sábado, 4 de mayo de 2013

Cae otro alcalde coimero que cobraba S/. 3,900 a una proveedora



Se trata del alcalde de la provincia de Canas (Cusco), Raúl Rado Lazo.La Policía Nacional lo intervino cuando cobraba una coima de S/. 3 mil 900. El dinero se lo pidio a la empresaria Katia Huamán, para que la autoridad la contrate como proveedora del municipio con materiales de construcción (arena y piedras, agregados). El contrato se firmaría por S/. 39 mil. Es decir, el alcalde cobraba el diezmo, una suerte de "comisión-coima" que pagan las empresas a las autoridades para beneficiarse con obras.

“Estaba cobrando el diezmo”, aseguró el comandante Oris Díaz Salas, jefe de la Policía Anticorrupción del Cusco, quien estuvo a cargo del operativo junto a la fiscal Ángela Paredes Mendoza.

Rado Lazo viajó seis horas desde Yanaoca, capital de Canas, a la Ciudad Imperial para recibir el soborno. Había citado a Huamán a las dos de la tarde en la juguería Shake de la Plaza San Francisco, del distrito metropolitano de Wanchaq, sin presagiar que estaba próximo a pasar a la lista de las autoridades encarceladas por corruptas.

La agraviada había hecho la denuncia con anterioridad ante las autoridades de la Policía Anticorrupción y Ministerio Público. Los 19 billetes de S/. 100 y 10 de S/. 200 que recibió Rado Lazo fueron fotocopiados previamente por las autoridades fiscales para probar el delito.

Cuando Rado Lazo recibió la coima, los efectivos del orden ingresaron al local. Comunicaron al alcalde que estaba detenido. La autoridad edil quedó petrificada. No dijo nada en su defensa.

A pedido de la fiscal entregó los billetes que había recibido y guardado minutos antes. Cotejaron las series con las fotocopias. Eran las mismas. “No se resistió a la intervención”, señaló Díaz Salas. El jefe policial explicó que los billetes “están en custodia y en cuanto disponga al Poder Judicial se desarrollará la audiencia para solicitar la prisión preventiva”.

El alcalde Rado Lazo será sentenciado por el delito de cohecho pasivo impropio, porque fue arrestado en flagrancia del delito. Podría ser sentenciado entre 5 y 8 años de prisión.
 


Se suspende huelga de trabajadores de DOE RUN en La Oroya

foto Juan Guevara

Esta nueva huelga que iban a realizar los trabajadores de la empresa Doe Run Perú en liquidación el 13 y 14 de mayo, ha quedado suspendida.
Fue posible, luego de una reunión que tuvieron los funcionarios de la empresa y dirigentes de los trabajadores en la noche del jueves, en las oficinas de la empresa en la ciudad de Lima, donde se firmó un acta de cese temporal de labores.

LOS BENEFICIOS
El acta comprende que los trabajadores que aún no están laborando, casi unos 800 del circuito de cobre y que están en sus casas, recibirán el 75% de su sueldo por un periodo de cuatro meses, que comprende del 01 de abril al 31 de julio de este año.

Asimismo, la empresa pagará un adelanto de las acreencias laborales a los trabajadores de 5 mil soles en dos cuotas, el 3 de junio y el 6 de setiembre.

LA ROTACIÓN
En el acta la empresa se compromete a respetar el 100% de la masa laboral y el pago de sus beneficios y seguros, rotando al personal que no labora en las unidades de La Oroya y Lima.
Al finalizar se ha decidido que luego del cumplimiento de esta nueva acta, se iniciará las conversaciones y negociaciones con la masa laboral para analizar los posibles aumentos que se podrían dar a los trabajadores en el futuro

Los Licenciados del servicio militar podrán acceder a una plaza como agentes de seguridad del INPE

foto Juan Guevara
Los licenciados del Ejército de nuestro País que terminaron su Servicio Militar en los tres últimos años, tendrán la oportunidad de recibir un curso de formación en Seguridad Penitenciaria que les permitirá tentar una plaza como agentes de seguridad en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en virtud a un acuerdo de cooperación firmado entre esta institución y el ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, y el presidente del INPE José Luis Pérez Guadalupe, suscribieron el documento en la sede de Defensa.

“Este importante convenio fortalecerá los objetivos del Servicio Militar, pues los licenciados que culminen el servicio en las Fuerzas Armadas tendrán la oportunidad de postular al INPE. El ministerio gestiona convenios con otras instituciones para dar más oportunidades a nuestros jóvenes”, señaló el ministro Cateriano.

