia pacífica y el desarrollo nacional.

En este marco, enfatizó que es necesario que se den la mano el derecho y la realidad, manteniendo un equilibrio entre los derechos procesales del imputado y los de la sociedad. “Los jueces no promovemos ninguna forma de impunidad, ni mucho menos somos garantistas de la impunidad”, subrayó.

El doctor Ticona Postigo anotó que la aplicación de este instrumento penal constituye el hito jurídico más importante en las últimas décadas, pues replantea totalmente la forma de impartir justicia penal en todo el país.

Remarcó que la reforma del proceso penal no sólo forma parte de una política judicial sino, esencialmente, de una política de Estado, cuyo objetivo es la modernización del sistema de justicia, para que esta adquiera mayor oportunidad, transparencia, eficiencia y eficacia a favor de la sociedad, creando las mejores condiciones de seguridad jurídica y desarrollo nacional.

Asimismo, el titular del Poder Judicial señaló que su gestión ha dado un decidido impulso para la puesta en marcha del NCPP, en vista de que así lo exigen los grandes objetivos nacionales e institucionales y la actual coyuntura de inseguridad ciudadana que vive el país.

En este sentido, indicó que la institución judicial, pese a las
limitaciones presupuestales, ha destinado considerables recursos para la habilitación de los despachos judiciales y el equipamiento
tecnológico que se requiere, así como para la capacitación de los
magistrados y auxiliares jurisdiccionales.

Con este mismo propósito, anotó, que se viene implementando de manera progresiva las notificaciones electrónicas y se instaló a nivel nacional el sistema de videoconferencias.

En la ceremonia, participaron el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez
Velarde, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén Olaya, el general PNP, Máximo Sánchez Padilla, y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Sócrates Zevallos Soto. Igualmente, estuvieron presentes autoridades judiciales, fiscales y políticas de la región.

En tanto, en la sede de la Corte de Justicia de Junín la autoridad
judicial inauguró los ambientes en los que operará el NCPP. Con la
implementación de este modelo procesal en Junín y Ayacucho, culmina su aplicación en el interior del país, quedando sólo pendiente las Cortes de Lima, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Ventanilla y Callao, programadas para el 2016.

Nuestro País perdería $ 800 millones si cambia normas ambientales en La Oroya



El ambientalista de la ONG Vida, Arturo Alfaro, señaló que si a través del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) se permite al nuevo operador del Complejo Metalúrgico de La Oroya, mayores ventajas ambientales que las que tenía Doe Run, el Perú podría perder $ 800 millones por el arbitraje al que ha sido sometido el Estado Peruano por Doe Run USA.

“Doe Run USA ha presentado como uno de sus argumentos para demandar al Perú, que el Gobierno no le brindó las facilidades para operar y que ese fue uno de los motivos que los obligó a paralizar la empresa”, declaró a INFOREGIÓN.

“Si se modifica el ECA AIRE para SO2 o se le brinda mayores beneficios al nuevo operador a través del IGAC o alguna norma, el Perú pierde el arbitraje y el monto señalado, además que la población de La Oroya estaría sometida nuevamente a una contaminación que afectaría su salud”.

Alfaro informó que, en las sesiones y talleres realizados a través del Grupo Técnico de Calidad del Aire de La Oroya, se llegó a un consenso sobre la necesidad de permitir a Doe Run Perú, o al nuevo operador del Complejo Metalúrgico de La Oroya, que gocen de un periodo de adecuación al nuevo Estándar de Calidad Ambiental del Aire.

“No se puede demandar al nuevo operador nuevas exigencias que las que ya tenía que cumplir Doe Run Perú cuando se le otorgó la ampliación del cumplimiento de los proyectos de su PAMA en dos ocasiones consecutivas, del 2007 al 2009 la primera vez y del 2009 al 2012 la segunda, añadió.

Asimismo, dijo que el IGAC establecerá los plazos para la adecuación y la tecnología a utilizar, pero todo en el marco de las normas ambientales vigentes.

“La aprobación se tiene que hacer respetando el marco legal vigente, el Ministerio de Energía y Minas no podría aprobar una propuesta de la empresa que pretenda incumplir los estándares de calidad ambiental vigentes, si ello sucediera los funcionarios caerían en responsabilidad administrativa y penal”, finalizó.

