jueves, 3 de diciembre de 2015

Cámara de Comercio de Huancayo cursará carta a PNP exigiendo mayor seguridad ciudadana


Ante los casos de robos, asaltos y otras modalidades delincuenciales, la Cámara de Comercio de Huancayo, a nombre del Consejo Directivo, cursará una carta al Director de la Región Policial Junín a fin de exigir una investigación exhaustiva sobre el robo que sufrió el asociado Ángel Aliaga Arcos, quien hace unos días fue asaltado al salir de una entidad bancaria en el distrito de El Tambo.

“Nuestra carta a la Policía Nacional del Perú es para exigir, en primer lugar, que se investigue el robo a nuestro asociado y que se logre la captura de los delincuentes; y en segundo lugar para exigir mayor seguridad en las calles. Estamos próximos a las fiestas de fin de año y esto es aprovechado por los delincuentes para robarnos en las calles y en nuestros propios domicilios”, indicó José García Terrazos, gerente general de la Cámara de Comercio de Huancayo.

Asimismo, manifestó que este tipo de robos han llegado a nuestra ciudad siguiendo la modalidad de los asaltos que vemos en la ciudad de Lima y otras ciudades del norte del país, lo cual es preocupante porque nuestra región está creciendo, hay inversiones en el sector inmobiliario, centros comerciales y diversas empresas que están desprotegidas frente al flagelo de la delincuencia, aseveró.

Además hizo un llamado a las demás autoridades involucradas en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana indicando que “muchas veces la policía cumple su trabajo de atrapar a los delincuentes, pero el proceso en el Poder Judicial se convierte en el enemigo de la víctima, la penalidad por cada delito es una broma frente a lo que el trabajador pierde. Estamos en un momento en el que las personas mueren por resistirse al robo de un celular y lamentablemente las leyes en nuestro país están siendo muy débiles, por lo que este problema debe set tomado con mucha seriedad y con propuestas claras por parte de los candidatos a la presidencia del Perú”, acotó.​

Pedro Morales será candidato en elecciones internas de Acción Popular.

foto Juan Guevara
El ex Congresista, Pedro Morales Mansilla, participará como candidato en las elecciones internas del partido Acción Popular, con miras a obtener un lugar en la lista de candidatos al Congreso de la República por el departamento de Junín.

Su presentación se realizará este sábado en Conferencia de Prensa que ofrecerá a partir de las 10 am en un local ubicado en el Jirón Arequipa N° 315 de Huancayo.

“Es importante que mis correligionarios y simpatizantes se enteren de las razones que sustentan mi decisión y de los lineamientos de política que desarrollaré de llegar al Congreso, a fin de que puedan decidir con voto informado la entrega de su confianza en el acto electoral que tendrá lugar el domingo 20 de diciembre”, manifestó.

Así mismo, Morales, señaló que el es sumamente grato extender una cordial invitación a los representantes de los medios y espacios de prensa y periodismo en general; así como a sus correligionarios y simpatizantes que para que tengan a bien acompañarlo.

“Será una actividad de profunda convicción democrática que demostrará que en Acción Popular la democracia interna no solo de predica, sino que se practica”, acotó.

ANA entregó a gobiernos regionales Inventario de Recursos Hídricos de la Reserva Nacional de Junín


La Autoridad Nacional del Agua a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, elaboró y entregó el “Inventario de Recursos Hídricos en el área comprendida en la Reserva Nacional de Junín” a los gobiernos regionales de Junín y Pasco, en el marco de sus actividades por el II aniversario de inicio de funciones en la Cuenca del Mantaro.

El Inventario que tuvo un presupuesto de 100 mil nuevos soles, evaluó un total 659 fuentes de agua superficial de los cuales 522 son manantiales, 41 lagunas, 69 ríos y 27 quebradas. Asimismo, en el proyecto se inventario 118 infraestructuras hidráulicas de las cuales 50 son canales y 68 drenes.

