martes, 16 de diciembre de 2014

El idioma quechua muere de vergüenza en el Perú

foto Juan Guevara
A lo largo del siglo XX el porcentaje de quechuahablantes en el Perú no ha dejado de reducirse, y en el último censo de 2007 solo el 13,2% de la población confesaba tener el quechua como primera lengua de comunicación.

A pesar de que ahora es posible encontrar una oferta de academias que enseñan este idioma, el quechua muere de vergüenza. Las personas que saben cómo hablarlo bajan la voz por miedo al rechazo y a la mofa.

La lengua de los incas se habla en Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina y Chile, pero es en nuestro país donde se concentra la mayor parte de sus quechuahablantes (entre tres y cuatro millones), localizados en las regiones montañosas del centro y el sur, que también son las más pobres.

QUECHUA PARA EXPANDIR LA RELIGIÓN
Fue la lengua que utilizaron los Incas para unificar su imperio, y la Iglesia Católica lo comprendió de inmediato: en su tarea evangelizadora, adoptó el quechua para expandir la religión y se debe a los curas católicos la publicación de los primeros diccionarios y gramáticas en esa lengua.

El declive del quechua comienza con la rebelión indigenista de Túpac Amaru, sofocada en 1781: tras aquella fecha, la Corona española comienza a reprimir al quechua, y las nuevas elites criollas, muy hispanizadas, no hacen mucho por mejorar el estatus de la lengua autóctona.

“Hay muy poca autoestima: el que habla quechua se avergüenza y cree que es mejor hablar castellano. Las muchachas llegadas a Lima de la montaña reniegan de su idioma”, explicó a la agencia EfeDemetrio Túpac Yupanqui, quien tradujo “El Quijote de la Mancha” al quechua.

NO DESEAN HEREDAR EL QUECHUA
Marcial Mamani, un obrero de la construcción, tiene 37 años y es de los que no se avergüenza, pero cuenta su experiencia con sus hijos: “Yo les enseño a mis niños y me dicen: no me hables como los abuelos. No quieren aprender quechua, dicen que en la escuela se ríen de ellos”.

Marcial vive y trabaja en Coparaque, un pueblito del Valle del Colca donde el quechua ha sido la lengua principal durante siglos pero se aprecia la fractura generacional: los ancianos hablan en quechua, los adultos alternan quechua y castellano y los niños que juegan en las calles ya no quieren hablar sino en español.

LAS ÉLITES RESPETAN EL QUECHUA
Podría decirse, paradójicamente, que el quechua gana respeto entre las elites que nunca lo hablaron, como quedó de manifiesto con la película peruana “La teta asustada”, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín y hablada en quechua y castellano.

Pero su protagonista, Magaly Solier, también cantante en la lengua andina, confesó que ella fue educada en castellano, y solo su empeño por aprender a cantar los “huaynos” andinos hizo que su madre aceptara enseñarle también el quechua.

Túpac Yupanqui ha tenido entre sus alumnos a Eliane Karp, esposa del ex presidente Alejandro Toledo, y al ex alcalde de Lima Alfonso Barrantes, pero lamenta que el pueblo quechuahablante padezca de “muy baja autoestima”.

El Gobierno Peruano ha hecho a su modo los deberes: ha capacitado con distintos cursos de lengua a funcionarios de los ministerios de Justicia, de Agricultura y de la Mujer que vayan a servir en zonas andinas, al tiempo que ha implementado un programa de Educación Bilingüe Intercultural que enseña su lengua a más de 235.000 niños en la enseñanza primaria.

EL RETROCESO DEL QUECHUA
El director de este programa se llama Modesto Gálvez, quien reconoce que hay un movimiento incipiente entre las elites culturales para perder lo que él llama “la vergüenza lingüística”, pero nada puede hacer contra la presión histórica, social, política y económica de la sociedad para castellanizar.

“El castellano tiene más prestigio social, es la lengua de la gente culta, y esto lleva a la marginación y exclusión de quien no lo habla bien”, sostiene.

Es cierto que la cultura de las montañas peruanas ha invadido los conos de Lima y ciertas fiestas y símbolos andinos están ahora presentes en la vida urbana, pero ello no ha ido acompañado por un resurgir de la lengua.

Modesto Gálvez lo resume de manera muy gráfica: “El quechua ha ido retrocediendo sin parar: primero de la calle a la casa, y después de la casa a la cocina”.
reportaje  de la agencia EFE

Los dias 23, 24 y 31 de diciembre de 2014, camiones pesados no transitarán por Carretera Central

foto Juan Guevara
En entrevista con el jefe de la Policía de Carreteras de la provincia de La Oroya Comandante, Iván Hinostroza, invocó a todos los transportistas cumplir con el decreto directoral que prohíbe el tránsito de camiones de carga pesada por la Carretera Central por algunos días.

Los camiones de carga pesada no transitarán los días 23, 24 y 31 de diciembre de 2014 en el tramo comprendido entre el puente Ricardo Palma hasta la ciudad de La Oroya y viceversa.

Asimismo, explicó que la normativa excluye a los camiones que trasladen productos perecibles en estas fechas.