Reconocen como Visitante Ilustre a ministro Gustavo Adrianzén Olaya y se inicia el Nuevo Código Procesal Penal en Junín


El alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Alcides Chamorro Blavín, entregó la Resolución de Alcaldía declarando visitante ilustre al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Gustavo Adrianzén Olaya, además de un chaleco huanca y una medalla de reconocimiento.

Este acto público se realizó en la visita del mencionado Ministro, a la ciudad Incontrastable, en el marco de la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en el distrito judicial de Junín. El evento –sesión solemne-, se desarrolló en los ambientes de la sala de sesiones del municipio huanca, al mediodía de este miércoles.

Asistieron el gobernador regional, Ángel Unchupaico; el Jefe de la Región Policial Junín, Máximo Sánchez Padilla; el alcalde de Chupaca Luis Bastidas, el presidente de la Sociedad de Beneficencia Dr. Tobías Molina, y regidores de la comuna huanca.

ASUME COMPROMISO

Durante el reconocimiento al Ministro Adrianzén Olaya, el alcalde de la Municipalidad de Huancayo, Alcides Chamorro, dijo: nos comprometemos a contribuir con su gestión y sus esfuerzos para implementar el Nuevo Código Procesal Penal en Junín.

Los antecedentes de Gustavo Adrianzén son, abogado, especializado en derechos humanos y actual Ministro de Justicia y Derechos Humanos, desde el 2 de abril de 2015. Hasta antes de su designación, se desempeñaba como Viceministro de Justicia, anteriormente fue Procurador Público del Ministerio de Defensa, puesto que ejercía desde febrero del 2012.

Bachiller y abogado por la Universidad de Lima, el titular del Ministerio de Justicia es licenciado en Derecho por la Universidad Alcalá de Henares de Madrid (España), grado que obtuvo tras haber homologado su título profesional.

DETALLE: 
La bienvenida durante la sesión solemne al Ministro, estuvo a cargo de la regidora Miriam Gavino Fernández, quien le deseo para bienes en la gestión de la autoridad de justicia.

Embanderan Concepción en homenaje a los Héroes del 9 de Julio

Con el propósito de reafirmar los sentimientos de civismo en la comunidad como medio para lograr el fortalecimiento de la identidad histórica, la municipalidad provincial de Concepción mediante Decreto de Alcaldía dispuso el embanderamiento del distrito capital del 7 al 10 de julio, en el marco de las celebraciones por el “CXXXIII Aniversario de la                             Gesta Heroica del 9 de Julio de 1882”.

De acuerdo a la disposición municipal los propietarios de locales públicos y privados, embanderarán obligatoriamente sus viviendas con la bandera peruana y de Concepción, limpieza de sus frontis y/o terrenos sin construir y el pintado de sus fachadas antes del 6 de julio.

TODO LISTO PARA DESFILE DEL 4 Y 9 DE JULIO

Con el fin de reconocer la participación de las instituciones educativas en el desfile cívico, escolar y militar, con motivo de conmemorarse el “Centésimo Trigésimo Tercer Aniversario de la Gloriosa Gesta Heroica del 9 y 10 de Julio de 18820”, la municipalidad de Concepción premiará a los ganadores con impresoras, gallardetes y resoluciones de felicitación.

El sábado 4 de julio, de acuerdo a las bases elaboradas por la unidad de gestión educativa local de Concepción, en el desfile del nivel primario (estatal y particular) del ámbito de la región.

En el gran desfile cívico, escolar y militar el 9 de julio – día central, donde confirmaron su participación instituciones educativas de La Oroya, Tarma, Satipo, Jauja, La Merced, Huancayo y Concepción, donde darán la nota saltante las bandas sinfónicas de Colombia y Guatemala.

Instalan red semafórica en cercado de Huancayo


Atendiendo las necesidades de la ciudadanía y del sector de transportes, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la Gerencia de Tránsito y Transportes concluyó con la colocación de la red semafórica en el jirón Junín.

Así, este miércoles, el gerente de Tránsito de la comuna huanca, Manuel Ortega, inauguró dos señales verticales mejor conocidas como semáforos, en la intersección del jirón Junín y Puno, con el objetivo de hacer más transitable esa arteria de doble vía de la ciudad.

