lunes, 6 de noviembre de 2017

Censador de INEI viola a mujer en Perene


Al medio día de hoy movilizó a los hombres de prensa para recoger los testimonios de una humilde ama de casa identificada como Nélida Rojas Condezo quien señala que fue violada por el censador del INEI Alexander Romero Vega.

Según la denuncia interpuesta por la agraviada indica que los hechos se han producido el pasado 26 de octubre, a horas 11 de la mañana, circunstancias que el presunto violador llego al domicilio de Nélida Rojas, situado en el anexo San Alejandro Ubiriki, distrito del Perene, refiriendo que lo va a censar, ingresando a su casa sin pedir autorización y ubicándose en el cuarto de su señora madre, lugar donde empezó a llenar la ficha.

En estas circunstancias, el presunto violador le comento a la denunciante que era médico y que le tenía que revisar para ver si tenía algún malestar, seguidamente el acusado le empezó a tocar su abdomen y le dijo que tenía una infección urinaria y le puso una ampolla en el brazo derecho.

Por el sedante la mujer empezó a sentir sueño y luego la violo, sin embargo, la mujer reaccionó y se puso a la defensiva como pudo para salvar su integridad física; son algunos aspectos de los antecedentes que son materia de investigación de acuerdo a la disposición N.-01-2017.

En este sentido el Ministerio Púbico que despacha Betty Lucas Espíritu, Fiscal Provincial, Segunda Fiscalía, Provincial Corporativa de Chanchamayo a dispuesto promover las diligencias preliminares en un plazo de 60 días contra Alexander Romero Vega, por la presunta comisión del delito de de Violación de la libertad sexual en agravio de Nélida Rojas Condezo, asimismo se ha pedido pericia sicológica de ambas personas.

También se precisa se oficie al INEI con la finalidad de que se brinde información de su condición laboral y se oficie con carácter de urgente a la comisaria de Pichanaki por los motivos y circunstancias que no se logró intervenir y capturar al denunciado por ser un caso de flagrancia por lo que fue atendido por el oficial Cosme y Arias, “quienes habrían dicho que no hay patrullero y no hicieron nada”, señala textualmente la disposición fiscal.

Mario Aquino

Comisaria de Pampas participo de desfile por aniversario del colegio Alfonso Ugarte


Se llevo a cabo en la plaza de armas de Pampas por el 7mo aniversario de la Institución Educativa Alfonso Ugarte y Bernal de Pampas Tayacaja con participación de la comisaria PNP de Pampas y además de los padres de familia docentes y alumnos en general iniciándose con el izamiento del pabellón nacional entonación del  himno nacional y desfile de honor.

En la ceremonia estuvieron representantes del ministerio de agricultura dando inicio a la semana forestal.

Árboles semilleros contribuyen a la conservación de bosques


· Los árboles semilleros poseen troncos muy rectos y grandes ramas para producir semillas y así propagar los recursos forestales.

 En la conservación de bosques del Perú juegan un rol importante los árboles semilleros, debido a que éstos producen las semillas para seguir generando más árboles y recursos forestales, informó el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM), en el marco de la Semana de la Acción Forestal Nacional.


“El árbol semillero se caracteriza por tener un tronco muy recto y una copa con ramas bastante circulares para que puedan producir semillas, permitiendo así la propagación de la especie”, manifestó Macedonio Huamaní, técnico agroforestal del área zonal del Programa Bosques del MINAM en el departamento de Pasco.


En un acuerdo entre las comunidades nativas, el Programa Bosques del MINAM y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), los árboles semilleros son conservados y vigilados adecuadamente, con lo cual se evita la extinción de esta especie.


“El árbol semillero se deja en pie hasta que se caiga por sí solo y muera después de terminar su etapa de producción de semillas. En la conservación de los árboles semilleros hay un tema de sostenibilidad porque la especie va a continuar por toda la vida”, destacó Macedonio Huamaní del Programa Bosques del MINAM.

Propuestas de planes de desarrollo metropolitano y acondicionamiento territorial resulto un fraude


Municipalidad de Huancayo botó medio millón de soles al agua

Una enérgica posición de los colegios profesionales, juntas vecinales, universidades y ciudadanía, reclamó el ex Alcalde Pedro Morales Mansilla, respecto a las propuestas de Planes de Desarrollo Metropolitano y de Acondicionamiento Territorial para Huancayo; toda vez que por su falta de visión de futuro, deficiencias técnicas y deliberados “olvidos”, resultaron un fraude que nos costó medio millón de soles y por tanto, debe demandarse su reformulación integral.