Recordó que este convenio se suma a la capacitación técnica y programas similares que ofrece el Servicio Militar.

Por su parte, el presidente del INPE José Luis Pérez, señaló que previa selección y concurso, los licenciados de las tres armas podrán contratar con esta institución y poder realizar una carrera pública penitenciaria. Añadió que este domingo se realizará la primera convocatoria para licenciados del Ejército.

De acuerdo al convenio, son 550 vacantes disponibles para este programa: 450 para varones y 100 para mujeres, en Lima, Chiclayo, Piura, Trujillo, Iquitos y Tarapoto. El Ejército seleccionará a los aspirantes a los puestos, quienes deben haber egresado del Servicio Militar desde enero del 2010.

Quienes aprueben el curso de formación y el concurso podrán ingresar al INPE y desempeñar funciones como agentes de seguridad en los 68 penales del país.

"Deben investigar a narcoempresarios de Satipo " Jaime Antezana

foto Juan Guevara

En rueda de prensa el día de ayer en Huancayo el reconocido sociólogo y especialista en temas de narcotrafico, Jaime Antezana, manifestó.
Que hay varios imperios económicos de clanes familiares en la provincia de Satipo, que en corto tiempo se convirtieron en prósperos empresarios tienen hasta avionetas, fincas, chalets, pues no podrían sustentarlos con sus sueldos ni tampoco ganancias.
La provincia de Satipo hasta el momento ahí no han puesto el dedo en la llaga, ya que es una zona donde se corre gran cantidad de droga, tiene más de 3,700 hectáreas de cultivos de coca.
Llego el momento de investigar a esas familias dijó Jaime Antezana
foto Juan Guevara

Los de la PNP por patrullaje a pie, ganará un extra de S/. 1.080 al mes



La implementación del Cuadrante Seguro o patrullaje a pie, el Ministerio del Interior no solo buscara combatir la delincuencia en las calles más peligrosas del País, sino también terminar con el servicio informal que algunas empresas privadas ofrecen a los policías en sus días de franco ó (descanso).

Según el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, existen personas o empresas que intermedian el servicio policial de manera informal, sin brindarles seguro ni las garantías necesarias.

Este  problema va más allá. El congresista Renzo Reggiardo afirma que existen jefes policiales que exigen “un porcentaje” por los servicios que sus subalternos brindan a terceras entidades. “Al final el policía se queda solo con una mínima cantidad”, señala.

En este tema Pedraza explica que para erradicar este panorama se ha dispuesto que toda entidad pública o privada que desee contratar los servicios de policías, tendrá que firmar un convenio directo, sin intermediarios, con el Ministerio del Interior. “Ello no tomará más de tres días para suscribirlo”, subrayó, tras resaltar que el servicio a terceros no está prohibido, sino el trabajo informal.

BENEFICIOS

Hasta ayer, refirió el ministro Pedraza, patrullaron las calles de Lima 2.640 policías aproximadamente, es decir, el 55% del total de efectivos que requiere nuestra ciudad.

"Llegaremos al 100% en una semana. Se comprarán los servicios de 4.800 policías para Lima y 900 custodios para el Callao", manifestó.

Se les pagará por día de servicio (8 horas) 72 soles a cada policía que realice el patrullaje a pie en las zonas más críticas de la capital.

"Cada efectivo percibirá al mes 1.080 soles por los quince días de servicio en este nuevo plan contra la delincuencia", manifestó Pedraza. Este aumento representa cerca del 50% del sueldo que percibe actualmente un efectivo del nivel I. Este pago adicional no está sujeto a descuentos.

Pedraza dice que se luchará frontalmente con la delincuencia con los 4.800 nuevos custodios que ya patrullan a pie las calles desde el 1º de mayo.

Hijo de congresista Víctor Crisólogo de Perú Posible golpea a periodista de ATV


El hijo del congresista  improductivo Víctor Crisólogo de las filas de Perú Posible y un grupo de matones, atacó a golpes al equipo periodístico del programa #EsNoticia de ATV, cuando filmaba el frontis de un medio de comunicación de propiedad del parlamentario en la ciudad de Chimbote [vídeo].

Según muestran las imágenes, el hecho ocurrió cuando el camarógrafo Iván de la Rosa y el asistente Carlos Mestanza, registraban en vídeo, el frontis del canal 31, ubicado en el pasaje Coliseo, del pueblo joven Pueblo Libre, que es de propiedad de la familia del legislador peruposibilista.

Tal como informó y demostró en imágenes ATV+, esta agresión ocurrió debido a que el parlamentario Crisólogo fue denunciado por no reconocer a una hija que tuvo en su exempleada y fuera del matrimonio.