“Con estas señales verticales concluimos con la instalación de estos aparatos de regulación del tránsito en el cercado de Huancayo, por lo que ahora instalaremos nuevos semáforos en sectores estratégicos como cerca de la Universidades e Institutos”, señaló el gerente Manuel Ortega.

En otro momento, Manuel Ortega, señaló que la instalación de semáforos se realiza previo a un estudio de verificación de la cantidad de vehículos que transitan por la zona en mención, por ello, en lo que va del año ya se han instalado semáforos en Huancán, en el frontis de EsSalud, en el colegio La Asunción de Palián, entre otras zonas que ahora mantienen un buen flujo de tránsito vehicular.

DETALLE: 
En los próximos días se instalará dos nuevos semáforos en la intersección del jirón Francisca de la Calle y la avenida de San Carlos, zona que se encuentra muy cerca de una conocida universidad privada y que tiene un alto nivel de congestión vehicular.

Registradores públicos escucharán personalmente a usuarios en La Merced

foto Juan Guevara
Con el propósito de descentralizar los servicios, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), a través de la Zona Registral N° VIII - Sede Huancayo, el próximo viernes 03 de julio del 2015, desarrollará el programa de inclusión social: “Sunarp te Escucha”.

En este evento, el jefe de la Unidad Registral, José Palacios Pinto,
registradores públicos, así como personal de catastro, brindarán
atención personalizada y escucharán los reclamos y sugerencias de los usuarios.

Este importante programa tendrá lugar en la Oficina Registral de La Merced, ubicado en el Jr. Junín N° 139 La Merced, de 10:00 a.m. a 12:OO p.m.

Al respecto, el jefe de la Zona Registral N° VIII, Dr. Elías
Vilcahuamán Ninanya, refirió que con este programa se brindará una atención directa y personalizada al ciudadano. “La Sunarp sale en busca de los usuarios, pues además de absolver las dudas de los
asistentes, se escuchará las sugerencias, reclamos y quejas para
adoptar las medidas necesarias”, dijo.

Además, informó que brindarán orientación en temas de inscripción de predios, declaratoria de fábrica, inscripción de personas jurídicas, registro de propiedad vehicular y demás actos inscribibles.

Lucha Libro, primera fecha‏ en la Feria del Libro en Huancayo


El Campeonato de Improvisación Literaria “Lucha Libro” es una alternativa lúdica que incentiva la creatividad y la escritura, así como la búsqueda de nuevas voces para la literatura peruana. La idea creativa nació del publicista Christopher Vásquez, quien junto a Angie Silva, su esposa, producen un espectáculo literario de gran nivel y con mucho éxito en diversas partes del país y de Latinoamérica. El organizador de la FELIZH, Willy Mateo, aceptó las exigencias de la producción, y mencionó que, Lucha Libro Huancayo no tendrá nada que envidiar a los que se realizan en la capital.

La primera fecha de esta “lucha” iniciará el día de hoy desde las 7:00 p.m. en el auditorio Oscar Vadillo Gutiérrez. Tendremos un escenario de lucha lleno de color y de gran creatividad de parte de los 8 finalistas que ya se van entrenando hace dos semanas atrás para este gran día.

El pseudónimo de los luchadores que se enfrentarán a esta primera fecha son: BLUEPARK, SUMAQ QUILLA, MANZAREK, WIÑAY, PEQUEÑO OLVIDO, CABALLERO DE LA EDAD MEDIA, CHUTO DEMOLEDOR y ÁNGEL GUERRERO. El escritor y crítico literario Jorge Valenzuela fue quien eligió a estos ocho finalistas quienes tendrán una dura pelea para ver quién se queda con el título de campeón y podrá editar junto a LuchaLibro, la VII FELIZH y editorial Curisinche, su primer libro.

Minera Chinalco me quita la vida

foto Juan Guevara

A los pies de una cama del hospital Almenara cuido no despertar a quien duerme en ella. Aída Gamarra está internada en el pabellón de oncología y soy su primera visita de la tarde. Pierdo la vista en su respiración e imagino el tránsito del uranio en su cuerpo y cómo sus órganos reaccionan, destruyéndola.

Es una mujer joven de 34 años, casi 35 sin embargo cuando despierta, sus movimientos son lentos, cansados y dolorosos, describen enfermedad y poco a poco una historia que se va haciendo común. Con una voz afectada y muy pausada ella comienza a narrar lo que pocos quieren escuchar o lo que la mayoría de nosotros ignoramos. Aída Gamarra está intoxicada, va a morir y lo sabe.