Rubén Tejada Ramos, Vice Gobernador Regional de Pasco y el Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Junín, Fredy Medina Valencia recibieron los documentos oficiales aprobados con sus respectivas Resoluciones Direcorales de manos del Director de la AAA Mantaro, Ing. Alberto Osorio Valencia.

Asimismo, el funcionario de la ANA entregó los estudios de “Prospección Batimétrica de las lagunas de Chuspicocha y Tiullacocha” al alcalde de la Municipalidad Distrital de Sapallanga, Walter Meza Delgadillo y a la Gerente General de SEDAM Huancayo, Abog. Kety Rosales Hinostroza, respectivamente.

“Los estudios de batimetría tienen como finalidad determinar el volumen de almacenamiento del cuerpo natural (laguna), el área actual del espejo de agua, y calcular el volumen de capacidad máxima de almacenamiento. Con esta información las autoridades contarán con insumos a fin de que puedan planificar su uso y aprovechamiento sostenible, señaló Alberto Osorio Valencia.

Agregó que sin información no se puede hacer una gestión eficiente de los recursos hídricos y precisamente los documentos que hoy se entregan permitirán a las autoridades gestionar y planificar mejor los recursos hídricos.

Por su parte, el Gobernador Regional de Junín, Angel Unchupaico Canchumani, felicitó a la ANA por el trabajo realizado con el inventario y las batimetrías a las lagunas y que se trabajará de la mano para promover proyectos de afianzamiento hídrico para la región.

En Juliaca destruyen más de 700 cajas de cerveza y licores, tristes quedaron los fans.


En presencia de autoridades del municipio de San Roman y del Ministerio Público se realizó la destrucción de más de 700 cajas de cerveza y licores de diversas marcas incautados en intervenciones a cantinas clandestinas en Juliaca.

Quedando muchos fans sin su liquido elemento vital.

diario Los Andes

Nuevamente amenazado de muerte, alcalde de San Juan de Huahuari, Satipo


El alcalde del Centro Poblado San Juan de Huahuari Gravelino Tello Flores es nuevamente amenazado por sujetos desconocidos quienes dejaron una carta con sangre y balas. 

Manifiesta que son gente que perdieron las eleccciones pasadas y que Graveliano fue candidato por Fuerza Popular, y pide a las autoridades investigar ya que el estará dando nombres de los presuntos autores. en la carta manifiestán "ya que no dejas el cargo de alcalde empesare matando a tu esposa" Elisana Gavilan Elvorio y luego con sus hija, es por segunda vez que lo amenazan primero fue el 9 de Noviembre que ingresaron a su vivienda y lo buscaron a Graveliano para matarlo, luego hoy 3 de diciembre con las amenazas de muerte pide a las autoridades investigar y dar con los responsables.

Milton Cahuana

En la región Junín 381 docentes accedieron a nombramiento




En el ámbito de la Dirección Regional de Educación Junín, fueron un total de 381 docentes quienes accedieron al nombramiento docente, cuyos resultados finales fueron publicados por el Ministerio de Educación el martes 01 de diciembre, respetando el cronograma que normó dicho concurso público en el marco de la implementación de la Ley de Reforma Magisterial.

En este importante proceso, cuya segunda etapa descentralizada de evaluación de clase modelo estuvo a cargo de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) lo llevaron a cabo con la transparencia que caracteriza a la presente gestión, razón por la cual no se presentaron quejas ni denuncias ya se por malos manejos o direccionamiento.

Asimismo, el Director Regional de Educación Junín Econ. Walter Angulo Mera, felicitó a todos los maestros y maestras que ganaron el concurso de nombramiento docente, al resaltar que el profesionalismo prevaleció en este proceso toda vez que para acceder a una plaza de nombramiento, el docente tuvo que pasar por una evaluación de conocimiento y luego de una evaluación de clase modelo en las instituciones educativas al que el docente postuló”.

Finalmente el Titular de Educación, reconoció el trabajo de los Directores y las Comisiones de Evaluación de Nombramiento Docente de las 12 UGELs, asi como el comité de vigilancia por haber llevado a cabo la etapa de evaluación descentralizada con la trasparencia respectiva y que sobre todo en este concurso hayan ganado los maestros que cumplieron con las exigencias que pedía este concurso.