Al mismo tiempo, el mismo medio indica que el equipo periodístico también viene ampliando su investigando sobre el caso del presidente regional César Álvarez y su supuesta injerencia en el Ministerio Público y el Poder Judicial.

 

Separar la basura por una Tierra más sostenible " Tarea de todos"



Cada vez más personas toman conciencia de la importancia de llevar un estilo de vida en armonía con la naturaleza, y parte de esta responsabilidad ecológica se refleja en el manejo de la basura que generamos.

Muchos de los desperdicios que generamos en nuestras casas podrían dejar de ser basura y pasar a ser residuos aprovechables, para ello lo único que tenemos que hacer es separar la basura.

LA BASURA
Son todos los residuos sólidos que al mezclarse pierden posibilidades de ser reutilizados o reciclados.

El tipo y la cantidad de desperdicios que producimos tienen que ver con nuestras formas de producción y de consumo. En las sociedades modernas el uso indiscriminado de empaques contribuye enormemente a la generación de residuos.

La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por quien lo desecha.

Debido al aumento de la población cada vez se produce más basura pero hay menos lugar disponible para almacenarla. No hace falta ser un genio para darse cuenta de que si continuamos así llegará un momento en el que ya no tendremos espacio suficiente para crear rellenos sanitarios, de ahí la importancia de separarla, reciclarla e incluso reutilizarla.

El manejo de estos grandes volúmenes de desperdicios representa problemas de difícil solución y enormes costos económicos para los gobiernos de la ciudad y la ciudadanía.

SOLUCIONES
La solución al problema de los residuos sólidos es disminuir al máximo la generación de basura.

Para reducir debemos comprar, en lo posible, alimentos frescos, no procesados y evitar aquellos que tengan un excesivo empaque; cambiar las bolsas de plástico por bolsas de mandado y en lo posible adquirir bebidas con botellas retornables y evitar la compra de productos que no son necesarios.

Para reutilizar hay que aprovechar bien los artículos antes de deshacerse de ellos.

Las posibilidades de hacerlo son muchas, por ejemplo, utilizar las hojas de papel para escribir de ambos lados y rellenar las botellas de agua y gaseosas con agua o bebidas preparadas en la casa. Lo ideal es que todos los desechos sean reaprovechados y reintegrados al medio.

Lo anterior señala una solución integral en la que el concepto basura desaparecería.

Varias iniciativas existen para reducir o resolver el problema, y dependen principalmente de los gobiernos, las industrias, las personas o de la sociedad en su conjunto. Algunas soluciones generales al problema de la basura serían:

•Reducir la cantidad de residuos generada.

•Reintegración de los residuos al ciclo productivo.

• Canalización adecuada de residuos finales.

• Poder reciclar una parte de la basura.

•No tirar en los lugares ambientales.

¿POR QUÉ SEPARAR?
La separación de los residuos en orgánicos e inorgánicos trae consigo los siguientes beneficios:

a) Incrementa el acopio de desperdicios reciclables, al facilitar la tarea de selección de los residuos inorgánicos.

b) Abre la posibilidad de producir composta para fertilizar los suelos de parques y jardines en la ciudad.

BASURA CERO
Basura Cero es un programa cuyo objetivo es lograr que los residuos sólidos no sean enterrados o incinerados, sino aprovechados y devueltos al ciclo productivo en un 100%.

Basura Cero plantea cambiar la cultura actual de consumo que consiste en “extraer, consumir y descartar” por una cultura del aprovechamiento fundamentada en un consumo responsable, la separación en la fuente, la reutilización, la reparación y el reciclaje de los bienes de consumo. Para que esto sea posible se requiere una participación ciudadana activa.

Basura Cero es una filosofía que ya se ha implementado exitosamente en varios países y que pretende lograr que los residuos ya no tengan que ser enterrados o incinerados, sino aprovechados y devueltos al ciclo productivo en un 100%, mediante el desarrollo de una cultura del consumo consciente y responsable, la reducción en la producción de residuos, la separación de residuos donde se emiten y un servicio de aseo pensado y operado en función de los flujos y procesos del aprovechamiento.

El corazón del Plan Basura Cero es generar un cambio en la conciencia de cada ciudadano, que nos lleve a entender que los residuos son un recurso potencial, y a pensar cómo podemos usar ese recurso de la forma más eficiente y ambientalmente amigable.

CONCLUSIÓN
Debemos ser ciudadanos eco-activos, ya que con una cultura adecuada en el tratamiento de los residuos, disminuirá considerablemente la contaminación del agua, el aire y el suelo.