La medida busca evitar accidentes de tránsito y congestión vehicular debido a la afluencia de viajeros en estas fiestas.

III Festival Gastronómico a base de la nutritiva carne de cuy para este 20 de diciembre en Huancayo


Una nueva alternativa para la cena de noche buena proponen los criadores de cuy del valle del Mantaro. Esta vez, sugieren reemplazar la carne del pavo por la del cuy, por su bajo contenido de grasa (7.8%) y alto contenido de proteínas (20.3%).

Precisamente, con la finalidad de promocionar su consumo y sobre todo conocer las grandes potencialidades que tiene esta deliciosa carne en la cocina, el Grupo SEPAR, a través de su Proyecto PROCUY Mantaro Note, conjuntamente con los productores organizados de la Margen Izquierda y Derecha del valle del Mantaro, vienen organizando el III Festival Gastronómico bajo la sugestiva denominación “Navidad Andina con el Cuy en tu mesa”.

Esta actividad se desarrollará este sábado 20 de diciembre desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde en la explanada de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Allí, los productores ofertarán al público una diversidad de exquisitos potajes a base del cuy, como “Cuy al horno”, “Cuy relleno”, “Cuychón”, “Pachamanca con cuy”, “Cuy broaster”, entre otros manjares a precios de promoción.

El Ing. Mario Vílchez Crisóstomo, Jefe del Proyecto PROCUY de la ONG Separ, destacó además el apoyo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que es un aliado del proyecto. Agregó también que en el festival se expenderá carne fresca de cuy, por lo que invitó a toda la población participar de esta actividad, que busca revalorar la importancia económica que tiene este pequeño roedor andino para muchas familias del campo, además su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional.

El proyecto PROCUY Mantaro Norte trabaja en las provincias de Jauja y Concepción con 21 organizaciones de productores de cuyes, agrupados en dos coordinadoras (Margen Izquierda y Derecha del valle del Mantaro), desarrollando capacitación y asistencia técnica en organización, instalación de pastos cultivados, tecnología de producción comercial de cuyes y comercialización.

VI Congreso Anual de Empresarios de la Macro Región Centro organizado por la Cámara de Comercio de Huancayo



Mañana, 17 de diciembre se inaugurará el VI Congreso Anual de Empresarios de la Macro Región Centro organizado por la Cámara de Comercio de Huancayo en alianza estratégica con la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas-CONFIEP, esta vez denominado “Retos empresariales para una economía diversificada, sostenible y global”,donde congregará a empresarios y autoridades de seis regiones de la zona centro: Ayacucho, Huánuco, Huancavelica, Pasco, Ucayali y Junín.

El objetivo esencial crear una agenda empresarial y un espacio de diálogo entre empresarios, profesionales y autoridades líderes, donde se analice y aporte temas de trascendencia, relacionados al crecimiento económico - social, de esta manera definir el rumbo para lograr la competitividad de la Macro Región e integrar sus actividades económicas a los mercados internacionales, reuniendo a empresarios, profesionales y líderes de la Macro Región Centro.

Como gremio empresarial, la Cámara de Comercio de Huancayo, a través de este congreso, visiona articular propuestas de cambio y de acción pragmáticas y sinérgicas que gobiernen el rumbo de desarrollo en el empresariado.

SESIONES DEL CONGRESO:

SESION I: Rol de las instituciones gremiales para el desarrollo competitivo

SESION II: Energía y desarrollo

SESION III: Miras externas para nuevos mercados

SESION IV: Minería y desarrollo sostenible

SESION V: Ecología y cambio climático

SESION VI: Negocios internacionales

SESION VII: Políticas públicas y privadas para regiones competitivas y agenda a la globalización

SESION VIII: infraestructura, conectividad y alternativas para la región Macro Centro

Ponentes
- Juan de Dios Olaechea- Presidente ejecutivo del ferrocarril central Andino
- Pedro Pablo Kuczynski – Conferencista internacional
- Hernán Lanzara – Director institucional de la Cámara de Comercio de Lima
- José Dueñas – funcionario de negocios internacionales del banco de comercio del Perú
- Víctor Cisneros Mori – Gerente Central – UNACEM
- Mauricio diez Canseco – Empresario exitoso
- Daniel Vela Rengifo- Pluspetrol
- Y personalidades de renombre



“El CEC surge de la necesidad de enfrentar integrada y organizadamente el progresivo, ventajoso e inevitable crecimiento económico, comercial y cultural de nuestra Macro Región Centro; y también por la necesidad de proporcionar un espacio para la exposición y discusión de potencialidades, oportunidades, retos, responsabilidad social, responsabilidad medioambiental, y de la integración empresarial, económica y social en esta parte del país”, manifestó Michele Antignani D’orsi, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo.