Dato: A partir de marzo del 2016 los docentes que ganaron el concurso empezaran a laborar en las respectivas plazas docentes donde fueron nombrados, previa emisión de Resolución que emitirán las respectivas UGEL.

Regidores presentan más irregularidades en el Sath, en Huancayo.

foto Juan Guevara
Siempre a su estilo los regidores de la Municipalidad Provincial de Huancayo, denunciaron más irregularidades en el registro de papeletas de infracciones de tránsito en el Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH).

“35 casos más que hemos encontrado. Hay papeletas que no han sido registradas en el SATH o las fechas de algunas de ellas no concuerdan con los reportes de la Policía Nacional o lo registrado en el sistema del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, manifestó el regidor de la minoria Emerson Nolasco.

Según el regidor, en estos hechos estarían involucrados directamente los funcionarios acreditados para consignar las papeletas en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) de la entidad recaudadora. “

Esos usuarios serían los responsables, de los cuales estamos solicitando la información correspondiente para hacer la denuncia respectiva”, agregó.

Otro regidor Leonid Manrique indicó que ampliarán la denuncia penal contra el jefe del SATH, Wilfredo Arana De la Peña, por los presuntos delitos de peculado, cohecho y falsificación de documentos. Además de los que resulten responsables.

Manrique señaló que solicitarán una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) al sistema infórmatico del SATH. Asimismo, indicó que los demás regidores deberían pronunciarse al respecto.

También participaron los regidores Yuri Olivera y Pedro Huamán.

Tristeza é Indignación por la muerte de leona "Killa" nacida en cautiverio, en Huancayo

foto Gotardo Bernedo

Así le pusieron los niños en un concurso "Killa" o "luna" era la leona que nació en cautiverio en el Zoológico de Huancayo, en el mes de marzo del año pasado.

Regidores de la municipalidad de Huancayo denunciaron que por culpa de una negligencia la leona murió victimada por otros de su especie.

Killa permaneció alejada de otros leones, creció en un ambiente diferente y hace poco fue trasladada al ambiente que comparten otros de su especie. 


Y ´por la falta de costumbre habría hecho que los otros leones la vieran como una enemiga y acabaron con ella.

La leona Killa tenía alrededor de dos años, la pequeña Erika Pamela Ortega Castro, de 12 años de edad fue quién le dio el "Killa", "fue por sus ojos que brillan en la oscuridad", lo dijo emocionada en ese entonces la niña. 

Más de trescientas personas de diferentes edades asistieron a su presentación y se fotografiaron con Killa en esa oportunidad

“A Comer Pescado” ofrece clases gratuitas de cocina en mercados de El Tambo, Chupaca y Chilca



Tres distritos de Junín recibirán esta semana a ‘La Caravana Pesquera’, campaña del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción (Produce) que tiene como objetivo promover la alimentación saludable a base de pescados azules y pota mediante clases gratuitas de cocina.

El público de El Tambo, Chupaca y Chilca podrá conocer innovadoras y nutritivas maneras de preparar pescados, como el bonito, la caballa, el jurel y la anchoveta, y pota gracias a las propuestas que presentarán emprendedores gastronómicos y madres de comedores populares en estas clases demostrativas.

De esta manera, los asistentes contarán con mayores alternativas que les permitan consumir pescado al menos tres veces por semana, cantidad recomendada por los nutricionistas para percibir los beneficios del Omega3, las proteínas y los minerales que ofrecen estas especies

Asimismo, en estos eventos el público recibirá degustaciones a base de pescado, información nutricional y ofertas para adquirir pescados en conserva a precios de promoción.

La primera Caravana de esta semana se realizará el jueves 3 diciembre en la Feria Grau, ubicada en el distrito El Tambo, exactamente en la intersección de la calle Grau y Antonio Lobato.

