lunes, 25 de febrero de 2019

“Embajador de la tunantada en el mundo” se suma a la lucha contra la anemia


Marco Antonio Moreno se comprometió a difundir a través de su música, mensajes que impulsen a una alimentación rica en hierro en Junín

El huancaíno Marco Antonio Moreno, autor de “Recuerdos de Julcán”, una de las tunantadas más populares en el país y en el extranjero, es el nuevo embajador de la lucha contra la anemia en el Perú, gracias a una invitación realizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (Midis Qali Warma) en Junín.

“La anemia es una enfermedad silenciosa que afecta el presente y el futuro de las niñas y niños del país. Eso es muy preocupante”, manifestó. “Yo crecí con mis abuelos, ellos me alimentaron con productos sanos de la zona, como la quinua y el hígado rico en hierro”, añadió el reconocido artista y “Embajador de la tunantada en el mundo”.

“Desde el día en que te conocí, solo te propuse alimentos ricos y saludables, sangrecita, bofe, higadito, todos ricos en hierro. Alimentos muy nutritivos. Niñas y niños sin anemia. Todos estamos comprometidos…”, es parte de la letra de la canción que, el también conocido como “El poeta de la canción”, entonó en favor de la lucha contra la anemia.

“Por eso, cuando el Midis Qali Warma me propuso sumarme a la lucha para erradicar la anemia no dudé y de inmediato apoyé esta noble causa con mi música, para concientizar a los padres de familia y comunidad escolar”, dijo Marco Antonio Moreno.

Identidad y cultura

“Mi compromiso con los niños y jóvenes es crear identidad y cultura, enseñándoles a amar la música. Por eso mis canciones están escritas con el corazón, con un amor noble y desinteresado; como el “Corazón de hierro”. Yo nunca espero nada a cambio cuando hago algo noble, como esta campaña en favor de las niñas y niños”, subrayó.

Marco Antonio Moreno instó a las autoridades, artistas, deportistas, profesores, comunicadores a sumarse a la campaña de “Amor de Hierro”. Es más fácil luchar contra este enemigo si vamos acompañados. “Todos haremos una suma de esfuerzos compartidos, sensibilizando y ejecutando los planes de salud”, señaló.

Finalmente, felicitó a las madres y padres de familia que están comprometidos en brindar a sus hijos una alimentación adecuada. “Siempre es bueno alimentar a las niñas y niños con productos ricos en hierro y luchar por darles una vida sana, libre de la anemia”, puntualizó.

Campañas de sensibilización

El objetivo de esta actividad es seguir contribuyendo con campañas de sensibilización a la prevención y reducción de los índices de anemia en la región Junín, señaló la jefa de la Unidad Territorial del Midis Qali Warma, Silvia Salas Alvarado.

Ella agradeció al cantante Marco Antonio Moreno por sumarse con su música a esta noble causa y ser un nuevo embajador del Midis en la lucha contra esta enfermedad.


Agricultores de Pangoa aprenden a elaborar productos derivados del cacao


Devida financia talleres de capacitación gratuita para beneficiarios de la intercuenca de los ríos Anapati y Yaviro

Como parte del proyecto de Desarrollo Productivo de Cacao que financia la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Municipalidad Distrital de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín, inició el programa de talleres sobre elaboración de chocolates y otros derivados, dirigido a agricultores de la zona norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En la primera sesión participó un grupo de agricultores de la intercuenca de los ríos Anapati y Yaviro, zona donde Devida y la municipalidad desarrollan actualmente el proyecto productivo que en su primera etapa comprende la siembra de plantones de cacao en 17 comunidades y centros poblados.

Los asistentes al taller aprendieron el uso de maquinarias como la tostadora, descascarilladora, molino de granos, refinadora, conchadora, entre otros. El curso se encuentra a cargo de Jhoselyn Bezada, responsable de la Planta de Procesamiento de Derivados del Cacao, infraestructura que pronto se inaugurará al interior de la Municipalidad de Pangoa.

El segundo paso fue realizar todo el procedimiento, desde la selección de los mejores granos de cacao, hasta la obtención de pasta, manteca o polvo de cacao. Además, los propios agricultores elaboraron sus propios chocolates con pasas, con coco y con leche, siempre utilizando la indumentaria adecuada y aplicando las normas de higiene.

Uno de los beneficiarios de esta iniciativa es Lucas Mellán Gonzales, promotor de la comunidad nativa Boca Anapati, quien actualmente estudia para ser un técnico agropecuario y en el futuro no descarta contar con su propia fábrica de elaboración de chocolates artesanales.

"Otra tarea que se emprende en Pangoa son las capacitaciones sobre formalización empresarial de las organizaciones con la finalidad de crear oportunidades de negocios y financiamiento en el cultivo de cacao", informó Willy del Águila Maldonado, especialista productivo de la oficina de Devida en Mazamari.