Mañana se acaba el mundo


Para el presidente Humala no han sido suficientes los 54 millones de dólares gastados en atender a 15 mil extranjeros que vinieron a la Conferencia medioambiental COP20. Ha comprometido otros 6 millones dólares para un fondo verde de 100 mil millones de dólares que se junta hace años para prevenir el llamado calentamiento global. Igual de generoso debería ser con la salud y educación nacional, para eliminar tanta basura acumulada por todos lados que no es recogida ni procesada.
Dicen, es la última oportunidad para salvar el planeta, para asustarnos, para ponernos del lado de ideologizados ecologistas radicales cuya máxima no son ni los árboles ni los animales en peligro de extinción, sino evitar las inversiones en países, como Perú, cuya economía se sustenta principalmente en minera y petróleo y gas. ¿Cuál es el interés por detener nuestro futuro? Son los países del primer mundo quienes emiten la mayor cantidad de gases contaminantes y nos piden a nosotros detener nuestras actividades extractivas responsables. Estar del lado de un mundo limpio, libre de todo tipo de contaminación - como la basura peruana - no obliga a ponernos del lado de grupetes ambientalistas, mismo Greenpeace, burlándose de patrimonios nacionales - como las líneas de Nazca -, que se pasea por el mundo en primera clase, comiendo gourmet y vino rancio con el cuento de que mañana se acaba el mundo por culpa de la minería, negando la posibilidad científica de que el calentamiento global puede ser un ciclo natural del universo, influenciado por fenómenos solares y cuanto efecto universal pueda existir. El acuerdo COP-20 firmado apresuradamente nos dice todo.
Manuel Gago Medina

Comité de Seguridad Ciudadana de Huancayo se reactivará en los primeros 10 días de la nueva gestión

foto Juan Guevara
Es el compromiso de reactivar el Comité de Seguridad Ciudadana en los primeros 10 días de gestión como primer paso para afrontar la delincuencia en la provincia, concluyó la primera reunión de coordinación entre el alcalde electo de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín y el director de la Región Policial Centro, general PNP José Figueroa Gonzáles.

“Queremos enfrentar esta problemática social aprovechando las capacidades humanas y recursos logísticos en función a la estructura participativa del Comité de Seguridad Ciudadana, lo que permitirá distribuir esfuerzos para lograr objetivos contra la inseguridad ciudadana”, detalló Chamorro Balvín.

El burgomaestre electo adelantó que dentro de las primeras acciones se contempla también la implementación de un sistema de videovigilancia, cuya ejecución dependerá de la disponibilidad presupuestaria a conocerse en el proceso de transferencia. “Si tiene presupuesto, este proyecto se licitará en el primer mes bajo la observación de los miembros del Comité de Seguridad Ciudadana”, aseguró el alcalde electo.

De forma paralela, se implementarán acciones como el patrullaje conjunto de serenos con policías, declaratoria de zonas rígidas de tránsito, reordenamiento de la feria dominical y el comercio informal, entre otras acciones.

A su turno, el general José Figueroa Gonzáles, saludó la voluntad política del alcalde electo y reconoció su decisión de afrontar de forma coordinada la inseguridad ciudadana. “El cumplimiento de la misión y objetivos de la Policía Nacional requiere de la eficiente coordinación con las autoridades políticas”, apuntó.

TRANSFERENCIA EN CURSO

Con respecto al proceso de transferencia, el alcalde electo informó que se realiza sin inconvenientes y que, tal como lo establece la directiva de Contraloría General de la República, el próximo 29 de diciembre se firmaría el acta respectivo.

Sin embargo, Chamorro Balvín mostró preocupación de la cantidad de gerencias que existen actualmente en la estructura de la Municipalidad Provincial (27 funcionarios en gerencias y subgerencias con 17 sueldos al año) y por el cierre del botadero controlado de El Edén, que deja a las nuevas autoridades sin margen de tiempo para aplicar estrategias de contingencias que puedan dar continuidad efectiva al servicio de limpieza pública. “Tomaremos medidas prioritarias para poner en funcionamiento la planta de tratamiento cuyas estructuras se encuentran en los almacenes de la Municipalidad Provincial”, indicó.

En cuanto al transporte, Chamorro Balvín lamentó que pocas semanas antes de concluir su periodo, la actual administración municipal hay firmado 13 autorizaciones de ampliación de rutas que, al parecer, no habrían tenido criterio técnico, por lo cual, dijo, se procederá a la revisión correspondiente.

El programa Qali Warma entregó cocinas a colegios de Chanchamayo



La Unidad Territorial Junín del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, entregó 346 cocinas a las escuelas públicas ubicadas en los distritos del Perené, Pichanaki, Chanchamayo, San Luis de Shuaro, San Ramón y Vitoc en la provincia de Chanchamayo.

Luis Contreras, jefe de la Unidad Territorial Junín, indicó que este lote de cocinas forma parte de las 1,289 que se tiene programado distribuir a las escuelas de las provincias de Chanchamayo, Huancayo, Concepción, Chupaca, Satipo, Jauja, Tarma y Yauli, en beneficio de 73,297 niños y niñas.

Recordó que Qali Warma viene entregando a las instituciones educativas de las distintas zonas del país cocinas para facilitar la preparación de los alimentos en favor de más de un millón 100 mil niñas y niños.

Contreras precisó que la adquisición de las 25,025 cocinas ha demandado al programa social del MIDIS una inversión de más de 26 millones y medio de soles.