“Siguen investigando pero vine ya con un diagnóstico de Huancayo: tengo cáncer nasal terminal en cuarto grado. Me han hecho ya tres biopsias, pero yo por mi cuenta me hice los exámenes de minerales pesados. Tengo uranio por haber trabajado en la mina Chinalco en Morococha” comenta.

En un video Aída declara el año pasado después de que pobladores de Morococha se movilizaran a Lima para protestar, que el gobierno estaba quitándoles sus casas para dárselas a la transnacional china Chinalco y para que esta haga uso de las propiedades como terrenos en pro del mega proyecto Toromocho que tiene por finalidad la extracción de metales. Los pobladores de Morococha suman un poco más de 500. Cabe la pregunta, ¿a quién puede importarle un pueblo tan pequeño cuando debajo de sus casas su propia muerte rodea metales valiosos, tanto que hacen que para algunos una mujer deshauciada no signifique mucho? Claro que tiene que importar. Nuestro suelo podría guardar también nuestra muerte y la codicia de otros.

“Nos decían que la tierra iba a hundirse, que todos íbamos a morir, que debíamos respetar el decreto que había sacado el Estado por nuestro bien y e irnos con la plata que nos ofrecían. Querían nuestra tierra, demoler casas. Nos dejaron sin escuela para los niños”, señala Aída.

Sí. Hasta tres decretos de emergencia dio el Estado peruano previniendo a los pobladores de una posible catástrofe natural. Nunca ocurrió y un terremoto de tal magnitud era poco probable por el suelo rocoso de Morococha.

“Yo dije: no vendo mi casa. Cinco mil soles nos querían dar. Vaya, señora Aída, y empiece una nueva vida con esta plata, me dijeron. ¿Cómo iba a aceptar? Por dignidad me he negado pero ellos me mandan decir que igual en mi cuenta ya está y que me vaya o ya voy a ver. Mi hija, que tiene 19 años, ha rechazado la plata, pero ya mi casa les pertenece. Tendría que ser ilegal. Mi hijo tiene paroxismo cerebral, ¿qué hago yo con 5 mil soles? Hasta otro pueblo nos han hecho para que nos salgamos, pero está al pie de una laguna donde botan relave minero en Carhuacoto. Nos han botado con ayuda del gobierno. Yo estoy enferma aquí y de mi pueblo ya no queda nada”.

Aída Gamarra a duras penas podría mantenerse en pie a diferencia de como se le ve en el video en el que denuncia sin miedo lo que está haciendo la mina en su pueblo. Ella trabajaba en la misma abriendo las trochas. Chinalco contrató al pueblo y les dio lo que parecía ser una oportunidad de trabajo.

“Desde el 2009 empecé a trabajar para ellos. Era controladora de equipos, los dirigía por donde debían hacer las trochas y abrir carreteras. 33 soles por día, siete días a la semana. La necesidad ¿no? Soy madre soltera de dos… mi hijo el último tiene solo ocho años. Y empecé a estornudar con sangre. Eso fue en diciembre de 2012. En enero empeoré. Para febrero me mandan al hospital en Huancayo y me dicen que hay una pequeña desviación del tabique. Nada más. Me operé como me dijeron pero nunca mejoré. El dolor persistía, el sangrado. Me daban paracetamol, dicoflenaco. Solo calmantes. En diciembre del 2012 me liquidan por no mudarme a Carhuacoto y pierdo el seguro. Ya en mi otro trabajo fue imposible seguir. Paraba en EsSalud. Y el dolor… Yo no tengo huesos en la nariz, el uranio los disuelve. Me dolía hasta la parte de atrás de la cabeza, me quemaba y me pesaba. Ya para junio de este año me puse realmente mal y supe que estoy contaminada, tal como va a estar el agua cuando terminen de extraer. El uranio se ha comido mi cartílago. En el hospital público solo te dan drogas para el dolor, así nada más para que vayas a morir a tu casa. Mis compañeras han empezado a morir también: dos, cáncer al útero y al estómago. Nadie les va a decir que tienen cáncer por el uranio. Nadie te dice nada”.

