miércoles, 14 de junio de 2017

Organizaciones y pobladores bloquearon la Carretera Central entre La Oroya cruce Tarma.



Esta mañana decenas de personas de diferentes organizaciones de base y la población de La Oroya, bloquearon la Carretera Central a la altura del cruce Tarma impidiendo el pase de los vehículos.

El presidente de la Asociación de transportistas, Guillermo Barja, quien lideró esta movilización, señaló que la medida de protesta se realizó en respaldo a la aprobación de los estándares de calidad de aire dado por el gobierno a través del Ministerio del Ambiente. Con esta medida también expresaron su rechazo a las ONG antimineras.

Por su parte, los pobladores mencionaron que debido a la paralización del Complejo Metalúrgico la economía bajó de manera considerable. Por ello exigieron la venta y el reinicio de operaciones del Complejo Metalúrgico.

B.Lopez.

Esculturas, Pinturas y Cerámica artística, en exposición en la Casa de la Cultura de El Tambo


La Casa de la Cultura de El Tambo abre sus Puertas al público para presentar la mas grande exposición de pintura, esculturas y cerámica artística “QORI WAYTAQ ALLPA” esta exposición será conmemorativa por el DIA DEL CAMPESINO la misma que plasma la voluntad y creación en el arte popular del Perú, y que permite mostrar parte de la vasta colección histórica del taller de María Soledad Cerrón Tineo WAYTAQ ALLPA

La muestra que plantea un recorrido por los lugares de la cosmovisión andina incluyendo una cuidada selección de obras que dan cuenta de la diversidad plástica, técnica y simbólica del arte tradicional del Perú a través de objetos en cerámica, será inaugurada este viernes 16 de junio a las 11.00 am en la sala de exposiciones de la casa de la cultura JUAN PARRA DEL RIEGO del distrito de El Tambo.

La Artística María Soledad trabaja en cerámica y desarrolla su actividad como profesional independiente ideando y realizando piezas cerámicas originales destinadas a fines ornamentales o utilitarios, las misma que serán expuestas que tendrá lugar del 16 junio al 21 de julio.

Entre los trabajos que estarán en exhibición en cuanto a esculturas están: El Milagro de la estancia ofrenda a Arguedas, Yacumama, Canta mi Guitarra, Madre Campesina, como llora mi Charango, Mascara de Lágrima, Flor de mi Tierra, Travesuras de Urpi, mi Natátil, Sumaq Warmi, todos elaborados en arcilla, cerámica y el acabado en algunos con bronce quemado.

Además también se exhibirán una colección de cuadros de la propia artista que reflejan la cosmovisión andina y la cerámica artística con las conocidas Wanquitas las mismas que se encontraran en todas sus formas y a la venta al público a precios módicos.

Los invitamos a participar de esta interesante exposición que esperamos que sea el comienzo de convertirse en una exposición itinerante que recorra distintas partes de nuestra ciudad, las muestras serán apreciadas hasta el 21 de julio en la casa de la cultura y deporte que esta ubicada en el Jr. Parra del Riego N°632 en el horario de 8.00 am a 1.00pm y de 3.00 pm a 6.00pm 

Huancavelica recibe a productores de cuatro regiones en Expo Feria 2017


- Actividad reunirá a más de 1200 expositores agropecuarios, agroindustriales, artesanales, acuícolas, entre otros
Productores de Huancayo y Oxapampa, así como de las regiones Cusco y Puno confirmaron su participación en la Expo Feria Regional Huancavelica 2017, que se realizará entre el 22 y el 26 de junio, informó el gobernador de la región Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré.

NOVEDADES. La autoridad regional detalló que, para esta edición, la feria tendrá novedades como el comisariato de granos andinos, que busca incentivar el consumo de la quinua, kiwicha y tarwi. Además del impulso a la producción agrícola como de papas nativas y lácteos; así como de ganado vacuno, ovino, camélidos sudamericanos, porcinos y animales menores.

También desarrollarán exhibición de equipos, maquinaria y rueda de negocios; agroindustria y apicultura, transferencia tecnológica. Para los jóvenes habrá participación de motocross y bicicross, mientras que en el tema ambiental habrá exposición de plantas ornamentales y forestales. Además de actividades acuícolas, pesca deportiva, caballos de paso, concurso canino y pelea de gallos.

“Invitamos a toda la población de la macro región centro a participar de la Expo Feria Regional 2017 y conocer un poco más de la riqueza huancavelicana. Este importante evento ferial reunirá a más de 1200 expositores agropecuarios, agroindustriales, artesanales, acuícolas, entre otros”, indicó Glodoaldo Álvarez Oré.