“Instituciones como los colegios profesionales, universidades y Juntas Vecinales, así como ciudadanía en general, deben asumir una enérgica posición respecto a las propuestas de los Planes de Desarrollo Metropolitano y de Acondicionamiento Territorial puestas en exhibición por la Municipalidad en cumplimiento al DS 022-2016 – MVC, toda vez que carecen de visión de futuro, contienen serias deficiencias técnicas y deliberados “olvidos”; señaló.

“La propuestas han resultado un fraude que nos cuesta más de medio millón de soles que se han tirado al agua, por tanto debemos demandar su reformulación integral y su no aprobación por parte del Concejo. Hay fundadas evidencias de que estas propuestas tienen la intención de regularizar y consolidar violaciones a las normas vigentes como la disminución de sección de vías, buscando la impunidad de quienes por incumplimiento del Plan Director 1996-2005 generaron el caos en el ordenamiento urbano que agobia a Huancayo en estos días”, dijo Pedro Morales.

“Hay críticas en los campos técnico y legal por las notorias deficiencias en el diagnóstico que sustenta las propuestas en exhibición; así como preocupación ante la falta de definición de obras importantes que garanticen el desarrollo económico y social con preponderancia del ciudadano como su eje central; ello a consecuencia de haber dejado de lado la experiencia de técnicos con años en la municipalidad, para contratar una consultora sin experiencia y sin profesionales idóneos en planificación urbana”; manifestó el ex alcalde huancaíno.

“Es momento de alzar nuestra voz a través de todos los medios posibles y redes sociales, en contra de esta farsa y despilfarro de dineros del pueblo, pues se trata de propuestas para aprobar instrumentos de gestión que incidirán en la calidad de vida y futuro que nos espera a los huancaínos”, acotó.

"Museos abiertos" se desarrolló con éxito en Wariwillka



Museo y sitio arqueológico congregó a más de 1500 visitantes este último fin de semana.


Artistas y la Orquesta de Cámara Infantil y Juvenil de la DDC Junín deleitaron con música y cultura a todos los asistentes.


El Museo y Sitio Arqueológico de Wariwillka se sumó nuevamente al proyecto de “Museos Abiertos”. Este último domingo, el santuario considerado como el lugar de origen de los wankas, reunió alrededor de 1500 personas, superando el número de visitas de la edición anterior. Niños, jóvenes y adultos pudieron disfrutar de actividades culturales y guiados en el recinto de manera gratuita.


Artistas como Vanesa Pino, narradora oral, Hernán Chilo, artista plástico y más de 40 niños de la Orquesta de Cámara Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura – DDC Junín se integraron en esta nueva edición de “Museos Abiertos”, proyecto del Ministerio de Cultura que busca incentivar a todos los ciudadanos a visitar lugares históricos, museos y sitios arqueológicos administrados por el estado, de manera gratuita los primeros domingos del mes, fundamentado en la ley Nro. 30599.

La plaza del Centro Poblado de Huari también fue escenario de las diversas actividades que niños y adultos pudieron disfrutar. La escena musical estuvo presente gracias a la Orquesta de Cámara Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura – DDC, quienes con más de dos años de formación, bajo la dirección de Daniel Rajo, interpretaron temas de manifestaciones de nuestra región reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación, entre ellas: Los Shapish, La tunantada, Huaylarsh, entre otros.



“Continuaremos reforzando las actividades para lograr que más personas conozcan la historia que alberga Wariwillka, que fortalezcan su identidad cultural y se sientan orgullosos de ella”, manifestó Roberth Arroyo, responsable del Museo y Sitio Arqueológico de Wariwillka. Del mismo modo, invitó a todos los ciudadanos a disfrutar de esta propuesta cultural gratuita que el Ministerio de Cultura ofrece todos los primeros domingos del mes.


Dato. Wariwillka es uno de los sitios arqueológicos más emblemáticos de la región Junín ubicado en el Centro Poblado de Huari, Huancán. Fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2000.

Importante labor de la comisaria de Pampas con la población


Importante labor cumple la PNP de la comisaria de Pampas Tayacaj en el colegio Alfonso Ugarte del barrio Yacurraquina al mando del Comandante Vladimir Aguilar Tinoco comisario de Pampas se desarrollo charlas en temas de arresto ciudadano derechos humanos, violencia familiar además en temas de defensa personal a los padres de familia y muchos de ellos cumplen la misión de vigilantes