El sábado 5 de diciembre, La Caravana llegará a la Plaza de Armas de Chupaca; el domingo 06 de diciembre abrirá en la Feria de Huancavelica, localizada en la puerta principal del Coliseo Wanka de Chilca (cruce de las avenidas Angaraes y Huancavelica).

‘La Caravana Pesquera’ es una campaña que el Programa Nacional “A Comer Pescado” lleva a cabo en Junín desde octubre pasado mediante la cual visita los principales mercados, ferias y plazas motivando al público a consumir más productos hidrobiológicos.

El Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción tiene como misión contribuir al incremento del consumo de productos hidrobiológicos en Perú, trabajando con toda la cadena productiva del pescado, desde el pescador artesanal, la industria, la cadena de comercialización y el consumidor final.

Fiscalía de Huayllay apertura investigación en contra de presidente comunal

La Fiscalía Provincial Mixta de Huayllay que dirige el Dr. David Medina Ruiz apertura investigación preliminar en contra de Florencio Abad Pajuelo Inza presidente comunal de Huayllay y los que resulten responsables por los presuntos delitos de perturbación del orden público, medios de transporte, coacción en contra de la empresa minera Chungar.

El documento que tuvimos acceso en exclusivo tiene el caso: 3806035000-2015-243-0 de fecha 26 de noviembre, interpuesta por César Cuba Vargas representante legal de Administradora Chungar SAC, el escrito señala, “el último 22 de noviembre aproximadamente el denunciado dirigió a un grupo de personas que aparentemente son miembros comunales tomando ilegalmente y por la fuerza la carretera en los siguientes puntos Cruz Punta, Zona paradero lavandería, La Cruzada, Quimacocha enterado de esta situación la empresa comunicó a los efectivos policiales con el objeto de resguardar la zona y las instalaciones mineras… cuando llegaron los policiales les impidieron restablecer el tránsito produciéndose un enfrentamiento, a la fecha la vía sigue bloqueada… así también se tiene actas fiscales” refiere.

Esta medida que tomaron los comuneros se debe al reclamo por uso de terrenos por 103 hectáreas por parte de la empresa minera del cual en el pago de usufructo no se ponen de acuerdo.

Por lo expuesto el RMP apertura investigación preliminar a nivel sede Fiscal por plazo de 60 días contra Florencio Abad Pajuelo Inza y los que resulten responsables por presunto delito de coacción previsto en el código penal en agravio de la empresa administradora Chungar, delito de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos delito de violencia contra la autoridad para obligarle algo en agravio del Estado, Ministerio del Interior, el cual se practica las diligencias,siendo citado el imputado el día de hoy 3 de diciembre a la sede Fiscal, indica Medina Ruiz.

agendapasco.com

Sujetos intentaban profanar tumbas en cementerio Jardines de la Paz


Lastimosamente fugaron

El ultimo martes aproximadamente las 16:35 horas efectivos del cuerpo de serenos del distrito de Yanacancha, tras un patrullaje de rutina se percataron que al interior del cementerio Jardines de la Paz del AA.HH. Columna Pasco, se encontraban varios sujetos excavando tumbas.

“Pobladores del lugar señalaron que tres sujetos cuyas edades oscilan entre 34 a 37 años comenzaron a escavar una tumba y al presenciar lo ocurrido ellos se acercaron a reclamarles, pero estos reaccionaron de manera violenta incluso comenzaron a correr en eso uno de los sujetos dijo alcánzame, manifestó una de las señoras que en ese momento se encontraba muy asustada incluso dijo tuve miedo a que me golpearan por momentos pensé que me iban a matar, en eso de inmediato se dio inicio a un operativo de búsqueda no logrando encontrarlos” expresó Juan Calero López sub gerente de seguridad ciudadana.

De otra parte el vigilante del campo santo señalo que distintas personas en diferentes fechas ingresaban a profanar las tumbas hallándose un nicho removido, “como la mujer los alertó estos tuvieron tiempo de fugarse” señaló el responsable de seguridad ciudadana.

agendapasco.com