ARTISTAS. En la presentación de artistas, programaron el estelar con Susán del Perú, Samanta Arce, grupo Markahuasi, Ever Rashuamán, Dulzurita de Tayacaja, grupo Furia Tropical, Floricielo, Génesis, Dúo Rojas, Zorrito del Ande, entre otros. Además de un concurso regional de santiago y un festival de rock huancavelicano.

Dato. La feria se desarrollará en el campo ferial de Callqui Chico, ubicado a 3.5 kilómetros de la ciudad de Huancavelica.

Vía Evitamiento y Corredor FF. CC. serán planteados por alcalde al presidente PPK

foto Juanse Guevara

 Ante los Ministros de Estado, el Presidente del Concejo de Ministros y el mismo presidente de La República, Pedro Pablo Kuczynski; se expondrán tres proyectos importantes para la provincia de Huancayo. Ello en la reunión de trabajo “Encuentro de ciudades”, que se realizará mañana (viernes) en Palacio de Gobierno.

Se trata de la Construcción y Mejoramiento de la vía de Evitamiento, de 12.4 km, con una sección total de 50 m, dos vías asfaltadas y una vía auxiliar en cada sentido, cuatro puentes y pontones, un intercambio vial a desnivel y su interconexión con la Carretera Panamericana Sur, además de la rehabilitación de pistas y veredas. El proyecto demanda 163’551,371.00 soles

También el Mejoramiento del Corredor Vial de Transporte Masivo Norte - Sur, Av. Ferrocarril (tramo: Av. Circunvalación - Cruce Carretera Central). El proyecto abarca los distritos de El Tambo, San Agustín de Cajas, Hualhuas, Saño y San Jerónimo de Tunan y se haría con 44’738,181.05 de soles. Y el Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable de los Sectores: los Libertadores, Cerrito de la Libertad, Pultuquia Alta, Pampas Ocopilla. El proyecto de 7’139,771.09 de soles, mientras serían 8,574 habitantes de cuatro barrios los beneficiados.

NECESIDAD


El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, será el encargado de exponer ante las autoridades del Gobierno Central la necesidad de cada uno de los proyectos. “Huancayo tiene una población aproximada de 500, 000 habitantes y múltiples necesidades, pero en vista que solicitaron como máximo tres proyectos hemos priorizado estos”, dijo.

La propuesta del edil, enviada previamente, detalla las inadecuadas condiciones de transitabilidad vehicular en la ciudad de Huancayo, el excesivo ingreso de vehículos de carga pesada y el transporte interprovincial al centro de la ciudad, la inadecuada interconexión del corredor vial de la Av. Ferrocarril lado noreste, tramo cruce carretera central e intersección con la Av. Circunvalación del Distrito de El Tambo.

También explica la carencia y déficit de servicios de agua por lo que existe elevados índices de enfermedades parasitarias e infecciosas intestinales en la población de los sectores Cerrito de la Libertad, Pampas Ocopilla, Los Libertadores, Pultuquia Alta.

La exposición del alcalde, se realizará por la mañana, y en la tarde tendrá la oportunidad de acudir a una reunión bilateral con los representantes de los ministerios competentes.

Detalle: 
Todos los alcaldes de las principales ciudades de Perú fueron invitados a la reunión de trabajo “Encuentro de Ciudades”.

LATAM Airlines Group reporta estadísticas operacionales preliminares para mayo 2017


LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales (“LATAM Airlines Group”, “Grupo LATAM Airlines ”o “la Compañía”) (NYSE: LTM / IPSA: LTM) el grupo de aerolíneas líder de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga, dio a conocer hoy las estadísticas preliminares de tráfico para mayo de 2017 comparadas con mayo 2016.

El tráfico de pasajeros aumentó en un 0,9% mientras que la capacidad aumentó en 1,0%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes disminuyó en 0,1puntos porcentuales a 83,0%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 59% del total del tráfico de pasajeros del mes.

La siguiente tabla resume las estadísticas operacionales para el mes y acumulado del año para las principales unidades de negocio de LATAM:



El 13 de julio audiencia contra Teddy Bejarano por obra del colegio Bondy en Nuevo Chimbote


El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa programó para el 13 de julio la audiencia de control de acusación contra un grupo de exfuncionarios de la Subregión Pacífico, acusados de la presunta comisión del delito de negociación incompatible en la obra de reconstrucción de la institución educativa "Augusto Salazar Bondy", ubicada en Nuevo Chimbote.