A pesar de su estado que es ya una sentencia Aída Gamarra se ha inmolado en su propia lucha que es la de un pueblo entero, pequeño pero potente y en el que no es la primera víctima. Aída tiene tres meses en Lima, internada y no sabe si mañana estará viva. Lo dice con lágrimas, con la rabia que solo puede tener alguien a la que le siguen quitando todo. A pesar de eso va a denunciar a la mina Chinalco con la única prueba que tiene: su cuerpo y el metal que lo recorre acabando poco a poco con sus huesos y la fuerza de su aliento sobre su propia denuncia.

ALERTA LIMA

La denuncia de Aída Gamarra señala también “este proyecto está contaminando las cuencas de las aguas que bebe Lima: Rímac, Chillón Lurín y Mantaro. Morococha es cabecera de las cuatro cuencas. Hay cobre y uranio que van a llevar ilegalmente a China. Su extracción significa la contaminación de las lagunas.

EL DATO

Morococha es un distrito ubicado en el departamento de Junín, provincia de Yauli. La Minera Chinalco Perú S.A. (empresa subsidiaria de la Corporación de Aluminio de China) dirige ahí el Proyecto Toromocho donde se procesarían más de 117 mil toneladas de minerales por día. La vida de la mina se estima en 36 años.
Por Cecilia Podestá

Por el presunto delito de malversación de fondos ex presidente regional y ex gerentes serán denunciados


El Procuraduría regional de Pasco el día de mañana (miércoles) presentará la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en contra de 4 ex funcionarios del gobierno regional de Pasco por el presunto delito de malversación de fondos.

De las versiones de José Parra Alejandro el ex presidente regional Dionisio Salcedo Meza, el ex gerente general Walter Tinoco Hinostroza y el ex gerente y sub gerente de planificación y presupuesto Percy Suarez Minaya y Percy Tiza, habrían desviado 25 millones de soles que fueron tomados del proyecto del agua para ejecutar otros proyectos y obras en los meses de setiembre a diciembre del 2014.

“Este cambio se había realizado sin contar con visto bueno de asesoría legal por ello se ha incorporado y fundamentado la denuncia, porque se ha tocado 25 millones del presupuesto del agua, para asignar alrededor de 20 o más obras y terminarlas el 2014” acotó Parra Alejandro.

Dejo entrever además que los ex funcionarios tocaron dinero para darlos a otras obras a pesar que no había opinión legal quien les pidió como requisito informe técnico detallado que nunca hicieron, “en tal sentido acarrea denuncia ante la Fiscalía” puntualizó.
agendapasco.com

Pareja se agredía al frontis del terminal terrestre en Pasco


Efectivos del cuerpo de serenos de la comuna provincial el último lunes (feriado) intervinieron a una pareja que se agredía mutuamente afueras del terminal terrestre de la ciudad.

El hecho se registró a las 15.00 horas, alertados por la central de emergencia, la móvil 1 intervino a Claudia (30) años y a Daniel T.P. (27) “ambos se agarraron a golpes aparentemente por problemas sentimentales, fueron conducidos a la dependencia dejándolos a cargo del SO Arenas para las diligencias” expresó Martín Quispe sub gerente de seguridad ciudadana.
agendapasco.com

Ministerio de Cultura paraliza obras que se ejecutan en Pasco por no contar con certificado de restos arqueológicos


El ministerio de Cultura a través de la oficina desconcentrada en Pasco, vio por conveniente paralizar varias obras que están siendo ejecutadas en provincia Daniel Carrión, por no contar con certificado de investigación de restos arqueológicos (CIRA).

José Millán del Valle especificó que la obras en su gran parte tiene que ver en tema vial que los ejecuta Provías departamental, “están ejecutando un paquete de obras dentro de ellos se ha notificado en Pasco de 14 obras que no cuentan con el CIRA, al respecto previas departamental ha respondido que estas obras están siendo realizadas en convenio con municipios ya que ellos elaboraron expedientes técnicos por el cual nosotros por obligación y competencia hemos pedido la paralización preventiva inmediata de estas obras pero lamentablemente hemos recibido respuestas recuas como el caso del gerente de la municipalidad provincial de Daniel Carrión” expresó.