El reducir nuestro consumo y el reusar productos es el primer paso fundamental para dejar de generar tanta basura.

Es necesario que reciclemos nuestra basura, pero en realidad el más limpio no es que más recicla, sino el que menos basura produce.

“El nivel de desarrollo de un país se puede medir por la cantidad de basura que produce cada hogar”, José Saramago.


Artículo publicado por el presidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales, Norberto Ovando, por el Día de la Tierra.
Buenos Aires - Argentina

El Sacha Inchi Peruano orgánico gana premio en Suiza



El plan de negocios sobre la exportación de sacha inchi orgánico a Suiza,hecha por la joven peruana Lizbeth Pumazunco participó con éxito en el concurso “Planes de negocio en el marco de los TLC Suiza-Colombia y Suiza-Perú”, organizado por Punto Latino, en el marco del acuerdo comercial que tiene el Perú y Colombia con el EFTA, bloque integrado por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia.

El concurso internacional tiene el patrocinio de OSEC (Organización Suiza de Promoción de Exportaciones), SECO (Cooperación Suiza), la Embajada de Perú en Suiza, la Cámara de Comercio Latinoamericana en Suiza y la Asociación Latina de Estudiantes UZH / ETH y convocó a jóvenes emprendedores menores de 30 años de Perú, Colombia y Suiza

Lizbeth Pumazunco, joven egresada del Instituto de Comercio Exterior de ADEX, ganó el primer premio con su proyecto “Exportación de sacha inchi orgánico”.“Fueron meses de estudio por encontrar el producto (sacha inchi) que se convirtió en uno de los principales atractivos del concurso y se distinguió por ser innovador y una fuente nutricional que ayuda al fortalecimiento de las funciones cerebrales, la disminución del colesterol y el control de la presión arterial”, dijo.

El Sacha Inchi, comparado con las demás semillas oleaginosas, es el más rico en grasas buenas (93,6% de su composición). Del 49% de aceite que contiene el fruto, casi su totalidad es aceite insaturado -omega 3, 6 y 9-, que beneficia a la población de todas las edades, especialmente los adultos mayores, que en el caso de Suiza, es más del 50% del total de su población.

Lizbeth Pumazunco viajó a Suiza para participar en la ceremonia de premiación, que contó con la presencia de representantes del gobierno Suizo y diplomáticos de Perú y Colombia.

El Valor agregado

Como estudiante del Instituto de Comercio Exterior de ADEX, Lizbeth Pumasunco participó en la Feriadex 2010-II, en el que junto a otros jóvenes presentó ideas de negocio de exportación.

Es importante resaltar que el sacha inchi es una semilla oriunda de la Amazonía que tiene acceso restringido a Suiza pues es considerada un Novel Food (alimento nuevo). El Gobierno Regional de San Martín y la Mesa Técnica del Sacha Inchi trabajan para desarrollar una mayor oferta y hacerla más competitiva. Asimismo, Promperú, Indecopi y el “Proyecto Perúbiodiverso”, con el apoyo de la Cooperación Suiza (Seco) y la Cooperación Internacional Alemana (Giz), están comprometidas con su promoción e ingreso a Europa.
fuente inforegion

La PNP, no acepta ofrecimiento del gobierno por el pago de los francos

foto Juan Guevara


La iniciativa del ministro del interior, Wilfredo Pedraza, de ofrecer un pago de S/. 72.00 por el día el franco de los policías para que de esta manera resguarden la seguridad en las calles, no convence a los agentes, quienes indican que algunas instituciones pagan entre 90 a 100 soles [vídeo].

 Prueba de esta disconformidad es que del plan contemplado del Ministerio del Interior con el programa Cuadrante Seguro, de un total de 4 mil policías, solo acudieron la mitad al llamado del ministro Pedraza.

La disconformidad de los agentes, tal como constató América Noticias, se hizo notar cuando indicaron que normalmente en los bancos les pagan entre S/. 90.00 a S/. 100.00 dependiendo de la entidad financiera. Igualmente en algunas empresas privadas.

Pero igualmente denunciaron lo engorro que es ese tipo de sistema, porque el Estado (Mininter) hasta el momento no les paga por cuidar las sedes del Banco de la Nación en su día descanso durante el mes pasado.

Entretanto, otras fuentes consultadas por este medio, dan cuenta sobre la excesiva burocracia y corrupción que existe en el Ministerio del Interior, especialmente en el área de Personal, donde los cheques se tramitan con rapidez, en la medida que cada Policía ofrece el pago de un porcentaje.