Con ello, el juez Eudosio Escalante Arroyo determinará si se archiva el proceso judicial o pasa a la etapa de juicio oral contra los imputados que permitieron irregularidades en la ejecución de la obra valorizada 7 millones 21 mil 135 soles a cargo del Consorcio Buenos Aires.

Vale precisar que en este caso, fiscal anticorrupción del Santa, Carlos Roncal Cancino argumentando que no se ha configurado el delito de colusión agravada por parte de Cesar Álvarez Aguilar y a los exfuncionarios: Pamela Bermúdez Rodríguez, William Teddy Bejarano Rivera, Cecilia Alfaro García Oscar Salgado Olivo, Carlos Mantilla Jacobo. Asimismo a la representante del Consorcio Buenos Aires, Fanny Ortega Torres de Carrillo; y a los supervisores de la obra, Jessica Palacios Alí y José Requena Cornejo.

En tanto ha pedido que se les acuse solo por el presunto delito de negociación incompatible a Pamela Bermúdez Rodríguez, William Bejarano Rivera, Cecilia Alfaro García, Enrique Godoy Palacios y Juan Carlos Gallo Zegarra.

En ese sentido, la Fiscalía ha solicitado para estas personas, 5 años de prisión efectiva. Esto debido a que los funcionarios no debieron convocar a la licitación porque la documentación se encontraba incompleta y no reunía los requisitos tal como exige la ley.

la audiencia ha quedado fijada para las 8:30 de la mañana en el cuarto piso de la citada sede judicial.

Chimboteenlinea.com

Uncp, obtiene nuevas variedades de trigo resistente a enfermedades.


Durante siete años el docente en merito e investigador, de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) José Calderón Castillo, comprobó la resistencia de cinco variedades de trigo harinado a enfermedades letales y demostró mayor producción agrícola del cereal.

Las cinco líneas mejoradas de trigo son resistentes al Roya Amarilla, Septoria y Fusarium. Además a factores climatológicos adversos como las fuertes granizadas, insolaciones, sequias y bajas temperaturas. En lo que concierne a productividad rinde hasta 8 mil kilos por hectárea y su proceso de maduración es precoz se desarrolla entre cuatro a cinco meses.

” Nosotros seleccionamos y manejamos germoplasmas traídos de Turquía, Alemania y otros donados por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo de México (CIMNYT) tenemos alrededor de 1500 líneas de investigación del Programa de Cereales Menores y Leguminosas con los que trabajamos para obtener variedades de trigo agrícola”, comenta Calderón Castillo.

Otro resultado que resalta Calderón Castillo es la adaptación climatológica de la variedad del Triticale, resultado de la fusión genética del maíz con el centeno. “Tenemos semillas de alto rendimiento por hectárea con grano duro, blanco y tamaño óptimo, por su costo los agricultores tienen la opción de utilizarlo como forraje para ganado.

Por su parte la vicerrectora de Investigación de la UNCP, Delia Gamarra Gamarra explica que se programará un día de campo con los agricultores para reportar una o dos variedades mejoradas las que serán transferidas a las comunidades campesinas

Detalles:

Programa de Cereales Menores y Leguminosas también comprende la variedad de cebada y avena negra con los que se trabaja su resistencia al clima y a través de una investigación multidisciplinaria con la facultad de ingeniería en Industrias Alimentarias se reportará el valor nutritivo de estos cereales

Rechazan consumo de alcohol en niños y adolescentes y advierten daños en su organismo.


Menores inician consumo de alcohol con familiares o en fiestas costumbristas

Psicólogos en prevención de adicciones de  (DEVIDA) condenan el caso de un niño que habría sido embriagado por sus familiares durante una fiesta costumbrista en Huancavelica.

Asimismo, lamentan la actitud de los adultos que observan el hecho y lejos de protegerlo se burlan del menor. Asimismo, los especialistas alertan que el consumo de alcohol en niños y adolescentes es muy peligroso porque su cerebro está en pleno desarrollo y son más vulnerables a intoxicaciones, enfermedades e incluso pueden generarles dependencia.

Según estudios de DEVIDA el 40% de los menores de edad encuestados entre los 11 y 13 años revelan que iniciaron el consumo de alcohol con sus propios padres o familiares en sus casas o en fiestas costumbristas en las provincias.