Dejo entrever Millán del Valle que inclusive el gerente municipal de Daniel Carrión les habría mencionado que están acostumbrados a trabajar así rehuyendo los requisitos de cultura, “… para este cargo se debe estar sujeto a normas nacionales el gerente no tienen capacidad, como va decir que están acostumbrados hacer así eso lo descalifica; por ello todos los municipios que ejecutan obras o proyectos deben mostrar este requisito para no verse afectado las riquezas culturales” puntualizó.
agendapasco.com

Grave accidente, consejeros de Junín heridos en accidente de transito

foto Juan Guevara

Hoy hace tres horas sufrieron un accidente de transito los consejeros de la región Junín, Coquei Rios de Nestares de La Oroya, Rául Sálazar de Junín y Richard Durand de Chanchamayo. 

Fue en el trayecto de Ayacucho a Huancayo cuando regresaban de un curso en esa ciudad. en una camioneta  que los retornaban y solo a una hora de Huancayo.
estaremos informando.

Cinco denuncias penales ingresaron en el nuevo Código Procesa Penal en JunÍn



Desde las 00:00 horas de hoy 1 de julio, ingresaron cinco denuncias en el distrito fiscal de Junín, convirtiéndose en los primeros casos penales al iniciarse la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en esta región. El ingreso de las denuncias fue en presencia del fiscal de la Nación Dr. Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, demás magistrados, altas autoridades del país y de la localidad.

La primera denuncia es de un caso por presunto delito de trata de personas, donde la denunciada es Hellen Delys Huaylinos Bartolo, a quien la División de Trata de Personas de la PNP de Huancayo investigó desde mayo pasado y culminó con un informe donde le sindica como responsable de ese delito en agravio de cinco adolescentes de iniciales A.H.B.(15), L.A.C.(15), A.R.H.(17), Z.N.S.(15) y M.E.S.(17) que con engaños de trabajar en un restaurante del distrito de Lircay (Huancavelica), fueron captadas el pasado 18 de mayo en Huancayo.

La denunciada, en vista de la pobreza de las adolescentes naturales de Orcotuna, tenía al parecer planificado colocarlas como damas de compañía en la discoteca “Stigma” de ese mismo distrito, pero fue descubierta ante la versión de una de las adolescentes que le comentó a sus padres y éstos dieron aviso a la policía que las interceptaron y rescataron en precisos momentos que abordaban un bus interprovincial en Huancayo con destino a Lircay.

Asimismo, la segunda denuncia penal se recibió respecto a un presunto delito de hurto agravado en contra de Edward Aldrín Rodríguez Díaz, en agravio de Diodora Natalia Melgar Meza, ocurrido el pasado 29 de junio en el distrito de El Tambo cuando el denunciado ingresó a la vivienda de la agraviada escalando la pared de su domicilio para sustraer bienes de Melgar Meza.

La tercera denuncia fue presentada también a pocos minutos de este día, por la defensa pública de víctimas, por un caso de presunta violación de menor de edad y aborto no consentido, en contra de los denunciados Edgar Huaqui Pérez y Liv Mata García. La denuncia de parte refiere que la agraviada es la menor de 15 años de edad Y.E.F.B., quien fue ultrajada sexualmente por el denunciado y luego sometida a un proceso abortivo no consentido por parte de Mata García hecho ocurrido en la botica de su propiedad ubicada en esta ciudad.

Finalmente, se presentaron dos denuncias más por el presunto delito de omisión a la asistencia familiar, las que fueron remitidas por los juzgados de Paz Letrado de Huancayo, habiéndose acompañado a las denuncias las copias certificadas de los procesos de alimentos que generaron estas denuncias. Este delito es considerado por los magistrados como uno de los de mayor incidencia en el país.

Las cinco denuncias ingresadas esta madrugada a la Mesa única de Partes de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas fueron remitidas a la Primera Fiscalía de Provincial Penal Corporativa de Turno, donde serán asignadas al fiscal provincial o adjunto provincial que

corresponda, quien tiene el plazo de dos días para calificarlas y determinar si proceden al inicio de las investigaciones de cada caso.

Economista Walter Angulo Mera es el nuevo director regional de Educación de Junín


Para sorpresa para muchos hoy a primeras horas se le hará entregá de los credenciales como el nuevo Director de Educaciónn de Junin, en reemplazo de Luis Aguilar Bernardillo.

Como se recuerda Angulo fue también Director de Educación en la época de Vadimiro Huaroc y adversario de Unchupaico en esta Ultima contienda política.

Esta gestión esta recurriendo que debe contar con  profesionales de otras tiendas políticas para superar la crisis en educación