“A diferencia de los adultos un niño puede embriagarse hasta con un solo vaso de cerveza. El alcohol en los niños daña las células del cerebro y altera su normal funcionamiento, afecta el hígado y altera la presión arterial ocasionando severos perjuicios a nivel cardiovascular y neurológico” dijo Luis Espinoza, psicólogo de DEVIDA.

La edad promedio de inicio del consumo de alcohol a nivel nacional es de 13 años, por lo que es importante que las municipalidades y Gobierno regionales sancionen la venta de alcohol a menores de edad.

Luis Espinoza, aconseja a los padres de familia estimular la autonomía de sus hijos, asignándoles tareas de acuerdo a su edad y mantener un diálogo permanente con ellos, alertándoles sobre las consecuencias de las decisiones que se toman en la vida.

Talleres gratuitos de audiovisuales e Investigación social



Con el objetivo de capacitar a diversos realizadores de nuestra región sobre el cine y el video documental en el proceso de investigación, el Ministerio de Cultura DDC Junín y el Colectivo “El Maizal” presentan “Cine Comunitario: Audiovisual e Investigación Social”, talleres gratuitos que se desarrollarán los días 15 y 16 de junio en Jr. Lima Nro. 501. Para informes e inscripciones pueden escribir al correo: centroculturalhyo@gmail.com. Capacidad limitada.

“Cine Comunitario: Audiovisual e Investigación Social” invita a estudiantes de ciencias sociales, investigadores universitarios, comunicadores y realizadores audiovisuales de nuestra región, a dar un breve recorrido por los debates que la sociología y antropología visual ha desarrollado; capacitando a los asistentes sobre los postulados teóricos en antropología visual y ampliando sus perspectivas investigativas en el campo del audiovisual.

Los talleres estarán dirigidos por destacados profesionales como: Luz Estrello; socióloga (UNAM) y Maestra en Antropología Visual y Documental Antropológico (FLACSO - Ecuador); y Julio Gonzales; documentalista, Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Lima y Maestro en Antropología visual y Documental Antropológico (FLACSO). Ambos ponentes forman parte del Colectivo “El Maizal” y compartirán con los asistentes los diferentes trabajos que han realizado en países como Ecuador, Perú y México. 

Dato. 
“El Maizal” es un colectivo itinerante y autogestivo de creación, educación y comunicación audiovisual, que practica la investigación-acción con comunidades, barrios y colectivos de distintas geografías de América Latina. 

Mesa de difusión de la nueva ley procesal del trabajo en Huancayo.


Organiza el Módulo Corporativo Laboral de Huancayo


La Corte Superior de Justicia de Junín, a través del Módulo Laboral Corporativo, aplicando la política de acercamiento e información a la a la ciudadanía sobre las nuevas leyes que se viene implementando, y con la finalidad de entender mejor la perspectiva legal y política; ha programado el desarrollo de la “Mesa de Difusión de la Nueva Ley Procesal del Trabajo”, para el Miércoles 14 de Junio 2017, a partir de las 8:00 de la mañana en el auditorio de la Corte de Junín.


El evento se realiza con la finalidad de impulsar una apropiada difusión sobre la Nueva Ley Procesal del Trabajo, así como el adecuado conocimiento de las terminologías judiciales, de igual manera se abordara temas como: La Conciliación y Juzgamiento Anticipado; Gestión del Proceso en el Módulo Corporativo Laboral; La Oralidad en el Proceso de la Nueva Ley Procesal del Trabajo; El Recurso de Apelación en la Nueva Ley Procesal del Trabajo ;y La Carga de la Prueba, refiriéndose a la presunción de laboralidad y a la dificultad de desvirtuarla.


Para esta mesa de Difusión participarán el Dr. Ricardo Corrales Melgarejo -Juez Superior Coordinador del Módulo Corporativo Laboral; DR. Timoteo Cristoval De La Cruz – Juez Laboral Permanente de Huancayo; Dr. Esaú Chanco Castillón - Juez del Segundo Juzgado Especializado de trabajo; Dra. Iris Edith Gómez Bazalar – Jueza del Juzgado de Paz Letrado de Trabajo; Dr. Jonathan Roni Armas Prado – Juez del Juzgado Transitorio de Trabajo.

El taller está dirigido a Funcionarios Públicos, Abogados, Empresarios, Trabajadores de Instituciones Públicas y Privadas, Sindicatos de Trabajadores, Estudiantes de Universidades Públicas, Privadas y Público en General; siendo el ingreso y la certificación totalmente gratuita.